Hace 4 años | Por --636595-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --636595-- a 20minutos.es

La Policía Local de la localidad murciana finalmente ha aclarado en sus redes sociales de que se trata de un perro, y que con ayuda del microchip están tratando de identificar a su dueño.

Comentarios

cruzado1208

#2 que cabrones me voi a buscar un par de tigres de bengala

valzin

#11 Busca la y, por favor.

cruzado1208

#32 no la encuentro busco busco y no la encuentro

valzin

#48 Solo por buscarla, por no ofenderte, por no votar negativo...
Joder, un positivo y un

(Voi es voy)

L

#53 me he reido un rato, positivo a los dos

TLisbon

#2 Me parece que ya ha habido un caso al menos.

MoneyTalks

#18 Si, parece una trolada de foroches

a

#18 Conozco un criador de esta raza, no son fácilmente socializables, por muy bonitos que sean.

dballester

#18 podría muy bien ser un Leonberg

s

#5 Perruquería es la nueva palabra para mi diccionario personal. ¡Me encanta!

porquiño

#41 yaaaa... Que no puede ser del Galego que es perruquería... wall
Vendrán de un pasado común como lengua Latina, pero del catalán... lol

Shinu

#57 Hay muchas palabras del español que provienen del catalán. Has leído el artículo que he enlazado? La palabra viene del francés por lo que tiene poco sentido que haya seguido esta línea: francés -> gallego -> español.

La palabra gallega muy probablemente haya sido tomada del español, que a su vez la tomó del catalán que fue introducida a través de Francia.

pawer13

#70 Peseta, sin ir más lejos

porquiño

#78 xa amijo... Pero también puede ser que deriven de una manera común de como tu teoría dicta del francés.
Cuando vivía en Italia si no sabía una palabra la decía en Galego y tenía más posibilidades de acertar que en castellano. Sabiendo la similitud entre el italiano y catalán no se me ocurriría decir que como también se parece al Galego, este deriva en su mayoría del catalán... Sería una animalada. Más bien diría que el castellano derivó en forma diferente a sus vecinos, catalanes, italianos, galegos etc...

Shinu

#80 "Pero también puede ser que ..."
Por poder, podrían ser muchas cosas. Pero si los etimologistas dicen que fue ese el camino, por qué dudar de ellos? Acaso tú eres etimologista de la RAE y por eso hablas con tanta autoridad y conocimiento?

porquiño

#81 será por corrientes dentro de la etimología... Yo no he discutido defendiendo una corriente, sino que discuto al que sólo defiende una sola salida.

Shinu

#82 Hombre, leyendo tu comentario #57 es como si te pareciese una locura que una palabra del español haya llegado a través del catalán.

porquiño

#83 no hombre!! Hay muchas! Lo sé. Pero hay palabras y palabras entre ellas muchas similares como te decía entre idiomas cercanos como galego, portugués, italiano, catalán. Siguiendo con nuestra palabra, por ejemplo peluca en Galego es perruca y en portugués es peruca y en italiano parruca. Sin saber como es en catalán me aventuro a decir que es casi igual que en Galego pero no por ello diría que esta palabra proviene del catalán al Galego. Creo que sería aventurar me mucho.
A ver mis comentarios no eran en mala intención ni para presumir de idioma o para poner uno en un plano superior a otro pero en un foro como este se me puede mal interpretar.
Habló de estos idiomas simplemente porque viví unos cuantos años en esos países y siempre sentí mucha curiosidad por sus similitudes etimológicas y sus diferencias con respecto al castellano.

D

#70 frances-> catalan -> español.

latin -> francés
latin -> catalan
latin -> español
latin -> gallego

como te intenta explicar #84, lo que dices es ridiculo.

Shinu

#88 Coño, el segundo filólogo en el meneo después de #57

latin -> francés
latin -> catalan
latin -> español
latin -> gallego

como te intenta explicar #84, lo que dices es ridiculo.


Lógica aplastante, según esto internet también debe venir del latín. Según tú de qué palabra latina viene "perruca"? Porque yo por más que busca me sale que viene del francés.

https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/septiembre_02/11092002_02.htm

Si en un país de habla hispana preguntara por el origen de la palabra peluca, la respuesta que obtendría sería prácticamente unánime: peluca viene de pelo. Y es que el parentesco etimológico entre peluca y pelo parece evidente, cuando en realidad no lo es tanto. Buena prueba de ello es el hecho de que sólo en español se aprecie una relación fonética con pelo, ausente en los demás idiomas romances (francés: perruque; italiano: parrucca; catalán: perruca; portugués y rumano: peruca).

