Hace 5 años | Por --236314-- a ileon.com
Publicado hace 5 años por --236314-- a ileon.com

El pasado mes de junio se dispararon las alarmas. La compañía danesa Vestas anunciaba una reducción drástica de las líneas de trabajo de su centro de Villadangos del Páramo y este lunes, dos meses después de iniciado el conflicto laboral, comunicaba su decisión de cerrarlo con el argumento de una previsión de baja producción. La multinacional mira hacia Rusia y Argentina como destinos de sus políticas de expansión y, cómo no, hacia China.

Comentarios

BM75

#6 ¿Es la única marca española acaso?

Azucena1980

#15 ¿BQ tampoco? Pregunto...

D

#20 de acuerdo en que se fabrican en China, pero.no son nada remarcados.

#54 ¿Y cuál es la diferencia con respecto al resto de marcas?

Peazo_galgo

#64 ahora supongo que no porque tienen suficiente volumen de ventas como para pedir exclusividad, pero los primeros (como el 4.5 del que sufrí uno) ya te digo que eran Malata chinos remarcados al doble de precio:

https://www.mediavida.com/foro/electronica-telefonia/malata-i8-hermano-chino-barato-bq-aquaris-45-500283

Tanto era así que les servían las roms y actualizaciones de BQ, de hecho cuando se corrió la voz la gente se compraba dos Malata en alienexpress (uno para usar y otro para piezas por si fallaba) y le sobraba dinero....Bq se acabó enterando y descontinuo el modelo dejando tirados a los usuarios con las actualizaciones de paso...

D

#98 Me hablas de hace 5 o 6 años por lo menos. Solamente esos han sido clones de algo. El resto han diso diseños a la carta y la verdad que a mi personalmente me han ido muy bien.

C

#20 la “fabricación” no es sólo el ensamblaje de componentes. No puedo decir que procesos de BQ se hacen fuera de España pero menos que cualquier otra marca y si tuviéramos una empresa fuerte en ese sector generaría mucho empleo en España.

m

#20 De remarcados nada.

D

#87 Vale, marcados.

Peazo_galgo

#18 no. Esos lo único que hacen es llamar a la fábrica del tío Chen a que les fabriquen x miles unidades y andando... Parece que ahora en "exclusiva", antes simplemente remarcaban... Español el soporte y poco más

borre

#18 Es al estilo Apple, se compran los componentes en China (como todo) y por aquí se ensambla o algo así.

Dangi

#56 Lo has dicho medio bien, al estilo de Apple, se compran los componentes en China y se monta todo alli, aqui no se ensambla nada.

Mira las relaciones de Apple con Foxconn.
https://www.theguardian.com/technology/2017/jun/18/foxconn-life-death-forbidden-city-longhua-suicide-apple-iphone-brian-merchant-one-device-extract

borre

#71 Gracias, creía que al menos se hacía algo en territorio nacional, pero ni eso...

Dramaba

#88 La venta...

F

#18 Tampoco

D

#15 creo que tu detector de sarcasmos esta estropeado

D

#26 Me has confundido, no eres el unico que piensa que aqui fabricamos de todo.

Black_Diamond

#26 el detector también era chino

Peazo_galgo

#15 a modo de curiosidad histórica, en Málaga se fabricaban durante un breve tiempo los Vitelcom hace años, por supuesto mediante el método tan hispano de compadreo y exclusiva con Movistar para venderlos con su marca... Cuando el cuñao conseguidor de timo fónica se largó, se acabó el negocio y quebró en apenas un par de años, eso sí, con unas cuantas subvenciones a fondo perdido de por medio....

Or3

#15 Se te ha jodido el detector de sarcasmo.

D

#5 si, porque no tiene sentido irse a Argentina con el problema de inflacion que tienen, pinta a Rusia, pero no se como puede ir con el tema de embargos

A

#2 Cuando se conceden subvenciones deberían quedar bien claras las condiciones de reintegro si no se cumplen determinados requisitos, como el de no dar la espantada buscando nuevas subvenciones y salarios más bajos en otros países.

squanchy

#4 Por ahora...

D

#7 Habra que precarizar mas todavia Los empleos...

