Publicado hace 3 años por Meneador_Compulsivo a lavozdegalicia.es

El confinamiento obligó a todos a buscar alternativas de ocio y tiempo libre.Pero la obra de Juan Alves, vecino de Nigrán, ha ido mucho más allá. Desbrozadora en mano ha limpiado los 5.000 m² de la Presa da Regueira, impracticables desde hace medio siglo,creando un parque con columpios,puentes y bancos diseñados y construidos por él con materiales reciclados. Lo que empezó como un ejercicio para compensar la falta del habitual, encaminado a mantener a raya su diabetes se ha transformado en un parque del que disfrutan decenas de vecinos.

Comentarios

porquiño

#4 depende de la cuenca que sea. Uno u otro pero los dos juntos no
Pero si, tienes razón. Por hacer algo bueno puedo meterse en problemas, más que por desbrozar por cambiar algo el curso aunque sin fotos no se puede apreciar mucho. Pero vete a saber si los árboles que corto son especies de crecimiento rápido que en esos momentos te dejaban cortar pidiendo el permiso de un día para otro( si están de 5mtros o más del río).
Aunque todo depende del forestal y el guarda rios de la zona

sacaelwhisky

#6 Y yo lol Le va a caer multón.

#4

CiudadanadelMundo

#6 no alucines, esto es Galicia ... Lo se de primera mano, a quien se le puede caer el pelo seguramente sea al vecino que se queje.

f

#4 Desbrozar no es cortar arboles ni modificar el curso de un rio

porquiño

#8 y en cortas forestales pasa igual, 100 metros no ya desde el límite del río actual sino de la máxima crecida en los últimos 10 años.... O eran 5 no recuerdo.
Luego otro tema son los primeros 5 metros de ríos pequeños que eso aunque sea tuyo el monte o parcela no puedes realizar mucho.

knzio

#10 creo recordar que los pueblos de menos de 10.000 habitantes y parroquias pequeñas tenían condiciones especiales

Cantro

#21 Sí, a partir de la Fase 1 de la desescalada, por eso digo que no se sabe cuando empezó leyendo el artículo.

D

#4 Esto es lo que me ha impresionado de la historia. No el esfuerzo y el trabajo de esta persona sino el que no le hayan empurado a base de bien por hacerlo.

Rasban

#18 ¿Y el ecosistema que vivía en esa maleza? Y ya verás cuando llueva fuerte y la tierra desplazada aplaste el pueblo.

D

#28 Déjame que adivine... ¿Te dedicas a escribir guiones de pelícuas de serie B de sobremesa?

#4 Es que a lo mejor al desbrozar se ha cargado alguna especie protegida.

raistlinM

#4 Es lo que he pensado, una hazaña y loable pero en los tiempos que vivimos... Multas y problemas asegurados.
Más le hubiera válido mantenerse en el anonimato.

Para empezar... Incumplimiento del confinamiento.

CiudadanadelMundo

#29 Si lo ha hecho es porque sabe que no tendrá consecuencias ... No sabes como funciona la camorra gallega. Aquí se han matado ciclistas porque las comunidades de montes les ponen trampas y no hay consecuencias. El socio de mi padre también es diabético, todo el dia en el puticlub ...

y

#4 Por no hablar de que los bancos parecen poco ergonómicos, bastante altos.

Caresth

#35 Hombre, eso ya es pasarse. Si los bancos incómodos fuesen delito, estarían en la trena todos los diseñadores.

CiudadanadelMundo

#4 Aquí es Galicia están muy de moda las chapuzadas estas, sin repercusión ninguna, el terreno será de una comunidad de montes o similar. Sí, después hay consecuencias, terrenos que se inundan ... Vegetación protegida que desaparece ... Estas chapuzadas las hacen particulares, comunidades de montes, e incluso la administración que los estudios de impacto ambiental son cortapega total.

estemenda

#24 He pensado exactamente lo mismo, ¿recuncho do amor?, "bonito picadero" roll

D

#1 Si te leyeras la noticia, sabrías que ese parque existe gracias a la diabetes.

Sin diabetes, ese parque nunca habría existido.

Aiiiii

Pocas fotos para ser 5000m2

D

#17 #26 goto #30

pinaveta

#30
Me había leído la noticia y me parece patético incluirlo en el titular. Patético, sensacionalista, gratuito y me callo el resto por educación.
Pero es mi opinión y me imagino que el menear la noticia sin ese dato en el titular ya dice mucho.
No me imagino la noticia con el titular de La Voz en la portada de Menéame.
"Un hombre diabético crea un parque...". Mimá.

