Hace 15 años | Por niñadelastorme... a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por niñadelastormentas a 20minutos.es

El Vaticano recibió con preocupación el levantamiento en EEUU de las restricciones al uso de fondos federales para investigar con células madre embrionarias, y su diario, L'Osservatore Romano, reiteró la importancia de velar por la dignidad de la persona en todas las fases de su existencia. El presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Elio Sgreccia, dijo a los medios locales que la decisión de Obama es de "una gran gravedad" y fue adoptada "por motivos políticos e intereses económicos".

Comentarios

l

Claro que es una "gran gravedad" como que les va a quitar cuota de mercado en "milagros"

D

¿Pero acaso el vaticano tiene expertos en este campo? Critican por criticar y punto... Si de verdad están tan convencidos de la existencia de dios, que dejen de encomendarse a los médicos cuando enfermen y recen 3 padres nuestros... Cuanta hipocresía...

cathan

a estas alturas ya no se puede razonar con esta gente, la unica manera de que se callen es que cada vez que hablen mandarles a tomar por culo

D

#69 Un científico nunca te dirá que se lo dijo un tal dios al oído, que nunca miente y que hay que quemarte en la hoguera.

Un científico es un escéptico. Ahora bien... ¿desde cuando aplicamos el método científico?... pues eso, hombre.

D

_ "Está muyyy feooo eso de las ceeelulas madreee. Por cierto, tengo el hígado pontificio bastante fastidiado, pídeme cita para que me inyecten en él unas pocas células madre, que de esta, voy a ser un papa eterno."... roll

mciutti

#12: Pues yo, como ateo tambien, propongo que cada católico que salve la vida gracias a los avances que puedan darse producto de la investigación con células madre, sea exhaustivamente informado a ver si hay suerte y a alguno se le cae la cara de vergüenza.

P

Los superfluos son ellos pero se agarran al poder y al dinero bajo una apariencia benévola.

Esta secta nuca se quitará la careta.

D

Califico al Vaticano de inmoral y superfluo.

D

#23 DUdo que haciendo oídos sordos evitemos nada. Considero mucho mejor evidenciar sus desverguenzas y conseguir de esa forma la concienciación social que no vamos a conseguir evitando escuchar lo que en cualquier caso, aun con tan solo sus muchísimos mass-media, van a contar y difundir.

Mejor el debate que dejar que sean ellos los que orienten la opinión.

rojoyverde

¿Motivos políticos y económicos?.

Creo que la Iglesia tiene muchos motivos políticos y económicos para estar calladita.

D

#21 y #22 Es verdad. Eso sirve para no olvidarse de lo relevante de la política de infiltración ancestral que promueven.

D

#87 Solo no está claro para los creyentes, que consideran que, al comentarles uno de sus mediums que al parecer su dios les dice que un ser humano lo es desde el momento de la concepción, deciden acreditar en su medium y no en su medicum. EL resto del mundo lo tiene clarísimo.

ChanVader

Lo sorprendente es que dijera lo contrario...

D

#58 Un científico no va a decir una gilipollez semejante, descuida.

#62 y 63 Efectivamente Alemania tiene un grave problema de clericalismo en ese punto. Es más que evidente que se trata de una sentencia basada en dogmas religiosos y no en evidencias científicas.

YO lucharé para que partidos que se autodenominan democrataciristianos o democratamusulmanes dejen de ser partidos políticos, en bien del laicismo de estado imprescindible en cualquier democracia

D

#31 Fácil: siguiendo un dogma de fe.

D

#55 Bueno, tu tienes tu opinion y yo la mia, que la ley diga que mi opinion es la correcta no debe desmoralizaros, seguir criticando a la ciencia y al progreso que os ira de fabula.

Por cierto, internet lo invento dios no?

Lechon

Pues visto así, no puedo sino darte la razón.

D

#67 y dale con lo mismo, a ver tio, se coje una muestra del saco vitelino en la placenta con una jeringuilla y listo, ya tenemos las celulas. ¿Esta bien el embrion/serhumanototal? Si ¿Habeis matado al ser humano en fase de gestacion pero ser humano al 100%? No ¿Y el gatito ese tambien lo vais a matar? Si pero es que es nuestra cena... ¡¡¡Los niños!!! ¿pero es que nadie piensa en los niños?

