Hace 9 años | Por UlisesRey a nytimes.com
Publicado hace 9 años por UlisesRey a nytimes.com

Traducción: Escribo este artículo durante la crucial negociación con los creditores de mi país, una negociación que puede marcar la generación y se un punto de inflexión para la unión monetaria europea. Ya que en mi etapa anterior he estudiado durante muchos años la teoria de juegos a nivel académico, muchos analistas me acusan de que como ministro de Economia de Grecia, me dedico intensamente a tramar faroles y estratagemas, para que el adversario ceda. Nada más alejado de la realidad, Europa no tiene tiempo para esos juegos. Traducción en #4

Comentarios

K

#23 A Aznar no le toman en serio.

antuan

#10 Y lo mejor es que incluso parece que lo ha escrito él mismo, no su séquito

el_Tupac

#53 Imagínate hasta que punto estamos gobernados por gilipollas, que creo que no serían capaces ni de encontrar a un negro que les escribiera un artículo decente. Se lo encargarían al sobrino de uno de NNGG que se lo subcontrataría a un becario que le escribiría una puta mierda.

d

#10 Y que habla de ingr... intre... cómo era?

El problema de este razonamiento es que presume, como la teoría de juegos, que vivimos sometidos a la tiranía de las consecuencias. Da por hecho que no hay circunstancias bajo las que tengamos que hacer lo correcto, no ya como estrategia, sino por el simple hecho de que es ... correcto.

Ah! Integridad.

perrico

#10 La verdad lo cambiaba por Montoro ahora mismo, o por Fatima Bañez, o por Wert, o por Soria.
Joder. No se salva uno.

D

#10 #4
1-"Juego de la Gallina, Partida de Poker, Teoria de Juegos"
rama-olivo-ofrecida-grecia-rechazada-europa-puede-caer/c045#c-45

Hace 9 años | Por Tarod a theguardian.com

Elegi el meme del Juego de la Gallina de Footloose, pero veo que los 80 quedaron muy atras
http://unparpadeo.com/2015/02/06/es-grecia-la-que-esta-presionando-la-troika-no-al-reves-como-manipulan-nuestros-medios-de-des-informacion-corporativos-el-juego-de-la-gallina-de-footloose/
Parece que a la gente le gusta mas "Teoria de Juegos"


2-Como adelantaba, parece que hemos vuelto al enfrentamiento de bloques de los años 60. La partida es mundial
miles-griegos-salen-calle-corean-ministro-finanzas/c036#c-36
Hace 9 años | Por swappen a principiamarsupia.com

Solo que con fronteras e intereses menos definididas (Brics vs OTAN), Petrodolar vs Brics
De hecho parece ser que han vuelto a desempolvar a los antiguos analistas de la Guerra Fria, estilo Brezinski y acaban de ponerlos al mando
No por que la realidad tenga que ser asi. Si no probablemte por viejos dinosaurios de los 60 y sus Think Tanks, aun no aun sido depuestos y ellos sigen entendiendo la vida asi, teoria de juegos, control global...

3-Teoria de Juegos anoche en la tv
http://blogs.ua.es/smithriquezanaciones/john-forbes-nash-jr/
Precisamente anoche emitieron "Una Mente Maravillosa" Sobre la vida de John Nash, solo que algo distorsionada.
Si que trabajo para la Rand Corporation que es mas que trabajar para la CIA.
Y precisamente en las labores en las que aparece en la pelicula aparecen como "soñadas"
Analisis de inteligencia, etc.

4-Rand Corporation: Thinks Tanks que deciden las politicas de bloques enteros
http://mentalfloss.com/article/22120/rand-corporation-think-tank-controls-america
La teoria de juegos de John Nash y de la Rand Corporation fue la se usaba parece ser, para decididir:
cuantos bombarderos estrategicos nucleares americanos habria que tener en el aire cada dia
Para supuestamente disuadir a la URSS de comenzar un ataque nuclear
Ahora pues exactamente lo mismo, pero con otros actores y otras armas:

-Guerras de IV Generacion: Campañas de desestabilizacion politico-mediatica
-Desestabilizacion financiera y ataque a divisisas
-Ejercitos merecenarios
Etc

Como sabemos este no es John Nash, si no "Gladietor", pero para hacernos una idea de lo desinformadora que es la pelicula lol

Monsieur-J

#10 Tonterías. De Guindos se sacó una oposición a Capitán Hispania. Supera eso.

