Hace 3 años | Por Inutil a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Inutil a lavanguardia.com

Más de 20 asociaciones médicas, científicas y de derechos civiles han suscrito el manifiesto promovido por Nofumadores.org que reclama al Gobierno un real decreto para prohibir de urgencia el humo en la hostelería.

Comentarios

a

#81 Joder, pocos currelas habrá en España con la condición física de LeBron... mal ejemplo.

victorjba

#82 Y la intensidad tampoco será la misma, digo yo, que LeBron no creo que entrene de paseo.

D

#6 también se ve a mucha gente hablando

Elbaronrojo

#12 También, y últimamente veo a muchos en la tarde-noche con mallas fosforescentes y sin mascarilla intentando aparentar ser ranners como si estuviesen haciendo deporte pero van caminando más despacio que yo.

limondelcaribe

#16 No todo el mundo tiene que correr para hacer deporte.

E

#13 la marcha es un deporte también, y si me apuras, el ajedrez...

subzero

#53 díselo a M.Rajoy, alias "Brey Runner"

Yo hago respiraciones holotrópicas mientras camino o estoy sentado. Es un tipo de yoga. ¿El yoga también cuenta como deporte?

E

#60 no lo sé, ¿Hay federación española de yoga? De ajedrez sí, no es olímpico pero es deporte.

orangutan

#12 Para hablar no necesitas quitarte la mascarilla

leporcine

#6 y para meterte un pincho también hay que quitársela

D

#6 y para comer y beber también (en las terrazas)

victorjba

#6 Ya he visto abuelos con un cigarrillo... apagado. Así tienen excusa para no ponerse la puta mascarilla.

io1976

#20 Yo en estas cosas relacionadas con la salud prefiero escuchar a los profesionales de la salud que a la patronal de la hostelería...
Los neumólogos alertan de que fumar en las terrazas aumenta el riesgo de contagio de Covid-19
https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-neumologos-alertan-fumar-terrazas-aumenta-riesgo-contagio-covid-19-202005211442_noticia.html
Y sobre lo de ponerse finos, basta con decir que no hay evidencias científicas que fumar proteja contra el covid19.
"Ni la nicotina ni mucho menos fumar protege contra el coronavirus"
https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/7189901/coronavirus-ni-nicotina-fumar-protege-coronavirus/
Creo que está bastante claro que por el interés general de la población debería prohibirse fumar en las terrazas.

Fun_pub

#22 Afirmaciones que no puede desmentir un neumólogo:

- Hablar aumenta el riesgo de contagio en una terraza.
- Cantar aumenta el riesgo de contagio en una terraza.
- Pedir una cerveza aumenta el riesgo de contagio en una terraza.
- Estar en una terraza aumenta el riesgo de contagio en una terraza.
- Mirar sin pestañear aumenta el riesgo de contagio en una terraza.

Alguien podrá decir que son tonterías. Sin embargo esas afirmaciones y muchas más que se podrían hacer se basan en exactamente los mismos principios que la que afirma que fumar aumenta el riesgo de contagio.

Me cabrea. No porque fumar no sea malo. Porque fumar tiene sus riesgos y contagiarse de covid es mucho más fácil con actitudes arriesgadas. Fumar provoca situaciones que suponen un riesgo de contagiar el sars-cov-2, pero no por el hecho de fumar, sino porque el hecho de fumar comparte riesgos con hablar fuerte o cantar, expulsión de aire que alcanza mayor distancia que otras acciones como respirar pausadamente o hablar bajo. Pero no es por ningú tema asociado a la nicotina u otros componentes del tabaco.

Por cierto, no es una sola vez la que he leído que los fumadores tienen menos riesgo frente a la covid. Pero entiendo que no se publicite. Sin embargo una cosa es la realidad y otra lo que conviene o no alentar.

io1976

#23 Yo he leído en numerosos medios que el fumar no previene el covid, y sí ayuda a transmitirlo más lejos puesto que se exhala más fuerte al fumar, pura lógica. Sobre si en el humo se transporta mejor el virus, yo personalmente estoy de acuerdo con los neumólogos que dicen que sí, y por lo que nos dice la experiencia con respecto al tabaco y sus empresas, no me cabe duda de que habrá neumólogos bien pagados por estas empresas que digan que no se transmite mejor.
Por lo tanto, y a la vista de las "dudas" entiendo que debe prevalecer la salud y por ello que se deba prohibir fumar en las terrazas.

