Hace 6 años | Por knut a latercera.com
Publicado hace 6 años por knut a latercera.com

India continúa siendo el país del mundo con el mayor número de matrimonios de niñas, pese a que su ley obliga a que tengan al menos 18 años. Pero casos como el de Monika demuestran que las cosas están cambiando y que la voz de estas niñas, aunque muy poco a poco, comienza a ser escuchada antes de permitirque sus infancias terminen demasiado pronto. Naomi Grimley, de la BBC, viajó a Bikaner, en el noroeste de India, para conocer su historia.

Comentarios

F

#3 Toda la razón. ¿Y aquí la ONU no podría hacer nada? Me parece una aberración que a estas alturas existan los matrimonios concertados, especialmente porque, para más inri, la inmensa mayoría de esos se traten de niñas menores.

Willou

#6 No hace falta que la ONU se vaya a la India para encontrar "matrimonios concertados" con menores involucradas.

D

#6 ¿Y que quieres que haga la ONU? ¿Afearles la conducta? ¿Bombardearlos?

F

#9 No, joder, me refiero a meter presión de algún modo al gobierno indio (y otrós paises en los que ocurra lo mismo) para que vayan eliminando este tipo de prácticas (y sí, ya sé que puedo esperar sentado, especialmente por lo que dice #6)

Devi

#16 el gobierno indio ha hecho una ley que prohíbe el matrimonio antes de los 18 años, es más restrictiva que la nuestra, pero no pueden ir casa por casa cada día para impedir que casen a las niñas. Si alguien denuncia, actúan, seguramente se pueda hacer más con programas de escolarización y eso, pero vamos que tampoco es que el gobierno lo fomente o lo permita

Ryouga_Ibiki

#3 España año 2015, se acuerda prohibir el mtrimonio a menores de 16 años...

El portavoz de la Asociación Nacional de Presencia Gitana, Manuel Martín, critica por el contrario la nueva legislación, no tanto porque esté en desacuerdo sino porque defiende “la autonomía de la voluntad de las personas” e insiste en que “no se pueden poner puertas al campo”. Recuerda Martín que “la comunidad gitana tiene una tradición de matrimonios tempranos y forma parte de su modo de vida, tradiciones y costumbres”, y todo lo que sea restringir libertades no le parece bien. “Algo que por cierto gusta demasiado a este Gobierno y especialmente a los ministros de Interior y Justicia”, se queja.
https://www.elconfidencial.com/espana/2015-04-29/division-en-la-comunidad-gitana-los-menores-de-16-anos-no-pueden-casarse-en-espana_784529/

N

#3 Aparte de lo que comenta #17, en Kentucy, USA, han intentado prohibir los matrimonios de niñas de 13 hasta 18, y no se ha llegado a votar... No soy de mirarnos tanto el ombligo cuando hacemos las cosas mejor que otros, pero... aquí nos toca mirarnos el ombligo.

K

Mi pregunta es si aparte de prohibir las bodas de menores en 2006 ha hecho algo más el gobierno de la India. Con algo más me refiero a dar ayudas directas por hijos a los padres para que puedan mantener a sus hijas.
Cuando unos padres buscan que su hija se case es por no tener dinero suficiente para alimentarla y darla todo lo que necesita. Si solo se han limitado a prohibir poca solución es.

estoyausente

#10 o repartir condones e informar para que no tengan mil hijos. Ya puestos...

slayernina

Se me ha metido algo en el ojo...

Eso sí, mis dieces a la niña. Enfrentarte a los padres (aunque no haya represalias luego) siempre es duro

squanchy

El propio envío dice que los padres aseguran que tiene 17 años, y que no está muy claro porque no tienen la burocracia en orden respecto a las actas de nacimiento. A mí me da la impresión de que tiene más de 13 años, por las fotos. Lo cual no quita que una boda tan joven y por obligación sea una barbaridad.

squanchy

#4 No discuto la aberración. Sólo señalo que esa chica me parece que está muy desarrollada para tener 13 años.

s

#5 En los países tropicales, por razones que desconozco, las mujeres tienden a desarrollarse físicamente antes.
No me preguntes por qué, ni cómo... pero creo que es así.

