Hace 10 años | Por --369620-- a publico.es
Publicado hace 10 años por --369620-- a publico.es

Ecologistas y grupos de vecinos de Barakaldo denuncian ante las autoridades europeas que el agua que llega a sus casas está contaminada por lindano, una peligrosa sustancia tóxica heredada de su pasado industrial

Comentarios

pitercio

#4 Mira que el tema "vascos" da de sí y por ahí sería cansino, pero es que el escorzo jocoso con el grifo (#3) es muy bueno, no me jodas! Es una brillante destilación de ese titular con olorcillo sensacionalista.

Por otro lado, leyendo el resto, la noticia es importante y una dramática tendencia de futuro... blanca y rosa es la página para comentar, comparar, apoyar, etc.

quiprodest

#6 Sí, cuando hablas de sustancias bioacumulables, cualquier poco te lo vas a llevar contigo para los restos. Miremos ahora cómo está el atún y la merluza: Son peces con niveles de contaminación por mercurio que en muchos casos superan lo recomendable. Es lo que tiene estar arriba en la cadena trófica, vas acumulando lo tuyo y lo de los animalillos que te alimentan (y lo de las plantas también, claro).

#1 Al contrario. Cuanto más diluido más efecto protector tendrá frente a cualquier dolencia que curse con síntomas similares a los del lindano.

jainkone

#7 0 tolerancia. de eso te aseguro que tengo 0.

al igual que hijos(espero)

#9 por eso es importante acumular lo mínimo posible.. nada de "recomendaciones". no sabemos cuanto tiene la mayoría de lo que procesamos en nuestro organismo.. la "trazabilidad" es algo practicamente etéreo

jainkone

#14 de lo de los hijos no me puedes asegurar nada?? Es lo que más afectaría a mi calidad de vida

#15 cuando la mafia empezó a enterrar las basuras en las minas y canteras abandonadas y se filtró a los acuíferos , en las conversaciones telefónicas intervenidas entre los culpables decían "vosotros tranquilos, no pasa nada, solo que ahora hay que beber agua de botella.."

D

#16 Ya te digo que es química básica. En el agua para el consumo hay unos límites y cuando están por debajo se puede vender para beber. El límite nunca es cero por muchos motivos, incluyendo el que no hay manera de saber si es cero y que por debajo de cierto umbral no hay efectos conocidos.

Feindesland

#14 Plomo ya tengo en el cuerpo, por una herida de guerra.
Y bacterias fecales, en el culo, a punta pala...

¡Supéralo tú!

lol lol lol

S

#9 #10 De la noticia:

En el barrio de Lutxana, antigua sede de varias fábricas, dan fe de sus palabras: muchos vecinos que hoy rondan los cuarenta años recuerdan las "montañas blancas" en las que jugaban cuando eran niños. Hoy saben que se trataba de restos de lindano, abandonados con absoluta impunidad por las potentes fábricas de la zona.

Parece que unos niños que jugaban en montañas de lindano, y que seguramente no se lavaban después las manos todo lo que debieran, son hoy cuarentones sin problemas; cuando antes se dice que no debería usarse ni siquiera para ducharse, diluido en agua.

Además, este agua es consumida incluso por los responsables en esta cuestión.

En esta noticia no dan argumentos suficientes para creer que el riesgo es real.

D

#17 Vivo a 1KM de Barakaldo/Lutaxana. Buscad sobre "Sefanitro" y "contaminación".

De sensacionaliasta, nada.

Cuozel

#1 Eso es erróneo... se te ha olvidado que el principio activo disuelto cura, que no envenena, aquello que el principo activo sin dilur provoca (envenenamiento). Luego estas personas serán inmunes al veneno a partir de ahora.

D

Aunque el registro sea muy bajo, no es nulo

Tampoco será nulo el de plomo. Hay niveles aceptables y otros que no lo son, ¿cómo son estos?

jainkone

#5 para cosas que no se eliminan del organismo de ninguna de las maneras( pesticidas, metales pesados, isótopos..) mi nivel de tolerancia es 0.

¿cual sería el nivel aceptable de estas cosas que le darías a tus hijos en el agua potable?

es para saber si eres de los del "..y con el mazo dando"

D

#6 para cosas que no se eliminan del organismo de ninguna de las maneras( pesticidas, metales pesados, isótopos..) mi nivel de tolerancia es 0.

Pues te jodes que nunca tendrás nivel cero, ni tú ni tus hijos. Es química básica.

¿cual sería el nivel aceptable de estas cosas que le darías a tus hijos en el agua potable?

El nivel que marque la OMS para niños de su edad.

isra_el

Joder con lo de hacer chistes con todo...que cansinos.

Tevoydarunaleche

#4 Tío, deja de dar el coñazo. Aquí tenemos que convivir todos; tanto los que disfrutan haciendo chistes como los lumbreras.

isra_el

#8 Pues déjame tú a mi comentar lo que quiera. Anda este, que tenemos dice que convivir y que deje de dar el coñazo. ¿De dónde te has escapado tú?

Kasterot

Lo mejor de todo es que Barakaldo tiene la opción de no usar ese agua contaminada, pero no les sale de los mismísimos coger el agua de donde lo hace el resto de la comarca. Y es que cogiendo de Oiola (El pantano contaminado) les sale más barato.
Con el alcalde anterior (Tontxu)comprensible ya que el no residía en el pueblo, pero el actual que se tiene que beber la misma mierda que todos.........

Moléculo

X Men en 3...2...1...

jaz1

un estudio francés de 2009 del INSERM y de la Universidad Pierre y Marie Curie realizado con agricultores que sufren de la enfermedad de Parkinson, estima que la exposición al lindano y al DDT duplican el riesgo de contraer Parkinson

G

Yo voy a pedir que prohíban las almendras porque si se cuela una almendra amarga me puedo morir por el cianuro... (Vale, sí me tengo que comer 2 kilos de almendras amargas para morir... pero eso no me importa. Tolerancia cero!)

Y que prohíban el sexo que te puede dar sida! (Bueno... por lo que me han dicho en el Pais Vasco no hace falta prohibirlo... porque de sexo nada de nada...)

mucha_paja

Peor sería si estuviese contaminada con feano.

Tevoydarunaleche

Déjame en paz, tío, no me gusta tu rollo.

isra_el

#12 Pues gracias por la info.