Hace 3 años | Por --85940-- a telemadrid.es
Publicado hace 3 años por --85940-- a telemadrid.es

Ricardo Díaz, decano del Colegio de Químicos de Madrid, incide en la importancia, con la llegada del invierno, de "instalar en espacios cerrados higienizadores de aire con filtros HEPA" para evitar una explosión de contagios como la vivida el pasado marzo, en el inicio de la pandemia.

Comentarios

gonas

#3 Es lo que tienen las sectas, que o vas en la línea del pensamiento único o te machacan.

skaworld

#3 #9 Oye, ya que estais, me pasais el numero del euromillon de esta semana?

D

#18. 3-7-18-28-43-49. Lo pronosticó Iker en Febrero, pero yo ya lo sabía de antes...

m

#23 Efectivamente, es un complemento no una alternativa.
Sigue siendo necesario mascarilla y distancia, pero la ventilación o purificación del aire debería ser obligatoria también.

D

#24 me huele a negocio, en espacios grandes como aulas o restaurantes tienes que tener maquinas grandes y caras, no esas domésticas de 30€. Si corre aire se autorrenueva.

m

#25 Evidentemente alguien sacará tajada, eso no impide que sea necesario o efectivo.

Si se puede ventilar genial, pero no es viable mantener las ventanas abiertas permanentemente, por lo que los purificadores de aire (homologados y bien instalados) son un buen complemento entre que se ventila y se vuelve a ventilar.

Pennywis3

Maldito Iker Jiménez y sus entrevistas a verdaderos expertos en la materia, así no hay quién siga mintiendo. wall
Al final obligará a que se cierren los colegios y se aumente el paso de transporte públicoclap

D

"Tenemos el comocimiento, una serie de hábitos, como llevar mascarilla, la distancia social y lavarse las manos; sin embargo, vamos hacia el invierno y vamos a estar bajo techo, en ambientes cerrados y lo que no hay que olvidar es que el 80% de contagios se producen por vía aérea, por la suspensión de los aeresoles".

gonas

Vamos a pasar un frio este invierno.

blockchain

Mentiroso. Se ha demostrado que en espacios cerrados como el metro no ha habido ni un solo contagio.
Cómo se ha demostrado? Ah, eso no se.. pero es lo que dicen los políticos.
Y si tengo que escoger entre creer a un cientificuho o a un político... viva mi partido! (Arriba esssspasñaaa!)

gonas

#2 Fué un consenso del comité de expertos.

D

#2 No, es que lo decían por nuestro bien, porque no había suficientes ventiladores para todos.

D

#5 Alemania acaba de incorporar medidas de ventilación de interiores a la lista de medidas oficiales contra la COVID-19. La renovación del aire es un sistema barato, pero de momento en España se ignora.

Espero que España deje de ignorar a los expertos y haga como Alemania

c

#16 No, pero me refería a otro tipo de entornos como dentro de clases o similar. Ya sé que en bares y restaurantes es imposible, pero fuera de ahí, en interiores y con un buen uso de la mascarilla no debería haber demasiado problema.

c

Tengo una duda. Si se supone que todo el mundo va con mascarilla (y bien puesta) ¿se pueden producir los aerosoles?

d

#12 ¿Tú eres capaz de comer y beber sin sacarte la mascarilla? Pues eso.

m

#12 Las mascarillas frenan principalmente partículas más gordas, lo que llamaban goticulas en todos esos audios que rulaban al principio, pero mucho menos los aerosoles (partículas más pequeñas).
Evidentemente incluso con aerosoles mejor con mascarillas que sin ellas, pero no lo filtran tanto, y además los aerosoles se quedan más tiempo flotando en el aire, no caen como las goticulas, por lo que en espacios cerrados sin ventilación se pueden ir acumulando y además esparciendo a toda la habitación, no se quedan solo cerca del contagiado.

Al principio de todo esto los chinos iban publicando una especie de recopilatorio de todo lo que iban aprendiendo del covid, y ya en la sexta edición (creo que fue en la sexta o puede que la quinta) hablaban de la transmisión por aerosoles.
Mientras tanto por aquí rulaban los audios hablando de goticulas, distancia de 1,5 metros y lavado de manos (mensaje oficial de la OMS), y ha seguido así hasta ahora.

c

#20 Gracias por tu explicación.

m

#20 Añado que si buscas “La transmisión de aerosol se agregó recientemente al plan, que se actualizó a su sexta edición.” te salen noticias del 19 de febrero, pero ni la OMS ni nadie ha recomendado nada sobre la ventilación.

mefistófeles

Se lo voy a comentar a mis compañeras de la oficina, que eso de hacernos llevar mascarillas y gel en una orden divina, pero esto es una tontería. (son de la orden de mucho frío en agosto a 40º)

wachington

Vale, pero hay una cosa que está mal:

No obstante, aboga, además, por la instalación de "filtros de aire HEPA, que no son tan caros" y purifican el aire.


Los filtros HEPA eliminan las partículas presentes en el aire, como los aerosoles. Pero no eliminan gases ni vapores, como sería el CO2.

p

No se va a hacer. Entregaremos en holocausto a los primogénitos y a los abuelos en el altar de la economia de unos pocos.

Breitbar_News

¿Hay algún decano de algúna profesión relacionada con la ciencia que no sea un experto en este virus?

gonas

#8 Yo estoy viendo un problema con la medicina. Los médicos saben mucho del cuerpo humano y curar enfermedades, pero no escuchan a otras disciplinas. De virus saben más otras disciplinas como los ingenieros en biotecnología y de propagación hay expertos en aerosoles que estaban diciendo esto desde hace meses.