D

#41 Dime qué no entiendes de la siguiente frase "Si no fuera diabético no habría hecho el parque". de ahí que el ser diabético sea algo fundamental en la noticia.

estemenda

#42 "Si no fuera diabético no habría hecho el parque"
Aunque esté escrita en la noticia es una afirmación absurdamente falaz, sobrándole tiempo lo hubiera hecho igualmente sin diabetes.

D

#52 Que no hombre que no, que el hombre dice que hace ejercicio por su diabetes, sin diabetes no estaria tan mentalizado a hacer ejercicio y el parque no hubiera existido.

estemenda

#53 Atribuir a una enfermedad la voluntad de un hombre es como atribuírsela a Dios, a un hombre lo definen sus obras, no sus enfermedades.

D

#54 El es el que LO DICE

G

#54 Lo dice él mismo, que era por hacer ejercicio para su diabetes

Atrydas

#1 Decir que La Voz de Galicia hace periodismo, aunque sea patético, es hacerles un cumplido.

Geryon

#37 La Coz de Galicia.

v

#1 a cualquier cosa se le llama periodismo.

S

#2 Y eso en Cristianos Ronaldos cuanto es??? Me manejo mejor con esa unidad...

N

#9 5000 multas por no respetar la distancia de seguridad en un recinto público, ademas este no se puede declarar insolvente lol

D

Me extraña que en el confinamiento un señor y sus amigos metan maquinaria y se dediquen a desbrozar un terreno tan grande y montar un parque y nadie lo vea y lo denuncie.

D

#11 y nadie lo vea y lo denuncie
El rural gallego no es Benidorm lol

D

#12 Pues más bien lo contrario. Raro es que no haya un vecino en el pueblo que no plante una denuncia a la mínima que vea algo que no le gusta.
Un vecino de mi pueblo tiene parado un cierre de la parcela de su casa porque colocó unos pilares prefabricados de hormigón de 2,50m y por normativa el cierre sólo puede tener 1,50m y un metro adicional por medio de especies vegetales o cierres diáfanos (mallas metálicas).

ElTraba

#20 yo soy de Nigrán y me acabo de enterar, y estoy buscando donde puede ser.... créeme, no tengo ni idea, el rio que tenemos ya tiene un sendero creado......

D

#12 En los pueblos es donde mas caciques hay y donde la gente es mas denunciar al vecino

s

ni en las etiquetas, ni en el titular aparece que sea diabético... se está intentando ocultar por alguna razón? tinfoil

keiko_san

#15 Supongo que porque no es relevante

s

#17 gracias, ahora lo entiendo

D

Alterar el entorno y después alardear de ello en un periódico, ¿qué podría salir mal? El señor debe desconocer la voracidad del legislador patrio. Dentro de un año, a la diabetes tendrá que añadirle varias úlceras.

CiudadanadelMundo

#40 Aquí en Galicia según quien seas no te pasa nada, se lleva hacerte fotos con narcos para presumir.

Tontolculo

Si era confinamiento, ¿cómo es que ha limpiado una presa? ¿Tiene la presa en su casa o se ha pasado el confinamiento por el forro?

slayernina

Lo del banco del amor es buenísimo. Meneado por curioso y espero que al señor no le caiga un puro de la administración

knzio

#16 retranca que tiene el fulano, rincón del amor lol

CiudadanadelMundo

#23 es una guarrada que solo podía hacer un chapuzas, que imagino tendrá contactos entre los caciques del pueblo

knzio

#56 ¿detecto resentimiento?

CiudadanadelMundo

#58 puf, no, pero el tema de los caciques en Galicia y de como se adueñan y deterioran el espacio común lo he vivido de cerca, a este señor no lo conozco, pero su obra me parece de mal gusto. He ido a sitios que eran paraísos y que los han convertido en terraplenes, sacan las rocas de los ríos se las llevan para decorar a su casa, y dicen que están desbrozando ... la arena de las playas se la llevan en camiones, la reparten los caciques como favores a sus acólitos, en fin, cada día veo barbaridades, y he sufrido amenazas de muerte por protestar por alguna. Hay comunidades de Montes que han instalado cables para impedir el paso de ciclistas con resultado de muerte ... en fin, mucha barbaridad, medieval total.

knzio

#59 yo no veo mala intención en lo que ha hecho y no me parece mal si el terreno estaba lleno de maleza como dicen.