D

#9 el dinero tiene que moverse para que una economía funcione y con salarios como este y vivienda a este precio imposible, China es un cáncer para cualquier economía además y resulta que nuestros políticos les han vendido el país, España= RIP, bueno pero no estuvo mal lo que duró, no? Xad

D

#4 Tranquilo que están entrando nuevas remesas por tierra y mar, solo necesitan aclimatarse.

D

#4 No somos ni chicha ni limoná... ¿Porqué será?

D

#94 Es lo que tiene que papa estado proteja a sus empresaurios afines...

D

#39 Eso no genera riqueza. Bueno, salvo el turismo. Tienes que exportar y contra más valor añadido tenga el producto mejor. Corea del Sur tiene una población similar a España, en los 80 tenía una economía que era 2/3 de la española, ahora es el 1.5 veces la española.

c

#65 contra más???? wall wall

D

#29 ni siquiera debimos para fabricar artículos de lujo. Si otros los fabrican más baratos, por qué los van a hacer aquí???

M

#43 La propia palabra lo dice: artículos de lujo; el que los compra los quiere caros (de lujo) y exclusivos, no baratos y al alcance de cualquiera. lol

iPhone es caro y exclusivo.
Xiaomi es barato y al alcance de "cualquiera".
El que busque lujo se comprará lo primero aunque el segundo haga exactamente lo mismo o incluso más.

D

#48 ya, pero se fabrican en China igual. No por ser de lujo se hacen en Europa

M

#51 Ya, y justo por eso le respondo al usuario que dice que la culpa de que se fabriquen en China es porque queremos cosas baratas.

D

#59 te entiendo, pero me sorprende que conociendo la existencia de China seas tan combativo defendiendo algunos derechos laborales de un país desindustrializado como España.

M

#62 Es fácil: no se pueden igualar las condiciones laborales de China (y si no estuviera China sería Tailandia y sino algún otro).

Luego hay que buscarse las habichuelas por otro lado. EEUU, Alemania o Francia tienen unas condiciones laborales muy superiores a las nuestras y les va mucho mejor, a lo mejor tendríamos que fijarnos más en ellos y menos en China.

D

#78 Crisis ==> paro ==> devaluación peseta (1993)

Crisis ==> paro ==> devaluación salarios (2008)

Se te ocurre algo mejor??? Que no sea i más d, por favor, los rusos también hacían mucho i más d

M

#81 Llevamos más de 40 años intentando crear empleo a base de bajar sueldos y no funciona, pues nada, sigamos haciendo lo mismo a ver si alguna vez funciona.

Curiosamente a esos que piden que se bajen los sueldos cada vez les va mejor: los pobres son más pobres y los ricos son más ricos (por eso no dejan de pedirlo), eso sí, los sueldos bajan pero los precios no (y me refiero a los precios de eso que se fabrica con mano de obra local, lo que explica todo lo anterior y que sigamos sin poder competir en precio con nadie porque los precios son los mismos o más caros y unos cuantos listos se quedan la diferencia).

D

#83 no, no, llevamos 40 años intentando crear empleo a base de pedir dinero al exterior para crear burbujas inmobiliarias

Mira la curva y comenta si es positiva alguna vez. Sólo desde 2013. Casualmente coincide con la reforma laboral:

https://tradingeconomics.com/spain/current-account-to-gdp

M

#86 ¡y? Según esa curva nos va de puta madre pero tenemos un paro del 15%.

¿Según esa gráfica para cuando el pleno empleo?

Traer empresas para que fabriquen aquí porque nuestros sueldos están tirados también es una forma de "pedir dinero", cuando deje de interesarles se irán y volveremos a estar como estábamos.

EEUU, Francia o Alemania se llevan empleo fuera de sus países.
España necesita de esos países para que vengan aquí a dejarnos lo que les sobra (y el día que no les sobre o tengan otro destino mejor se van a ir).

Y esta noticia es el ejemplo perfecto, no podemos depender ni de su dinero ni de su empleo, es cambiar una deuda por otra.

D

#91 Y esta noticia es el ejemplo perfecto, no podemos depender ni de su dinero ni de su empleo

Lo mejor es depender del aire, que es gratis

M

#99 Y vuelta con tus falacias, falsos dilemas y tal.

