Hace 1 año | Por --693395-- a deia.eus
Publicado hace 1 año por --693395-- a deia.eus

Patas de cabra arrancadas, candados reventados, ruedas peladas por derrapes, cuadros doblados tras ser lanzados violentamente contra una pared... Incluso bicicletas que terminan en la ría o envueltas en llamas.

Comentarios

E

#11 Alah te oiga....la inmensa mayoría de esas bicis las descojonan los chavales magrebies.  No solo las sacan de su sitio ,las descojonann...es que acaban en la ría. Y al día siguiente a por otra.

snowdenknows

#11 los padres es el propio ayuntamiento muchas veces lol

Aokromes

#46 en tu ayuntamiento tal vez, en bilbao, no. (es cosa de la diputacion si no me confundo)

D

#11 le vas a mandar la factura a marruecos ?

arrestenbrinker

#3 Son sus costumbres (Y nuestros niños) y hay que respetarlas.

penanegra

#27 si eso en teoría mola... Pero necesitas cadenas, taseres, tú ya sabes... Y esoya no está permitido en estos tiempos

D

#27 Alguno por aquí te dira que eso es fascista.

E

#69 y que el sistema está basado en la reinserción y excluye expresamente en la constitución los trabajos forzados.

Ya se ve qué buen sistema es para según qué cosas.

Que sitio más civilizado

M

#4 no tiene pinta que sean borrachos.

D

#4 Traéis o traemos, especifica.

D

#68 #78 En realidad en la mayoría de los servicios de bicicletas públicas ya sean con estaciones o sin ellas ya hay un servicio de recogida de bicicletas para distribuirlas por la ciudad y repararlas. Porque normalmente hay horas a las que mucha gente va al centro o al campus universitario pero hasta después de muchas horas no vuelve.
En mi opinión el servicio de bicicletas con estaciones y sin estaciones es un poco diferente y está pensado para público y ciudades diferentes. En la mayoría de ciudades de España no tiene sentido un servicio de bicis sin estación porque no hay casi aparcamientos de bicicletas. Para ciudades con muchas cuestas me parece mejor con estaciones porque puedes poner bicicletas eléctricas.

D

#70 mi contestación en #79 era para ti pero me confundí de número.

Aergon

#79 Las bicis se han alquilado en locales porque si no ocurre lo que ha ocurrido o peor. Las multinacionales se han saltado varos requisitos sabiendo que asumen riesgos pero contando que los beneficios lo compensa

yocaminoapata

#4 toma se te ha caído

D

#81 lo dices por qué eres de Bilbao o desde tu palacio imaginario moralista sin conocer la realidad de la ciudad?

yocaminoapata

#100 toma 👉

yocaminoapata

#25 vivo en berlin y es exactamente como dices, lo de vandalizarlas es algo normal y más aun cuando las aparcan donde les sale de los cojones y molestan mas que ayudan o dan servicio

victorjba

#25 Dios los cría y se juntan en TikTok

m

#25: El problema es el de siempre: no se persigue el vandalismo lo suficiente.

No es solo el daño económico, es el perjuicio a la convivencia ciudadana, además del coste ambiental de reponer unos materiales que podrían seguir haciendo su función si no hubiera habido vandalismo.

m

#2 voto modo china: móvil con app obligatoria del estado, te puntúan con niveles de reputación y si no eres cívico pierdes posiciones para accesos como puestos de trabajo o encarecimiento de servicios. micrograbaciones de muestreo de sonido/video ramdom obligatorias habilitado permiso en la app. libertad que le peten ya tal. que cualquiera te pueda puntuar positivo o negativo. problem fixed. next point.

Raul_Lomi

#38 black mirror

D

#43 necesidad ante un atraso de la sociedad

d

#38 Bueno, en realidad ya funciona así. Para poder ser usuario del servicio tienes que hacerte un carne y pagar unos 20e anuales al ayuntamiento. Va a través de una app y está perfectamente identificado que usuario coger que bici en que momento. Te cuenta el tiempo que has estado, donde la has cogido y donde la has devuelto.

Si tu vas a coger una bici que está rota tienes que poner una incidencia en la app y así en principio el que la ha roto es el anterior usuario.

D

#44 Eso es una falacia, el que las rompe no es usuario.

D

#71 si se sumase a cámaras apuntando a los puntos de recogida, me parecería un sistema sin fallos y sin necesidad de invocar al Gran Hermano.

D

#73 Yo soy partidario de suprimir el servicio. No he visto a nadie normal en esas bicis ni haciendo nada útil.

