Hace 17 años | Por regon a curiosoperoinutil.com
Publicado hace 17 años por regon a curiosoperoinutil.com

La teoría de la relatividad dice que no es posible superar la velocidad de la luz. Un agujero negro es una zona del espacio donde nada (ni siquiera la luz) es capaz de salir. Entonces, si un haz de luz pasa cerca de un agujero negro, este estará interferido por dicho agujero y pueden pasar dos cosas, 1-que se aleje del agujero y por lo tanto disminuye su velocidad, o 2- se acerque al agujero y se acelere; pero si ya va a la máxima velocidad esto no seria posible. Entonces ¿es posible superar la velocidad de la luz?

Comentarios

s

La velocidad de la luz es según la mecánica cuantica la velocidad del valor esperado del fotón (la velocidad es una magnitud macroscópica y no tiene sentido para partículas elementales como el fotón que ni siquiera están localizadas en el espacio/tiempo). En condiciones normales es la velocidad de la la "gauisiana" de la onda probabilidad que "se mueve" a la velocidad de la luz.

Al ser atrapado por el agujero negro la distribución de probabilidad deja de tener forma gausiana ya que interaccionaría con un número "infinitos" de pozos cuánticos de potencial, y podría incluso llegar a quedar "fija" en el centro del agujero, de forma que la velocidad del fotón (luz) pasaría a ser cero. Más aún, el fotón sería absorvido de forma instantánea en una "sopa" de partículas/antipartículas y dejaría de existir para formar parte de "el particulón". El momento y energía del fotón se "difuminaría" dentro del agujero negro en una onda que se propagaría a la velocidad de la luz.

(Los agujeros negros son como la política, cada uno opina lo que le parece y nadie puede demostrar que está equivocado :))))) )

r

#4 Efectivamente, la luz pierde energia, pero no cinetica sino que su frecuencia disminuye. De ahi el ejemplo del artículo, un rayo ultravioleta se volvera infrarrojo sometido a determinado perdida de energía, pero su velocidad seguira igual

Monsieur-J

#5 ¿Que la luz no tiene masa?

¿Sabes de la dualidad onda-partícula, o qué son los fotones?

diedvalar

Mmmmm... y si consideramos una partícula que SIEMPRE viaje a velocidades superiores a la de la luz (taquiones, vale, no está demostrado, pero me parece interesante)?... Lo que está "prohibido" por la Teoría de la Relatividad Restringida es suministrar la aceleración suficiente para que un cuerpo de masa superior a 0 sea llevado desde una velocidad sublumínica a una velocidad superior a la (¿)constante(?) c.

RocK

#5 la luz pesa poco, muy poco, pero pesa.

Si los fotones (particulas de luz) no pesaran, el agujero negro no podria atraerlas con su gravedad.

H

#6 Está en lo correcto..

D

Buenísimo post y buenísima la forma de redactarlo.

D

Entonces, la energía del rayo de luz varía al acercarse o alejarse de un cuerpo con masa, y dado que no puede modificar su velocidad, esa energía influye en su frecuencia. No me había dado cuenta cuando leí el cuerpo de la noticia.

t

este tio de CPI es la leche! lo explica de una forma que hasta yo me entero lol me encanta!

Acido

Aunque ya se han contestado varias cosas, contesto yo y me explico:

#14 : Tu razonamiento no es correcto porque está basado en mecánica clásica (ya sabes, teoría de Newton, los objetos con masa se atraen y si algo tuviese masa 0 la fuerza sobre él sería nula y seguría a velocidad constante en línea recta) y esta teoría luego fue mejorada por la teoría de Einstein. La teoría de la Relatividad General incluye el efecto de campos gravitacionales. Según la Relatividad General, la masa curva el Espacio-Tiempo de forma que todo movimiento sea de objetos con masa o sea el de la luz (sin masa) se curva.
CONCLUSIÓN: Un fotón como concepto abstracto sería una partícula SIN MASA, pero sí ES "ATRAÍDO" por un algo con masa (y un agujero negro tiene muucha masa).

#5 : Como he dicho antes, no tiene masa pero sí puede cambiar de velocidad (acelerar o frenar) y no sólo por el hecho de que cambie la velocidad de dirección sino que también puede cambiar la velocidad absoluta (el módulo del vector velocidad) si cambia de un medio a otro: en el vacío sería el valor máximo del módulo (c = aprox 300.000 km/seg) pero si pasa del vacío a un medio (aire, cristal, etc.) será una velocidad menor.

Respecto a la pregunta originaria de este hilo: ¿qué ocurre cuando la luz pasa cerca de un agujero negro?
Imaginad que el Espacio-Tiempo es una sábana tensa. Los objetos con masa en la sábana deforman la sábana y cualquier cosa que se mueva por la sábana se acercará a los objetos porque la sábana está deformada. Ahora bien, si se pone algo muy muy pesado la sábana se rompe, dejando un agujero.
1 - Si el recorrido de la luz no pasa por ese agujero, la luz se salva de ser atrapada, se alejaría del agujero pero no disminuye su velocidad
2 - Si el recorrido de la luz toca el agujero se cae dentro y no volvería a salir. Pero el hecho de caer no significa que acelere. La luz no es una piedra... la piedra acelera porque la deformación de la sábana hace que cuanto más cerca está recorre más metros en el mismo tiempo... pero la luz es algo especial: en el vacío siempre recorre el mismo espacio en el mismo tiempo (pero si hay deformidades lo que hace es girar)

c

#2 Ese fallo lo da a veces por las tardes, Remo está esperando la migración a otro, debería arreglarse pronto. Por otra parte, el post es muy bueno. Muy clarito, sin dejar de ser riguroso.

j

La velocidad de la luz es siempre igual a la velocidad de la luz,
pero no siempre igual a C, desde el punto de vista de un observador
alejado del agujero el rayo de luz caería cada vez mas lento,
hasta que alcanza el horizonte del agujero (y se detiene).
La masa del fotón se corresponde con la energía que posee, pero no es
masa propia.

mr.xkr

Se ha caido el servidor? CPU quota exceded?

P

la velocidad de la luz depende del medio en que se mueva. En el vacio siempre es c, que es una constante universal, en los demás medios va a ser siempre inferior a c.

D

La luz no tiene masa con lo que no se la puede ni acelerar ni frenar. Por lo menos es la informacion que yo tengo si alguien sabe..

e

Dice que si te metes en un agujero negro ya nunca sales de él. ¿No tienen ustedes la sensación que algunos políticos están metidos hasta los huesos?