Hace 16 años | Por --70979-- a hijasluna.blogspot.com
Publicado hace 16 años por --70979-- a hijasluna.blogspot.com

Sí, 300 años son muchos años, durante el cual miles de mujeres (en su mayoría) fueron condenadas a la hoguera o torturadas cruelmente. También parte de la cacería de brujas puede atribuirse al no tener nada que hacer del clero, el cual debía mantener las manos ocupadas (¿ocupadas con qué?), para mostrar algún tipo de función y poder social. Sirvió en gran medida para ver a una bruja en potencia en cada mujer, y culpabilizarlas más aún del "pecado original".

Comentarios

U

#1 y si la metes en congelador antes mola más todavía

f

"La quema de brujas no fue más que una estrategia de la Iglesia cristiana para ganar poder e infundir miedo" A esto yo le llamo terrorismo.

No obstante, es un post muy flojito, muy flojito. me sumo a algunas críticas en el mismo sentido.

M

letras lilas sobre fondo negro!! hmmm sii!!!

para los que aún quieran algo a sus ojos ver/estilo de página/sin estilo en firefox.

en IE.. oh waiT!

Croccam

Como ya se cansaron de las mujeres, ahora le toca a los niños y niñas.

M

Si pensase en voz alta sobre lo que yo haría con estos elementos... me quedo sin Karma para todos los tiempos

D

Por la sabiduría histórica y buen hacer de la iglesia, cada vez que algún monseñor abriese la boca debería añadir la coletilla: "la vez anterior nos equivocamos pero esta vez llevamos razón"

D

Aquella época en la que saber un poco de enfermería y conocer que hierbas eran útiles para hacer una cataplasma para las contracturas musculares te llevaba a la hoguera. Bueno, o simplemente que te conociera alguien envidioso o con muy mala uva: te denuncian de brujería y de adorar al diablo y ale, ya se pueden quedar con tu huerto.

Lo preocupante es que la iglesia vuelve a ser una recua de ociosos sin utilidad, pero al menos ahora no pueden aprovecharse de una sociedad ignorante de esas que tanto desean a base de criticar la ciencia. Si por ellos fuera no me extrañaría nada que volveríamos a estar en época de hogueritas... o incluso seguramente nunca hubiéramos salido de ellas

D

Marvin Harris: Vacas, cerdos, guerras y brujas.

D

#17 Yo creo que lo que pensarían se acerca más a:

- "¡Bwajajajajajaja! ¡otro ejemplo más para el populacho!¡ahora cualquiera que no haga lo que decimos estará aterrorizado de que le hagamos lo mismo que a esta!¡Y el el pueblo nos teme mucho más!¡Y no saben que el diablo se lo inventó Fray "X" el otro dia con el licor de hierbas!¡Bwajajajacoff!¡Coff!¡Coff!¡No eches tanto humo, maldita pagana!"

#18 para mi que lo que querían salvar era su posición dominante sobre el resto de la gente a base de aterrorizarlos

D

Tengo entendido que en españa apenas murieron un par de "brujas". Este fenómeno fué más bestia en eeuu.

a

No puedo más que estar de acuerdo con #12. Al menos cuando yo estudié la licenciatura de Historia (y hace 2 años que terminé) nos enseñaron que la Inquisición en Castilla y Aragón provocó muchos menos muertes de las que la cultura popular recuerda en la actualidad. Además se trató de una persecución de judios fundamentalmente, no de brujería. Incluso los musulmanes que quedaron en España fueron expulsados por la Corona y no por la Iglesia durante los reinado de Felipe III y IV. La persecución de la brujería se dio, como dice #20, fundamentalmente en paises donde existía una creencia cristiana protestante y, por ello, la institución de la iglesia católica y la inquisición no tenían nada que decir en ello
Por otra parte no creo que deban considerarse a las mujeres asesinadas con la excusa de la brujeria como feministas ya que este es un movimiento social que surge en el siglo XIX. Tampoco como sabias por el simple motivo de que a las mujeres se les impedía acceder al conocimiento por machismo, motivo último, pienso yo, de la persecución de la brujería.

klam

Eso se llama doblepensar #17 y #22. Estaban convencidos de que estaban cazando brujas, y a la vez sabían que no había brujas que cazar, sino que lo hacían para mantener presión sobre la población.

A

¿Esto que hace en portada hoygan?
Aparte de aprovecharse de la oleada que recorre menéame de "vamos a votar todo lo que se meta con los curas". Que yo normalmente me apunto con alegría, pero #13 tiene razón respecto a la pagina enlazada...

D

#17 obviamente ellos creían que estaban haciendo algo bueno para "salvarnos", lo cual solo indica que estaban locos.