D

#9 No pidas justicia y racionalidad a los alemanes y peperos. Estos solo entienden de fuerza.

D

#9 El problema es que la evasión fiscal en Grecia es simplemente brutal, no paga impuestos ni dios.

mund4y4

#2 te me adelantaste. Y todo porque tengo dedos morcillones y me cuesta escribir desde el móvil.

D

#11 Efectivamente, hay que hacer las cosas de otra forma.

Hay que gastar menos de lo que se ingresa, algo que no parece ser lo que quieren los griegos.

powernergia

#16 ¿Y que te hace pensar que los griegos quieren eso?.
De momento todas las medidas les han llevado a gastar mas de lo que su estado ingresa, en cada ajuste ha sido peor, lo lógico es no seguir haciendo las cosas igual si queremos que algo cambie.

¿Los españoles queremos "gastar mas que lo que ingresamos"?, yo creo que no, pero ahora es lo que esta ocurriendo que gastamos mas de un 20% por encima de lo que ingresamos, eso no quiere decir que nos parezca bien, y te aseguro que a los griegos tampoco

D

#20 Y votan a alguien que lo que dice es que hay que gastar mas?

Pues no, claro que está claro que no quieren controlar el gasto.

m

#22 Han votado a partido que dice que pensando en los demas va aumentar el gasto y reducir los ingresos.
"Pensar en los ciudadanos" esta bien.
Hacerlo aumentando el gasto esta bien.

Hacerlo cuando ni tienes ni un puto duro: esta mal.

powernergia

#30 En ningún sitio han dicho que vayan a aumentar el gasto y reducir los ingresos.

powernergia

#33 Nunca han dicho que vayan a aumentar el gasto total y ni mucho menos que vayan a reducir los ingresos, eso es lo que han hecho hasta ahora los gobiernos anteriores, lo que han dicho es que van a pensar en los ciudadanos antes que en los bancos o la troika.

De momento las políticas anteriores al actual gobierno son las que han demostrado como se aumenta el gasto y se reducen los ingresos, ahora los votantes han puesto un gobierno para que cambie la manera de hacer las cosas y piense en los ciudadanos, no los han votado para que aumente el gasto sino para que gasten mejor.

m

#37 Solo no han anunciado ninguna medida para aumentar los ingresos y no han anunciado ningun recorte en ninguna otra partida.

nilien

#39 La lucha contra el fraude y reformar el sistema de impuestos son dos medidas que han anunciado para aumentar los ingresos... por otro lado, una de las primeras cosas que hicieron fue recortar en cosas como coches oficiales. Y su planteamiento es el de reactivar la economía y fomentar el crecimiento. Si eso funciona, los ingresos también crecen...

PD: Y ese sólo como ejemplo a vuelapluma...

BiRDo

#33 Tú lo llamas gasto. Yo lo llamo inversión. Una familia deshauciada no paga impuestos de ningún tipo y se dedica a sobrevivir en negro todo lo que le quede de existencia.

Varlak_

#30 te prohiben pensar pero no mentir, verdad?

m

#72 ¿algún enlace que demuestre que he mentido en algo?

D

#30 ¿ reducir los ingresos ?

d4f

#20 Eso no es verdad, en 2014 Grecia redujo la deuda pública.

http://www.datosmacro.com/deuda/grecia

powernergia

#55 En un trimestre, dada la trayectoria de enorme aumento de deuda durante los últimos años, el hundimiento de la economía en un 25% del PIB (ni la Alemania de la posguerra), y todos los recortes realizados creo que una reducción en un trimestre es totalmente irrelevante.

c

#16 Eso es evidente, menos gastos y más ingresos, de primero de EGB vaya. Menos gastos pero bien distribuidos, esto es recortes salariales a los cargos públicos, a los asesores ya toda la farandula que vive como dios o mejor no a los de siempre. Congelación del gasto militar, de representacio diplomática y de los póliticos y más ingresos haciendo una política fiscal más justa y EXIGIENDO a Europa un poco de tiempo para tomar aire, luego ya negociamos los plazos para pagar hasta el último centimo pero eso si, sin matar la vaca.