E

#74 se está tirando dinero público a manos llenas en servicios de bici compartida cuando el acceso a una bicicleta barata, que será un hierro pero te lleva y te trae no es ni mucho menos el esfuerzo económico que supone un coche.

Las apps privadas que ocupan espacio público disfrazadas de economía circular son las peores.

Yo ahora estoy yendo a trabajar en metro, mi trozo del metro son 15 minutos y me cuesta menos de 2€ por trayecto sin sacarme abono (estoy en teletrabajo y voy uno o dos días a la oficina), ir en Lime me cuesta según la app entre 7 y 9€ por trayecto. Es que para eso voy en taxi.

Sí que sería interesante tener donde aparcar, y vigilado, una bici de mi propiedad, que las hay del Decathlon por 200€ y aunque sea una castaña y me durase 6 meses ya me saldría más barato que ir y volver en Lime (4 viajes a la semana a 8€ y 24 semanas = 768 € en Lime, me da para comprar una plegable y accesorios)

D

#83 Esas bicis son electrricas y valen mas de mil euros. Hay que suprimirlas, que la peña pasee que es muy sano.

E

#86 yo solo veo que las usen turistas y quizás sean útiles para probar antes de comprar una bici si te adaptas a tu recorrido habitual.

Pero es que tiene infinitamente más sentido comprarte una bici de gama media, nueva o mejor aún de segunda mano, y revenderla cuando ya no la necesites. Plegable si no tienes mucho espacio, o un patinete eléctrico incluso.

La mayor parte de gente que veo subidas en patinete usan los Xiaomi y similares, no los de empresas de "sharing" y no dejan las aceras inundadas.

D

#89 Los turistas no acceden a esas bicis.

E

#91 las municipales puede que no, pero las de otras compañías.... Lime, Bolt, Voi, Uber yo ya ni sé cuántas hay activas... Casi todo patinetes eso sí. Pero Lime tiene también bicis.

https://www.li.me/es-es/vehicles/bicicleta-electrica

No sé si hay más de bicis activas. El otro día fui a un sitio que tenían hasta las antiguas bicis de ofo que cerraron antes de la pandemia, supongo que las comprarían en lotes o vete a saber cómo las sacaron, para alquilar en un restaurante en medio del monte. El sistema era más rústico, nada de apps, pagabas al paisano y a correr.

R

#74 #89 ¿Alguno de Bilbao por aquí? O mentís o no os enteráis de nada. Hacen un gran servicio a mucha gente que las usa para ir a trabajar.

Totalmente partidario de que se castigue y bien a quien las vandaliza, hasta me entran ganas de que implementen algo parecido a los ASBOs británicos para cosas así.

E

#99 pues mira al menos las tenéis en "tarifa plana" por una cuota simbólica.

Las empresas privadas y la EMT en Madrid cobran todas por minuto lo que hace que no sean competitivas con el autobús o el metro. Tanto en bicicletas eléctricas como en patinete. Con lo que al final el uso regular está desincentivado y se usan como "juguetes" y para hacer turismo, pero usando recursos públicos, ocupando aceras etc.

Yo me he quejado en esta noticia del uso de los espacios públicos para algo que en mi ciudad usan cuatro gatos. Que en la tuya no son subnormales y han encontrado la manera de que la gente las use como complemento al bus y al metro pues bien por vosotros, pero ya te digo que el metro es imbatible en cuanto a capacidad.

Yo creo que va a hacer mucho más por la movilidad sostenible la bajada del precio de los abonos que es inminente a raíz de la subida del precio del combustible y la opción del teletrabajo para reducir viajes innecesarios y no saturar las líneas de bus y metro.

D

#99 A la hora de ir a currar están todas paradas.

bienestarypsico

#83 Yo no estoy de acuerdo con ese argumento. Yo vivo a las afueras de Madrid. Voy en tren o autobús a trabajar a Madrid ciudad. Desde allí cojo el metro o a veces me traslado en el servicio de Bicimad. Tengo coche y tengo bicicleta propia, pero meterla en el tren supondría una incomodidad muy grande para mí y para otros usuarios, si es que se puede meter den determinadas horas. Tampoco vería opción el anclarla a una señal en Príncipe Pío, que ahora creo que está prohibido por el ayuntamiento y, aunque no fuera así, posiblemente terminara vandalizada o robada. Hay trayectos dentro de Madrid que puedo realizar más rápidamente y cómodamente con Bicimad que con otro medio. Además, esas bicicletas son eléctricas, lo que supone que no te dejes las piernas yendo, por ejemplo, desde Príncipe Pío a Tribunal que es todo cuesta arriba y llegues sudando a tu destino.

