Hace 1 año | Por inueve a therobotreport.com
Publicado hace 1 año por inueve a therobotreport.com

En un video publicado por Boston Dynamics esta mañana, vemos a Stretch usando su pinza de succión para descargar cajas de un contenedor de envío y colocarlas en una cinta transportadora telescópica o flexible que lleva los paquetes a los empleados de DHL para su procesamiento. Una vez que Stretch está configurado para comenzar a descargar, hace el trabajo por sí solo sin necesidad de interrupción por parte del personal de DHL. Incluso cuando a Stretch se le escapa un paquete, reajusta sus métodos y lo recupera nuevamente.

Comentarios

Khadgar

#3 Además de que una película de DHL suena aburrida de cojones, seguro que es un anuncio o publirreportaje.

safeman

#21 FeDex ya hizo una... con Tom Hanks, se llamaba el naufrago. Un portento de chispa en los diálogos.

Nobby

#22 eh, un respeto al señor Wilson!

safeman

#47 Hombre, date cuenta de que soy gallego, y al señor Wilson le notaba falta de "retranca" en sus replicas.

hombreimaginario

#3 Rediós!!!

sad2013

#3 sí, pero luego resulta que no era la última de Star Wars, sino Blancanieves X (que, ya que estamos, le echaremos un ojo)

J

#11 Si está bien cerrada, ¿no aguantaría lo mismo la cara de arriba que la de abajo para cargas normales? La parte de arriba soportaría lo mismo que la parte de abajo no?

Nobby

#41 no es lo mismo. Cuando agarras una caja pesada sueles hacerlo por la parte de abajo, por lo que el peso realmente no descansa sobre el cartón sino sobre tu mano/brazo. Por no hablar de cuando la caja llega sobada (cartón doblado o aplastado, muy común) o rota (también muy común).
No niego que tenga utilidad, pero en entornos muy controlados como un almacén de medicamentos por ejemplo, en una logística como DHL, Seur, XPO, DACHSER... No lo veo

Bapho

#11 Lo que pasa es que lo siguiente será que el camión también lo carguen máquinas como esta para que ya lo dejen bien organizado, además de mejorar la IA que lleve esta para que pueda manejar casos "raros".
Al final son empleos que poco a poco quedarán relegados a máquinas con poca o nada intervención humana.

Lo del ritmo, imagino que lo irán mejorando, de todas formas piensa que ese trasto no duerme ni descansa...en algún momento, a pesar de su ritmo caribeño, cargará y descargará más y mejor.

Nobby

es lo que comento en #11, pon a ese robot a descargar un camión con varios tipos de carga o con cajas un poco sobradas, o algún palé volcado...

Cuñado

#11 ¿Tiene aplicación? Sí, en entornos controlados como esos.

Esa es la cuestión. Hace años la carga y descarga de buques mercantes era una tarea penosísima. Actualmente, gracias a la estandarización, se ha podido mecanizar (y en algunos puntos automatizar) casi todo el proceso. Esto es algo muy parecido pero aplicado a menor escala.

Esto, obviamente, es una prueba de concepto; pero no pasará mucho tiempo hasta que la inmensa mayoría de almacenes estén automatizados. De hecho, muchos ya lo están. Amazon tiene almacenes robotizados en los que apenas cuentan con personal para el control, pero no para las tareas de almacenaje.

Pandacolorido

#6 Bueno, se va acercando...

Es el mismo debate que en el siglo XIX desembocó en el desarrollo del ludismo y del sindicalismo.

D

#6 Yo creo que la elección está clara.

Oedi

#10 pero no la haremos nosotros.
Edit se me adelantó #18

El_perro_verde

#6 La elección está clarísima y ya está tomada, el problema es que no la hemos tomado nosotros.

Nenillo

#6 no hay nada que te pueda hacer pensar que el uso de máquinas va a estar restringido a las élites si no todo lo contrario. Cada vez hay más información sobre como crear tus propios robots, hay más software libre y el coste del hardware también es ridículamente bajo

c

#6 Me preocupan bastante más las IA's tipo ChatGTP que el aparato este. Esas sí que se van a cargar unos cuantos trabajos de aquí a dos días.
Y si, igual va siendo hora de ir enseñando las guillotinas a esas élites, para que se animen a pagar sus impuestos de forma equitativa y compartir su fortuna con el resto.

Nobby

#46 artistas sin trabajo? No me preocupa lo más mínimo... Los programadores van a seguir haciendo falta porque alguien va a tener que corregir los fallos del código que genere la IA

c

#51 Los fallos se irán reduciendo a medida que evolucione la IA y si, puede que sigan haciendo falta programadores... pero cada vez harán falta menos. Donde había miles de desarrolladores, harán falta solo unos pocos de revisores.

kumo

#6 mientras dedicamos nuestro tiempo al disfrute y el desarrollo personal

Más que una utopía es wishful thinking, a ver en que quedaría eso porque no vaticino una explosión en las artes, por ejemplo.