D

#60 Por ahora han comenzado con el aumento de gastos, pero para las reducciones solo han quitado alguna chorrada tipo coches oficiales.

Que si, que sera dinero, pero que me expliquen como piensan sacar el dinero de todas las recontrataciones a partir de ahi.

c

#61 Aquí el elemento fundamental es el tiempo, que les den un plazo para recomponerse y luego se negocia pero, eso sería darle la razón a un partiducho de zquierdas, con lo que eso puede conllevar. Entre otras cosas claro

D

#67 Lo que dice #68 no lo ha conseguido el partido que necesita recomponer el pais, sino los que aplicaron las políticas de austeridad.

D

#70 quien lo ha conseguido son los griegos, se han gando el derecho a renegociar la deuda. En cualquier caso, dicho objetivo no ha hecho mas que causar el aumento de deuda que es precisamente lo que se queria atacar. Las recetas estaban equivocadas, ningun pais de europa ha conseguido cumplir con los objetivos fijados, no es justo que a Grecia se le haya apretado tanto. No es justo ni conveniente. Que hubiera pasado a España si se le hubiera exigido superavit primario hace tres años? El desastre absoluto. Quienes somos nosostros para exigir a Grecia nada?

D

#74 Eso es sencillamente falso.

En Grecia las recetas empezaban a cambiar la proyección y en Irlanda comenzaron a dar frutos el anyo pasado.

D

#75 Grecia en tres años no ha hecho mas que caer el PIB y aumentar la deuda. Hay que ser muy cazurro para defender que las recetas de entonces eran las correctas. Por supuesto que habia que hacer reformas (empezando por un catastro por dios), pero la austeridad absoluta ha sido un desastre y la prueba es que ningun pais europeo ha cumplido con ella. Yo solo digo que exigir a los demas lo que no te aplicas, y encima criticarles, me parece inmoral.

D

#76 Igual conoces a algun cazurro para decir eso, o igual conoces a demasiados y no lo sabes.

Yo es que veo los datos del 2014

http://www.datosmacro.com/deuda/grecia

Las recetas no funcionan inmediatamente porque quien ha pedido un rescate es porque esta quebrado y solo puede aumentarla, pero cambian la tendencia al cabo del tiempo. Lo puedes comprobar con Irlanda o incluso con Portugal.

D

#78 provocar una caida del 20% del PIB yo diria que si, es equivocarse. Si hasta la nazi del FMI lo reconoció! Un poco cerril, si que pareces. en cualquier caso se han ganado el derecho a renegociar la deuda.

D

#82 Provocar una caida del 20% justo despues de quebrar es normal.

Se ganaron el derecho a renegociarla al remontar. Si aplican unas politicas que no gustan a los prestamistas, como minimo pierden el derecho a pedir mas prestamos.

D

#84 Justo despues no, en tres años. Tu mismo dices que ahora estan remontando, no estas aplicando tus principios. Sinceramente me pareceis todos unos hipocritas. Que pasaria si esta dureza se aplicase a España? Pensariais igual? Lo dudo.

D

#85 A España se le permite renegociar su deuda?

Primera noticia, avisa a Rajoy.

D

#16 Los griegos precisamente han conseguido superavit primario, sin contar intereses de deuda, gastan menos de lo que ingresan. Nosotros ni eso.

s

Vivo en un universo paralelo, la gente quejandose de la austeridad en un pais que tiene un 180% de endeudamiento sobre PIB, y eso despues de una quita al sector privado de mas del 78%!!!

A esa situacion han llegado por no tener austeridad durante muchos años. Es normal que se resienta el PIB con la austeridad, basicamente porque el PIB es una unidad de gasto, y al endudarte menos reduces el gasto por definicion.

Pero un poco de logica, no puede ser que un estado se endeude en mas de 500,000 Millones de EU durante mas de 20 años, y ahora digamos que la austeridad no funciona, lo que no funciona es el endeudamiento y el excesivo endeudamiento lleva irremediablemente a la austeridad y a ponerte al nivel que te corresponde y no al nivel de economia dopada.

