Hace 15 años | Por --87131-- a rayosycentellas.net
Publicado hace 15 años por --87131-- a rayosycentellas.net

[c&p] Recientemente, La Vanguardia, ha digitalizado toda su hemeroteca. Un lujo, pues abarca de 1 de febrero de 1881 hasta la actualidad. El 25 enero de 1939 entraron las tropas franquistas en Barcelona. Es curioso ver como una vez que entran las dichas tropas cambia la línea editorial de LA VANGUARDIA. El 27 de enero no se publicó el periódico. Debían estar cambiando la composición de la redacción… Por cierto, para La Vanguardia Republicana, la guerra era entre españoles contra tropas “italofacciosas”.

Comentarios

D

Esto si que es memoria historica y lo demas, bobadas.

Yiteshi

#25 "Imponer"... roll

Son tan malos los facistas de izquierda como los de derecha, España está mas o menos en el centro y eso está bien.

vindio

¿El 25 de enero del 36 entraron las tropas franquistas en Barcelona? Yo juraría que fue en el 39, como citas en el titular. Corrige el resumen de la noticia.

Yiteshi

"La aviación extranjera persiste en sus ataques contra las poblaciones civiles de las zonas catalanas"

En uno de esos bombardeos mataron al padre de mi abuelo, en Granollers...

HansTopo

"[...] Aquí está de nuevo el veterano diario para defender los postulados que han sido carne de su carne y entraña de su entraña, los añejos ideales eclipsados por esa ola de locura que lo ha envuelto todo durante los últimos treinta meses, por esa pesadilla horrenda de la que acaba de sacarnos sin igual heroísmo el Ejército salvador de Franco"

Los proclaman como salvadores de un horror que ellos mismos empezaron...

D

Menuda currada la hemeroteca, tengo entretenimiento pa rato lol

JBM00

Y aqui el dia despues del final de la pesadilla...:

http://hemeroteca.lavanguardia.es/edition.html?bd=21&bm=11&by=1975&x=51&y=13

lester_burnham

Impresionante.

En mi pueblo hay un bueno hombre que ya esta muy viejillo y bastante demente que de repente le da el venazo de contarte con toda la veracidad del mundo que al otro lado del monte están los italianos de camisas negras apostados y que tengamos cuidado, porque van armados con carabinas.

Cada vez que le veo me quedo absorto...

Qué grande.

Deberíamos confraternizamos más de lo que estamos solamente por las vidas que se perdieron durante todos estos sucesos, leches.

D

#24 Barcelona no fue la última ciudad republicana en resistir durante la guerra civil. Madrid cayó meses después el 27 de Marzo.

En Catalunya, muchos creen que durante la guerra civil Madrid y Barcelona luchaban entre ellas, cuando ambas estaban en el mismo bando.

D

Curiosamente, creo que las dos únicas ocasiones que La Vanguardia no salió a la calle fue esta y la otra muy recientemente, hará un año o así, por una huelga de talleres...Lo que siempre me ha llamado más la atención de las publicaciones del franquismo es ese amor a lo rancio, el lenguaje rococó total y la reiteración de "liberación" y "heroismo". Unos avanzados a "daños colaterales" y a la perversión del lenguaje...

D

hay en Galiza el caso de La Voz de Galicia que ha intentado publicar una historia de sus más de cien años de periodismo perpetrado. Han tenido que abandonar la idea. Imposible explicar los bandazos ideológicos

araujo

A mí me acojona todo el texto que se puede leer del día 27...

D

#5 , gracias, buena vista.

#6 , esto es histórico. Nemigo votando positivo la noticia.

D

Debieron de hacer una purga de cuidado, los redactores que no huyeron seguramente fueses "depurados". Total, el dueño era un empresario.

edmont

#34, su bisabuelo también es el padre de su abuela.

k

Una cosa si me ha resultado curiosa pq hunde bastente de los mitos politicos deeste pais..., el titular de la primera portada:

"Las tropas españolas contienen..."

"El enemigo tien prisa, España. ..."

La idea transmitida por nacionalismo tanto catalan como español se cae un poco

#12 Me extraña que estubieran llenas de anarqustas tras las terribles purgas interanas contra ellos.

D

#29 "La Guerra Civil Española fue una guerra total en la que ambos bandos se volcaron con todos los recursos disponibles e hicieron uso hasta del último hombre. Por tanto, cualquier ayuda era poca, siendo esta significativamente mayor para el bando sublevado, lo que resultaría decisivo en el transcurso de la guerra".

