Hace 6 años | Por --557077-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --557077-- a publico.es

Un reportaje de CNN muestra cómo se comercia con personas en el país norteafricano con el que la UE mantiene acuerdos y provee de fondos e infraestructuras para frenar las llegadas a Europa.

Comentarios

asfaltaplayas

#1 Ya, eso se pagaba como plus.

D

#1 Exacto, los que tienen que tratarlos bien son sus gobiernos , no nosotros

raquelita

#8 Ya, pero nosotros somos "amigos" de esa mafia. Nos interesa.

raquelita

#11 Ya, pero cuando nos interesa si que nos cargamos sus formas de gobierno. Somos unos hipócritas.

#27 #14 Habláis de la hipocresía como si a cierta gente le importara una mierda ser hipócrita.

Res_cogitans

#11 Eso es de un cinismo y una hipocresía mayúsculos, pues esas excusas se usan para poner sanciones a otros países sobre los que les interesa ponerlas. ¿Por qué no reconocer que lo hacen por puro interés? Ah, claro, que tienen que mantener la imagen de que los buenos son ellos y no esos países del eje del mal.

D

#9 ¿Nosotros, o nuestros gobiernos? ¿Cuando se trata de ellos el problema son sus gobiernos y cuando se trata de nosotros el problema somos nosotros?

raquelita

#41 Tú votas aquí, por lo tanto somos responsables porque vivimos en democracia. Y hablo de nosotros cuando yo no he votado al PP, pero en fin.

McGorry

#8 No te pases que nos suben el precio del coltán

D

#12 Pues tal vez deberían, así tomaríamos conciencia de lo que cuestan las cosas y ayudaríamos allí.

Ryouga_Ibiki

#1 Vamos a ver que tiene que ver los acuerdos de control fronterizos con los infrahumanos estos que comercian con esclavos.

Al final todo tiene que ser culpa de la UE?

Res_cogitans

#16 ¿Quién ha hablado de culpa? Cansa ese victimismo. Lo que se dice es que se mantienen acuerdos con esclavistas sin ningún pudor, lo cual es contradictorio con que la UE ponga sanciones a otros países con la excusa de que en ellos se violan los derechos humanos impunemente. ¿En qué quedamos?

Ryouga_Ibiki

#30 En Libia es legal el trafico de esclavos????

Vaya primera noticia.

Porque si ahora se descubre una red de prostitucion que tiene esclavizadas a mujeres en nuestro pais deberian de sancionarnos y aislarnos del resto del mundo?

Quien habla de culpa? pues desde la propia noticia del periodico que mezcla el mercado de esclavos en Libia con la colaboracion para el control de fronteras para meter a la UE sin venir a cuento hasta muchos comentaristas para os cuales esto de alguna manera debe ser culpa de los europeos.

Res_cogitans

#68 No hay estado en Libia ahora mismo. La UE ha negociado con unos cuantos tipos que ni tienen el control del territorio ni garantizan el cumplimiento de los derechos humanos. Y no, hablar de las relaciones de la UE con unos tipos armados que dicen ser el estado Libio legítimo sin serlo no es echarle la culpa a la UE de la esclavitud, sino señalar su doble rasero en las negociaciones internacionales según sus intereses.

Ryouga_Ibiki

#71 Pues entonces que hacemos no tenemos relaciones con ellos hasta que acabe la guerra? solo tenemos relaciones con democracias y aislamos a los ciudadanos de paises que no la tienen?

Seria un debate interesante pero las negocioaciones de la UE en control de fronteras no tienen nada que ver con que haya esclavistas en Libia.

Es culpa de la UE que haya esclavistas, ladrones o asesinos? no podemos negociar u ofrecer colaboracion de ningun tipo en paises donde haya crimenes? aunque estos no tengan nada que ver con nosotros?

Res_cogitans

#73 Eso díselo a la UE. Su política es no negociar con países en los que se violan los derechos humanos. Es más, les ponen sanciones y los condenan públicamente en los foros internacionales. Salvo a los países que interesa claro... como Arabia Saudí. Si la UE quiere negociar con gente de cualquier tipo, que sean coherentes y lo digan públicamente en lugar de ir de algo que no son y excusarse en sus pretextos de altura moral y civilizatoria para condenar a otros cuando interesa.

Ryouga_Ibiki

#74 En Libia es ilegal la esclavitud, esos criminales aprovechan la inestabilidad del pais asi como la ausencia de control de fronteras para comerciar con esclavos que traen de otros paises.

