Hace 2 años | Por patchgirl a twitter.com
Publicado hace 2 años por patchgirl a twitter.com

Dentro hilo: El 1 de diciembre de 2003, Ramón Jorge Ríos Salgado, al volante de un coche marca Opel, compañía de la que era directivo, conduciendo a alta velocidad por la A7...

Comentarios

m

#9 Los indultos son como los suicidios. O eran. No salían ni en la prensa ni en la televisión. Hasta que llegaron los de la banderita de asuntos propios.

o

#72 Los indultos no deberían existir nunca, si no te convence un tribunal al siguiente, el problema como en todo suele ser la pasta y eso si es un marrón indudable. Si existiera separaciónd e poderes los políticos no podrían indultar a condenados por la justicia.

J

#9 Perdona el calzador, pero es que a veces somos muy ingenuos, y eso pasa en muchos otros temas, como por ejemplo al hablar de libertad de expresión. Y quizás ahí es más fácil perderse justamente porque es más fácil coincidir dentro de un partido de a quién permites hablar y a quién quieres escuchar.

La realidad es que sea el partido que sea siempre tendrá más tolerancia con los suyos, y más intolerancia con los demás. Por eso son tan peligrosos los delitos de ofensas, incluso aunque puedan parecer tan necesarios como contra el enaltecimiento del terrorismo, o incluso un hipotético enaltecimiento del franquismo.

Alguien pensará ¿Cómo puedes defender a alguien que se jacta del franquismo? Es que no lo hago, además, si es un franquista tan malo que da palizas, o hace otras cosas, ya le caerá el guante de la justicia. Por lo demás, si el quiere identificarse como franquista, puede hacerlo. Lo que si me preocupa, es que al igual que pasa con el enaltecimiento del terrorismo, te lo puedan calzar utilizando cualquier excusa.

De hecho es habitual en meneame que ante cualquier diferencia de opinión termines siendo fascista. Ahora bien, ¿alguien se imagina que esa hipotética ley se me terminara aplicando a mi por este comentario? Pues eso, solo hace falta un calzador, e incluso si no termina en condena, estaría unos cuantos años en juicios, recursos, o apelaciones.

e

#54 Vaya, la última vez que sumé los escaños de psoe y podemos no les daba para mayoría. Quién diría que necesito y necesitará el apoyo de ERC para casi cualquier cosa que quieran sacar adelante, como los PGE. Y del resto de apoyos, no resta este asunto, ya que el resto de nacionalistas están a favor. Que cosas, algunos solo ven lo que tienen a un cm de los ojos. Lo mismo es que no quieren ver mas allá premeditadamente, quien sabe.

D

#59 El gobierno no necesitará el apoyo EXCLUSIVO de erc. De hecho aun con el apoyo de erc siguen sin tener mayoria absoluta...
Así que no, el gobierno no necesita el apoyo del erc para acabar la legislatura por mucho que tu lo digas y la realidad existente hoy asi lo demuestra.

Eso si, empezamos a imaginar historias con el himno de fondo podemos llegar a cualquier conclusión ya que españa nunca es un limte, españa es un fin.


tus palabras hablan por si solas:
El indulto a los presos del pruses busca el beneficio propio de Sánchez, ya que le garantiza el apoyo de ERC para poder acabar la legislatura

D

#69 Lo necesita como el comer.
La legislatura acaba cuando quiera ERC

zentropia

#70 jajajajaja

dbp_545

#70 que atrevida es la ignorancia, sería así si no estuvieran los presupuestos aprobados. Que España se ha tirado 4 o 5 años con los de Montoro en la época de Rajoy.

D

#70 Claro, claro... Porque el PP, Vox y ERC van a apoyar una moción de censura para tirar al gobierno. Normal que Pdr Snchz tenga miedo...

Por eso los indultos, para evitar el gobierno de la gran coalición voxemita-pepera-republicana.

e

#69 Ya, lo de que sin Erc no salen las cuentas lo omitimos.

D

#73 con erc tampoco salen las cuentas. Eso lo omitimos?

¿Como ha llegado hasta aquí el gobierno si no tiene apoyo incondicional de erc? Insisto la realidad observable hoy muestra a las claras que te equivocas. Ademá, erc ya ha dicho que los indultos ayudarían pero no otorgan una carta blanca al gobierno.

Y aqui dejo la conversación si sigues contestando con memes como hasta ahora

BiRDo

#86 ¿Qué cuentas? ¿Van a votar en contra de leyes que beneficien a los votantes de ERC y que cuenten con el apoyo de PSOE y UP?

Si se niegan a aprobar los PGE de los próximos años con prorrogar los últimos hasta que acabe la legislatura es suficiente.

En serio, sin ERC pueden tirar todo lo que les apetezca.

KimiDrunkkonen

#69 no hay más ciego que el que no quiere ver

Raimond

#59 Si sale ERC de la ecuación entra C's en teoria.

johel

#71 salgan, entren o se queden en el marco de la puerta da igual, esas cabalas de que se van a convocar elecciones solo las hacen los partidarios del ppvox.
Apoyar una mocion de censura para convocar unas elecciones anticipadas solo se hace si tienes algo que ganar. Sin embargo de tanto gritar, despreciar, negarse a negociar, polarizar y blanquear supremacismos el partido podrido se ha quedado solo,solo cuenta con los apoyos de sus marcas clonicas y escisiones.
ERC puede hacer muchas cosas, pero politicamente no le interesa una repeticion electoral para salir perdiendo.

Edheo

#59 Veamos, un indulto en cualquier caso, a mi entender, es un modo medieval de saltarse la justicia.

Lo que no entiendo, es que estando aún institucionalizado, y viendo el uso que se le ha ido dando, aunque puedo entender las sospechas en las críticas a sánchez, realmente me parece inmensamente hipócrita, que sólo ahora duelan los indultos.