Como gallego, de Galicia sé un rato también

CiudadanadelMundo

#63 ya, maleza ... en fin, sí, ser gallego te ofrece conocimientos innatos sobre la vegetación gallega ... aquí hay muchos que no saben ni lo que es un sauco, creo que en los últimos tiempos se han estado preocupando en una lista muy limitada de plantas (eucaliptos, marihuana ...). He contratado un carpintero local para ponerme una barandilla, le he dicho que estaba floja, ha pasado de mí, resultado: el niño se ha caído de un primer piso.

knzio

#64 ser gallego no da conocimientos de botánica pero sí de caciquismo lol

CiudadanadelMundo

#65 ah, bueno, eso lo tendrás interiorizado, ahora, no se si serás consciente, que es otra cosa. El caciquismo, podría tener sus cosas buenas si los caciques tuvieran la cabeza un poco más amueblada, entonces sería capacidad de liderazgo.

CiudadanadelMundo

#63 la barandilla me la cobró bien ehh, ahora la arreglaré yo con un calibre decente.

CiudadanadelMundo

#58 intuyo que este señor pertenecerá a algún colectivo que pretende marcar territorio, que investiguen eso ... aquí en Galicia suele ser el tema, andan como perros meando por las esquinas.

CiudadanadelMundo

#58 yo creo que es positivo que las comunidades participen en la gestión del territorio, pero en general no tienen sensibilidad ni formación medioambiental.

D

Pues muy mal. Esto pone en evidencia a los políticos y viene a decir que con 4 duros y muchas ganas, se pueden hacer pequeñas obras para el beneficio de la comunidad.
Dentro de poco vendrá la policía y le meterán una multa. Después llamarán a los bomberos y lo tirarán todo. A continuación la gente del pueblo se quejará porque era muy bonito. Y ENTONCES el político de turno sacará a licencia la obra, habrá el juego de sobres entre concejales y empresas y el político cortará la cinta de la inauguración, para mayor gloria de su partiducho político.
Como Dios manda.

u

#38 4 duros tampoco, que las horas de trabajo que se ha metido el tío ha que pagarlas, el alquiler de maquinaria, el gasoil....

CiudadanadelMundo

#44 Frente a mi casa, el que me puso las ventanas, hijo del anterior jefe de la comunidad de montes, las malas lenguas dicen que el hotel que tiene lo montó a base de vender droga, las ventanas meten agua como si fueran cascadas, también nos cobró 5000 euros al ANPA del colegio por un invernadero que voló al día siguiente. El tío mató a la novia conduciendo borracho, sigue conduciendo sin carné, el dia siguiente que le pagué las ventanas lo pararon conduciendo bajo los efectos de todas las drogas, abandonó el vehículo con la mujer y la hija de ésta en el interior, sigue conduciendo, lo he visto venir a casa de sus padres todos los días durante el confinamiento. Le vendieron una casa al lado del hotel a un señor que se la ha estado alquilando a pandillas de jóvenes que no nos han dejado dormir en todo el verano, ahora está montando dos bugalows más en el terreno (no hay cartel). La comunidad de montes ha estado utilizando terrenos protegidos para montar circos y aparcamientos todo el verano, ¿crees que alguien ha hecho algo? yo protesté una vez por un río que se cargaron (protesté en las redes) y me amenazaron de muerte a mí y a mis hijos. Esto va así, esto es Galicia. Por no decir lo que hace la propia administración con el dinero que llega de Europa para movilidad sostenible ... aquí a los capos no les va lo de fardar de bici.

u

#57 vaya panorama colega....

Machakasaurio

#44 calla, no le jodas la paja mental. Que en su cabeza lo de echarle la culpa a los politicos(van a mandar a trabajar a gente de gratis y poniendo ellos el material como el de la noticia?) sonaba espectacular seguro...

D

Ahora le caerá todo el peso de la ley. A quién se le ocurre hacer algo bueno por sus vecinos sin el visto bueno de los políticos!

drocab2012

Una parque de Nigrán te acoge en estos días aciagos de cuarentena...

U

Esperate que todavía lo puede denunciar la administración vete a saber porque cosa...

D

#14 "Por dejarnos en mal lugar y hacernos quedar como unos vagos."

Trepollas

Esto es denigran..,