Me parece que precisamente las ayudas al control de fronteras que estamos ofreciendo a Libia pueden ayudar a terminar con esos crimenes.

Res_cogitans

#76 Yo lo pongo bastante en duda. Con las nuevas políticas de la UE e Italia, las ONG que rescataban a gente a la deriva en el Mediterráneo no pueden hacerlo y si se acercan a Libia reciben disparos de advertencia. Además, se devuelven inmigrantes a Libia, un país inseguro donde se están concentrando refugiados sin posibilidad de escapar, contraviniendo el principio de devolución que la misma UE dice aplicar.

Ryouga_Ibiki

#77 Las politicas de la UE no prohibe que rescaten a gente a la deriva sino que establece un codigo de conductas, como prohibir entrar en aguas territoriales Libias o hacer señales a los traficantes de personas en tierra.

El código prohíbe a las organizaciones humanitarias acceder a aguas territoriales de Libia, hacerse detectar por radar o emitir señales lumínicas que delaten su posición a los traficantes de migrantes en tierra.

También obliga a las oenegés a informar sobre sus fuentes de financiación, demostrar su formación en rescates, permitir el acceso temporal a las naves de un oficial armado y a no traspasar a los inmigrantes rescatados a otras naves sino trasladarlos a tierra firme.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20170802/43287798533/italia-confisca-barco-ong-jugend-rettet.html

De todos modos y de lo que estamos hablando es de comerciantes de esclavos que trafican con gente de mas al sur via chad o Niger y la manera de evitarlo es ayudandoles a que controlen esas fronteras.

p

#6 Una parecida habría sido también la causa de la caída de Sadam Hussein, al estar disouesto a ceptar euros en lugar de dólares en el pago del petróleo

Ryouga_Ibiki

#6 Una moneda africana? con la inlfacion que tienen alli? si la unica estable es el franco CFA y porque tienen el apoyo de Francia.

Una union Africana? en serio? si se llevan matando entre etnias y señores de la guerra desde hace siglos, casi no hay paises estables como para hacer una union africana.

Como os gustan las conspiranoias.

Ryouga_Ibiki

#18 Si pero para usar el oro como patron tienes que tener oro que respalde esa moneda.Pequeñito detalle que se te ha escapado.

Ademas de que el problema que tienen de inflacion suele estar debido a dictadorzuelos ladrones que se suceden unos a otros .

Vale queria unir al continente y las Miss universo la paz mundial pero oye de ahi a lograrlo...

#20 Vale queria unir al continente y las Miss universo la paz mundial pero oye de ahi a lograrlo...

Efectivamente, murió sin lograrlo.

¿Para que arriesgarse aunque la posibilidad sea pequeña?

Ryouga_Ibiki

#21 Estare atento a los asesinatos de Miss universo no vaya a ser que acaben arruinando a los fabricantes de armas.

#22 Si claro... Por eso vas a estar atento a las Miss universo, pillín...

m

#20 quería empezar vendiendo el petróleo a cambio de oro, con lo que acabaría consiguiendo el oro.

Ryouga_Ibiki

#49 #48 el oro que tenia lo metia en vateres y griferia, solo son dictadorzuelos amantes de los lujos que derrochan todo lo que pillan.

Lo mismo que todo oriente medio con sus miles de principes derrochando millones en Rolls Royce y yates llenos de prostitutas.Estos no organizan nada mas alla de la proxima bacanal.

Gadafi...otro dictador sanguinario y genocida que goberno con puño de hierro asesinando a toda oposicion.Un tipo cuya fortuna personal se estimaba en 120.000 Millones de dolares, que poseia palacios repletos de oro y marmol y se rodeaba de un ejercito de mujeres virgenes.

Un dictador que apoyo a los mayores genocidas de Africa y a financiaba a cuanto grupo terrorista acudiera a el.
Esta gente cuyas manos tienen la sangre de cientos de miles de inocentes iban a crear una union africana para mejorar la vida de los que masacraban?

Es que os inventais conspiraciones cada dia mas absurdas.

homebrewer

#18 #6 #5

Gadafi amenaza con la nacionalización de Repsol
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/22/economia/1232621131.html

Hasta entonces fué nuestro amado líder Libio

D

#17 Hay guerras porque alguien las financia, detrás de cada grupo armado hay intereses económicos que con frecuencia solo buscan desestabilizar gobiernos.

Ryouga_Ibiki

#36 bla,bla,bla mas conspiranoias.