#70 no me habia quedado con la ironia, o era muy fina o yo estoy apanarrado.

charly-0711

El Vaticano y Benedicto XVI son un peligro para la humanidad.

Irrelevanterrimo

Estoy deseando que el conjunto de la iglesia crítica con este asunto les entre el mal de Rospliff. Y cuando estén jodidos de verdad, venga un científico con sus células madre. A ver cuántos le besan los pies... Puta moralina frívola.

D

#90 Nada de nada. Un embrión ni siquiera es un feto.

Tiy
D

#92 No puedes desconocer el vocabularios. Enbrión no es feto, es diferente. Igual que feto no es ser humano.

D

Inmoral, según la moral católica, es posible; pero considerar esa investigación superflua es para pensar que en el Vaticano hay una neurona y se ha ido de vacaciones.

#11 No fueron éstos, sino los calvinistas, otra secta del mismo árbol.

Johan_Liebhart

#96 Que un embrion pueda acabar siendo un ser humano, no implica que un embrion sea un ser humano. Y mucho menos "fuera de toda duda".

Johan_Liebhart

#83 ¿Por que te parece un problema? ¿Consideras a un embrion un "ser"?

D

reiteró la importancia de velar por la dignidad de la persona en todas las fases de su existencia.

Otra vez con el cuento de que cuando te masturbas estás matando a millones de niños

a

No entiendo por qué seguimos haciendo eco de las noticias del Vaticano, si todo lo que sale de sus bocas es podredumbre y envidia, lo que pasa es que ellos quieren el dinero que se gastará la gente en poder curarse en sus arcas a cambio de supuestos milagros y estampitas ultrapoderosas.

Es difícil leer mucho y seguir creyendo en algo imposible ¿eh?. Propongo que nos borren a todos de sus listas y que luego el que quiera se rebautice o lo que quiera, a ver cuantos crellentes les quedan. ¡Apostata ya!

D

#73 Pero que ahora se suba al carro EEUU es un puntazo, porque ahora habra muchos mas paises que se tiraran al barro y haran lo mismo. ¿Porque no lo hacian antes? Igual por miedo a que diran, a la iglesia o yo que se. Me parece bien que esto coja imporancia si conseguimos que mas paises hagan lo mismo.

D

#78 las celulas madre que se extraen del saco vitelino se denominan celulas madre embrionarias, las celulas madre del saco vitelino no existen. Echale un ojo a la wikipedia sino.

D

#60 vuelvo a repetir que esas celulas aunque se llamen embrionarias n se sacan de un embrion pedazo de listo, se sacan del saco vitelino, por lo que no se le hace nada al embrion.

PD: Las orejeras a las que te refieres las tiene el papa metidas por el culo.

D

#96 Si con eso quieres establecer la postura de la iglesia entonces es hipocresía. La iglesia podría salvar a MUCHAS personas ya nacidas y no lo hace por motivos políticos.
Si en cambio es sólo tu opinión, pues es eso, sólo tu opinión.

D

#58 ya sabes, si son una secta son una secta, para que vamos a engañarnos. En cuanto a que no lo tienes claro.... a ver como te lo explico.

Las celulas madre embrionarias no son embriones humanos, ni seres vivos. Estoy venga a leer comentarios de meapilas como "lagenteestonta" y tu de lo de que se estan haciendo pruebas con embriones humanos.

Pero vamos a ver supercientificos, las celulas a las que os estais refiriendo SE EXTRAEN DEL SACO VITELINO !!!!!!! ¿¿que leches de embriones??

Dejando de un lado que por lo visto no teneis ni puta idea de lo que estais diciendo, me gustaria saber porque huevos tenemos que tener que leer esta desgracia de comentarios.

D

#98 Ok, yo también créo que es una cuestión de sentido común. Créo que hubiese sido más lógico que los miles de embriones que se han destruido porque no eran viables se hubiesen usado en investigación, podríamos estar mucho más avanzados ahora mismo y más cerca de salvar vidas.

D

Seguramente la ciencia habría llegado muchísimo más lejos si esta panda de impresentables no hibiesen existido. No quiero ni pensarlo...cuántas enfermedades tendrían (probablemente) cura de no haber sido por el fanatismo religioso.