Su uso en general, más que abogar por el interés ciudadano, queda demostrado que ha sido de interés particular, y los partidos que pueden representar la ideología que demuestras, no son precisamente santos en esos lodos, sino más bien toooodo lo contrario.

Así que vale, si nos ponemos a rajar de indultos, los rajamos todos, y no hagamos incapié con el que determinados partidos y medios, consideran ahora gravísimos, porque por antología, han estado dañando "el valor de la democracia" desde sus orígenes.

Entiendo la crítica, pero cierto es que también de algún modo hay que conseguir solventar el problema de fórmula de estado existente en españa, que no se remite a una región vasca y otra catalana, que son tan porculeros, que mejor enviar tanques.

Si somos un poquito inteligentes, aunque me parece sospechosa la estrategia, hay que valorar que o bien autonomías, o bien un sólo gobierno, pero a mitad camino de ambos eternamente, no vamos a poder estar, y ésta, es una gran oportunidad, para plantearse seriamente abrir ese melón de una vez por todas, y como mínimo, eliminar duplicidades, y sobre todo, grueso político que hay de sobra.

Administraciones más pequeñas, y un gobierno central más reducido, si eres listo, dejarás a PSOE abrir ese melón, porque como demuestra PP en Madrid, el siguiente, debería ser reducir el peso del congreso a nivel nacional, y dejar que las autonomías de una vez, hagan honor a su nombre, y empiecen a ser autónomas de una vez ya.

Y si no va a ser así... por favor, elimínense ya por favor.

Patrañator

#59 Sánchez no va a admitir nunca que está aceptando el chantaje por interés propio y Rufián tampoco va a admitir que más que la independencia lo que desea es que volvamos a 1934, ese es su modelo.

Machakasaurio

#80 es que esos son indultos al lado bueno de la historia,hombre!

D

#68 Por muchos indultos que den las palizas a los abuelos no se pueden deshacer.

KimiDrunkkonen

#68 jajaja, claro claro...

Dene

#43 eso es una tonteria como un piano..y lo sabes

Patrañator

#43 Tenemos casos más que sobrados para cargarnos la figura del indulto... el problema es que si a todos los Gobiernos les gusta jugar las partidas de cartas con un as en la manga el sistema no da vías legales para sacarlos de su empecinamiento.

Tuatara

#1 Vamos, que no viste de que va este enlace.

D

#1 de es pertenecer a un partido político de izquierdas. De verdad intentas defender a unos políticos que están diciendo que después del indulto, van ha hacer exactamente lo mismo que lo que hicieron?. No se si te das de cuenta que por culpa de esos políticos, medía España se enfrentó con la otra media España. De verdad te gustan los enfrentamientos?, defiende a Sánchez, con tus mentiras te llevará muy lejos.

armando.s.segura

#1 Estos son mis principios, pero si no te gustan, tengo otros.

WarDog77

#1 Los indultos a corruptos o a directivos de grandes empresas por el hecho de serlo por supuesto que están mal, ¿Benefician a la sociedad o corrigen una condena excesiva?

trivi

#1 #13 Yo prohibiría los indultos salvo que al mismo tiempo cambien también la ley por la que una persona fue legal pero injustamente condenada.

Un insulto es reconocer de facto que la ley está mal, pero sin arreglarla para que vuelva a fallar en el futuro.

Cehona

#1 "Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros".
Atribuido erróneamente a Groucho Marx.

K

#6 Pues vamos a tener culebron con los proximos indultos. Saldran a la calle re recurrira al supremo y volveran.

O

#13 Yo creo que es una figura necesaria en ciertos casos. EL castigo debe estar en las urnas que es únicamente donde les duele.

lobomad

#29 Y que se vayan de rositas, no?

O

#46 Yo no he dicho que este sea ese caso necesario, eso es otro debate, pero la figura del indulto es positiva si se usa poco y bien.

s

#67 En mi opinion, cualquier positividad del indulto puede obtenerse por otros medios.

KimiDrunkkonen

#67 y "bien" es cuando beneficia a los tuyos.

M

#13 .. de acuerdo con eso, ... y este seria uno de los casos en que debe aplicarse tras casi 4 años de carcel por saltarse la ley ... recuerdo el de Armada que saco los tanques a la calle y amordazando a todo un estado durante 24 horas ...

D

#78 delincuentes que afirman que volveran a cometer delitos y tú dices que no hay posibilidad de reincidencia.

BiRDo

#82 Para eso tendrían que ser elegibles electoralmente, y el indulto no les va a librar de esa parte de la condena. Es como si a Armada tras indultarle le hubieran devuelto el cargo de general. Como que no.

D

#82 Por Dios, pero si ya han dicho por activa y por pasiva que ellos todo lo que querían era ir de farol.

D

#82 ¿Crees que van a volver, ningún político catalán, a hacer DUIs? En serio te lo pregunto.

Al final todo esto es ideología pura: la derecha, los españoles de derechas, quieren castigos duros, "Torra a la Mazmorra" y tal, por puro y simple nacionalismo e ideología. Es mera sed de venganza, ni siquiera podemos hablar de justicia, tal como se entiende el término desde el punto de vista moral.

No vivimos en el Medievo, ni en una dictadura donde quien ofende al Estado se pudre en un sótano sin ventanas engrilletado a la pared. Esta gente, en mi opinión, ha sido justamente juzgada y encarcelada (no te equivoques conmigo, yo detesto a los indepes igual que detesto a los nacionalistas españoles, por los mismos motivos: detesto el nacionalismo) y considero que para unos estándares democráticos occidentales modernos el Estado ha cumplido con su misión protegiendo la Constitución y garantizando el orden territorial del país y ahora deben ser de igual manera justamente liberados de presidio.

De lo contrario esto es China, Rusia, Estados Unidos, Marruecos... o cualquier otro país del mundo donde el que ofende al Estado muere en la cárcel. Y eso, supongo que estarás de acuerdo conmigo, no es lo que España (ni ningún país europeo) debería ser, o querer imitar.