Que intereses economicos habia en la masacre de Hutus y Tutsis mas alla del oido racial ,la superpoblacion y la consecuente falta de recursos y futuro para los desheredados?

D

#67 Fácil me lo has puesto: https://actualidad.rt.com/opinion/osuna/view/124604-anos-genocidio-ruanda-responsabilidades-francia-eeuu

Conspiranoias hasta que siempre aparecen pruebas, en cada enfrentamiento armado africano.

Ryouga_Ibiki

#79 Pues vaya "pruebas" me aportas , un articulo de un tal Maximiliano que reconoce que la masacre fue entre Hutus y Tutsis pero el dice que EEUU estaba informado de lo que iba a suceder (como si EEUU fuera su padre) y no se que tonterias dice de Francia acerca de la "Operacion Turquesa" que fue un intento de Francia de detener la matanza.

Si de verdad te interesa lo que sucedio en Ruanda , sus causas y sus consecuencias te recomiendo el libroi "Colapso" de Jared diamond que estuvo alli y realizo estudio e investigaciones.

https://es.wikipedia.org/wiki/Colapso:_Por_qué_unas_sociedades_perduran_y_otras_desaparecen

D

#17 Samkara.

Seifer

#17 Una union Africana? en serio? si se llevan matando entre etnias y señores de la guerra desde hace siglos
Ah mira, como la Europa previa a la Unión Europea.

Ryouga_Ibiki

#45 En Europa nos matabamos en naciones altamente organizadas y cooperativas , en Africa los de una aldea matan a los de la vecina y asi no se ponen de acuerdo ni para crear unas infraestructuras ni servicios basicos.

Seifer

#63 Pues a mi me parece buena idea construir una organización suprema llamada Unión Africana representada por todas las naciones y que juntos tengan poder suficiente como para frenar a las guerrillas entre vecinos. ¿Qué otra solución propones?

Ryouga_Ibiki

#64 A mi no me pareceria buena me pareceria buenisima.

El problema es que los africanos nunca se han unido ,ni siquiera han formado naciones estables.La mayoria sufren conflictos continuamente, golpes de estado, genocidios entre etnias...

No se va a crear una union africana mientras no sean capaces de ponerse de acuerdo en sus propios paoses para cooperar en busca de un futuro mejor en vez apoyar a varios señores de la guerra para ver cual etnia pone el siguiente dictador.

Seifer

#66 Ya pero de entre los 54 países que tiene Africa digo yo que ya habrá varios mínimamente estables con capacidad de gestionar alianzas entre países. Que empiecen con 4 o los que sean, y vayan sumando Estados, ofreciendo ventajas a quienes se unan a la vez que exigen ciertos requisitos. Vamos, lo típico.

Por ejemplo, estos son los 4 Estados con mayor calidad democrática en Africa según The Economist:

1 - Mauricio - Índice democrático (10 = perfecto) fueron de : 8,28 /10 en 2016
2 - Botsuana - Índice democrático (10 = perfecto) fueron de : 7,98 /10 en 2013
3 - Cabo Verde - Índice democrático (10 = perfecto) fueron de : 7,94 /10 en 2016
4 - Sudáfrica - Índice democrático (10 = perfecto) fueron de : 7,90 /10 en 2013

Nota: España tiene un índice democrático del 8,30 en 2016

Ryouga_Ibiki

#69 No se de donde saca esos datos The Economist pero si miras las ultimas noticias de sudafrica puedes alucinar...

SUDÁFRICA Conocida como "capital mundial de la violación"
Viviendo en el país más criminal de África

http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/06/5773f44dca474132558b45c1.html

De "capital mundial de las violaciones" a capital de homicidios con más de 50 asesinatos al día
https://actualidad.rt.com/actualidad/217941-sudafrica-homicidios-delitos-sexuales

Mauricio es una pequeña isla con poco mas de 1 millon de habitantes que vive de la caña de azucar y el turismo y que bastantes tiene ahora mismo con tratar de evitar que la peste bubonica les llegue de Madagascar.

Botsuana parece que estaba mejorando rapidamente pero su economia esta muy ligada a la de la Sudafrica y ese pais no parece tener un futuro muy halagüeño.

Cabo Verde esta muy lejos de todos ellos y tiene solo medio millon de habitantes, no es una economia que pueda aportar mucho.
Me temo que con todo eso no se puede comenzar nada.

Por curiosidad de donde has sacado esos datos? porque lo de Sudafrica que es actualmente uno de los paises con mas asesinatos y violaciones del mundo saque mas "indice democratico" que España es lo mas absurdo que he leido en tiempo.