D

Parece una secta, huele a secta, sabe a secta... ¡¡¡a mierda es una secta!!!

Hay que darle a esta noticia la misma importancia que se le puede dar a los desvarios de cualquier secta, osea entre 0 y -1. A ver si se enteran de que encima de ser una secta cutre ni siquiera son la mayoritaria... encima de cutres son pocos.

Un saludo gente.

Lechon

#21 Exacto! Y los curas siguen bendiciendo con sus hisopos de agua bendita los nuevos edificios, hospitales, etc. Y en los hospitales públicos se instalan capillas católicas. Y una burrada de presupuesto público se va en organización, seguridad y limpieza en eventos religiosos, procesiones, visitas papales, etc... Y así un sinfín de cosas.

Con apagón informativo no quiero decir sólo que los medios (periódicos, televisión, etc.) les ignoren, que eso no va a pasar y no me harían ningún caso, sino que el apagón informativo lo hagamos nosotros desde ya, ignorando sus manifestaciones de todo tipo, no meneando sus sentencias, que parece que a cada palabra que diga Rouco ya estamos todos detrás (y yo la primera, mea culpa también). Empecemos desde ya!

iOproductions

Los curas que opinen de dios y lo demás que se lo dejen a la gente competente.

L

El vaticano lo tiene fácil, dejen de meterse en las leyes de los estados y hagan valer su propia ley:
Católico que reciba un tratamiento para el que se hayan usado celulas madre , excomulgado y ya esta.
El que use un preservativo, igual.

A ver cuanto tardan en quedarse sin parroquia.

D

"Ladran, luego cabalgamos"

El mundo avanza de nuevo!!

La clave la tiene #2 , que importa lo que diga el Vaticano?

D

No hay que ponerle trabas a la ciencia sobretodo si esta trata de mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, soy un poco pesimista en este asunto de las células madre pues todavía no se han obtenido grandes resultados prácticos.

g

#6 lamentablemente, el Vaticano tiene expertos en este campo. Desde siempre médicos e investigadores ultracatólicos están a su servicio para, por ejemplo, certificar que una curación ha sido "milagrosa" en aras de nominar candidatos a beatificación.

autorun

#9 Y morales.

Creo que la Iglesia tiene muchos motivos morales y judiciales para estar calladita.

angelitoMagno

¿Qué el Vaticano critica a USA? Si Obama fuera Bush, capaz de invadirles y todo lol

H

El Vaticano sí que es inmoral y supérfluo.

xenko

Vaticano: tú si que eres inmoral y superfluo.

mzneverdies

¿de verdad alguien se ha tomado la molestia de preguntarles?
¿o han hablado por hablar como siempre?

D

Ahora lo rechazan, pero cuando se vean en necesidad de usar esos avances para curar sus propias enfermedades, bien que se retractarán de lo dicho lol

D

#89 me refiero a las afirmaciones de que al embrión no le pasa nada de nada. Por otra parte durante la historia ha habido casos en lo que la iglesia no ha dicho ni mu... no recuerdo bien, creo que era la viruela, se exponía a la gente a sabiendas de que se infectaría para estudiar los diferentes estadios de la enfermedad

D

#91 No me gusta afirmar nada categóricamente... En cualquier caso hay miles de embriones que son desechados y destruidos, cuando podrían haberse usado para avanzar en la investigación.

NoEresTuSoyYo

Despues quieren que guardemos respeto por la iglesia JA Y JA anda y que se pudran todos hombre y dejen ya evolucionar al hombre (en todos los sentidos) como debe pffff

D

EL VATICANO PUEDE DECIR MISA

D

#85 El tema no está tan claro, aunque sigo siendo partidario de la investigación con estas células.

sacado de la wikipedia:
El estatus de un embrión humano y de las investigaciones sobre células madre embrionarias es un tema de mucha controversia, como en el presente el estado de la tecnología, la creación humana embrionaria de células madre requiere de la destrucción de un embrión humano. Los debates han motivado al movimiento Pro-Life, los cuales se preocupan por los derechos y el estado de un embrión como un humano de temprana edad. Ellos creen que las investigaciones relacionadas con las células madre, instrumentaliza y viola la santicidad de vida y sería considerado asesinato. La idea fundamental de aquellos que se oponen a estas investigaciones es la creencia de que la vida humana es inviolable, combinado con el hecho de que la vida humana empieza cuando un esperma fertiliza un ovulo para formar una sola célula.