Fun_pub

#27 No le discuto nada de lo que dice. Lo que yo digo es que la precaución contra el tabaco no proviene del tabaco sino de lo que ocurre con el aire al fumar, que puede ser equivalente a hablar alto, discutir o cantar. De manera que si se prohibe el tabaco por el riesgo de contagio, habría que prohibir todas las actividades equivalentes porque suponen el mismo riesgo.

Es ahí donde nos engañan, aprovechando un riesgo de la fisiología de fumar como si fuera exclusivo de fumar en lugar de todo aquello que fisiológicamente tenga la misma consecuencia.

io1976

#28 Personalemente pienso como algunos neumólogos que en el humo del tabaco se transporta a más distancia el virus, no solo por se exhala más fuerte sino porque las gotículas van contenidas en un humo que al ser más denso que el aliento pueden ser transportadas más lejos antes de caer.

Fun_pub

#29 Lo que piensan los neumólogos es eso, lo que piensan.

Yo pienso que aprovechan una coincidencia para repetir un discurso para el que no hace falta.

Por lo que sé, su opinión y la mia valen lo mismo. Usted se puede basar en opiniones de neumólogos, yo en la física.

io1976

#57 La opinión es algo democrático, pero el conocimiento no. No tiene el mismo valor la opinión de un neumólogo, que habla sobre los riesgos del tabaco asociados al covid, que la opinión de un persona que no es neumólogo.
Tampoco debería tener la misma credibilidad la opinión de un neumólogo que trabaja en un hospital que un neumólogo que trabaja para una institución que recibe dinero del lobby del tabaco, que es por todos conocido que ha pasado al igual que con el azúcar.

Fun_pub

#100 Y tampoco debe tener la misma consecuencia lo que diga un neumólogo sobre los riesgos del tabaco asociados a la covid que lo que diga de la covid asociado al tabaquismo. Son cosas distintas que en esta noticia se están mezclando.

Aquí se habla de lo que puede ocurrir con alguien que fuma, que canta, que vapea, que hincha un globo o que sopla una tarta de cumpleaños.

Si las consecuencias son idénticas, las limitaciones a establecer deben ser idénticas.

Y es que hasta el virus respeta las leyes físicas al 100% por mucho que un medicamento mate al 20% de los virus. Hablamos del 100% frente al 20%

DAVO

A mi lo que me toca las pelotas es ir por la calle con mascarilla y él o la de delante fumando y yo tragando todo el humo.

Meinster

#34 Pues vaya mierda de mascarilla

DAVO

#58 cierto, ahora voy con una antigás de la segunda guerra mundial y solucionado, seguíd fumando capullos! 😬

Fun_pub

¡Oh! Por un momento me había creído que por fin se iba a eliminar el olor a fritanga en muchos bares. Parece ser que ese nos puede contaminar vía aérea y, lo que es peor, vía alimentaria, por mucho tiempo más.

e

#19 El olor a fritanga no existe en todos los bares y, lo más importante, no mata.

D

#19 Personalmente me gustaría ver leyes acerca de la ventilación de muchos locales, que en algunos bares en invierno cuando hay mucha gente incluso se nota la humedad en el ambiente de la respiración del personal.

n

Ojo, personalmente siendo fumador, no veo mal la medida. Pero puede ser el golpe de gracia para muchos hosteleros.

Paracelso

#3 No tiene por qué, ahora muchos comensales tienen que ir a un sitio donde se permita fumadores porque uno sólo de ellos sea fumador, si no existe opción irán a cualquier negocio hostelero, el fumador se aguantará e irá del mismo modo.

D

#24 No fue así? Sí que fue así, mucha gente solo busca lugares con terraza para poder fumar, los locales que no tienen mucha terraza tienen menos clientes potenciales por culpa de ello.

llom

#33 Siempre hay gente dispuesta a ir a tomarse un café o una cerveza. No van a fumar, van a beber, a socializar, etc. Los fumadores que yo conozco estoy segura de que seguirían yendo mientras les sirvan una cerveza o un café.

D

#37 Claro, y si pueden socializar pudiendo fumar mientras consumen, lo preferirán a tener que levantarse y fumar en una esquina.

limondelcaribe

#40 Y los no fumadores opinamos lo contrario, y así todo. Pero debería primar la salud.

