Hace 3 años | Por --168071-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --168071-- a eldiario.es

La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha criticado que las nuevas medidas por el Covid-19 no prevean más recursos sanitarios: "Estado de alarma y toque de queda, pero ni rastro de médicos, rastreadores o enfoques de salud pública".

Comentarios

marioquartz

#1 Si son medidas, si son efectivas, si se están haciendo cosas, esas acciones si son efectivas.
¿Alguan mentira mas?

xkill

#22 pues con un toque de queda no van a bajar los números. Ni que el más de la mitad de las infecciones fuesen entre las 23.00 y las 6.00.

D

#51 Con que te quites los contagios del botellón, del ocio nocturno, de las "cenas largas regadas con cerveza con los amigos"... ya has hecho muuuucho más que poniendo 200 rastreadores.

¿Tan dificil es entender que algo que se contagia de forma exponencial (es decir, facil y muy rápido) solo se puede contener vía comportamiento social responsable (por las buenas o por las malas)?

Ni el mejor sistema sanitario del mundo (Que no tenemos ni de lejos) puede contener una enfermedad como esta en una sociedad "infatil e irresponsable" como la nuestra.
- botellones.
- bodas, bautizos, comuniones.
- reuniones familiares. cenas, comidas.
- 30 niños en el parque sin mascarilla.
- adolescentes totalmente descontrolados.
...

Señores, el 70-80% de la situación actual es responsabilidad de nuestros actos (como sociedad)... el 30-20% restante se debe a las acciones de nuestros políticos.

xkill

#63 ya. Pero para pararlo hace falta algo como lo de Marzo o más todavía. Cómo China, Australia y Nueva Zelanda.
Cerrar, limpiar y controlar. Pero si no se controla nos pasa como desde que salimos del estado de alarma en Junio. Que van subiendo los casos

D

#12 Ya sabemos lo que escogiste cuando dieron a elegir entre venda en los ojos y curso de ortografía. Ahora por favor nos dejas y hablamos los que podemos ver lo que tenemos alrededor, gracias.

marioquartz

#40 NO ha existido esa elección. Estaba escribiendo con prisas, y en mala postura. Y si estoy viendo. Y mas que tu. Y con mas información que tu.

D

#45 Bueno, ¿Y a mí que me cuentas? Siéntate bien, infórmate, respira y luego si quieres hablamos tranquilamente sobre lo que de verdad está demostrado y lo que simplemente es un tabú social.

redscare

#12 Que medidas? Puedes poner la lista? Por si acaso me he perdido algo en las últimas semanas. Porque 4 reducciones de aforo y horarios... mal no vienen. Pero tampoco son la ostia, eh?

D

#12 Supongo que consideras q es efectivo pq puede reducir algun contagio en un botellón. Pero eso supone el 1% del problema.

Es como si se hunde el Titanic y la decisión es que la gente se quite los zapatos para flotar más

D

#44 Ni de lejos es el 1% del problema.
¿conoces la función exponencial? --> Si no la conoces... deberías. Intenta calcular cuantos contagios generan 30 chavales asintomáticos tras dos semanas despues de un botellon... lo mismo te sorprendes.

Y quién dice botellón dice cena con los amigos, fiesta de despedida, etc...

Te dejo algo facilito. Unos simuladores muy "chulos" en los que se ve el impacto de reducir "alguna variable".
https://www.hoy.es/sociedad/salud/coronavirus-graficos/simulador-interactivo-controlar-20200511105058-ntrc.html

D

#65 A ver, la función exponencial aplica igual a los 20 contagiados en un cumpleaños que a los 400 de una cárnica.

Muchas empresas siguen sin hacer teletrabajo ( cuando es 100% factible en su caso) también conozco gente que se ha negado a hacerse una PCR aún teniendo contacto con un infectado y del metro ni hablamos.

Pensar que se reducirá el virus solamente con esta medida es ridiculo

D

#67 totalmente correcto, hay otros vectores de contagio.
Pero arreglemos las cosas por partes. (es lo que hay que hacer ante un problema complejo).

Carnicas, infraviviendas, temporeros, etc... hay que analizarlo y solucionarlo.

Pero lo de botellones, "no-fiestas" de este año ha sido de realmente vergonzoso.

D

#70 Entonces lo de las carnicas y el metro lo dejamos para el año que viene????