Una parte de las investigaciones usa embriones que fueron creados pero no usados en la fertilización invitro para derivar una nueva línea de células madre. La mayoría de estos embriones tienden a ser destruidos, o guardados por grandes periodos de tiempo, pasando su tiempo de vida. Solamente en Estados Unidos, se han estimado alrededor de 400.000 embriones en este estado.

Las investigaciones médicas señalan que las células madre tienen el potencial para alterar dramáticamente el acercamiento a la comprensión y tratamiento de enfermedades, y para aliviar sufrimiento. En el futuro, la mayoría de las investigaciones medicas anticipan el uso de tecnologías derivada de las investigaciones de células madre para tratar una variedad de enfermedades. Heridas en la espina dorsal y el Parkinson son dos ejemplos que han sido reconocidos por personas famosas (Por ahora, Christopher Reeve y Michael J. Fox)

En Agosto del 2000, El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos dijo:

"...Investigaciones alrededor de células madres pluripotentes… prometen nuevos tratamientos y posibles curas para muchas debilitantes enfermedades y heridas, incluyendo las enfermedades de Parkinson, diabetes, problemas del corazón, escoliosis múltiple, quemaduras y heridas en la espina dorsal. La NIH cree que el potencial medico de las células madre pluripotentes beneficiaran a las tecnologías y estarán de acuerdo a los estándares éticos.”

Recientemente, investigaciones en Advanced Cell Technology (Tecnología Celular Avanzada) en Woecester, Mass; lograron obtener células madre de un ratón sin matar a los embriones. Si esta técnica se mejora puede ser posible que se eliminen algunos de los problemas éticos relacionados con las investigaciones embrionarias de células madre.

En el 2007 también se descubrió otra técnica gracias a los equipos de investigaciones de Estados Unidos y Japón. Se reprograman las células de la piel humana para funcionar mas como células embrionarias cuando se les introduce un virus. Extraer y clonar células madres es caro y complejo, pero el nuevo método de reprogramación es mucho más barato. Sin embargo, la técnica puede alterar el ADN de las nuevas células madre, resultando en una dañada y cancerígena piel. Mas investigaciones deberán ser realizadas antes de poder crear a una célula madre no cancerígena.

Lechon

Yo creo que esa concienciación social de la que hablas ya se ha producido. La inmensa mayoría de la gente está a favor de propuestas sociales y científicas tales como la investigación con células madre. En Madrid, los vecinos se están movilizando para impedir la construcción del "Pequeño Vaticano" en el Parque de la Cornisa, de suelo público. Etc. La sociedad, en gran parte, está ya muy alejada de los presupuestos de la iglesia más tradicional. Ahora falta que los poderes públicos se alejen también. ¿Cómo? No sé. ¿Votando, por ejemplo, a formaciones políticas verdaderamente pro-laicas? Quizá. ¿Mediante movilizaciones ciudadanas como la actual madrileña? Pues eso seguro. Que se ignoren las manifestaciones del Vaticano o la Conferencia Episcopal a nivel de medios no quiere decir que no se contesten. Pero mejor con la acción.

D

#76 me tenias que haber dicho algo como "Esto acerca al Embrion a Ferrari" lol

Andorod

Es muy probable que a Obama le dé exactamente igual lo que diga el Vaticano. El tío ha entrado dispuesto a limpiar el corral y echar a las gallinas ruidosas.

D

#48 ¿experimentar con unos pocos seres humanos? Siiiii claaaaaroooo. Tienen bebes, gatitos y bebes ciervos y los van matando uno a uno a golpes de raqueta. Por favor... no insultes nuestra inteligencia.

Tienes que diferenciar lo que te dice el cura pedofilo de tu congregacion del mundo real.