Y de la esquina nada, directamente a casa si no hay menores o personas al cargo.

a

#40 Pero la gracia está en que toda una terraza no se trague el humo de un puto fumador que ni se molesta en echar el humo para otro lado, incluso habiendo bebés al lado.

limondelcaribe

#33 No es cierto, se han llenado de familias.

joffer

#33 es tu impresión yo pienso que no. Los lugares con más terraza sin mejores y por eso tienen más clientes. Más aún ahora con el covid

a

#33 coozco un sitio donde tiene dos terrazas, una se puede fumar, y no pueden entrar niños, aunque si perros que les pone agua primero a ellosy la otra no se puede fumar. Siempre se llena primero la de fumadores y la facturacion por mesa siempre es superior, por ejemplo en la de fumadores piden dos cubatas y dos refrescos y en la otra un cubata y tres refrescos. el dueño quiere seguir con la de no fumadores por que le da cache y distincion respecto a la competencia. Yo pienso que el hostelero es quien debe decidir.

Flooppy

#33 Cuando quiero estar tranquilo busco una cafetería con terraza donde se pueda fumar. Casi siempre coincido con más fumadores y si no me alejo. En invierno a veces cierran con toldos y en la misma terraza ya no se puede fumar y es cuando paso de largo a otra más cercana donde sí.

trivi

#24 Desde que se prohibió fumar en los espacios cerrados los espacios abiertos han sido secuestrados por los fumadores.

D

#3 Lo mismo se decía con la prohibición de fumar dentro de los bares y al final no hubo tantos problemas

joffer

#3 creo que la ley de tabacos de ZP dejó claro que cigarrillos y hostelería no tienen porque ir unidos

n

"Si la población está obligada a llevar mascarilla al salir de casa, los fumadores no pueden estar exentos de cumplir con su parte en el esfuerzo colectivo".

Bueno, no hace falta ninguna ley nueva para sancionar a los que no lleven mascarilla. Los fumadores no estan exentos de nada que yo sepa.

k

#8 pues lee el BOE. Pone que están exentos de usarla mientras se realizan actividades incompatibles como comer o beber. Fumar, obviamente, es otro caso exento. También entiendo yo que lo sería ir chupando un chupachups

n

#72 Que complicado todo coño

D

El cocido y el chuleton que lo coman crudo...

A

#9 Y se acabaron las gambas a la plancha.

D

A día de hoy hay cero (0) estudios que confirmen que el humo del tabaco transporta el coronavirus o aumenta el riesgo de contagio.

En cambio con otros virus parecidos, como la gripe, tenemos estudios que confirman que el humo del tabaco no aumenta su propagación.

Pero eh, vamos a aprovechar para generar odio, pánico y crispación, que en realidad lo que queremos es la terracita para nosotros.

D

Ahhhhhhh El tabaco. Hablan de ese humo..... Ya decía yo.

Aokromes

#11 si, yo decia y como pretenden que cocinen lol

llom

#5 "y al hablar, y al cantar y al gritar....." la gente suele llevar puesta la mascarilla. Para fumar, no. Y yo he visto a gente que van de cigarro en cigarro con tal de no ponerse la mascarilla.

io1976

El humo y las gotículas puedan tranpostar el virus hasta los 8 metros, o alejan las mesas de las terrazas o prohíben fumar en las terrazas, así de simple.

Fun_pub

#14 Que yo sepa, eso puede ocurrir solo en casos de estornudos, sean de fumadores o de no fumadores.

Y ya si nos ponemos finos, hay estudios que parecen indicar que los fumadores son menos propensos a contraer la covid.

e

No me imagino el bar sin ese humillo fritanguero...Como vamos ha pedirnos calamares, chopitos, bravas, morcillitas si no hay humos?

Gry

#84 Angel, U-Jin 1988

D

#87 hostia, la de... Ratos... Agradables que pase con ese manga, todavía debo tener algunos guardados, casi me quedo ciego ( con los dibujos tres des)

D

Como no fumador me parece correcta la medida, pero se me hace un poco injusto no indicar en la noticia que los últimos estudios desmontan la existencia del "fumador pasivo", todavía quedan años para poder sacar conclusiones, pero por ahora parece que el fumar en interiores no tiene un efecto tan nocivo como se creía.