A parte de estas cuestiones a nivel práctico y a nivel particular, es muchísimo más sostenible hacer uso de vehículo compartido que cada uno tener el suyo propio. Para qué tener 10 bicis que probablemente estén más del 90% del tiempo paradas, si con 1 o 2 bicis se puede hacer el mismo servicio. Lo mismo ocurre con los coches compartidos y los coches privados. Con esto no me refiero a que el vehículo compartido sea más sostenible que el transporte público. Creo que la sociedad, por lo menos las personas que viven en grandes ciudades, porque ya sé que la realidad de los pueblos no tiene nada que ver, ha de tender al mayor uso del transporte público y del vehículo compartido.

cosmonauta

#83 Los vehículos compartidos ahorran recursos respecto a la alternativa individual. La ecología está ahí. En tener la bicicleta encuao todo el dia por mucha gente.

Por no hablar de lo cómodo que es aparcar donde quieras y luego volver a casa en otro medio.

Ñadocu

#83 un patinete que lo metes en el curro... Y listo

D

#73 El que las destroza es impune. Seria fascista o racista empurarle.

m

#73: Y jueces que colaboran, que tienen mucha culpa.

snowdenknows

#38 No tanto espionaje ni tanto castigo como perder trabajo, o poder viajar del país, pero al menos sí apoyaría perder las ayudas públicas (bicis, billete de bus, pagas, subvenciones etc) hasta incluso perder la sanidad si eres reincidente

yocaminoapata

#2 sucede lo mismo en tooooodos lados.

t

#10 Las costumbres de quién? No creo yo que el vandalismo sea algo extraño a cualquier cultura, en todos los sitios en los que he estado lo he visto, de una u otra forma.

D

#13 El vandalismo en Singapur se penaliza con más de tres años de prisión, o una multa de U$S 2000 y entre tres y ocho castigos con la palmeta.

n

#19 Si al pillarlos les dieran una somanta de hostias bien dadas, igual se lo pensarían otra vez.

Pero ahora son inimputables y lo único que les pueden dar es una palmadita en la espalda y chist, portate bieeeeeeen, caca, malote. Lógicamente vuelven a las andadas.

t

#19 Yo creo que cortarles las manos vendría mejor.

D

#87 No, que no trabajan, mejor los huevos.

t

#92 un ojo, una oreja al estilo Reservoir Dogs, taponar un agujero de la nariz y un diente arrancado y uno no, así pueden hacer de todo.
Y todo en la plaza pública, por supuesto

autonomator

Sempre negativo, nunca positivo.

Penrose

#26 En A Coruña lleva tiempo y son deficitarias, y que yo sepa no hay mucho vandalismo. No sé, yo lo veo como un programa simbólico, no tiene demasiado impacto. Quizá les gusta a los turistas, pero creo que lo que la gente necesita son sus propias bicis.

avalancha971

#32 Es que si ćomo demuestras en #34 no entiendes que un buen sistema de bicicletas públicas es mejor que tener tu propia bicicleta como te explica #26, entonces claro que no le vas a ver ningún sentido.

D

#34 Es diferente y todo compatible. En Coruña imagínate que has bajado al centro con tu pareja y vives en Matogrande, tu pareja tiene que hacer otros recados pues puedes volver andando que son unos 30 minutos, esperar los minutos de que llegue el bus y luego llegar a Matogrande o coger la bici y llegar en unos 15 minutos. Estas bicis funcionan como el autobús, no como el coche.

avalancha971

#58 Yo diría que funcionan como un taxi, no como un coche en propiedad.

No tienes que ir hasta uno en concreto, ni tienes que preocuparte luego por aparcarlo.

rafaLin

#61 Tienes que ir a una parada, no puedes dejar la bici en el destino. Es como un autobús, vas a la parada y luego andando.

avalancha971

#65 Depende del servicio. Existen muchos en los que puedes dejar la bici en cualquier lugar en el que esté permitido.

Lo de que algunos sean dependientes de paradas/estaciones, me parece una cagada enorme.

rafaLin

#66 Subirá mucho el precio si tienen que tener personal recogiéndolas

avalancha971

#68 ¿Para qué tendrían que recogerlas?

Hablo de bicicletas, no de los patinetes esos que tienen a chavales que se los llevan a su casa a cargar por dos duros.

