Hace 12 años | Por Dirkan a madrid1968.blogspot.com
Publicado hace 12 años por Dirkan a madrid1968.blogspot.com

Decía hace muchos años un profesor de Derecho Constitucional, que en España no existía una democracia sino una partitocracia, haciendo referencia al poder de las élites de los partidos políticos sobre la sociedad y sobre sus propios militantes. Los resultados electorales de esta jornada en España, nos suscitan una comparación que podemos analizar en los gráficos adjuntos: los escaños en el Parlamento obtenidos en realidad por los partidos políticos, y los que en realidad habrían obtenido si resultasen elegidos en proporción al nº de votos.

Comentarios

Dirkan

Me parece ridículo que uPyD tenga el mismo número de diputados que PNV con tres veces más votos, y lo de IU y CiU ya es de traca...

F

En todas las elecciones hablamos de esto, y nunca cambia...¿Por qué será?

D

UN PARÉNTESIS: A Derecha Navarra y Española la han votado... CERO PERSONAS. Con el 99'95 % escrutado. ¿Cómo es posible?

http://www.generales2011.mir.es/99CG/DCG99999TO_L1.htm

c

En lugar del reparto proporcional, que dificultaría la gobernabilidad por la cantidad de cambalaches que habría que hacer con las consiguientes prebendas para partidos minoritarios o nacionalistas, se tendría que ir a una segunda vuelta. Ello eliminaría los tripartitos o cuatripartitos que han sido nefastos en nuestra reciente historia democrática y a cambio tendríamos un presidente que sería el presidente de todos.