#BeNormalChallenge

Varlak

#78 eso es, los indultos solo deberían estar para casos extraordinarios, como por ejemplo presos por razones políticas condenados por un tribunal absolutamente politizado como es el caso.

De todas formas, a pesar de que estoy de acuerdo con éste indulto concreto, creo que los indultos habría que eliminarlos ya, causan muchas más injusticias que justicias.

D

#88 A mí no me parece que los indultos tengan que estar prohibidos, sinceramente. Son una herramienta legal más.

Lo que necesitan los indultos es un mayor control. No es de recibo que un PePero, por el mero hecho de ser un niño rico y tener familiares PePeros, haga lo que hizo este Ramón Jorge Ríos Salgado, meterse de kamikaze en una autovía matando a gente, y el Ministro del PP de turno lo indulte sin que ni Cristo en España pueda decir nada.

También hay que decir: comparar este tipo de indultos, u otros indultos como el del Banquero del Santander aquel que indultó Zapatero, para que nadie me diga "eres del PSOE, sólo atacas al PP", sea comparable con indultar a estos flipaos del Prusés. Los delitos y la base de los mismos son completamente diferentes y la posibilidad de reincidencia también lo es. No merecen el mismo trato como de hecho así ha sido.

Pues eso, que los indultos simplemente necesitan un mayor control. No me preguntes cómo, no soy jurista ni politólogo, habrá gente que tendrá propuestas más elaboradas e inteligentes que cualquier cosa que pueda poner yo aquí en Menéame, pero eliminarlos no me parece correcto. Y eso que la mayoría de indultos son a gente que no me gusta, por no decir todos.

#BeNormalChallenge

Patrañator

#78 grandeza era la Reconquista de España, no enviar doncellas vírgenes españolas al califa.

Grandeza era la primera vuelta al mundo por Magallanes y Elcano, no ceder en un papel el Peñón de Gibraltar.

Grandeza fue celebrar los juegos Olímpicos en una Barcelona que no se avergonzaba de ser española y abierta al mundo, no sacar a unos delincuentes conjurados contra su patria, los cuáles no han pedido el indulto y múltiples veces han dicho que la independencia hay que conseguirla a cualquier precio.

b

#78 Yo estoy bastante de acuerdo ... lo unico que no me cuadra es lo siguiente: Dices que no hay posibilidad de reincidencia ... pero eso no es cierto. De hecho, los propios afectados han afirmado en alguna ocasión que lo volverían a intentar. No solo existe la posibilidad de reincidencia, sino que nos hay asuncion de responsabilidades, en ningun momento han admitido que su actuación fuera incorrecta. Luego no es que haya posibilidad de reincidencia, es que la posibilidad es manifiesta por los propios afectados.

Ese es mi unico problema con el tema de los indultos.

Ribald

#13 Estoy de acuerdo en que los indultos no deberían existir, pero para desjudicalizar la política tambiém estaría bien despolitizar la justicia.

Yo no confío en la imparcialidad del TS, el TC, el Tribunal de Cuentas o la JEC. Y como yo, muchos más. Los indultos me parece un modo de evitar reparar el problema a base de parches puntuales, cuando lo necesario es tener un sistema judicial despolitizado, sin aberraciones como el tribunal de cuentas y con una fiscalía absolutamente independiente.

Battlestar

#13 El problema, creo, es que ya es así, se supone que es una medida excepcional pensada para paliar casos de injusticias.
En plan, "cometió un delito hace años y se ha reformado y ahora tiene familia y no ha cometido delitos desde entonces y ha reparado a la victima y mostrado arrepentimiento pero le ha llegado la condena y tendría que pasar un año en prisión con la mujer embarazada" Pues se le indulta.

Se supone que es para casos así, no para colegas o como arma política para falicitar relaciones. La herramienta está ahi y esta bien, el problema es el uso que le dan todos los que tienen acceso a ella.

Arlequin

#13 Yo creo que al menos el ejecutivo no debería poder indultar cargos de ejecutivo. Yo lo dejaría en un organismo de juristas europeo con asientos que rotasen todos los años.

ApacheJoe

#13 Imagino que el espíritu con que se creó la figura del indulto fue exactamente como tú dices pero con el tiempo, como todas las leyes, se retuercen a placer.

SavMartin

#13 Yo vería bien, que solo se pudiera establecer un indulto, si siendo la sentencia ajustada a la ley, el ejecutivo ve que claramente ( Y justificadamente) que la ley no estaba plenamente hecha y que para poder establecer el indulto tenga la obligación de cambiar la para que no se pueda dar en otra ocasión, si no puede o no quiere modificar la ley , el penado , no podrá ser indultado.
Mantener la misma ley que ha cometido la injusticia que se pretende corregir , es simplemente un ejercicio de suma hipocresía.

D

#8 Cuando ya han cumplido algunos años en prisión no se puede recurrir al Supremo después de un indulto.

"El tribunal no puede suplantar en este caso el juicio de oportunidad"

https://www.lavanguardia.com/politica/20210526/7482193/exencion-pena-prision-recurrible-limitaciones.html

D

#8 Ojalá

mikelx

#6 Pero la intención está ahí y la hipocresía también.

c

#6 "El Tribunal Supremo anuló el pasado 7 de noviembre el indulto que el Gobierno concedió al conductor "kamikaze" de Valencia al no hallar su "lógica jurídica, excluyente de la arbitrariedad", ya que el Ejecutivo no especificó las razones que le llevaron a adoptar la medida de gracia. "

No va a ser este caso. Sobran razones para el indulto.

D

#31 Es el único indulto que ha anulado el Supremo porque el gobierno de Rajoy no hizo bien el procedimiento, ni para eso sirven.