Dani_KW

#8 Ay Dios mio, pero que tonteria lol

s

#35 Me corregí q mi mismo en #15. Estoy contigo, era una tontería...

s

#4 Revisando interné veo que mi comentario en #5 parece falso... No parece que haya relación entre el trópico y la pubertad... Me pregunto si hay relación entre el trópico y que las chicas "parezcan" mayores... Incluso me pregunto si hay relación entre la pubertad y "parecer mayores"!

En definitiva, que no sé nada...

Arlekino

#15 Tal vez sea el nivel de responsabilidades que les toca vivir a los niños, y sobre todo las niñas en la India desde muy pequeños, hacerse cargo de familiares menores y/o mayores, limpieza de casa, trabajos "menores". eso da carácter y a veces una madurez prematura no siempre deseada.

w

#15 Pues no sé qué decirte, estadísticamente a lo mejor no tiene sentido, pero por lo que he podido saber de gente de la península...por Canarias, las mujeres crecen muuuuuuuy pronto y aparentan fácilmente 20 y están más cerca de los 15

Saludos

i

#5 En España hasta hace 3-4 años te podías casar con 14 años, ahora tienes que tener al menos 16

Devi

#18 te puedes casar con la edad que quieras si tu tutor legal te emancipa y tu cónyuge pasa a ser tu tutor legal

D

#5 Hay muchas niñas de 13 años, que estan desarrolladas y se pueden poner perfectamente a parir ... de hecho es a la edad a que siempre se ha empezado a parir, hoy sigue en Africa asi, si hubiera tenido que esperar, a lo largo de la Historia, hasta los 31, como en España de hoy, hoy no estariamos aqui ...

D

#22 cosas de gentuza.

N

#24 No creo que sean mala gente, se gastaron pasta que no tienen en comprarle un frigorífico para la dote. El pobre padre de verdad se creía que lo correcto es casarla... ¡pagando él! Pero buen hombre, pague ese dinero en que estudie, que sea maestra, le traiga dinero a casa, y el que la quiera, que se case con ella sin que pague usted. Es un hombre pobre que no parece haber ido mucho a la escuela y creía que estaba haciendo lo correcto. Probablemente, al igual que la madre, en el fondo esté orgulloso.

D

#32 Tienes razón, principalmente porque en esos lares es tan común esa práctica que al final terminan viéndolo normal, cuando en realidad más bien podrían hacer lo que tú dices, pagarle los estudios y dejar que la chica se case con quien ella quiera.

Devi

#32 tú piensas eso porque tienes mentalidad occidental, a el ni se le pasa por la cabeza porque es un indio de clase baja, con su consecuente educación y costumbres sociales

Devi

#24 cosas de la India. Esto es lo habitual allí

Fernando_x

#1 mira las fotos anteriores, donde se la ve de cuerpo entero. Es muy niña aunque su rostro de la impresión de mas años.

squanchy

#14 Pues lo que veo es que es más alta y tiene más envergadura que su madre.

TodasHieren...

#1 las chicas se desarrollan antes, es cierto, pero tengo alumnos (si, niños) de 1º de ESO de 12 años que miden 1,85 y bigotón...que no te engañen las apariencias

N

#1 Si tiene 17 y ha mentido para que no la casen, ha hecho bien. Si no sabe qué edad tiene, ni los padres tampoco, pues a saber. A mí me parece un poco mayorcita de 13 también, pero es irrelevante: si la quieren casar por obligación con 18 años, también está mal.

polvos.magicos

Se llama pederastia encubierta.

swapdisk

Lo más triste de todo es que no es un caso escabroso, sino la costumbre mezclada con la desesperación económica y una responsabilidad mal entendida por parte de los padres. Realmente la quieren y creen que hacen lo mejor, al menos si el sentimiento es sincero ocurre lo que menciona sobre la madre, que cuando se les abren los ojos entienden que es lo mejor cambiar una tendencia que no es correcta.

Zibi

¡Cuántas formas de violación legal hay en el mundo!

D

Curioso , pensaba que el primer lugar en bodas infantiles lo ocuparía un país musulman

McGorry

#2 En la India son 200.000.000 de musulmanes

mmm_

#11 150 según la Wikipedia, pero siguen siendo un montón.