Caresth

#5 El trailer está ahorrando 10 o 12 carreteros y las cintas transportadoras a muchos mozos de almacén. ¿Por qué gravar al robot y no al resto de la tecnología, que también ahorra puestos de trabajo?
La automatización es imparable, pero no creo que cobrar impuestos por el robot sea la solución. Va a acabar mucha gente en paro y creo que habrá que cambiar el concepto global de economía. O iremos a un mundo lleno de pobres y de revueltas.

MAVERISCH

#5 Lo del tractor, o lo de los tomates y los cuchillos cuando se habla de piratería.
Cuando se habla de IAs y programadores veo que la palabra "conciertos" sale poco en el debate. Yo iría a conciertos de programadores, sinceramente.

Nobby

#36 pues hablando de conciertos, vista la evolución de la IA tampoco le auguro un buen futuro a los artistas 😅

MAVERISCH

#48 El día que todos los conciertos y festivales sean de IAs me cuentas

Tren_de_Lejanias

#5 Joder, y me estoy imaginando quién puede tener ese tipo de opiniones. Parece que piensan que por ejemplo en su sociedad ideal imaginaria no acabarían con el lumpen cuando dejaran de ser útiles.

D

#4 Los ricos son capaces de comprar el contenido de muchas cajas, si se lo proponen.

f

#9 Y los pobres de acuchillar a los ricos cuando tengan hambre

Nobby

#4 realmente no hay tantos trabajos que aporten: camionero, mozo de almacén, dependiente de cualquier tienda, trabajador de cadena, obrero o si me apuras abogado o médico, todos pueden ser sustituidos por una máquina sin demasiadas complicaciones... Pero ahí tienes razón, o se crea una renta básica universal o del paro que va a haber los disturbios pueden ser grandes. No me vale el "pero surgen nuevos puestos de trabajo, alguien tiene que instalar, configurar y mantener esas máquinas" ¿de verdad la cantidad de puestos que se crean compensa la cantidad de puestos que se ahorran? Ni de coña...

Nenillo

#17 llevamos siglos inventando mecanismos que nos permiten hacer más con menos y el resultado siempre ha sido más riqueza para todos.

Si ponemos un impuesto a la robotización dejaremos de obtener esa riqueza en forma de mayor abundancia de productos y servicios a un menor precio

El_perro_verde

#26 efectivamente, dejaremos de obtener esa riqueza en esa forma y la obtendremos directamente, en vez de las migajas que nos caen ahora

Mikhail

#26 "... mayor abundancia de productos y servicios a un menor precio"
Que no podrás pagar porque no tendrás trabajo para obtener dinero. No ha habido ninguna revolución industrial que cambiase el sistema económico mundial como la automatización con sistemas de IA va a hacer en no mucho tiempo.

Nobby

#38 bueno, comparando el antes y el después creo que la invención de la rueda, el arado, la electricidad o el motor de combustión cambiaron la economía más de lo que lo va a hacer la IA...

Mikhail

#50 Ni de cerca. Pueden haber cambiado la historia pero el sistema económico no lo cambiaron. Si no tenemos cuidado, las distopías cyberpunk nos van a parecer el cielo en la Tierra.

D

#4 Países con mucha más automatización tienen menos paro. No creo que el problema del paro en España sea que hay demasiada automatización.

Oedi

#23 correlación no implica causalidad.

Khadgar

#4 De la misma forma que a la empresa de transportes deberían cobrarle un impuesto por cada camión que tenga que cubra el SMI de todas las personas que harían falta para transportar esa mercancía a mano.

M

#4 En el propio video se ve que hay gente controlando la maquina. Al menos en este caso lo que se evita son tareas más duras, enfermedades o accidentes laborales....

Que no digo que en un futuro no haya que aplicar lo que comentas, pero creo que eso será cuando IAs empiecen a ocupar trabajos menos físicos (diseñadores, periodistas, programadores, traductores, teleoperadoras.... ) y que tradicionalmente se les ha asociado menos al peligro de la automatización. Ahora mismo están más cerca de perderse muchos más puestos de los que están todo el dia delante de un ordenador que profesiones más "físicas", que requerirán de una inversión mayor para poder automatizarlas (albañil, fontanero, electricista, personal sanitario, cocineros.... )

Mltfrtk

Cualquiera que haya trabajado cargando o descargando un camiones se dará cuenta de que esas cajas están preparadas, todas perfectas, con muy poco peso o directamente vacías, para que ese robot las pueda coger.
Esas cajas tan bien puestas y embaladas no son algo real ni de lejos.