Penrose

Y digo yo, no le saldrá más barato al ayuntamiento subvencionar la adquisición de VMPs eléctricos que montar estos tinglados? El particular se compra el vehículo, reduces el uso del coche y te ahorras el coste operativo, el vandalismo, etc.

Yo los servicios de bici municipales dudo que sean realmente una buena idea.

Penrose

#21 Hombre, te tienes que preocupar de tener una estación a mano.

peptoniET

#36 Si. Como las gasolineras. Igualito.

D

#36 Yo las he usado en muchísimas ciudades, tienes que tomarlo como transporte público, es decir, no vas a ir de puerta a puerta pero casi. Tienes que ver dónde hay estaciones pero suele haber muchas, yo cuando voy de turismo a una ciudad un poco grande y hay bicis de esas las prefiero a coger autobuses o metro, ves más la ciudad.

E

#21 es que eso es lo que propone, que no tengas que preocuparte de dónde dejar la bici... Pero la tuya. Poner plazas públicas con videovigilancia a ser posible y obligar a que empresas, centros comerciales etc las faciliten a empleados y usuarios.

Ya se dan facilidades en la ora en Madrid a eléctricos e híbridos enchufables, incluyendo los Wible que no sé si realmente los cargan con electricidad alguna vez o solo repostan gasolina.

Chanquete37

#12 pues son bastante buena idea y utiles. Sobre todo en ciudades grandes. Y más cuando solo los ciudadanos podemos usarlas, y no los turistas.

Pero al final el vandalism y el mal uso hace que de buen servicio pase a mierda servicio. Y la culpa no es del servicio. Deberían multar por su mal uso etc.

D

#26 A mí me parece que el sistema mixto es el mejor, una tarifa más cara para turistas y gratis o casi para residentes.

Chanquete37

#57 No es mala idea, lo único que no me gusta para turistas es porque aumenta el numero de cafres haciendo el tonto. Lo viví en Dinamarca, y normal, el turista va empanado y no cumple con las reglas no escritas de ir en bici por la ciudad. Quizás ciudades pequeñas pero en las grandes lo veo un peligro y que luego no haya bicis suficientes para los propios ciudadanos.

D

#94 Yo las he usado como turista en Londres y en París y fue genial, pude visitar muchos más sitios que si sólo fuera en transporte público o andando. Te da mucha más flexibilidad, es verdad que yo uso normalmente la bici para moverme. Yo creo que las bicis estas dan menos problemas que las de alquiler por día porque no son de paseo, normalmente tienen una tarifa más baja los primeros minutos y más los siguientes, entonces la usas como transporte.

avalancha971

#12 Me recuerda en un pueblo que unos decían "se van a gastar 5000€ por persona en construir el metro, sería mucho mejor que nos dieran esos 5000€ de ayuda a cada ciudadano para comprarnos un coche".

Penrose

#28 La comparación sólo tiene sentido si no piensas en ello más que el tiempo que tardas en leer el comentario.

peptoniET

#32 Que raro... He pensado en ello más tiempo del que he tardado en leerlo y si le veo el sentido. ¿Quizás debería pensar más tiempo en ello...? ¿Cuánto, mas o menos...?

E

#29 pero qué cojones... el dice lo que ve y ve os a diario todos  . Claro que son los moretes joder. Que puntualmente algún anormal,borracho,pandilla de imbéciles... hagan destrozos pues si,es verdad. Pero de continuo son los moros . Ya está bien de llamar racista por decir la puñetera verdad. No lo hacen por que sean moros, ni violan ni roban... habrá que saber por qué lo hacen pero ser son ellos  . Joder ya que uno no puede ni pasear por el casco viejo sin temer que te paguen el palo los magrebies. ¿Cómo quieres que les califiquemos para no caer en el racismo?  Es que es a diario los robos ,abusos sexuales,destrozos....Bilbao ha degenerado un montón con la llegada de estas hienas.

G

#42 #30 La ironía se ve que no la habéis pillado .

Por menos que eso me he llevado un strike de odio más de una vez.

w

#53 lol

#42 Bilbao ha sido siempre así. Hoy son los magrebíes, ayer eran los yonkis, anteayer eran los gitanos. Lo que pasa es que eras un crío y no te enterabas.

D

#60 Me parece increible que pongas esos ejemplos porque cualquiera que lleve vivo lo suficiente ha podido ser testigo de que si, eran los yonkis y antes eran los gitanos.

Tras lidiar con los yonkis mejoraron muchisimo varias zonas de bilbao y tras echar ayudas a patadas a los gitanos otras tantas. Sitios como el parque de la Encarnacion o el parque Europa han mejorado una putisima burrada y ha sido en grandisima medida por lidiar con yonkis y con gitanos.