Lo que estan haciendo es dar a entender que la culpa del contagio es solo de los botellones y desviar el foco de su nula gestión

WcPC

#14 Las medidas SON el toque de queda, en parte tiene razón (en parte no) porque el estado de alarma solo es el marco general que impide cosas como que el PP lleve a los tribunales las medidas (ya veremos si son suficientes o no, justas o no, eso es otro tema) y los juzgados tengan que impedir las medidas...

D

#14 Joder sí que te dio fuerte. Qué pasa te va el salario en el comentario de #1?

redscare

#14 Venga hombre, el toque de queda este de chichinabo no va a valer pa na. Quitar 4 botellones está bien, pero el problema no es ese. Y mientras tanto si necesitas médico te toca llamar 40-50 veces en un día hasta que te cogen el tlf... si te lo cogen. Las últimas medidas son más de cara a la galería que otra cosa.

ioxoi

#1 deja de intoxicar, tienes dos vías, las tempranas y cuando tienes trasmisión comunitaria.
Las medidas tempranas se basan en el rastreo, y ya no estamos a tiempo.
Cuando hay trasmisión comunitaria, las soluciones consisten en reducir la interacción social, y aguantar sanitariamente, ya que no se puede saber quién está infectado.
Por desgracia estamos en la segunda opción.
Me parece bien que critiques que no se hayan tomado medidas cuando se pudo, hay casos flagrantes como el de Madrid, pero ahora un rastreador ya no sirve para nada, por qué simplemente, la mayoría de los brotes son incapaz de saber cuál es el origen.

D

#26 En mi opinión, si de veedad se quisiera hacer algo, se impondria por ley el teletrabajo obligatorio a quien puede hacerlo.

m

#10 esto es mentira. Se ha contratado a mansalva, todos los que han terminado residencia en los últimos años han sido contratados este año. Se han aprobado leyes para homologar títulos extranjeros, o para poder contratar gente que aprobó el MIR y que no obtuvo plaza.

Lo que pasa es que el cuello de botella no son los médicos, ni los políticos. Es la población. Queremos quedar con los amigos, la familia, como si nada. Y luego se muere el abuelo y la culpa es de que no hay médicos, o de Pedro Sánchez. Ya.

redscare

#28 Fuente? Porque si tanto han contratado me extraña que no lo hayan puesto a bombo y platillo en sus medios afines.

KirO

#43 medios afines de quién? cada autonomía (los gobiernos autonómicos son los encargados de contratar personal sanitario) tiene unos diferentes.

redscare

#56 Por eso no he sido mas concreto. Si el PP en galicia ha contratado gente, tiene sus medios afines para darse autobombo. Si el PSOE en Castilla La Mancha lo ha hecho, tiene los suyos.

Yo lo único que he oído de medicos contratados ha sido en Valencia. Si del resto de CCAA nadie ha dicho ni mu... pinta que no han contratado una mierda. Ni los del PPSOE rojo ni los del PPSOE azul.

KirO

#59 yo tengo la sensación de que han contratado, pero mucho menos de lo necesario, así que no le dan bombo por si el bombo les devuelve mierda.

Aquí el problema que yo veo es que se ha infracontratado durante muchos años y nos hemos permitido el lujo de exportar sanitarios... y ahora no tenemos nosotros.

Por los sanitarios que conozco, me cuentan que la Comunidad de Madrid, por ejemplo, está contratando a quien quiera ser contratado, pero con contratos súperprecarios (contratos temporales de pocos meses) y sueldos de los más bajos de España (con uno de los mayores costes de vida) así que mucha gente prefiere irse a otras autonomías o incluso en algún caso, a empresas privadas, que éstas sí ofrecen más sueldo al no encontrar personal.

D

#28 ¿ Quién te ha dicho eso ?

#28 Si pero no.

Se ha contratado, algunas comunidades autónomas más que otra.

Todos los años con la epidemia de gripe estacional la atención primaria en algunas comunidades autónomas está saturada. Con situaciones como ocho o diez días para darte cita en atención primaria en Madrid, por ejemplo.

¿Tienes que ir al hematólogo? te dan dos opciones: ir al hospital de la Cruz Roja en dos semanas o ir al centro de especialidades de referencia en tu zona sanitaria en tres meses. Lo que viene siendo regalar pacientes a la sanidad privada. No parece privada porque te mandan desde a sanidad pública y te atienden con tu tarjeta sanitaria, pero es un servicio externalizado con un convenio y te crean el habito de utilizarlo.