Luego nos quejamos de los mercados, de los especuladores, etc pero esta en nuestra mano no endeudarnos y no deber nada a nadie.

D

Eso quiere decir que no van a sacar Half Life 3?

M

#25 Tiene toda la pinta

D

#44 No es una cuestión de número de empresas pequeñitas. Todos sabemos que si cae charcuterias manolo, no cae el estado, eso es una obviedad.

Es una cuestión de la importancia del sistema bancario, que % del dinero manejan directamente, y lo frágiles que son.

Lo público está dependiendo de un sistema bancario privado frágil, cortoplacista e inestable. Y como le pase cualquier catástrofe entonces "too big to fail" y a rescatar. Eso no es liberalismo, es una cagada.

D

#42

Claro, no se de tu caso, pero es que hay muchos "liberales" que te sueltan eso de que si se hunde el banco (privado) se cae todo el estado detrás. Que no digo que no pueda ser verdad, pero es toda una caída del muro de Berlín en cuanto a capitalismo/liberalismo.

m

#43 No se en otros casos, pero en este caso en concreto si. En otros muchos (el 99,9999999999999999999999%) no, no cae.

D

#49 Ya les gustaría a los de syriza.

A esta historia le queda mucho, pero no como ellos quieren.

D

Esta vez parece mas Varoufucked.

BiRDo

#5 Ya te gustaría. A esta historia le queda todavía mucho.

barkalez

Cuando veo a varoufucking por primera vez y me dice mi corazón "Que este tio mola" es por algo. No es cuestión de que paguen o no, es cuestión de que la troika no puede ir por ahí de matona. Yo no pagaría a no ser que aceptasen mis condiciones. Así de claro. Pa chulo chulo mi pirulo.

m

#29 No lo van a desahuciar porque el periodo de tiempo NO es un mes o un año. Lo que quiero decir es que los cortos de miras al ver que no se paga inmediatamente ya dicen que no se va hacer.

m

#31: ¿Y en base a que se les da tanto tiempo para pagar? ¿A caso se ha votado en algún momento que se les preste tantísimo dinero en condiciones tan ventajosas? ¿Luego cuando los políticos disponen de puertas giratorias recuperamos algo los ciudadanos?

También podríamos hablar de los créditos que los bancos perdonan a los partidos políticos, equipos de fútbol y ricos en general.

Sólo aplican la ley hipotecaria con los pobres.

m

#34 Se aplica a todo el jodido mundo.
Por ejemplo en Holanda a ING Direct se le ha dado 6 años. Pues a Bankia se le presto hace menos de dos años. Por tanto si el tiempo fuera el mismo Bankia no podría haberlo hecho, mas que nada por dos años es numericamente inferior a seis.

m

#35: Vale, pero... ¿A santo de que se le presta tanto dinero público a una empresa privada? ¿Dónde está el referéndum o el programa electoral que lo establece?

m

#36 Por que si esa empresa privada se va a la mierda tendras que pagar varias veces ese dinero. Y por que tu economia se ira a la mierda.

m

#38: ¿Y no ha ocurrido eso con los preferentistas o incluso con los propios ciudadanos que ahora sufren recortes?

¿Es que la economía no se ha ido ya "a la mierda"?

D

#38 Entonces quizá no debería ser una empresa privada...

¿Qué sentido tiene tener una empresa con beneficio privado que en caso de no funcionar destruye el sistema público?

Es una blasfemia absoluta para el liberalismo esto.

m

#41 El liberalismo me importa una mierda. Y como es algo que no debe pasar ya estan los jueces juzgado. Si Elpidio no hubiera sido tan gilipollas...

D

#45 Si claro AHORA, después de todos los infinitos pufos que ya sabemos que han habido entre tanto y que los contribuyentes hemos pagado.

De todas formas el caso español es especial por que ya venía el sector público y el privado muy entremezclado desde hace mucho (Cajas y demás). Pero a nivel global EEUU también tuvo que rescatar banca privada, blasfemia, anatema, herejía liberal lol lol

D

#51 #45. ¿Por que no vais al epicentro del problema? ¿Quien tiene el dinero?