D

Yo soy cristiana, y entiendo lo que quieren decir, entiendo porqué se oponen... todo es comprensible, pero, señores, NO SE PUEDE IR CONTRA EL PROGRESO. No se le puede decir a una madre: "Si tu hijo está enfermo, es voluntad de Dios que se muera y sea un ángel, ten entereza", cuando tenemos la cura al alcance de nuestra mano y no queremos cogerla por escrúpulos de conciencia.... todos sabemos que con esa cura, estamos seleccionando un embrión válido y desechamos aquéllos que no sirven... lo sabemos, pero antes de ocuparnos de las personas que aún no están aquí, creo que es más positivo ocuparnos de las que SÍ lo están, que nos necesitan y mucho.

Si se sigue investigando con células madre, quizá llegue un día que podamos sacar sólo el embrión válido, sin necesidad de destruír ninguno, ¿no lo han pensado...? También estaban en contra de la epidural porque se decía en la Biblia "parirás hijos con dolor", ¿y acaso se excomulga a las mujeres que la usan...?

D

(Con tono de borrachín) ...Yo siempre pienso, y quien te ha dicho a ti... que quiero que lo califiques por miii?

light

¿No os cansa un poco que las opiniones del Vaticano salgan siempre en portada?

Helicoidal

L'Osservatore Romano siempre dice cosas muy sensatas y acertadas, siempre lleva razón y parece que le guiara una inteligencia que no es de este mundo, porque dice verdades como puños.
Ay, qué mal está el Vaticano. Si abrieran los ojos sólo un poquito...

Johan_Liebhart

Cualquier cosa que diga el vaticano es irrelevante.

Johan_Liebhart

#72 Pense que la frase "Y quien diga lo contrario es un miserable" era mas famosa por estos lares

Johan_Liebhart

#66 Relajate un poco y le los entre lineas...

Las orejeras las tiene cualquiera que mantenga su postura inamovible sin preocuparse en escuchar...

PD: (#69) ....Sean cientificos o regigiosos, rectificar es de sabios. (Si las orejeras te dejar rectificar)

m

Por qué se aplica los prejuicios de la política española y el Vaticano a la política de EEUU? El Vaticano tiene poco peso en la política americana, incluso menos entre los republicanos que entre los demócratas. Lo que diga el Papa o tal o cual cardenal allí no ocupa portadas.

m

Por culpa de la propaganda, cuantos creíais que en EEUU no se podía investigar con células madre embrionarias? En el propio EEUU lo cree un 40% y no es cierto. Repito, con financiación 100% privada era y es legal.

m

#50 Con los embriones todavía no han conseguido nada importante. Con las adultas, sí. Por supuesto que hay política y mucho dinero detrás de esto.

m

En Alemania y otros países europeos la situación es exactamente la misma que hasta ahora en EEUU, sin que por ello se llevaran tan mala prensa. Supongo que ahora luchareis porque Merkel y los democristianos levanten el veto a la financiación pública de esos proyectos.

m

#77 Partidos como la CDU/CSU se oponen radicalmente. Mientras gobiernen es imposible.

m

Varias aclaraciones:
1) Se trata de investigación con células madre embrionarias.
2) La investigación privada con embriones no está prohibida en EEUU. Creo que en algún estado sí, pero en la mayor parte del país no.
3) Lo que ha cambiado Obama es levantar el veto a la financiación pública de proyectos de investigación con embriones. ¿Sabíais que en Alemania, donde el tribunal constitucional estableció en 1975 y 1993 que la vida empieza con la concepción, esos proyectos no reciben un euro del Estado?

m

#72 Me dices a mí? Yo estoy a favor de la medida de Obama. Solo denuncio el doble rasero. Alemania, Austria, Polonia y otros siguen la misma política que Bush pero no veo que aparezca en portada en ninguna parte.

m

#88 Tan avanzada está la cosa? Me parece que te columpias

D

#86 Hasta que al secretario general de la CDU necesite celulas madre para no quedarse en silla de ruedas.

Esto me recuerda a un capitulo de los simpsons en el cual todo el pueblo se dirige al museo de ciencias naturales para destruirlo por decirles que un cometa iba a arrasar sprinfield. Cuando Moe golpea un mamut del museo se le cae encima un colmillo y le parte la columna vertebral. A lo que increiblemente dice: "OOHHH Dios, espero que la ciencia medica me cure"

Lo jodido es que esto es asi, ni ciencia de la evolucion, ni ciencia de nada, eso si, cuando quieren la ciencia bien que la buscan... Hipocritas.