La historia de esta peculiaridad nuestra es un tanto larga y enrevesada, pero trataré de resumirla. La mayoría de los etimólogos hacen remontar el origen de la peluca al francés antiguo perruquet (loro), utilizado como apodo popular para los jueces, con su habitual verborrea huera y portadores de grandes pelucas que les daban el aspecto de enormes loros. Curiosamente, por cierto, este perruquet antecesor directo del francés moderno perroquet no es más que una deformación de nuestro periquito, diminutivo del nombre propio Perico que se dio a algunos papagayos.

Sea como fuere, el caso es que este apodo popular para esos ridículos jueces antiguos está en el origen tanto de la perruque francesa como de peluca, ésta sólo en español por influjo popular de pelo.


Es cierto que en algunos sitios pone que la palabra viene del francés, en otros a del francés a través del catalán, sin embargo parece que vosotros poseeis otras teorías al respecto. Me gustaría que las compartieseis con nosotros, sería muy interesante.

porquiño

#90 entonces... Me das la razón después del comentario no? No proviene del catalán, si no que todos sus derivados en los idiomas vecinos según parece provienen de una palabra derivada del francés...

Shinu

#91 Lo de que venía del francés lo dije en #41, la cuestión es llegó a través del catalán o directamente del francés. Tú has dicho que venía del latín, por lo que me gustaría conocer tus estudios al respecto (que aun no has compartido).

D

#84 este se piensa que los idiomas van viajando. Sale de italia con el latin/italiano, se transforma en el frances, cambia a catalan, luego se torna castellano y llega a galicia. Supongo que en su cabeza luego vendra el portugues.

Los germanicos es que al idioma le dio un chungo o algo asi lol

En fin...

c

#41 Thank you for helping people get the information they need. Great stuff as usual. Keep up the great work!!!

llorencs

#21 No se si es perruquería a perroquería que es como se llama a la peluquerÍa de perros que hay en una calle cercana a Sagrada Familia en Barcelona.

En catalán es perruqueria, así que supongo que se llama perroquería, para no confundirlo con la palabra catalana.
#26 O catalana,

sualos

#21 aquí tenemos perruqueria

M

#5 eso es peluquería en gallego.

I

#26 También en catalán

senfet

#26 También en catalán.

Verdaderofalso

Joder con Murcia lol

D

#1 mierda, y yo me acabo de enterar que mi abuelo era murciano. Primero el coronavirus y ahora esto.

#36 joder, si además tuvieses algún asdententé vasco, ya lo petas

D

#65 quita quita, que no veas que disgusto tengo ya, tengo un hermano catalán, con eso mi cupo esta cubierto.

D

#1 La NASA está considerando dejar de buscar vida marciana, tras descubrir que la vida murciana es lo más extraterrestre que uno se puede tirar a la cara.

J

#1 Murcia es la Florida de España

D

¡Guau!

Shady_Evenings

#34 lol paraceran achuchables , pero en China eran perros de guarda y para peleas. Tienen bastante mala ostia

m

#55: Sería cuestión de ir seleccionando a los más mansos, porque de aspecto son una preciosidad, dan ganas de estrujarles (de un abrazo). Pero eso, que lo importante es la responsabilidad y no tener mascotas si no estamos seguros de poderlas dar lo que necesitan, que son seres sintientes y no un peluche o un Tamagotchi.

#Nota: El Tamagotchi ( #mundo_viejuno) era un juguete electrónico consistente en una mascota virtual que se popularizó en torno a 1998.

D

#34 El chowchow en china es muy querido en su receta gastronómica.

chu

#46 La multa debería ir para los que tienen perro y nunca lo sueltan.

pedrobz

#52 Para ambos, ambos descuidan al perro, de una u otra manera.

Si quieres un perro pero sin los inconvenientes de tenerlo, comprate un peluche.

N

#37 Venía a decir eso mismo... El listo que lo ha esquilado lo ha hecho completamente adrede, el cabrón.
#40: ¿Verdad? Lo de delante, pase, pero lo de la cola está claro... Qué cabrones.

D

#7 Posiblemente han sido unos "graciosos" a propósito o el mismo dueño por la "gracieta", y en un caso hipotético, se le pudo haber escapado a mitad de faena...el tema es: Perro suelto y perdido, posiblemente maltratado, por usarlo como payaso de circo. Lo bueno es que tiene chip y espero que todo esto se arregle en beneficio del animal, pirque tiene pinta de ser noble, al contrario que los que se toparon con él o le "cuidan"...en fin...Pero gracioso, un poco es! lol

i

#9 #8 Si tenemos que echarnos unas risas...