-Los ricos.

¿Donde ahorran los ricos el dinero?

- En los paraísos fiscales.

..... Dicen que los ricos de verdad, simplemente no quiebran, siempre ganan dinero, siempre son cada ves más ricos y ayudan a que algunoe menos ricos se hagan más ricos....

Llegados a este punto... ¿Que esta pasando? ¿cual es de verdad la solucion?

Varlak_

#45 por eso esta empezando a pagar, si no de que

Varlak_

#41 es que ya no es una empresa privada. a bankia no se le ha rescatado, se la hemos comprado a los accionistas, asi que ahora es nuestra

Varlak_

#38 venga, aqui hemos venido a jugar... yo elijo la caja sorpresa

Ivan80

Acabo de leer el libro de Yanis, "The Global Minotaur", si teneís la oportunidad os recomiendo muchisimo.

F

#94 el tipo ha estudiado las entrañas la deuda pública norteamericana y su relación con el déficit de la balanza corriente. Es un experto en Contabilidad Nacional también, no sólo en Teoría de Juegos.

Ivan80

#98 Contraportada del libro: " Yanis Varoufakis destruye el mito de que la financiarización, la regulación ineficaz de los bancos, la codicia y la globalización eran las causas fundamentales de la crisis de la eurozona tanto y la crisis económica mundial. Más bien, son síntomas de un malestar mucho más profundo que se puede remontar hasta el final de nuevo a la Gran Depresión de 1929, y luego a través de la década de 1970: el momento en que nació un 'Global Minotauro. Así como los atenienses mantuvieron un flujo constante de tributos a la bestia de Creta, de manera que Europa y el resto del mundo comenzaron a enviar increíbles cantidades de capital a América y Wall Street. Por lo tanto, el Minotauro Global se convirtió en el "motor" que sacó a la economía mundial desde la década de 1980 hasta el colapso financiero de 2008.

Profundización de la crisis de hoy en Europa es sólo uno de los síntomas inevitables del Minotauro debilitando; de un "sistema" mundial que ahora es insostenible, ya que está desequilibrado. Más allá de esto, Varoufakis expone las opciones disponibles para nosotros para volver a introducir un poco de razón en un orden económico global altamente irracional.

Un relato esencial de los acontecimientos socioeconómicos e historias ocultas que han dado forma al mundo tal como lo conocemos ahora."

BUENISIMO.

D

Europa se enfrenta a Grecia como si fuera el ENEMIGO.

Por otro lado me recuerda a la VISA, para quien los clientes morosos son los mas rentables, pues son los que pagan descubiertos, intereses de demora, comunicaciónes, etc. Hace unos años hubo varios casos de suicidio de deudores y salio a la palestra las practicas internas de VISA y demás empresas de crédito, quienes a los deudores ofrecian ¡TARJETAS DE CRÉDITO!

Eso es lo que parece que Europa quiere con Grecia, que siga endeudandose y refinanciando. Pero parece que los griegos están al borde del suicidio, e irse de Europa es una opción realista.

Yo no quiero la Europa DE LOS MERCADOS, QUIERO LA EUROPA DE LOS EUROPEOS.

nilien

#48 Oops, disculpa el negativo, ha sido un dedazo... te compenso en otro...

Feagul

El problema de Grecia es que quiere cambiar los ya beneficiosos términos de su deuda, a la vez que no quiere hacer recortes sociales y a la vez que necesita más dinero

v

#92 Quiere, claro. Y el razonamiento es que tanto los términos de la deuda, como los recortes no son beneficiosos ni para Grecia ni para Europa, y que no quiere mas dinero mientras no tenga un plan de crecimiento sólido para recuperar las clases medias y atender a la emergencia humanitaria del país.

Algún problema con eso?

Feagul

#96 Sabes cuales son esos términos? Yo si los se. Me los puedes decir o hablas sin saber

v

#100 Ah!, perdone, no sabía que estaba hablando con el señor Semásquetú Ysientocátedra

Me limitaba a transcribir el texto de la noticia en relación a tu comentario, en palabras del ministro de economía griego, y a preguntarte cuál era el problema con esa visión si es que había alguno.