Seifer

#70 Lo saqué de un artículo porqué busqué explícitamente por África, pero aquí tienes la puntuación de todos los países del mundo https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia

editado:
no sé donde ves que saca mejor puntuación que españa. España tiene un 8,3 sobre 10 y Sudafrica un 7,9. De hecho es el que tiene menor puntuación de entre los 4 países africanos que te puse.

Ryouga_Ibiki

#72 Gracias por el enlace ,por lo que veo son encuestas algunas respondidas por "expertos anonimos" y otras por la propia poblacion, a excepcion de dictaduras donde ¿toman los datos de otros paises similares?

La mayoría de las respuestas corresponden a “evaluaciones de expertos”, aunque el informe no brinda mayores precisiones acerca de ellos, ni de su cantidad, ni si son empleados de The Economist o catedráticos independientes, así como tampoco acerca de su nacionalidad.

La verdad es que la metodologia me parece oscura y absurda lo cual explica los resulados.

El que Sudafrica ,uno de los paises mas violentos del mundo tenga indices democraticos parecidos a los nuestros cuando no deberia estar ni a años luz revela que ese indice es totalmente aburdo.

Aparte de que para crear una union comercial que permitiera el desarrollo de esos paises hacen falta economias fuertes, con buenas infraestructuras e inversion en educacion cosa de la cual me temo que tambien carecen.

m

#17 iban a usar el patrón oro, eliminando todo el poder financiero que tiene Estados Unidos de América.

Ryouga_Ibiki

#10 si ya esta el periodico diciendo el panfleto ese que como tenemos acuerdos de colaboracion en control de fronteras de alguna manera es culpa nuestra que unos desalmados trafiquen con personas.

Yo tampoco le veo la logica pero de alguna manera tienen que echarle la culpa a Europa.

D

#10 Bueno, los libios son blancos para los subsaharianos.

Hay una frase de un personaje de Terry Prachett en uno de sus libros que dice (creo que en referencia a los enanos):

"Sólo porque alguien sea miembro de una minoría étnica no significa que no sea un pequeño cabrón desagradable".

Otra cosa es que Europa haya destruído al estado libio, pero en estas regiones se trafica y se ha traficado con esclavos ininterrumpidamente desde los tiempos de Egipto, antes de que existieran los europeos.

D

#28 "desde los tiempos de Egipto, antes de que existieran los europeos".

D

#28 Mejor unión europea, porque europa (el terreno) ha existido desde hace miles y miles de años, otra cosa es cuando se le pusiese nombre a esa delimitación geográfica. No vino un albañil a construirla. Y como entidad política no existe.

D

#59 Evidentemente me refiero a europeos como miembros de una entidad política, social y económica. No me refiero a los habitantes de Europa en tiempos de la edad del bronce. Que Europa no existe como entidad política es discutible.

D

#10 La responsabilidad de los europeos es la de haber contribuido a derrocar a su predecesor, supuestamente porque era malo malísimo con su propio pueblo.

mr_x

#34 Era malo malísimo con su pueblo y añado que supuestamente financió al IRA, ETA, etc. así como también construyó armas de destrucción masiva.

Todos sabemos o sospechamos de la manipulación mediática que ejercen los países desarrollados pero TODOS miramos hacia otro lado a cambio de vivir en ellos.

D

#52 ¿Seguro? ¿Y los millones y millones de españoles, europeos y gente de todas zonas del mundo que se manifestaron con un "No a la guerra" bien rotundo cuando la guerra de irak?

No te voy a negar que no haya gente como la que dices, porque los hay, y no son pocos. Pero no creo que puedas generalizar. La gran mayoría de gente que conozco siemplemente está totalmente desinformada de estos asuntos. No es que les de igual lo que pase, es que no saben que pasa o les han dado una visión sesgada de ello.

mr_x

#60 He buscado números sobre las manifestaciones y se logró un récord Guiness con 36M de manifestantes en más de 3000 movilizaciones por todo el mundo durante tres semanas. Suena a mucho pero si tenemos en cuenta que solo en Europa hay más de 700M de personas, francamente no me parece una mayoría en absoluto.

En cuanto a que la mayoría no es consciente de la realidad, sí, hay mucha y eso es precisamente a lo que me refiero. Hoy en día con Internet es muy fácil estar informado.