A

Está claro que el vaticano tiene que decir eso, lo contrario iría en contra de su propia religión, aunque luego si le preguntas a cualquier cura con conocimientos dice que lo de las células madre es importantísimo.

Pero no estoy de acuerdo en que Obama lo haya hecho por motivos políticos o económicos, es la única decisión 100% acertada que ha tomado, que puede ser uno de los hitos más importantes del siglo XXI.

D

#97 solamente es mi opinión, no tiene nada que ver con la iglesia ni con la religión. Me parece más una cuestión de sentido común.

D

De verdad que estoy flipando, ¿ni un sólo comentario en contra de la investigación con embriones humanos? Mucho miedo veo por aquí...

D

#84 un embrión si lo dejas desarrollarse acabará siendo una persona adulta, con su vida, su personalidad, su familia, su trabajo... Luego está fuera de toda duda que un embrión es un ser humano. Simplemente, está en una fase muy poco avanzada de su desarrollo y por tanto no tiene todavía una vida autónoma. Si nos cuestionamos eso, entonces podemos empezar a cuestionarnos si los bebés, los discapacitados psíquicos o físicos, los mendigos, etc. son también seres humanos. Esto tiene unas implicaciones muy graves... "Una vez traspasada la fundamental línea moral que nos impide tratar a los seres humanos como meros objetos de investigación, no habrá un punto de parada".

D

#93 no desconozco el vocabulario... por cierto, es embrión . Te vuelvo a repetir que la nota de la wikipedia era para aclarar que al embrión se le destruye, al menos hoy en día, cosa que como ya dije, no me quita el sueño.

bradbury9

"El presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Elio Sgreccia,"

En serio, ¿que esperabais de ese señor? Conociendo el planteamiento del vaticano al respecto creo que se modero en su opinion.

StephenSocket

El fallo de la Iglesia es que debido a su naturaleza conservadora jamás va a evolucionar. Siempre están intentando adaptar el pensamiento humano de las épocas pasadas al moderno, y eso conlleva el rechazar gran parte del progreso. Y por supuesto, la Iglesia jamás recapacitará, ya que siguen unas leyes que aplican a todos los campos posibles y que son interpretados en muchos casos -incluido este- de manera muy errónea.

ignacioalonsoc

#52 Asi es meneame. Si lo hubiese dicho algun cientifico o filosofo quiza la gente se dignase a argumentar algo mas, pero como lo ha dicho la iglesia todo el mundo a decir que es una secta y viven en el medievo.
Yo desde luego el investigar con células madre embrionarias no lo tengo nada claro.

D

#83 se pueden lograr avances bestiales en ciencia si siguen trabajando con celulas madre, mira con lo poco que les han dejado hacer lo que han descubierto. Aparte de que no se hace daño a los embriones ni nada por el estilo.

ignacioalonsoc

#74 Te encanta simplificar las cosas. Siempre recurres a los mismos cliches. "se lo dijo un tal dios al oído, que nunca miente y que hay que quemarte en la hoguera."
A mi me parece un problema etico y moral.
Y repito, no digo que este en contra, simplemente tengo mis dudas.

ignacioalonsoc

#64 Si claro. Los cientificos nunca se han equivocado a lo largo de toda la historia.
Siempre todas sus teorias han sido ciertas y nunca se ha demostrado que la realidad era muy diferente.

D

#72 vamos a ver, si estamos hablando de "células madre embrionarias" se supone que son células madre que es extraen de embriones humanos. Si se extraen del saco vitelino entonces serán "células madre del saco vitelino" o algo así... Pero no es este el caso.

Johan_Liebhart

Un embrión es un ser humano

Y quien diga lo contrario es un miserable.

PD: || (Las orejeras del burro, para que no vea para los lados)

D

#53

Un embrión es un ser humano..

En fase de gestación, pero no por ello deja de ser menos ser humano.

D

Cualquier persona que sepa algo de biologia sabrá que los embriones son seres humanos en desarrollo.

Experimentar con unos pocos seres humanos para salvar a otros muchos puede que aunque inmoral, sea correcto.

Aun asi cualquier persona es libre de opinar. No entiendo porque os extrañais de la opinión totalmente lógica de la Iglesia Católica.

1 2