Mltfrtk

#13 Un camiones lol 😅

koe

No parece muy viable por el momento...

kwisatz_haderach

#2 es uso real en un almacen, están aprendiendo. Ya hay un montón de almacenes robotizados (he estado dentro de uno de farmacia que solo tenía personal para cargar y descargar los coches a cintas, todo lo demás automatizado), 

inueve

"Con un alcance extendido de seis pies y medio y un alcance vertical de 10 pies, Stretch puede agarrar paquetes de todos los rincones de los contenedores de envío sin necesidad de información sobre cómo se cargó el contenedor o conocimiento previo sobre los paquetes individuales.

Stretch es la próxima generación de Handle, un robot que Boston Dynamics presentó en 2017 y que combinaba ruedas y patas. Si bien Stretch no está equipado con patas, tiene una base móvil omnidireccional con cuatro ruedas controladas de forma independiente. Esto significa que el robot se puede mover a cualquier espacio en el que quepa una tarima.

Stretch viene con una duración de batería de 8 horas, pero habrá una opción de batería de 16 horas y la capacidad de enchufar Stretch para obtener energía continua. Stretch utiliza el sistema de visión Pick, que Boston Dynamics adquirió cuando compró Kinema Systems en abril de 2019. Pick utiliza algoritmos de aprendizaje automático y visión 2D y 3D de alta resolución para el despaletizado robótico. Una de las principales claves del éxito será la capacidad de Stretch para manejar una variedad de cajas."

D

No lo veo demasiado novedoso, la verdad. Los robots Kuka llevan décadas haciendo este tipo de trabajos. Prácticamente la única novedad es que es fácilmente transportable.

d

Trabajo de almacenero. Cuando hay un envío con tantas cajas, normalmente las cajas van en pallets. El pallet se descarga del camión y luego se quita el plástico que cubre las cajas. Para realizar todo eso o tienes una persona o tienes otro robot que lo haga.
Después toca lo que se ve en el vídeo, mover las cajas. En ocasiones hay cajas que pueden pesar bastante y puede que el robot con ese sistema no sea capaz de moverlos.
Como herramienta puede servir el uso de robots, pero creo que seguirán necesitando a personas para hacer algunas tareas

dragonut
KoLoRo

#25 No lees que está descargando cajas? O una cosa u otra, todo no puede ser.

Nobby

#40 es un robot, no puede hacer dos cosas a la vez... Las robotas sin embargo son multitarea, podrían descargar el camión, llevar el servidor web y echar la bronca al compañero todo a la vez

Potopo

Si esto es el futuro puedo decir sin problemas que incluso con un brazo amarrado a la espalda mi presente como almacenero está asegurado hasta el día que me jubile

DeepBlue

No sé yo eso de las ventosas para mercancía mínimamente delicada (aunque los mozos estándar, salvo que ponga "frágil" explícitamente tampoco creo que la traten con mucho cariño)

El_perro_verde

#15 hay cientos de instalaciones industriales que usan vacío para mover material frágil. Otra cosa es que ese robot en concreto es un prototipo, no tiene ningún sentido en un entorno real.

Richaldor

Con ventosas desde arriba o de lado ???
Mmm, si hay algo muy pesado aguantará el cartón de la caja??
Y las suelta no de manera demasiado delicada, espero que no haya nada frágil dentro jeje.
Supongo que los de DHL saben qué camiones y cargas pueden descargar estos robots y cuáles no.

D

Cada vez que leo "Boston Dynamics" no puedo evitar acordarme de Fringe...

D

Ah, vale ya lo vi.

SrSospechoso

La cuestión de ese robot es la rentabilidad que se le pueda sacar.
Más allá que las imágenes no corresponden a un entorno de trabajo real, el robot te sale a cuenta si lo tienes constantemente alimentado y en funcionamiento.
Por muy rápido que sea, si la parte anterior o posterior de la cadena no es igual de rápida, no aporta nada.
Por otro lado, tiene una única función, lo que hace que necesite aún más que lo que haga lo haga de continuo y muy bien.
Aún lo o veo lejos de que sustituya a los humanos de forma generalizada.

El_perro_verde

#14 a esa velocidad no te preocupes que no se queda sin cajas

SrSospechoso

#19 jajajaja,eso es verdad.

Esto es un melocotonazo, estas tareas las hacen ahora las subcontratas temporales de los centros logisticos. Pobres mulos de carga a los que les ponen hacer las tareas mas costosas fisicamente porque, total, son temporales y si se queman o lesionan y se van nos da igual.

g

Les falta el primer paso, que venga así de ordenada la mercancía dentro del camión, especialmente si no vienen llenos. Sin duda van por buen camino pero aún quedan años de descargas a la antigua usanza.