Patrañator

#50 ¿estás sugiriendo que no entraron en el fondo del asunto para anularlo sino en la forma del procedimiento?¿más vale la torpeza del que indulta que la consecuencia en vidas del acto del delincuente para anular indultos?

yoma

#6 El TS anula un indulto basado exclusivamente en amiguismo. Por cierto, ¿qué consecuencias acarreó este fallido indulto a los que lo promovieron?
Con su anulación por el TS quedó bien claro el uso torticero de las administraciones en beneficio de sus intereses y los de sus amigos.

D

#6 "La sentencia de anulación fue aprobada por la mayoría del pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal contó con varios votos particulares, entre ellos el del primer ponente de la sentencia, Carlos Lemes -nombrado posteriormente presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo-, partidario de avalar el indulto."

Sacado del artículo que enlazas, no tiene desperdicio del quien es quien en la judicatura.

Patrañator

#61 deduzco entonces que para ser elegible para los altos tribunales y órganos de gobierno, propios del Sistema Judicial, haber, previa y reiteradamente, tomado decisiones con efecto contrarias a la justicia, a la objetividad y también contrarias al propio interés del mismísimo Sistema Judicial resulta irrelevante, ¿no?

yoma

#63 Ya, pero todos esos matices que indicas parece que no es interesante que se sepa ya que dejarían al descubierto las intenciones de blanqueo de imagen de los que nos interesa.
Si en lugar de ese señor hubiera sido Pepito Pérez no se habría promovido el indulto. Lo que nos demuestra el uso torticero de las administraciones para fines partidistas. Como siempre hablan los que mas motivos tienen para callar.

ipanies

Lo propio de una organización criminal que protege a SU famiglia... Vergonzoso.

D

El tema de los indultos debe acabar. El Ejecutivo no debería poder anular una sentencia del Poder Judicial. Al final no hay separación de poderes.

c

#12 Pues yo entiendo que debe existir.

Igual hay que especificar más las circunstancias. Pero los indultos son necesarios. La vida es mucho más complicada que la letra de las leyes.

e

#32 Para eso están los jueces, no el Ejecutivo. Los jueces tienen margen de maniobra, a ver si te crees que se aplica todo a pies juntillas.

c

#37 No. Los jueces tienen la obligación de ajustarse a la Ley, aunque el resultado en casos concretos sea injusto a todas luces.

Y no, una ley no puede ser justa en el 100% de los casos. NO es posible.

Lo que yo no entiendo es que los responsables de un indulto como el de la noticia se vayan de rositas. Algún tipo de responsabilidad sí que debería existir.

Probablemente lo ideal sería que el Gobierno PROPONGA los indultos de modo justificado, y los jueces dictaminen sobre el mismo.

De la forma de controlar la responsabilidad de los Jueces sobre sus sentencias, tambíen habría que hablar largo y tendido.

La vida es muy compleja.

e

#41 Los indultos no deberían existir. Para eso puedes ir reclamando, claro, con tiempo y dinero, a instancias superiores hasta llegar a Estrasburgo. No hace falta que el Gobierno proponga nada, tú reclama a la instancia superior para que los jueces de esa instancia superior dictamine, no todo se acaba en el juzgado de primera instancia.

Por otro lado, lo que comentas de la responsabilidad de los jueces sobre sus sentencias, ahí si una instancia superior cambia el resultado de una sentencia por algún tipo de mala praxis del juez de la instancia inferior es cuando deberían amonestar al juez para responsabilizarlo de su mala praxis. Ojo, no sé del funcionamiento orgánico de juzgados y demás, pero entiendo que así debería ser.

El caso que nos ocupa por ejemplo el hombre fue reclamando a instancias superiores, claro, todas le decían que no, que era completamente culpable, su única salida fue tirar de familia, contactos, ... (y chequera seguramente).

c

#91 Para eso puedes ir reclamando, claro, con tiempo y dinero
Coincido. Si tienes dinero, no necesitas indultos. Y además es más fácil que te lo den si el PP está en el gobierno, como ilustra el envío.

Pero si no tienes dinero, estás jodido. Aunque estés condenado porque el Juez que te tocó es un psicópata lleno de prejuicios o aunque tus circunstancias justifiquen una ilegalidad evidente.

El caso que nos ocupa por ejemplo el hombre fue reclamando a instancias superiores, claro, todas le decían que no, que era completamente culpable, su única salida fue tirar de familia, contactos, ... (y chequera seguramente).
El caso que nos ocupa, no consiguió ningún juez que se quisiera mojar tanto.
El indulto es porque es de la famiglia, ni más ni menos. El indulto fué anulado precisamente por falta de motivación.
Pero eso no se aplica a todos los indultos, algunos tienen jusitificación.

KimiDrunkkonen

#41 la vida es muy compleja... la de frases grandilocuentes que estoy leyendo para este caso, pero cuando son 20 años por una "violación" con mil dudas... palante!

a

#32 Para eso existen los jueces, para interpretar la letra de las leyes.

Los indultos están para rascar votos o para pagar favores.

c

#45 La "interpretación" tiene límites. Aunque algunos jueces no lo saben.

Los indultos están para rascar votos o para pagar favores.
Eso es como si yo digo que los Jueces sentencian para pagar favores. Un despropósito.

a

#51 Situación injusta según quien? El gobierno de turno?
Los jueces tienen que cumplir las leyes, y las leyes son interpretables.
Trump es un ejemplo de por qué no debe haber indultos:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_people_granted_executive_clemency_by_Donald_Trump

#47 La noticia en la que comentas es un ejemplo de pago de favores del gobierno de turno...
Si lo hace un juez, se le puede denunciar por prevaricación. A un gobierno que da indultos ilegales, no.

f

#95 Repito, que la ley sea interpretable no permite saltarse la ley. Por ejemplo en el caso que menciona #94 el juez no puede hacer otra cosa que condenar. Si no, cometería prevaricación.

c

#95 Situación injusta según quien?
Según el sentido común.
No confundamos la justicia con la ley.

Los jueces tienen que cumplir las leyes, y las leyes son interpretables.
Hasta cierto punto y en cualquier sentido.
Los jueces son personas, algunos buenísimas personas y otros auténticos psicópatas. Como la misma sociedad.