Han aumentado los medios en personal tras dos décadas dos décadas de reducción del número de profesionales y el número de profesionales por habitante sigue siendo muy bajo.

Si, se han aprobado leyes para poder contratar a los MIR que aprobaron pero no obtuvieron plaza, pero ¿eso en cuantas contrataciones se ha manifestado? Tanto el Gobierno central como algunas comunidades autónomas han sacado grandes ofertas de empleo público, pero no se han materializado en un gran número de contrataciones.

Sin embargo tenemos a Ayuso empezando fuerte la semana con sus tonterías, evitando decir que no se van a contratar nuevas personas para el hospital de pandemias diciéndolo pero sin decirlo. Ha dicho que se va a reorganizar el personal sanitario (obvio) pero no ha hablado de incorporaciones.

Y si, la población en general es imbécil, así tratada como masa. Somos una cantidad suficiente de personas que no cumplimos las normas como para que el virus campe a sus anchas. Y algunos políticos no son mejor que la gente a la que representan. Se niegan a dar órdenes impopulares, solo recomendaciones. Desde distintas administraciones y a veces desde la misma dan mensajes contradictorios (por ejemplo el vicepresidente de la comunidad de Madrid y la presidenta dicen lo contrario y actúan al revés). Y la población sabe que no van a poner multas, y que si se ponen no hay medios para perseguir a la gente para que las pague. Da igual que no haya rastreadores suficientes, si la gente que se tiene que confinar les dice cosas como "si eso ya me confino en el pueblo".

D

#21 Nooo
Queremos ser independientes , pero mientras no lo seamos tenemos derechos.


Es como si te digo que no tienes derecho a vacaciones pq sé que estas haciendo entrevistas para otros curros

Ivanbangi

Y alguien sabe algo del teletrabajo, cómo que no ponen teletrabajo obligatorio para la gente que pueda, que si se mueve menos gente al ir a trabajar también bajarán las infecciones, no creo que el virus cribe entre ocio y trabajo.

D

#31 Que narices tiene que ver? Si la CUP quisiera habría un gobierno de izquierdas en Catalunya pero decidió anteponer la independencia, ahora que no se queje de falta de médicos, el gobierno actual es el que es gracias a su voto.

PD: Un ataque personal más y te vas al ignore, aprende a debatir sin menospreciar a los demás.

EsanZerbait

#33 tienes razón en que he empleado malos modos, la verdad sea dicha, pero si decir que la CUP tenía la opción de garantizar un gobierno de izquierdas supone aceptar al PSOE como parte fundamental en el mismo (ya ERC genera dudas, la verdad), no podemos coincidir.
A parte, si se abstiene, gobierno de PSOE y C's.
Pues que quieres que te diga....

D

#78 Mucho mejor dejar que gobierne Junts x Cat de derecha y con toda la corrupción que tienen encima...

EsanZerbait

#79 pero catalanistas. Mejor fachas de derechas que catalanistas de derechas?

D

#80 Mejor de izquierdas simplemente, quienes son los fachas de derechas? el PSOE?

EsanZerbait

#81 c's, los que tenían más votos que el PSOE

D

A lo mejor esta señora no se ha enterado que la competencia para contratar más médicos o rastreadores la tiene el Gobierno catalán. ..

EsanZerbait

#23 a lo mejor el que no se ha enterado de que es la CUP, eres tú.
La CUP en Catalunya es parte de la oposición.

D

#27 La CUP se abstuvo para que el gobierno de Torra, de derechas, saliera:

https://theobjective.com/la-cup-se-abstiene-y-hace-posible-manana-la-investidura-de-torra

Decir que es la oposición, es como decir que VOX es la oposición en el gobierno de la Comunidad de Madrid. Un chiste de mal gusto.

EsanZerbait

#29 de política andas justillo. Vox se opone a los presupuestos del PP? Por ejemplo. Blanco, negro, grises,...

daTO

#27 Los cojones. Los presidents de dretes han sido investidos gracias a el apoyo necesario de la CUP

zentropia

Da lo mismo les recursos médicos que pongas si el rho es superior a 1. Merkel lo explicó muy bien.

D

#2 Con medidas tibias no vas a bajar el RHO. El virus no va a desaparecer solo

zentropia

#3 esta vez el virus se ha propagado entre veinteañeros. El toque de queda es para evitar juergas y botellones.

