Hace 3 años | Por zanguangaco a albacetecapital.com
Publicado hace 3 años por zanguangaco a albacetecapital.com

Esta exposición conmemora el vigésimo aniversario de la instalación del monumento al cuchillero, obra creada por los escultores Llanos Flores Madrona y Antonio Herrera García ubicada en la plaza de

Comentarios

r

#3 Me ha gustado más que el meneo.

Kyoko

#3 Hay tiendas y casas en Cataluña llamadas "fideuer" de cuando hacer fideos era un oficio artesano. Supongo que en algunos casos debería ser tambien ambulante. En todo caso mi madre aún se acuerda del obrador de fideos de su pueblo. Oficios perdidos con la industrialización del proceso.

emmett_brown

Figura mítica de principios del siglo XX en Albacete. Gracias por el envío.

zanguangaco

#1 De nada

zanguangaco

#5 En Albacete, el que más larga la tiene, más honda la mete...la navaja.

Grymyrk

#14 Hostia, 40 pavos por una navaja. Ya tiene que ser buena 🔪

Grymyrk

¿Alguien sabe por qué tienen fama las navajas de Albacete?

D

#4 poque si te la clavan, hatal fondo se mete. ¿No¿

Tuatara

#5 en la nalga o en el tete

gonas

#4 Porque eran buena. Es una industria muy buena. En Toledo, tambien hubo una industria del acero, muy antigua.

#7 todavía queda algo. Hace unos años trasteaba por un foro de naturaleza y un día decidimos diseñar y encargar un cuchillo para monte/supervivencia/bushcraft (como queráis llamarlo) ,después de diseñarlo se encargó una tirada numerada de 200 a un artesano de Albacete .Pasado el tiempo se liberó el diseño y se le permitió comercializarlo ,el cuchillo se llama CELTIBERO y es una pieza que ha vuelto ha poner albacete en el mapa de la cuchillería mundial ganando incluso premios por su calidad y diseño . Por supuesto conservo mi Celti al carbono original numerado .

Trabukero

#4 Las navajas de ahora se oxidan con solo mirarlas...

Lo que yo recuerdo de los 80, y la gente del campo... Las navajas de albacete eran de lo mejorcito en calidad made in Spain.

El porque, supongo que era por usar material de calidad.
Si lo comparamos con esas navajas made in Taiwán de ahora... Pues supongo que salta a la vista lo importante de la calidad.

Para la matanza recuerdo que se usaban cuchelleria de albaceta, eran caros... Pero duraban mucho, por hay tengo esos cuchillos de matanza guardados de hace mas de 30 años.

jorjuju

#9 En Albacete se sigue fabricando navajas bastante decentes. Y por supuesto artesanas de calidad.

Pero también se importa basura china y se vende remarcada. Si quieres algo bueno la primera pista es el precio: una navaja china cuesta 10-15 euros (salvo que te estafen) y una equivalente de Albacete cuesta 40-50.

zanguangaco

#4 Cuchillería de Albacete
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cuchillería_de_Albacete

Museo de la Cuchillería de Albacete
http://www.museocuchilleria.es

D

#17 Pero para afiladores los gallegos.
turiririi tuririraa 🎢

#4 por la calidad y por ser el mayor fabricante de navajas españolas, en la actualidad seguimos tiene Industria reconocida, sobretodo en cuchillería de cocina (arcos, qutting...)

gonas

¿Eso seria legal en la actualidad?

Trabukero

#8 Ni idea, pero siento curiosidad.

En gasolineras se venden navajas de este tipo, se necesitan permisos o algo?
Que yo sepa no se necesitan permisos para comprarlas.

bronco1890

#11 #8 Está prohibido vender navajas automáticas, de esas que se abren apretando un botón, el resto se pueden vender sin problemas.

D

El tipo anda sobrado de smartphones , van con navaja y lumbre incorporada ?

D

Supongo que los vendedores no tendrían muchos problemas de atracos con arma blanca.

drocab2012

Antes si que se usaban las navajas, pero ahora ya no tanto... yo tengo una Opinel cuando voy a la montaña a buscar espárragos o hacer cualquier cosa y va de lujo, la compré hace 20 años y ahí está, algún afilado de vez en cuando...
No quiero menospreciar la industria albaceteña, pero en cualquier lugar cuecen habas...