Si lo hace un juez, se le puede denunciar por prevaricación.
También puedes denunciar por prevaricación a cualquier político con poder de decisión.

f

#45 No. Los jueces tienen que cumplir las leyes, aunque generen una situación injusta. No pueden saltarse la ley.

Sendas_de_Vida

#51 no has oído hablar a algún abogado... el resultado suele depender del juez que te toque. Las leyes tienen un margen de interpretación.

f

#90 Una cosa es que tengan margen de interpretación, otra es que te puedas saltar la ley. Y el delito de prevaricación está ahí.

Sendas_de_Vida

#93 también eso puede ser interpretativo según

f

#99 Por supuesto, como todos los delitos.

Sendas_de_Vida

#93 fíjate en que hay dod jueces que no lo veían así.
Al final,todo es interpretativo y dependerá del momento.
https://elpais.com/espana/2021-04-22/el-constitucional-rechaza-el-recurso-de-jordi-turull-sobre-el-proces-con-dos-votos-en-contra.html

D

#45 Para interpretar las leyes A SU MANERA

a

#100 La culpa de eso no es del gobierno por no quitar la ley de ofensa contra los sentimientos religiosos?

#102 El sentido común es el menos común de todos los sentidos.
Los políticos no son un reflejo de la sociedad?
Y no se puede denunciar a un gobierno por dar indultos ilegales.

#101 Saltarse la ley no debe ser un problema, luego se les puede indultar si son de mi cuerda.
Ese es el argumento, no?

pinzadelaropa

#45 Es que a veces la justicia en su lentitud es la que se vuelve injusta. Hay gente que comete un delito con 20 años y le llega la sentencia con 30, supuestamente tenemos un sistema que busca la reinserción y se han dado casos de gente perfectamente reinsertada que le toca entrar en la cárcel con todo lo que significa (hablo de casos menores, sin sangre)

eldelshell

#12 Al final no hay separación de poderes.

En mi opinión, esto es separación de poderes. Y ojo, que los indultos, indirectamente son posibles gracias al legislativo en que:

1. No derogan la ley que determina los indultos
2. Nombran al ejecutivo

En caso contrario, el poder judicial estaría por encima de los demas poderes al no haber recurso a sus decisiones.

Obviamente, el indulto debería estar limitado para aquellos casos específicos en los que la Ley no es justa por como está redactada u otras vicisitudes, y dado que la aplicación de la Ley no es retroactiva, es necesario éste mecanismo.

Que luego la usen como la usan, es otra cosa, que ya serán los ciudadanos quienes dirimirán responsabilidad con sus votos.

frankiegth

#12. '...Al final no hay separación de poderes...'

No, no la hay, ni al final ni al principio. Donde no hay no busques porque no encontrarás nada. El régimen del 78 es un simple y puro negocio, un pacto entre caciques en el que la tripulación es tan explotable como desechable. Su depuradora en forma de informativos y prensa presa hacen el resto.

D

Cuidado con las críticas a este envío de un admin, se están viendo volar strikes.

Realmente es curiosa la línea editorial de meneame, hemos pasado de decir que los indultos hay que eliminarlos a defenderlos con uñas y dientes porque otros también hicieron indultos.

patchgirl

#15 los admins somos una panda de veletas lol

D

#28 yo no creo que los dueños de meneame y sus trabajadores sean veletas.
Al contrario, creo que su objetivo siempre ha sido el mismo, apoyar al partido en todas sus campañas.

c

#15 Creo que no entiendes el envío.

Simplemente describe qué uso hace de ellos el PP y cual es su filosofía de vida.

Nada nuevo ni sorprendente por otra parte.

Por otra parte, ¿ la noticia es falsa o está manipulada de algún modo ?

D

#34 lo hace para justificar estos indultos.

c

#35 Pues no veo yo justificación alguna.
Ni el delito, ni la pena, ni la motivación del posible indulto tienen nada que ver.

Yo lo que veo es un caretas fuera como una casa, y un retrato REAL de lo que es y como funciona el PP.

D

#39 pues no lo veas lol
Serás el único.

BM75

#35 ¿Y?
¿No puede argumentar su opinión?

D

#35 Entonces, ¿condenas el indulto de Gallardón a un homicida colega suyo, o sólo tienes interés en romper España?

e

#34 Yo veo el lado oscuro de los indultos. Que el Pp es hipócrita? No es nada nuevo. Que hay indultos que buecan el beneficio propio o de allegados, lamentablemente. Tienes el caso del de este tuit y el caso actual de los políticos presos, cuyo beneficiario en última instancia es el que emite el indulto, garantizando (o comprando) el apoyo de ERC.

c

#55 Que el Pp es hipócrita?
Huy!!!
Este envío va MUCHO MÄS ALLÄ de la hipocresía. Roza el delito.

el caso actual de los políticos presos, cuyo beneficiario en última instancia es el que emite el indulto, garantizando (o comprando) el apoyo de ERC.
No te equivoques, el beneficiario en último caso de este indulto es la convivencia de todos en este país.
Otra cosa es que el PP lo único que le interesa es desalojar al Gobierno a costa de lo que sea.
No es nada nuevo, ya lo hemos vivido más veces. ¿ Te acuerdas de ZP, el "asesino cómplice de ETA" ?

e

#60 No te equivoques, el beneficiario en último caso de este indulto es la convivencia de todos en este país.
No veo en que ayuda ni que se va a evitar con estos indultos. Sobre todo cuando los que serán indultados reiteran que lo volverán a hacer. Además, e grueso de la población está en contra. Los propios votantes del Psoe le dieron su apoyo a Sánchez cuando éste aseguraba que cumplirían integras sus penas. Varios “barones” del propio Psoe se han posicionado en contra.
Esto es beneficio propio o pago de una deuda, como lo quieras ver. Caciquismo institucional, demostrando otra vez que no somos iguales ante la ley.

c

#65 No veo en que ayuda ni que se va a evitar con estos indultos
Tranquilo, ya lo verás.
Lo que está claro es que la actitud del PP llevó la situación a un Referendum por la independencia reprimida a palos por la policía (A por ellos oe oe oe) y una Declaración Unilateral de Independencia, con juicios y cárcel posterior.
El problema está enquistado, y hay que buscar reconciliación y soluciones.