Parece claro que el tema en cuestión es el transcurso de una negociación cuyo resultado, por ser un rescate, debiera ser win-win para las partes. Y una de las partes aprecia que no sale ganando, sino todo lo contrario, y por ello renegocia una nueva posible situación win-win.

Parece también claro que para una persona conocedora de los pormenores del asunto, no sería complicado responder a mi comentario. En su lugar, me preguntas los términos para eludir la respuesta.

Está bien. Digamos que no tengo ni idea del tema. Y digamos que existe una suerte de razón despótica por la cual hay un conjunto concreto de términos irrenunciables por formar parte de una especie de esencialismo inexorable, sobre el que las partes implicadas no pueden hacer apreciación alguna en una negociación. Ilústrame, pues.

(Nota: No me digas "ves, no lo sabías", evitando responder, pues te pondría en una situación de "voy de listillo con mi razón absoluta pero no tengo ni idea", que claramente no es tu caso).

r

Bien dicho! Hoy el panfleto oligarquico "El Pais" en su web titulaba "Grecia cede", con un par. Y el siguiente titular seguido "Ciudadanos mola y Rivera habla muy bien, y es guapo y joven" (mas o menos).

Resumen rápido: Votad a Ciudadanos, Podemos no mola, mira lo que pasa en grecia, no van a ningún lado. Mas que nada porque Rivera es mas de los nuestros, acepta nuestras lineas rojas y manejamos mas facil los hilos de un partido sin estructura ni ganas de cambiar nada.

Monsieur-J

#88 Rivera es el Pdrosnchzus antecessor.

K

Que pague su puta madre.

emilio.herrero

TIC TAC TIC TAC se os acaba el tiempo Griegos, o aceptas las condiciones de quienes os dejamos el dinero antes del dia 28 o salis por la puerta y os quedais solos en vuestro nuevo paraiso comunista.

Varlak_

#59 PIM PAM PROPUESTA

D

Pues no juegues, y paga las deudas.

mund4y4

#1 Pues no juegues, y paga las deudas.

Primer aviso...

D

#3 Eso se sobreentiende.

lacosaestamuymal

#1 Si pagar se va a pagar, pero hoy no... ¡MAÑAAAANA!

D

#13 Esa es una coña que se oye mucho entre los morosos, hasta que los desahucian

Mira, un vecino mio lo decia, casi 20000€ de deuda a la comunidad, este mes, le subastan la casa.

D

#1 Que le pague primero Alemania lo que le debe desde la Segunda Guerra Mundial

#14 Espera que cojo las palomitas para ver como desahucian a los griegos de su propio país...

v

#14 Mientras tanto, en el mundo de la simplicidad absurda:

Van a embargar Grecia?

o bien...

Tu vecino ha rechazado aceptar un prestamo que le ofrecía la comunidad, para que siga sin devolver la deuda, a cambio de +interes, que friegue las escaleras y que otros vecinos puedan ir a su casa a tocarle las tetas a su mujer?

mangrar_2

#13

gustavocarra

#1 Paga a los estorsionadores, querrás decir...

m

#1: ¿Le decimos lo mismo a Bankia?

D

#24 Por mi si, y lo mismo con el resto de cajas y bancos rescatados.

m

#24 Ya están pagango, pero tanto unos como otros no lo pueden pagar en un mes o un año.

m

#28: pero tanto unos como otros no lo pueden pagar en un mes o un año.

¿El banco no paga a tiempo? Pues que lo desahucien.

Varlak_

#24 Bankia somos todos, asi que ya puedes ir soltando billetes
PD: Ah, espera, que ya lo estamos haciendo....

h

#1 la deuda la contrajo nea dimokratia, no Varoufakis ni el pueblo griego lo sabes de sobra, H1j0dePu7a

D

#50 Si vas a llamarme hijo de puta, ten el valor de decirlo en cristiano, piojoso perroflauta.

h

#52 a lo mejor me bloqueaban o algo por un mierda como tú, no sé cómo van las normas y tal, míramelo a ver

h

#52 además, qué coño, así te fijas mejor

1 2