Wir0s

#45 Por eso mismo, si lo que nos importa es la salud y evitar contagios, no el "me molesta el humo", pues lo dicho, la mascarilla solo se quita para beber agua.

Tan necesaria es la cervecita como el cigarro roll

D

Propongo que los miembros de estos 20 colectivos se queden en su casa con su poleo y la quinoa y nos dejen divertirnos y morir en paz.

e

O se pueden quedar los fumadores en su casa apestando a su familia mientras los que a los vamos a un restaurante a apreciar la buena comida nos dejan disfrutar.

Jakeukalane

#59 Son dos drogas ilegales.

Abfjmp

Que bien ya van a poner filtros antihumo y grasa en las cocinas, ya era hora.

Gry

Ya me veo a la gente fumando con mascarilla

D

#55 hum... Crows?

D

A mi me encantaría que los que aún seguis fumando pudierais encontrar alguna forma de tragaros el humo y que se os quede dentro todo. ¿Es posible? ¿Podríais intentarlo?

Gol_en_Contra

Tienen razón, con coronavirus y sin el.

D

Yo pensaba que era el humo de los chuletones.
Siendo asi, me uno.

D

¿El humo transporta el coronavirus?

D

#2 Que echen el humo por las orejas.

n

#2 "al fumar y exhalar el humo, se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas"
y al hablar, y al cantar y al gritar.....

"Si la población está obligada a llevar mascarilla al salir de casa, los fumadores no pueden estar exentos de cumplir con su parte en el esfuerzo colectivo"

Pero en las terrazas de los bares , ¿es obligatoria?

D

#5
Si.

limondelcaribe

#31 Tomemos la salud de los demás, pues, como argumento.

Thelion

#7 Hum, permíteme dudar de lo que aseveras en la última frase.

Jakeukalane

#7 ojalá.

D

#1 el cáncer solamente.

D

#1 si y hasta 10 metros. No tiene ningún puto sentido obligar a llevar mascarilla en una terraza y seguir permitiendo fumar en ellas.

D

Soy bastante de la liga antifumador, pero esto me parece pasarse la verdad.

En la terraza si van con cuidado no tiene que haber problema

D

Hacemos un trato prohibimos todos los vehiculos a motor y yo dejo de fumar en la calle. Pero mientras los no fumadores sigan envenenando a gente con su tubo de escape yo seguire fumando por la calle.

D

Los que se alegran tanto por que les prohiben cosas a los demás luego llorarán cuando les prohiban a ellos reunirse, pasear su mascota, comer chicle, comer en la playa y la montaña por que además serán privadas, estar obeso, salir por la noche, manifestarse, no ver telecirco o no arrodillarse ante el monarca y ofrecerle los esfínteres además de donarle los órganos a su descendencia.

D

Podremos tener una vida de mierda con hipotecas imposibles y contratos basura, pero aaaah, cómo se preocupan por nuestra salud. Será para que nos dé tiempo a pagar las deudas con nuestros trabajos de caca.

Jakeukalane

#18 parece que fumas.

D

#46 Sólo porros y crak

ChemicalX

Si no fuera por el humo, yo por los fumadores sentiría lástima. Pero como me toca respirar su puto humo de mierda, lo que siento es asco y desprecio

mmpulido

Esta gente estã hablando de la salud de ellos y/o de sus trabajadores, más ahora con el coronavirus.

D

si, ya está bien de tanto humo'r. Más trabajar y menos diversión...

B

¿Y de qué va a vivir Ferrán Adriá y tantos otros?

D

Que empiecen por los runners.
Firmado: Un fumador.

K

Siempre hay un meapilas dispuesto a joder al prójimo. Por mi parte bien, pero entonces que prohíban a runners y bicicleteros hacer el gilipollas y a mi me joden bastante más que el fumador que está sentado en su mesa sin dar por culo.

julespaul

Por mí, que se prohíba el tabaco y se legalice la marihuana.

k

Humo de fritanga.

D

trabajo en el hospital más grande e importante de Andalucía y se fuma en todos lados, incluidos quirófanos, consultas, salas de espera etc y NO no me lo estoy inventando podría hacer 500 mil fotos de todo el personal fumando y denunciarlo pero no serviría de nada, no se para que coño se gastan el dinero en cartelitos de no fumar nuevos si se lo pasan por el forro y no sancionan a nadie, una putísima verguenza.

1 2