Otra cosa es que a algunos la situación actual les parezca lo "ideal".... el PP.

Sobre todo cuando los que serán indultados reiteran que lo volverán a hacer
CONCRETA. ¿ Volver a hacer qué exactamente ?
Por cierto, el indulto no afecta a la inhabilitación.... no veo como pueden "reincidir".

Además, e grueso de la población está en contra
Eso es muy discutible. Y además, irrelevante.
Y de ser cierto, desmiente a los que dicen que el PSOE promueve los indultos por interés electoral. Si el grueso de la población está en contra le perjudica gravemente.
A ver si nos dejamos de contradicciones absurdas.

Los propios votantes del Psoe le dieron su apoyo a Sánchez cuando éste aseguraba que cumplirían integras sus penas.
NO ES CIERTO.
En campaña el PP y Ciudadanos atacaron sin piedad con los indultos. Pedro Sánchez no dijo que no se fueran a hacer en ningún momento.

Varios “barones” del propio Psoe se han posicionado en contra.
Si, ya sabemos todos como es el PSOE. La mitad de los que tienen el poder en ese partido encajarían perfectamente en el PP.
De ahí salió Rosa Díez por ejemplo.....

Esto es beneficio propio...
¿ Pero no dices que el grueso de la población está en contra ?

Estos indultos son BUENOS para el país en su conjunto. Una correcta relación mínima entre el estado y las comunidades autónomas es imprescindible.
Si de verdad queremos a Catalunya dentro de España no se puede enquistar esta situación.

Como dato esclarecedor: ¿ Qué porcentaje de independentismo había en Cataluña en 2010 y qué porcentaje hay hoy después de 7 años de gobierno del PP ? ¿ Qué porcentaje de votos tenía el PP en Cataluña en el 2010 y qué porcentaje tiene hoy ?

¿ Importa algo lo que piensen y como se sientan los habitantes de Cataluña ?

e

#81 Los propios votantes del Psoe le dieron su apoyo a Sánchez cuando éste aseguraba que cumplirían integras sus penas.
NO ES CIERTO.
En campaña el PP y Ciudadanos atacaron sin piedad con los indultos. Pedro Sánchez no dijo que no se fueran a hacer en ningún momento.

Para no ser cierto...
https://www.abc.es/espana/abci-pedro-sanchez-garantiza-lideres-proces-cumpliran-integras-condenas-201910141234_noticia.html

CONCRETA. ¿ Volver a hacer qué exactamente ?
Por cierto, el indulto no afecta a la inhabilitación.... no veo como pueden "reincidir".



¿ Pero no dices que el grueso de la población está en contra ?
Y así es, pero en la balanza, sin el apoyo de ERC no acaba la legislatura. Los indultos vienen en mitad de la legislatura para que tenga el menor impacto posible en las próximas elecciones.

¿ Importa algo lo que piensen y como se sientan los habitantes de Cataluña?
Es que acaso por como se sientan tenemos que darles unos indultos a unos delincuentes? Tenemos que olvidar lo de que todos somos iguales ante la ley?
Y en todo el discurso, se te olvida que los que han partido la sociedad catalana en dos han sido los propios presos. Si quieres te busco el famoso documento de los 90 que insta a “educar” a la población para recoger semillas posteriormente. O como se ha hostigado al no independentista bajo la aprobación del gobern. No, no cuela.

j

#81 "Además, el grueso de la población está en contra
Eso es muy discutible. Y además, irrelevante.
Y de ser cierto, desmiente a los que dicen que el PSOE promueve los indultos por interés electoral. Si el grueso de la población está en contra le perjudica gravemente.
A ver si nos dejamos de contradicciones absurdas."

Lo que es irrelevante es lo que yo opine. Por cierto mi opinión es dejarlos todos fuera de las cárceles. Tomo como base evitar que pase las cosas y ya no ha pasado.

Pero si hablamos de Justicia, de separación de poderes, etc. y etc. los indultos son inadmisibles. No entran de ninguna de las maneras. Judicialmente te han dicho que no se debe de hacer. Moralmente no se debe de indultar a unos sí y a otro no. Algunas veces se han indultado por arrepentimiento. Por ejemplo he robado, pero ya no lo volvería a hacer (aquí tampoco entra) Criticaba cuando los hacía Rajoy y seguiré criticándolo si lo hace este gobierno. Los indultos es saltarse la justicia por la cara. No tiene ningún tipo de argumento. Lo vendan como lo vendan o lo quieran vender. Si es para mejorar la convivencia que empiecen a mejorarla por ellos. Todos queremos la mejor convivencia para ir a Cataluña cuando se quiera.

ailian

#15 Menéame no tiene "línea editorial". Los editores son los usuarios.

De nada.

badaboom

No me gustan los indultos. Me parece un ataque frontal a la necesaria separación de poderes.

¿El PP indulta a su antojo?: No voto al PP
¿PSOE-PODEMOS indulta?: No voto a PSOE-PODEMOS

Es de lógica pura.

DogSide

Por si alguien lo quiere leer de forma más cómoda:
https://threadreaderapp.com/thread/1404148242917564417.html

Hitman

Esos son indultos de bien por la unidad de España.

e

#7 Son indultos igual de sangrantes. Aunque algunos ven bien unos y mal otros, porqué será.

AubreyDG

Esto debe llegar a portada.

patchgirl

#2 ¡Has descubierto mi intención!