D

#4 llega tarde

EmuAGR

#6 Llega noche, los botellones del finde empiezan a las 5-6 de la tarde, y más ahora que anochece pronto.

D

#4 ¿ Y los botellones de 21:00 a 00:00 ?

D

#9 Bajo la lógica.

D

#19 Según tu lógica los casos deberían caer en picado a partir de ya. Y me da que no

bewog

#30 ayer salí a pasear y vi a un grupo de 8 personas de botellón en un parque a las 4 de la tarde. No se si afectara algo o no el toque de queda, pero la mayoria simplemente cambiaran de horario. Esta claro que no te podras ir a cenar a casa de un amigo sabiendo que no puedes volver, pero igual los sofas cama se ponen de nuevo de moda.

D

#54 Y como hay descerebrados que no cumplen las normas... no las ponemos.

bewog

#66 en realidad es al revés. Como hay gente que asesina con cuchillos de cocina, prohibimos vender cuchillos de cocina. Ves, yo tambien se reducir al absurdo. El tema es que quieren prohibir las reuniones de amigos y familiares, y como no saben como hacerlo ponen un toque de queda que prohíbe todo, pos fale, pos me alegro, pero me parece matar mosca a cañonazos.

frankiegth

#9. Cualquier reunión de personas "de fiesta" supone un riesgo de transmisión@Yomolo en #19 se base en datos concretos o no.

#4. No necesariamente solo para ese colectivo, pero queda claro que los botellones en plena pandémia han de parar. Y ya de paso si nuestros jóvenes cambian los botellones por la lectura eso que ganamos todos.

Rudolf_Rocker

#37 Una cosa es eso y otra cosa es centrar las medidas y el debate público en eso, como si fuera a solucionar algo, cuando eso no va a reducir el numero de contagios de manera drástica porque haya toque de queda, lo unico que se reduce con estas medidas de manera drástica son libertades civiles.

Rudolf_Rocker

#19 Bajo ningún dato quieres decir, mas que el debate que generan los medios para centrarnos en eso y no en lo verdaderamente importante.

D

#3 el virus no va a desaparecer de ninguna manera. Es cuestión de tiempo que la población generallo acepte y por tanto los políticos puedan pasar página.

StuartMcNight

#2 #5 Lo que es de traca es que querais vender la pandemia como una función inalterable. Hemos tenido periodos de crecimiento exponencial anteriormente y se ha llegado a prácticamente cero transmisión comunitaria. Hemos tenido municipios de crecimiento exponencial que se han controlado hasta reducirlo.

Para anumerismo la tontería que estáis diciendo. Precisamente si tuvieramos rastreadores, procedimientos de aislamiento, mas personal de atención primaria, mas UCIs en reserva y las medidas de control social adecuadas, se podría controlar mejor que con un toque de queda aleatorio.

Y ojo, que yo estoy a favor del toque de queda. Pero vale ya de intentar repetir tonterías de “crecimiento exponencial” y de rhos si no entendeis lo que significa.

StuartMcNight

#42 No, un rho >1 no lleva al colapso sanitario. Un rho >1 sostenido en el tiempo sí. Ha habido rho>1 durante el verano en muchas zonas sanitarias que no llevaron al colapso sanitario antes de poder rebajarlo.

Sin ir más lejos. Alemania ha tenido en muchos momentos cifras superiores y no ha llegado al colapso hospitalario en ningun momento.

zentropia

#55 Si claro, un crecimiento exponencial es en tiempo. Si el rho es ligeramente superior a 1 nos vamos a tiempos muy largos y si es mucho mayor a tiempos muy cortos. El rho hace unos dias en Barcelona era 1.5.

StuartMcNight

#58 Pues venga... ya puedes correr a explicartelo a ti mismo cuando afirmbas que:

Da lo mismo les recursos médicos que pongas si el rho es superior a 1. Merkel lo explicó muy bien.

No. No da lo mismo los recursos medicos que pongas. Eso es una tonteria como un piano. Me alegro que tus ciencias puras y tu trabajo con matematicas (:lol:) te hayan llevado a la conclusion que contradice tu primer comentario.

zentropia

#76 Si tienes un rho > 1 tarde o temprano te va a pillar. Por eso es importante bajar el rho < 1 independientemente de los recursos médicos que tienes. Puedes doblar los recursos médicos que quieras que si el rho sigue por encima de 1 será cuestión de unos meses que el sistema sanitario colapse. Esa es mi afirmación. No que los médicos no sirvan para nada.