Joder que hace 20 años en el parque Europa habia tanta chusma que tiraban jeringuillas usadas al puto recinto del instituto que estaba al lado y los vedeles se tenian que hacer la ronda cada mañana a echar un ojo por lo que pudiera ocurrir. Que vivo aqui copon lol lol

D

#42 ¿Real? Estuve hace poco y en una semana no vi nada, ni temí por nada. Lo unico que vi relacionado con magrebies, chorrocientos policias apostados en barrio San Francisco parando y vaciando bolsillos a chavales sentados sin hacer nada. Como casi todos los años que voy. Si acaso fuera negro habría temido que me parasen para pedirme los papeles.
¿Me pierdo algo?

D

aquí cada uno tenemos una historia.

vandalismo = la empresa que las repara

zenko

vaya titular "el vandalismo" como si no fuesen cuatro imbeciles

D

#5 ¿No es mucha tarea para cuatro imbéciles?.

#14 #5 toca a 8,75 bicis reventadas por imbécil y dia

D

#17 Demasiado curro.

Benu

El titular está mal no son 35 al día sino al mes.
“ Durante el último mes han llegado una media de 35 bicicletas estropeadas; es un decir, porque prácticamente en su totalidad han sufrido destrozos provocados. El mes anterior, en mayo, la media fue de 48…” #17

gauntlet_

#5 Si le pego una hostia a alguien, siempre le puedo decir: "La violencia ha desfigurado tu rostro".

w

Los de Bilbao estamos de los Noruegos hasta la polla.
Además de que tienen gratis el servicio de bicicletas, se dedican a destrozarlas.

G

#24 Eres un poco racista... Disfrútalo!

w

#29 Las cosas como son. La mayoría de los que las roban y las destrozan son nuestros niños. Y no lo digo yo, lo dicen los datos del Ayuntamiento.

D

la adolescencia es un problema

mindframe

En Sevilla pasaba lo mismo con los Sevici cuando lo implantaron. Una barbaridad de bicis destrozadas. Al final la mayor parte de gentuza se cansaron de destrozar bicis. No quiero decir que el problema haya desaparecido, sigue habiendo vandalismo, pero en mucha menor medida que hace unos años. Espero que por ahí también se acaben cansando.
Parece que hay gente que les jode poder disfrutar de un servicio de bicicletas barato, accesible y por toda la ciudad. Es una pena.

D

La diferencia entre el primer mundo y el tercer mundo es que en el primer mundo lo público es de todos y en el tercer mundo lo público no es de nadie.

El problema es que en España se ha pasado incluso esa línea y directamente es cuatro mundo porque no se respeta ni la propiedad de un tercero.

rodrigc

Donde resido, cuando se inició con este servicio, llegaron a aparecer varias de las bicis a la venta en mercadillos.

rafaLin

#45 Eso lo puedo comprender. Pero destrozar por destrozar sin beneficiar a nadie...

D

Más comunismo y menos vandalismo.

m

y si la criada filipina se queda embarazada le echan del país, y?
Singapur no es ejemplo de nada bueno

Elnuberu

"El vandalismo"...como eufemismo lol

Como si no supieran de quién se trata con la de cámaras que hay por Bilbao

A

No es vandalismo, es que son de Bilbao y las bicicletas de mala calidad, incapaces de soportar el envite de una persona de Bilbao.

D

#64 Son eléctricas, valen más de mil euros.

m

hay datos sobre esto por ciudades?

kaysenescal

Unas multas de 5000 o 10000e a ellos o sus padres si son menores no resuelve el problema con ciertos menores, pero si de otros muchos de hacer el tonto.

D

Pienso que la solución es fácil, con no repararlas solucionado.

milkarri

#15 Bastante mal van las reparadas como para encima no arreglarlas, que la penúltima que cogí se aceleraba sola de repente.

D

#22 Fácil, si la jodes no hay. Me lo enseñó mi padre.

baronrampante

#15 Yo prefiero que se reprograme convenientemente a los vándalos.

joancatala

Que vuelvan los Gulags.

D

La ley del menor habría que endurecerla en estos casos tal como lo hacen en otros países:
O van a la cárcel varios años o tienen que pagar unas buenas multas para que sus padres les pongan firmes (o tengan que mandarles a trabajar para pagar la deuda).
Ahora mismo la ley actual es un chiste y los menores más salvajes se ríen de nuestro código penal.

1 2