AubreyDG

#3 Desde pequeño soy aficionado a la novela detectivesca

D

#3 Mira qué fácil ha sido... claro, si es la línea editorial de MMM estar a favor de los insultos, se sube a portada rapidito pues los fanboys borregos saben ya lo que tienen que hacer Es patchgirl!!
Otra maniobra de los PPSOICOS y Potemos para blanquear el indulto de los golpistas catalanes.

Urasandi

#2 Ya está

N

#2 Si sirve de consuelo, ese indulto quedó anulado pocos meses después.

damian

El día que entienda la finalidad del "Indulto", más allá de el pago de favores...

a

#11 yo el único caso que he visto con sentido es el de un extoxicómano que le llega la orden de prisión por atraco años después de cometerlo, estando reinsertado. La cárcel no hace bien a nadie ahí.

fr1k1

#94 En eso mismo pensaba, casos así son los únicos en los q el indulto tiene sentido, y aún así, sintiéndolo mucho, yo los quitaba todos.
Pero no por eso me parece menos esperpento la que se ha montado en un momento con los indultos cuando llevan años usándose como pagos de favor a amigos del gobierno de turno. Pero claro, esos no eran a indepes...

n

#94 hay mas casos. Pero lo que no tiene sentido es que sean a discreción del gobierno y sin justificacion. Si pasaran al menos por la comision del congreso o del senado (para darles faena) a instancias del gobierno, pues al menos puedes darle un color más decente al tema

D

#11 Nunca llegará ese día.

Ya te aviso por adelantado.

BiRDo

#11 Será el día que entiendas que hay sentencias en este país que se aplican desde los tribunales de justicia por mera conveniencia política y que son una auténtica vergüenza para la judicatura. Que al sistema judicial sólo accede gente con cierto poder adquisitivo y sólo asciende gente con el beneplácito de una camarilla donde se enquista lo más conservador y ultra de este país. Y entonces comprenderás que los indultos deben seguir existiendo para evitar estas injusticias provocadas al menos hasta que todo esto cambie.

E

Estos políticos promovieron la división y el enfrentamiento entre españoles y usaron dinero público para ello. Pudo provocar una guerra civil y se merecen la mayor de las condenas.

kaysenescal

El indulto de este kamikaze me parece deleznable y no deberia haber ocurrido.

Los indultos a los presos catalanes tampoco me parecen correctos.
Es mas si llo fuera ellos no los aceptaria, si luchas por tu independencia y crees en tus ideas, asume las consecuencias y has lo que tengas que hacer, en este caso pasar por prision.

No se puede ir por realizando acciones fuera de la legalidad en los parlamentos y luego decir que era simbolico o es que no sabiamos lo que haciamos, o la excusa que quieras.

Los indultos para situaciones realmente injustas y que van contra lo que supone la carcel, reinsercion.
El tipico caso del drogata que se rehabilita, tiene trabajo y familia, sus victimas le apoyan y varios anos mas tarde le quieren meter 4 anos en la carcel y romper su vida de nuevo.

Abeel

#33 ¿Entonces me estás diciendo que los presos politicos catalanes deben seguir en la carcel, para que se reeduquen y se puedan reinsertar en la sociedad? (Española ).

" si luchas por tu independencia y crees en tus ideas, asume las consecuencias y has lo que tengas que hacer, en este caso pasar por prision. "

Osea cárcel como cástigo por creer en lo que crees? lol lol lol

kaysenescal

#52 Pues si, castigo por hacer algo ilegal. Puedes creer en lo que quieras, pero si quieres defenderlo lo tienes que hacer por la legalidad vigente; que es muy perra, pero es la que es, y pasa por una reforma de la constitucion; y ellos lo sabian.

Lo que tienen que hacer los independentistas es acciones y pasos para conseguir forzar legalmente un cambio de la constitucion y un

Sendas_de_Vida

#62 pues en eso están.

c

#52 Si luchas por tu independencia y crees realmente en tu causa, dejas tu vida y tus bienes por ella, como hicieron los que liberaron latinoamérica (Bolivar, San Martin, O'Higgins, Manuel Belgrano, etc).

Ahora, cuando para creer en "tu causa" necesitas la garantía de que serás intocable y de que la fiesta te la tienen que pagar otros...pues entonces no tienes "una causa en la que crees" sino que has encontrado un medio para aprovecharte de atontados jugando con sus sentimientos para tu beneficio.

badaboom

#52 Nop, cárcel como castigo por hacer lo que haces. ¿en serio es tan complicado entender que no están en la cárcel por su ideología sino por haber cruzado la línea de la legalidad en sus actos?

Creo que #33 se refiere más a que en toda revolución hay algo de romántico y necesariamente algo de primitivo también. Las revoluciones se alimentan de convicciones y de sangre a partes iguales ... dicho de otra forma: dudo que las camisetas con la foto de Puigdemont sustituyan a las del Che Guevara en los kioskos verbeneros este verano.

Interruptor

#52 Cárcel como castigo de ir en contra de ley. Creer fuerte en algo no lo convierte ni en legal ni en lícito.

avalancha971

Si un indulto es necesario, es porque la ley está mal o los jueces han hecho mal su trabajo.

Indultar y no cambiar jueces o leyes, es una vergüenza.

j

#27 Indultar, sin más, es una vergüenza. Si la ley esta mal, es culpa del legislativo como bien dices, pero todos hemos acordado seguir esas mismas leyes por muy mal que esten. Es más, si la ley esta mal ¿no habría que indultar a todo el que ha sido condenado por dicha ley?

Con respecto al tweet... Si el argumento es que el PP también indultaba por sus propios intereses, eso es así, sin más. Aunque eso no invalida el hecho de que este indulto es todo un atropello a la separación de poderes. Lo fue cuando lo intento el PP, y lo es ahora.

Por cierto, ¿podemos no reclamaba hace unos años que se eliminasen los indultos y se estableciesen mas controles al gobierno? ¿donde están ahora aquellas reclamaciones?