Si doblas el personal sanitario pero el número de infectados se dobla cada 2 semanas, simplemente colapsaras 2 semanas más tarde.

rojo_separatista

#34, vamos, que otra vez no te estás enterando de lo que está pasando, no se por qué ya no me sorprende.

A ver, lo de los rastreadores, que bien es cierto que han hecho falta, es una estrategia que solo sirve cuando no hay transmisión comunitaria generalizada, porque con el grado de transmisión que hay ahora en España necesitarías decenas de miles más para poder rastrear todos los contagios que se están produciendo, lo de las UCI's igual, no es un problema de capacidad hospitalaria porque es imposible multiplicar por 100 el número de camas cada semana cuando la epidemia crece desbocada, los recursos no crecen de forma exponencial.

A ver si te metes en la cabeza, que la única medida posible cuando la transmisión comunitaria se generaliza es la reducción de la interacción social, no hay otra. Bueno sí, hacer como que te la suda y que muera quien tenga que morir.

Lo que ha dicho esta tía, demuestra que no se entera de nada. Y tú le vas a la saga.

StuartMcNight

#46 Tú en tu linea de analfabetismo con el que nos has deleitado durante toda la pandemia. Ahora resulta que lo que nos llevas recomendando desde el principio... no funciona. lol

Como siempre. Afirmaciones categóricas... erróneas y cuando te las corrigen luego a salir por la tangente. Has tenido multitud de ejemplos en el mundo (hasta en España este verano) donde rho>1 no implica colapso hospitalario. Y en TODOS esos ejemplos, además de las medidas de control social ha hecho falta una atención primaria robusta y un rastreo/aislamiento robusto.

rojo_separatista

#57, lol lol lol lol lol lol . En serio, eres de lejos el meneante más terco de cuantos he conocido por aquí. La realidad te importa tres cojones y además eres capaz de decir que tú, precisamente tú, me has corregido a mí. Tú que decías en febrero que de esto no había que preocuparse. Menudos cojones tienes, macho.

Yo sinceramente, creo que deberías dedicarte a asesorar a los gobiernos Europeos y decirles que son unos putos parguelas por imponer medidas de limitación de la interacción social y destruir la economía por gusto. Vamos, más o menos lo mismo que dice VOX.

D

Se le puede decir lo mismo a las CUP.

Se han pasado 11 años con banderitas, mientras en ese tiempo en Catalunya han desmantelado la sanidad pública.

ZomIneck

La CUP vale tanto como VOX.

Seyker

¿Por qué le dais voz a gente de un partido que ha aprobado 2 de los presupuestos menos sociales de una comunidad autónoma en España?

D

Quizás si se gastara menos dinero en gilipolleces como TV3 o las pseudoembajadas catalanas, la Generalitat podría contratar más médicos.

m

#16 que va, esto de la sanidad viene de atrás y es batalla ideológica. Que le pregunten a Mas y a Boí Ruiz.

danao

Claro que no hay rastro de los medicos, se prefiere invertir dinero en ministerios que no valen para nada en vez de usar ese dinero para mejorar condiciones.
No se crean leyes de protección a los medicos y personal sanitario para que tengan contratos decentes y estén protegidos.
En este país se llena mucho la boca con la sanidad pública pero entre todos se la cargan ya sea por activa o por pasiva.

dacotero

Los médicos, rastreadores, etc no los tiene que poner cada CCAA?

Los discursitos de cara a la galería son maravillosos.

D

Puede hablar con su madre socialista, a ver si su partido equilibra un poco las balanzas y Catalunya dispone de mejor financiación.

De todas formas, una vez más la CUP los más listos que nadie, si hacen falta más médicos, que pongan más, si hace falta dinero, que impriman más o que suban impuestos.

ManuEC

Yo creo que lo mejor sería contratar a un comité de expertos.

n

y la burrada de millones que se repartieron a las comunidades autonomas para invertir en sanidad contra el covid, donde los han metido???

D

Y los colegios abiertos.

Mucho es que, pero, no es que las CCAA, pero si el Gobierno, que tal que pascual...y seguimos embichandonos como en ningun sitio, pero ahora hay una batalla para pillar subvenciones por lo visto. Y al ciudadano normal y responsable que se salve si puede.

D

#11 claro que sí, cerremos los colegios, creemos analfabetos.