D

#10 lol Aunque me gusta más este...

i

#15 Ése es buenísimo. Recuerdo también otra broma que hicieron años atrás con un "hombre rata":

l

#16 hay que ser cabrón, para darte un infarto lol lol

D

#16 lol si es actor la víctima, mi 10! yo lo gozo con los sustos, se q están mal, pero lo gozo, no lo puedo evitar, yo los daba de chaval y alguno ahora.... lol

A

#10 #15 menuda mierda de instagramers... nosotros ya lo hacíamos mejor hace 50 años

D

#67 lol el último viejo es la ostia! entre mearse y ser devorado...q cojones! yo vergüenza no paso! lol

avalancha971

...finalmente le hemos pasado el lector de microchip y ha resultado ser un... perro.

Es decir, ¿que sin pasarle el lector de microchip no son capaces de darse cuenta de que es un perro?

¿Y si le hubieran puesto el microchip de un perro a un león?

sualos

#50 Múrcia es diferente

i

#60 Si siguen así por fin los de Lepe podrán pasar el testigo.

woody_alien

#50 Pues habrían dos plazas libres de policía municipal en Murcia.

nosemeneame

ostras pues de lejos si se parece si

D

El perroleon de Murcia...

Sawyer76

#6 Es un perro que se ha bañado en el Mar Menor y ha mutado.

D

#6 Es un lerro

Maddoctor

Joder me suena que esto de confundir un perro con un León en Murcia ya pasó hace años otra vez, incluso me suena dr oirle la anécdota a Maldonado.

Maddoctor

#22 Ahhhhhh ok ok lol Ya me extrañaba.

Gracias!

Jakeukalane

#23 a lo mejor ha pasado más veces, quién sabe.

Maddoctor

#25 En Murcia cualquier cosa es posible

Patrocinado por Britney Spears.

Upps I did it again!

#38 no llames así a tu hermano, que sea homo es de familia, lo de zoofilia es añadido

Murcia , un martes

xtrem3xtrem3

Xtrem3

#19 Seguro que es el chupacabras.

D

Por favor, no reírse de los murcianos.

funkadelic

#8 Deja, deja que se rían. Vamos tomando nota para cuando dominemos el mundo (más aún)

D

la gente de bart

D

¿Y cómo saben que es un perro y no un león?, ¿no pudiera ser un perro que se autopercibe como un león o un león que se autopercibe como un perro?, ¿o alguna otra cosa?

¿Y si fuera un león león, es decir, un león de verdad?, ¿las mujeres querrán regresar a su casa, a última hora de la noche, solas y borrachas "porque tienen derecho a ello" y nada ni nadie se los impedirá?, ¿querrán subveniones y protección del estado para que esto sea así?, ¿y si el león se las come es un león heteropatriarcal machista feminicida que la mató solo porque era mujer?, ¿o es una irresponsabilidad de la mujer por andar en un lugar peligroso, sin ninguna precaución, creyendo que por ser mujer feminista tiene derecho a que no le pase nada sin que ella activamente haga algo para protegerse o prevenir desgracias?

Si hubiera un león real suelto por donde vivo, para protegerme, yo no salgo y trato de protegerme para que el león no pueda entrar a mi casa Pero las feministas, en su mundo de piruleta no piensan así. Un cuerpo policial les dió consejos razonables para no ser víctimas de agresiones y ellas en vez de agradecerlo, los atacaron como machistas satánicos. ¿Tampoco seguirán ningún consejo para protegerse del coronavirus?. Sigan así, que lo están haciendo muy bien.

RoterHahn

Peaso troll el dueño. lol

Kalikrates

Serán joputas...

Ecl3ct1c0

Es un Mastín Tibetano. No me extraña que lo confundan con un león o un oso, son enormes.

g

Perronavirus

D

Es una metáfora tan bonita de la condición humana que no se por dónde empezar.

D

"Pero la policía no sabía que en Murcia las cosas mutan según la fase de los planetas..."

D

En otros lados ven panteras.

Zeioth

Es muy Mortadelo y Filemon esta noticia.

d

Veo el riesgo de que alguien en vez de llamar a la policía le hubiese hecho algo por cuñadismo miedo, si luego tiene cara de no haber roto un plato 😍

R

Que cabrones lol

txutxo

Un athleticzale camino de Sevilla.

D

Murcia...

D

Estas noticias, y mas viniendo de Murcia, ya nunca me las creo.

c

#31 Múrcia es diferente