EEUU, Alemania o Francia no necesitan que terceros países se lleven allí sus fábricas (de hecho la inmensa mayoría no lo harían ni locos) son ellos los que las sacan fuera.

Y con tus negativos, venga majete, vuelve al cole que te hace falta.

D

#100 es que dices cosas muy absurdas, como comparar Alemania con España, un país que exporta más del doble que España, es que no puedo

A lo mejor ese es tu problema, que crees que somos casi alemanes

m

#83 Ninguna de las dos cosas que dices es verdad en absoluto.

M

#90 Mi padre, analfabeto, llegó a ganar más de 2.100€ netos/mes en 14 pagas (eso son más de 40.000€ brutos año) limpiando autobuses. Busca ofertas de trabajo de Ingeniero en España y verás que pocas superan ese sueldo, el sueldo de un limpiador de autobuses analfabeto en la década de los 2000's gracias a un contrato que firmó en 1975 y que decía que por sus 25 años de servicio en la empresa le tenían que pagar un plus del 50% por antigüedad y otro plus del 50% por nocturnidad y que no le podían echar porque la indemnización por despido era descomunal. Hoy en día esos contratos que se firmaban en los 70's son impensables.

Eso los sueldos, luego está que cada vez la indemnización por despido es menor o que pagamos más impuestos pero recibimos menos servicios a cambio, o que los sueldos no crecen lo que el IPC, lo que también son formas de devaluar el sueldo.

En cuanto a los ricos: http://www.europapress.es/economia/fiscal-00347/noticia-numero-ultra-ricos-duplica-espana-inicio-crisis-20180520102941.html

Si reduces los sueldos y te quedas con la diferencia (porque no bajan los precios), pues es lo que pasa, que te vuelves rico a costa de la pobreza del resto.

D

#62 Quizá no deberíamos intentar competir en sueldos baratos porque a eso no vamos a ganar nunca. Habría que tirar por otro lado en vez de chinificar esto

aironman

#51 El software no se diseña ni se programa en China.

D

#48 yo no llamaría al móvil más vendido del planeta exclusivo

P

#61 El iPhone no es el móvil más vendido del planeta. Apple lleva bastantes años en segunda posición y este año pasó a tercera http://www.elmundo.es/tecnologia/2018/08/01/5b619bad468aeba9468b45c2.html

D

#85 en ventas globales, pero sigue siendo el más vendido del planeta.

xiaomi vende más móviles que es distinto a tener el modelo más vendido.

Dangi

#22 Eso es mentira.
El ejemplo el Moto X, se fabricaba en los USA y costaba 221$ fabricarlo

https://www.cnet.com/news/moto-x-pays-a-premium-to-be-a-made-in-america-smartphone/

La parte importante del articulo

IHS estimates that all of the components in the smartphone add up to $209, and US manufacturing costs tally in another $12 -- bringing the total to $221. Assembling a phone in Asia typically costs $7 to $8 per unit, according to IHS.

Eso quiere decir que el coste de mano de obra en los USA era del 5.7% frente al 3,8% que representa en China.

Aunque claro esos 5$ de diferencia al cabo de unos cuantos miles de unidades representa un dinero que se deja de ganar para las empresas.

D

#3 la cantidad de moviles fabricados en españa es la suficiente para no comprar a compañias coreanas-japonesas cierto

D

#10 Korea y Japón no son problema, no suman más de 1400 millones de habitantes entre las dos, además no tienen esclavos trabajando por un cuenco de arroz para una casta dictatorial, pero es que como los chinitos son tan majos, que venden latas de cerveza y cigarrito cuando nadie lo hace

D

#3 Ya sabía yo que tenía que haberme comprado un móvil con turbina eólica en lugar de un iPhone .

Azucena1980

#3 ¿Churras? ¿Merinas?

angelitoMagno

#3 Si tengo un Bq, ¿me puedo quejar?

K

#41 Tambien lo fabrican en china.

D

#41 Nosotros no podemos.

D

#1 España es territorio Siemens Gamesa.

Azucena1980

#19 Gamesa hace muchos años que no planta un molino en España.

D
Azucena1980

#23 No se va a instalar ni un solo MW eólico de los adjudicados.