D

Es que vivir sin dar el palo al agua es de inteligentes

Habría que aplicarles la famosa ley de vagos y maleantes que ellos tanto usaron, sobretodo para perseguir homosexuales, mujeres alegres/brujas y otras personas que se les pusieran a tiro. Una vez mas, una denuncia anónima era suficiente para llevarte a la cárcel. Ojo, pero hubo una mejora, no los quemaron. Pero sí los torturaron.

D

Como han dicho por arriba, la caza de brujas por la Inquisición Española es un mito, alimentado sobretodo por los reformistas y la Iglesia anglicana, y nosotros, pobres ignorantes nos lo tragamos. La caza de brujas fue peor en otros países de Europa. Y si, eran alimentadas por el pueblo, asi que cargar toda la responsabilidad sobre "el Vaticano" es cuando menos un poco incorrecto.

Os recomiendo leer los primeros concilios de la iglesia que se tienen documentados, que fue donde empezaron a surgir las "brujas" (mucho antes de la Reforma, la Contra-reforma y todas esas gaitas). Es verdaderamente de risa como los obispos relatan simples fiestas nocturnas como si fuesen apariciones del diablo, con patas de sátiro y seduciendo salvajemente a las brujas. lol

D

#12 Esta asociación de solteros siempre le "ha tocado" a los niños/niñas. Incluso en el tiempo de la santa inquisición. Les "tocaba" buscar al diablo por no se dónde...Aún en déa esta es su escusa...buscan el diablo....

m

#18 Puede ser. Lo que pasa es que me gustaría que se fuera un poco más allá y se aplicase el cuento a todos los movimientos que han pretendido "salvarnos", incluidos casi todos los "ismos": socialismo, anarquismo, fascismo, comunismo, nazismo .... Todos totalitarismos que incluyen en si la perversión de "el que no está conmigo está contra mi"

eorehitna

las lumbreras de estos señores no es nada nuevo, inquisición, cruzadas, hasta hoy en día tienen su "lumbrera", como con las mujeres no pueden, se meten con niños, si es que alguien que se empeña en seguir esas barbaridades sin pies ni cabeza que va totalmente en contra de sentido común, ciencia o tecnologías no puede estar bien del tarro. Que estamos en el 2008, un poquito de por favor señores.

m

#20 Los EE.UU. no existían por aquel entonces, hay que procurar ser más exactos con estos temas. Posiblemente te refieras a las colonias americanas, que se componían en su mayor parte de grupos de puritanos emigrados desde Europa (véase la historia del Mayflower y demás) Estos grupos tenían aquí problemas porque eran incluso más extremistas que los calvinistas, y decidieron establecerse en lo que entonces era un territorio por colonizar.

x

Nada ha cambiado: euskaltube.com/play.php?vid=1215

D

La iglesia que mejor ilumina, la que arde.

S

Comentario genérico acusando a todos los que tengan el mismo oficio ahora de lo que pasaba hace 300 años.

D

#20 En españa fueron no mas de 20 brujas. En los paises protestantes y anglicanas fueron mas de 50.000. Tiene narices que la leyenda negra la tengamos nosotros

A

Una bruja eran las mujeres que.... volaban encima de una escoba....

lol

D

Esto, noe spor nada pero no fue el vaticano quien hizo la caza de brujas, sino la iglesia Anglicana y Protestante. Pero nada como sacar las cosas de contexto y montarse la pelicula

e

Y que sea alguien con el nick "Meigas" quien ha subido la noticia deja suponer bastantes cosas...
BRUJA! A la hoguera!

p

¿Y como puede llamarse "santa" a un grupo de torturadores y asesinos, como eran los de la inquisicion? Eran, y son, solo un grupo de frustrados y pervertidos sexuales. Y ojo, que el jefe de la actual inquisicion era nada menos que Benedicto 16, el de la mirada de diablo

v0id

300 años hacia atras...

D

#5 A eso se le llamaba Juicio de Dios u ordalía http://es.wikipedia.org/wiki/Ordal%C3%ADa . Lo triste del caso es que es verdad; lo bueno, que resulta gratificante que alguien consiga que nos riamos con elegancia de algo tan terrible, y al mismo tiempo dejar patente la estupidez del dogmatismo y la intolerancia.

Seo

Me da la sensación de ser una entrada de alguien hablando de algo de lo que no tiene idea. No entiendo cómo ha llegado aquí.

D

Mmmm...¿Y no existe la posibilidad de que los inquisidores creyesen realmente en que lo que estaban torturando/quemando/teniendocomofantasiasexual eran brujas?
No creo que tras la muerte de cada "bruja" se frotasen las manos y dijesen:

- "¡Bwajajajajajaja! ¡una mujer inocente menos!¡ahora el sexo opuesto tendrá menos propaganda positiva!¡Y el el pueblo nos teme!¡Y no saben que el diablo se lo inventó Fray "X" el otro dia con el licor de hierbas!¡Bwajajajacoff!¡Coff!¡Coff!¡No eches tanto humo, maldita!"

O tal vez si, quien sabe.

lanausea

FALOFAGOS