M

#5 desde que no está Gadafi, Libia no es un país, son varios trozos que se pelean entre ellos.

p

Una tradición de 3000 años no se olvida de un siglo para otro...

m

#3 és mas del doble de la años que pones, desde la primera civilización hace más de diez mil.

p

#47 ya, si, bueno, tienes razón, pero yo me refería a Cirenaica y Cartago durante el imperio romano, y luego al negocio subsahariano de secuestrar primos y venderlos a los traficantes árabes

D

Nada nuevo, esto esta permitido por el islam hace mas de 1000 años: y como siempre la culpa es del hombre blanco occidental.
#venidYA #MasSubvenciones.

Luciarodriguez

Otro país al que llevaron la democracia.

yemeth

Hay que darle las gracias al imperialismo de la OTAN, incluyendo a Zapatero con su "guerra buena" dirigida acá por Julio Rodriguez el ex-JEMAD de Podemos. Si no hubieran destrozado Libia bajo falsos supuestos -era mentira que Gadaffi hubiera bombardeado a su población-, no tendríamos ahora el estado más desarrollado de África convertido en un estercolero en el que medran señores de la guerra, el ISIS, y comerciantes de esclavos.

R

Ostia, Público poniendo un vídeo del infame InfoWars de Alex Jones. Porqué no me sorprende. lol

carademalo

#43 Yo también me he quedado a cuadros, pero bueno, Público es el OkDiario de izquierdas, y ya sabemos cómo eligen sus fuentes.

s

No lo he visto... Pero "reportaje" y "CNN" es una contradicción en los términos.

UlisesRey

Increíble que Público publique un video de infowars.

Se puede ser más racista? Nadie a visto el video o qué?

D

Mis dieses al iluminado de Público que ha puesto un vídeo de InfoWars en el artículo

f

Normal pagan para que no vengan, pues los revenden.

lainDev

Vaya m... de mundo en el que vivimos

FrayM

Pequeño aporte histórico: ¿sabéis dónde estaba el mercado de esclavos en la antigua Nueva York?

Efectivamente, en Wall Street.

simiocesar

Veamos que dice ONU mujer

box3d

#26 Que les pongan velo. Saud-style

dartacan25

El video enlazado en la noticia es islamofobico a tope o lo he entendido mal?

againandagain

#35 El video es de un tipo que habla sin tapujos (y que es evidente votante de Trump).

Se filtran noticias pero siempre intentando no comentar que son zonas donde se ha impuesto el Islam, ya que este permite la esclavitud (entre otras cosas maravillosas), y habla de que esos islamistas "moderados" que se estan introduciendo en Europa, nos estan comiendo terreno y preparando una guerra religiosa desde el interior, gracias a el "buenrrollismo" de los Europeos.

En resumen, que le estamos dando la bienvenida al enemigo y tapando sus desmanes fuera de Europa, para que no se nos tache de ¿islamofobos?

mr_x

#42 Te recomiendo que busques las definición de "islamista" y "fundamentalismo islámico". Con un poco de suerte dejarás de decir las tonterías que salen de tus dedos.

El problema es que el racismo se extiende a todo musulmán, indistintamente que sea radical o no.

againandagain

#53 Te recomiendo.... que ve vayas al pedo y te lleves tus recomendaciones, o te las apliques tu mismo, y si puedes, llevate a todos los ISLAMISTAS contigo.

Fundamentalismo islamico, y fascismo fascita.... en fin.

yemeth

#42 El "buenrollismo" de los europrogres no tendría consecuencias si no tuviera detrás a los ejércitos de la OTAN que devastaron Libia y financiaron a los islamistas que, como en Siria, fueron presentados ante la opinión pública como "rebeldes moderados".

Luego resulta que los aliados que alzaron para destruir a Gadaffi atentan en suelo inglés y quienes los financiaron y ayudaron con bombardeos se echan las manos a la cabeza.

Considerar que "tapamos sus desmanes" por progresismo es un análisis profundamente infantil. No tapamos los desmanes de los islamistas; ellos son nuestros ejércitos de mercenarios. Nuestros mercenarios para cargarse todos los intentos árabes hacia el socialismo para que no se pusieran en la órbita de la Unión Soviética. Los mercenarios que EEUU y la OTAN siguen moviendo aquí y allá cuando, como en ese país llamado Siria que es el único en el que Rusia tiene bases en el extranjero, conviene a nuestros intereses geopolíticos.

Amonamantangorri

#42 ¿Buenrollismo europeo es llamar "rebeldes" y "freedom fighters" a brutos medievales?