D

#24 O empiezan ya o no les va a dar tiempo para antes de 2020.

Azucena1980

#30 No tienen ni emplazamientos seleccionados

javierchiclana

#24 ¿Y eso? Ilumínanos plis.

Azucena1980

#33 No hay en España emplazamientos para 1.500 MW eólicos, y menos para hacerlos en 2 años.

El que no ha hecho nada en Canarias dice que los va a hacer en Huesca... ¿Dónde? No hay ni líneas eléctricas.

El resto no dice dónde los va a hacer.

D

#34 claro que hay, les aseguran un mínimo por kwh (cómo no!) Así que sólo es cuestión de buscar un solar

Azucena1980

#44 No, la subasta salió a pool.

D

#47 pues no sé por qué una subasta entonces

Azucena1980

#52 Los que se la llevaron fueron los que apostaron por prima 0. Tú tenías que decir qué prima pedías.

javierchiclana

#34 500 aerogeneradores no es tanto. Hay montones de zonas donde hay bastante recurso eólico, se plantan en simples campos de cereales... el espacio es casi ilimitado. De las líneas eléctricas no digo nada, las tendrán que instalar como han hecho siempre.

En mi término municipal, en la provincia de Cádiz, están abriendo caminos para instalar otro parque.

Azucena1980

#45 No hay emplazamientos que sean rentables, de más de 2.500 horas equivalentes.

javierchiclana

#46 En la provincia de Cádiz hay centenares... imagino que rentables... y tenemos sitio de sobra... ya te digo que últimamente no se usan crestas ni nada parecido, sólo terrenos llanos.

Azucena1980

#49 ¿Vas a poner 1.500 MW en Cádiz?

No se han hecho ni mediciones.

Las subastas eólicas que se han hecho son fakes.

javierchiclana

#53 No creo pero te digo que caben de sobra en Cádiz.

Me fastidiaría que tuvieses razón y fueran fakes, no es tanta potencia, ni un 10 % de la actual... en unos meses lo sabremos.

Dangi

#34 Bueno, si pillas la autovia de Huesca - Zaragoza ves unos cuantos molines eolicos, querrán poner mas cerca del Walka no ?

Lo que esta claro es que en 2 años ni de coña

Azucena1980

#76 Hace ya muchos años que se impuso una tasa en Aragón a la nueva potencia instalada por falta de capacidad...como para poner siquiera 100 MW más

Dangi

#80 siempre queda sierra guara, de camino a jaca tienes buenas montañas con mucho viento, por ahí no me suena haber visto molinos.

Para el sur ya conozco menos la zona.

Azucena1980

#82 No pasa el estudio ambiental

jacapaca

#23 touché,
Tranquilo que vestas se conforma con la chatarrada....

javierchiclana

Villadangos no se encuentra en un lugar muy apropiado para exportar los aerogeneradores que se comercializan ahora (más grandes). Si en la comarca hay planes de instalar poco en los próximos años esa planta sobra... a no ser que reguemos abundantemente con recursos públicos al igual que al carbón, total, dicen que el dinero público no es de nadie. roll

thingoldedoriath

#37 Villadangos no se encuentra en un lugar muy apropiado para exportar los aerogeneradores que se comercializan ahora (más grandes).

Ni Villadangos del Páramo ni ninguna otra ubicación en la provincia de León... y si me apuras, ninguna provincia que no tenga un puerto mercante bien equipado.

Porque del transporte de mercancías por ferrocarril, mejor ni hablamos... que aquí lo que mola es construir más líneas de AVE y aeropuertos.

D

No puede ser, si hace poco aquí se discutía que bastaba con construir un polígono y pagar un pastón a los informáticos y telecos de la zona para tener una Silicon Valley en Soria

c

Pues nada, a fabricar gorros de torero y bandejas de camarero.

squanchy

Es un artículo lleno de casos particulares para la lágrima fácil. "Periodismo" de alto nivel.

m

#8 Y además han dicho que es danesa. ¡Estan promoviendo el rasismo!

D

#0 Tienes idea de por qué te votan Spam?

D

Chupamos de subvenciones y luego nos vamos... sin tener que devolverlas.