WarDog77

#85 Dudo mucho que Podemos pidiese eliminar los indultos así sin mas

M

#27 Discrepo. Todo depende del contexto político y de cómo se ha llegado al planteamiento del indulto. Vaya por delante que soy un español que vive en cataluña, pero aquí el gobierno central del PP la cagó. En vez de hacer su trabajo como politicos y negociar condiciones con Cataluña (lo cual sí hicieron con el País Vasco), decidieron omitir el problema con toda la jeta y pasotismo. Pues bien, no conformándose con el bochornoso espectáculo del estatut que también acabó en los tribunales,con todo el tema indepe hab dejado que Cataluña sea la comunidad que menos inversión relativa recibe desde el año 2015...

Ya sabemos como fue la historia. El Gobierno de España se desentendió del problema y lo derivó directamente a los tribunales, a la famosa justicia. Pues es evidente que así no se puede resolver un problema político, jamás hubiera tenido que llegar a los tribunales algo que se resuelve políticamente. Cuando se llega a la mano dura solo se evidencia que los políticos no han hecho bien su trabajo.

Que ahora el Gobierno intervenga para hacer un gesto y reconducir el conflicto para devolverle su dimensión política, me parece lo más acertado que se puede hacer. Indultar significa sacarlos de la cárcel, pero seguirían inhabilitados políticamente.

Asi que, teniendo en cuenta esto, el indulto sería correcto, y no es un problema de leyes ni de jueces.

m

#27 Te voto porque estoy de acuerdo, aunque es muy difícil cambiar el poder judicial, para que actúe como justicia despolitizada o imparcial, tampoco creo que sea algo para lo cual exista un mecanismo ágil. Atado y bien atado.

makinavaja

La familia es la familia...

j

Hay que indultar a todos. No solo a uno. Todos fuera de las cárceles

S

Ayer mismo decían en Menéame:

"El mejor Gobierno en el peor momento".

Sí, el mejor Gobierno, sí.

c

Recuerdo que, durante muchos años, el hecho de pertenecer a una hermandad de Sevilla ( de esas que adoran imagenes y las sacan a pasear por la calle) casi que garantizaba un indulto. Algo parecido a lo que ocurre en USA donde, en muchas zonas, la única forma que tiene un preso de obtener un buen reporte y la libertad bajo palabra es participar en las misas y actividades de la iglesia.

El indulto es una aberración.

D

Los exaltados indepes van a volver a la política, hoy no, mañana.

cathan

Y, según Ayuso, el Rey es cómplice de ese indulto y de todos éstos: https://www.larazon.es/espana/20210526/r7ces67leva4hiafvvtbghlkbi.html

patchgirl

.EDIT

demostenes

Típica falacia ad hominem.
Que pase el siguiente...

j

No hay que indultar a nadie. Que los políticos puedan indultar da lugar a estas cosas fuera de la lógica más elemental.

Creo que la gente tiene mucha sangre fría. A mi me matan a un hijo y lo sacan de la cárcel así, y un día de furia pasaría a llamarse "un plácido paseo por el parque comparado con la que lió después el señor este".

n1kon3500

Pues lo mismo podrían sacarle el poder de dar indultos a los políticos.

Jonesy

Paradójicamente la existencia de este caso es la que va a permitir al PP y demás adláteres meter cucharada judicial, porque fue recurrido al contencioso y se anuló el acto administrativo del indulto.

D

Madre mía...que lamentable

Creo que si nos ponemos a analizar los miles de indultos que ha habido, las sorpresas (o no sorpresas) que nos encontraríamos...ufff

c

#20 El problema aquí no es el indulto, es la catadura moral de los indultadores.

D

#36 Claro, de eso va este meneo

N

Personalmente, a pesar de que me parece que la justicia en España es un chiste de mal gusto en cuanto a lo politizada que está, y muchas veces me parece que las sentencias son insultantemente injustas, la figura del indulto es completamente absurda.

Incluso cuando se indulta a personas que creo que no deberían estar en la cárcel, me parece mal, pues debería haber otras opciones para solucionar situaciones injustas que no se rieran todavía más en la cara de la ya ridícula separación de poderes en España. En su lugar, deberían potenciarse herramientas como:

* Cuando una ley cambia, se retira o aparece (presumiblemente porque consideramos como sociedad que era injusta), si hay personas en la cárcel que quizá no lo estarían en la nueva situación, todas ellas deberían ser juzgadas de nuevo con la nueva legislación. Quizá poner alguna condición más para que los gobiernos no puedan abusar de ello de la misma manera que con el indulto, pero cuando los indultos son claramente tratos de favor personales, al menos no podrían aplicarse individualmente, y tendrían un coste político mayor.

* Facilitar el que personas puedan ser juzgadas de nuevo con mejores garantías si hay indicios de politización en la sentencia original (lo cuál habría que definir bien, claro) o si aparecen nuevos datos que apuntan a su inocencia o a una desproporción en la condena (esto supongo que ya existe hasta cierto punto).

En resumen, que incluso cuando el resultado de los indultos es coherente con mis principios, el que se utilice dicho indulto como herramienta me parece una bastardización de la justicia y absolutamente inaceptable.

T

#17 Lo que has dicho ya existe y se hace o por qué crees que salieron muchos libres de la doctrina parot. En lo segundo que dices se llama recursos y también existen.

WarDog77

#17 Hay muchos casos en que el indulto es justo. En ciertos casos de retraso de la justicia y en los que la aplicación de la pena causa más daño que bien pues la persona ya está totalmente integrada y no hay posibilidad de reincidencia

miserere

Tomar pan palomitas y poneros a picotear...Mae mía como juegan con nosotros, dejaros de indultos que eso no se va a reflejar cada mes en vuestra cartera, no como el tema de la factura de la luz y su 26% de IVA...

D

Cuando el gobierno del PP, lo de los indultos fué muy escandaloso. Lo tenían montado como un negocio. Si pagabas lo suficiente, te indultaban.

1 2 3 4