Eso es lo que he leído siempre. Lo he encontrado en http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Española#Participaci.C3.B3n_extranjera pero si miras otra vez el mismo libro que comentas o en Internet, encontrarás estos datos, más o menos detallados.

nakeddudewithapowerbook

No me sorprende nada la simplicidad emocional del texto del día 27. Dos días antes la realidad era muy compleja, llena de variables y cosas que decir. Dos días después, la mierda esa de declaración.
Tremendo documento para los que aún defienden el franquismo. Que tristeza, que falta de empatía la de los nostálgicos de aquello. Que suerte tienen que no somos como ellos, que no todo el mundo es igual, pues si tuvieran que vivir en sus carnes lo vivido por la gente que ha perdonado en favor de la democracia, dudo que encontraran los métodos del franquismo tan chulis.

D

Cómo se nota que a los fascistas les cuesta leer, como prueba el aumento de letra en los años franquistas frente a la pequeñita en los años republicanos.

d

#5: Efectivamente, fue el 25 de enero de 1939. Más que nada porque el Golpe de Estado de Franco fue en julio de 1936.

El caso es que está mal en el texto del blog. A mi me ha chocado bastante...

D

#23
"al padre de mi abuelo"
¿será a tu bisabuelo?

Evidentemente cuando se hablan de ese tipo de cosas detalles como el de arriba son irrelevantes.

Ppgol

#1 estarían eligiendo entre cambiar de chaqueta o implantarse un trozo de plomo en el cerebro.

D

Si, y fíjate que los rojo-separatistas en plena República en guerra utilizaban el término tropas españolas. Para que luego digan...

PepeMiaja

¡Qué casualidad!: cuando vi aquí lo de la digitalización, lo primero que hice fue ver lo que decía La Vanguardia antes y después de la entrada de las tropas insurrectas. Veo que no fui el único

M

Las tropas del Eje invadieron Barcelona y con ella la ultima ciudad libre de España.

Shiverson

Esta si que es buena. Atencion al nombre del entrevistador, abuelo de un ex de España.

http://hemeroteca.lavanguardia.es/previewPdf.html?id=33113873

h

Tan manipuladores son los unos disfrazando la Guerra Civil como guerra entre españoles y tropas extranjeras "italofacciosas", como los que vinieron después...

Dada la falta de información y su manipulación estoy seguro que muchos de los que cayeron tanto en uno como en otro bando cayeron pensando que defendían a España de la agresión de una potencia extranjera... es triste pero es así...

Neomalthusiano

#25 Lo has descubierto. ¡Enhorabuena! --> La lucha de clases sigue existiendo, sí.

D

#29 En todo caso en voluntarios, porque en material de guerra, petróleo y víveres la ayuda internacional a los rebeldes fue superior.

edmont

#20, pues a mí me da ganas de vomitar.

D

#7 Si lees un poco de historia impacial, posiblemente el mejor libro sobre la guerra civil lo haya escrito Hugh Thomas, veras que la ayudas recibidas por ambos bandos fue muy superior en la Republicana, voluntarios sin experiencia en su mayoria, pero muy superior, al igual que la ayuda recibida por lo golpistas tenia su problema en el cobarde y sanguinario ejercito italiano que vino. Al igual que la gran mayoria del ejercito pertenecio al bando republicano. La guerra la perdio la Republica principalmente por intentar agrupar a gentes con ideales tan distantes como Anarquista, Comunistas pro Sovieticos, Socialitas y simples leales a una España libre e independiente, como ha dicho #3 las carceles de Barcelona se llenaron de Anarquistas que aparte de luchar contra el fascismo Aleman e Italiano, luchaban contra la dictadura sovietica.

D

da autentico miedo...

Spinoza

No me digais que iba a la vanguardia...

s

Tremendo, parece sacado de una película, me da miedo sólo de verlo.

B

¿El 27 no se público? No será el 26...

nakeddudewithapowerbook

#12 Probablemente se superó el número en las manifestaciones contra la guerra de Irak o los atentados del 11m. En Barcelona ya somos muchos más desde hace mucho tiempo. La gente podía estar harta de la guerra pero eso no quiere decir que quisieran vivir como Franco dictaba, lo que ha demostrado el tiempo. Los chinos son muy chinos pero tienen razón en algunas de sus filosofías: cualquier tendencia no constructiva termina destruyéndose a si misma rápidamente. Cuarenta años al fin son muy poco tiempo y los frutos del franquismo son estériles. Que triste que por no condenarlo, muchos partidos sigan legitimando los métodos del franquismo como sistema de imponer políticas y formas de vida. No se dan cuenta que la naturaleza de la guerra es tal que si bien usarla les pudo ir muy bien a sus abuelos, puede irles bastante mal a sus nietos. Y encontrarse en el bando que no gana es muy muy poco recomendable.

f

Yo aquí lo único que veo es la eterna relación entre la prensa y el poder. Ha pasado siempre y siempre pasará. O la prensa idolatra a los poderosos, o es controlada por estos. En todos los sentidos.

Otro caso parecido: Napoleón entrando en París:

http://www.hispanismo.org/showthread.php?t=7117

Neomalthusiano

Que rabia que el lastre d ela derrota nos siga pesando. ¿Cuando lograremos girar la situación e imponer la república roja?