Capitalismo del guapo

D

Para que cojones Vestas, que es líder mundial en aerogeneradores, iba a montar una fábrica en España? Pues porque salian los concursos públicos eólicos, para pillar tajada al tener una fábrica en el territorio, si todo eso se cortó hace mucho normal que se vayan.

thingoldedoriath

#68 Y por qué nadie quiere hablar de esto tan lógico que comentas??
Porque parece que prefieren declarar la guerra a Dinamarca!! como si los daneses tuviesen la culpa de "lo que se ha hecho (y se sigue haciendo) en España con respecto a la eólica y la solar".

D

El de la foto es el liberado sindical que defiende a los trabajadores de Vestas

D

Es el vecino el que elige al alcalde... wall

c

Leyes que les obliguen a devolver las ayudas y a dejar a coste 0 sus instalaciones.

D

la minieolica es una oportunidad de reconversion, en vez de hacer 1 grande hacer 10 pequeños y exportar a nivel mundial, I+D+I

s

El trabajador tampoco era muy inteligente.

################ Con 32 años, casado y padre de un niño de dos, Pablo Martínez acumula diez años de experiencia en Vestas, aunque su vida laboral comenzó a los 18. "Era una buena oportunidad, se vendió como la fábrica del futuro, de algo que iba a tener continuidad cuando se acabase el carbón", explica y tilda de "catástrofe" el cierre de la factoría, que todavía ve evitable. ################

Empezó a trabajar a los 18 y lleva 10 años currando en la empresa a la que hace referencia el titular de la entradilla.
Posiblemente no se preocupó por seguir formándose mientras estaba currando y ahora vendrán los lloros cuando intente buscar trabajo.

PacoJones

#42 Hombre supongo que se formaría a lo que se dedicaba la empresa, si no hay nadie más cercano que se dedique a lo mismo, pues sí es una putada.
Pero básicamente lo que saco de tu comentario es que tienes la empatía en el culo.

s

#73 Conozco a personas que, trabajando en una fábrica de latas, consiguieron sacarse una carrera y unas oposiciones.

Que estés trabajando en una fábrica o en cualquier otro sitio haciendo 'x' cosas no es excusa para intentar tener otras oportunidades y con más proyección.

La vida es dura y uno no se puede conformar con lo primero que llega.

D

#79 ¿Tu solución es que todos se saquen una carrera y se hagan funcionarios?

s

#89 No, pero al menos que se formen.

Dicho esto, hoy en día tener una carrera debería ser obligatorio.

Sobre el tema de opositar ya depende de cada uno, pero lo que es tener una formación superior debería ser obligatorio.

D

#95 ¿Y quién va a barrer las calles? ¿el licenciado en física o el de bioquímica?

¿Y si no quieren estudiar una carrera? ¿les matamos de hambre?

D

#95 En qué mundo vives?

thingoldedoriath

#79 Conozco a personas que, trabajando en una fábrica de latas, consiguieron sacarse una carrera y unas oposiciones.


Yo lo que conozco es León... y no se si queda sitio para más funcionarios!!

Y no es de las provincias de España con menos futuro (a pesar del envejecimiento de la población). Allí está la fábrica de Antibióticos (aunque el producto sale muy en bruto y se envasa en otras partes y países...); tienen la vidriera más importante del país; tienen una factoría azucarera que se traga todo el volumen de cultivo de remolacha de la comarca que la rodea; siguen teniendo minas de carbón en La robla (y una central térmica...); una industria de embutidos que no decae; una de las mejores (sino la mejor) facultades veterinarias de Europa; y un sector agroganadero que ya quisieran en otras partes...

Otra cosa es que ya a principios de los 80, los padres (agricultores y ganaderos) les decían a sus hijos que estudiasen porque lo suyo era un trabajo muy esclavo y preferían verlos de traje y corbata en la capital... (#89)
Sin embargo... muy pocos de esos hijos (que yo conozco) han llegado a ganar lo que ganaban sus padres (agricultores y ganaderos).

PacoJones

#79 Me da pereza contestarte

D

#42 No hay trabajo amigo, yo estudié electrónica y estoy picando tecla para una empresa Alemana/estado Unidense, no hay industria.

1 2