EDICIóN GENERAL
22 meneos
57 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Valiente cuelga la bandera indígena en  en Plaza de la Villa por la dignidad de las comunidades indígenas

Valiente cuelga la bandera indígena en en Plaza de la Villa por la dignidad de las comunidades indígenas  

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, colgó la bandera wiphala --símbolo de la resistencia indígena-- en uno de los balcones de la Plaza de la Villa, donde tiene su despacho. Lo hizo para "Como cada año, recordemos la dignidad y la lucha de las comunidades indígenas americanas; su ejemplo, sus derechos son los nuestros, los de todas y todos", dijo Valiente. twitter.com/mvalienteots/status/1050440485574193154

| etiquetas: mauricio valiente , ahora madrid , madrid , bandera , indígena , wiphala
Hay que ser muy valiente para hacer eso. Por cierto, se da un aire a la bandera gay.
#1 uy! Me deje el mantel del picnic en la ventana!
Vaya, se advierte desprecio por los gays.
12 Oct ¿Por qué se llama día de la raza?

El Día de la Raza, es como se le conoce a la celebración del 12 de octubre en memoria al Descubrimiento de América. Ya que fue un 12 de Octubre pero de 1492, o sea hace 523 años, el día en que Cristóbal Colon llegó a América con su tripulación a bordo de La Niña, La Pinta, y la Santa María.

El 12 de octubre marca el nacimiento de una nueva identidad mundial gracias al encuentro y mezcla de los pueblos originarios del continente americano con los…   » ver todo el comentario
Hay un problema con el concepto de indígena, y es definir la difusa frontera entre quién es un indígena y quién no lo es. Por ejemplo, he conocido a personas que se definen como mapuches, pero luego tienen un estilo de vida absolutamente occidental y hablan castellano en su casa. También he conocido a gente más blanca que yo defendiendo el indigenismo. También he conocido a personas con aparentes rasgos indígenas defendiendo a la Madre Patria. Entonces, ¿a qué nos referimos exactamente como indígena?¿Es una cuestión cultural?¿Es una cuestión racial?¿Es ideología política?¿Es indígena quien dice serlo independientemente de su color de piel o solo pueden serlo de un determinado color?
#14 Hace unos años en un foro de Internet hice un pequeño experimento y pegué un listado de revindicaciones de un grupo indigenista americano en un foro de política. En vez de decir indígena puse nativos europeos. Obviamente algunos usuarios calificaron esa lista de reivindicaciones como racista. Ya no recuerdo con detalle qué me dijeron cuando puse el enlace de la web, pero sí recuerdo que alguno de ellos trata de justificarlo mediante malabarismos ideológicos.

O defendemos los movimientos identitarios, o no los defendemos, pero defenderlos y no defenderlos a la vez me parece una incongruencia ideológica.
#15 Muy bueno.
#15 Lo que es una vergüenza es que se celebre el "día nacional" de un país reivindicando la ocupación y la esquilmación de otros, con un desfile militar,... y a quien no le parezca vergonzoso se lo debe de mirar.
#35 No estoy de acuerdo con tu opinión, pero la respeto.
#4 Pues es fácil. Por ejemplo aquí tenemos un claro ejemplar de indígena español  media
#4 Es propaganda política mayormente.
#4 El problema es que conoces demasiada gente :shit: .
#49 Me lo suelen decir.
Si los españoles tuvieran algo de decencia hoy más que nunca recogerían su impuesta bandera y reflexionarian un poco sobre el daño que han causado
#6 La bandera actual no es la que se usaba durante el Imperio español. La bandera actual fue votada en la Constitución de 1978.

#9 Cuidado. No se debe insultar cuando se debate.
#8 Definir no es insultar. :troll: :troll:

Si mal no recuerdo, en la Constitución no se cambia la bandera. Sino que más tarde, en 1980, se hace una Ley Orgánica que indica cuales son los símbolos democráticos. Y se cambia el águila de San Juan de los RRCC por el actual escudo
#6 Tú eres gilipollas. Así, con todas las letras.

A lo largo de los 400 años de dominación española en las Indias Occidentales la protección al indígena ha estado muy por encima del resto de países "civilizados" de Europa.

Que tú no sepas leer, o incluso entender lo que lees, ya no es problema nuestro. Bueno sí, el sistema educativo español es responsabilidad nuestra.
#9 Estoy de acuerdo, pero el insulto sobra.
#19 Definir no es insultar. :troll: :troll:
#31 No me convence. Insultar es definir para ofender.
#6 Cuando leo este tipo comentario no puedo evitar recordar esta escena de La Vida de Brian www.youtube.com/watch?v=WYU5SAQwc4I :-D
#6 Griegos, celtas, fenicios, cartagineses, los romanos, los visigodos, los musulmanes y los cristianos. ¿Crees que llegaban a la peninsula ibérica lanzando ramos de flores? Es lo que tienen las conquistas, que no son amigables.
#13 La diferencia es que ni Grecia, ni el Líbano, ni Túnez tienen como "fiesta nacional" el haber ido a usurpar nada.

Es como si los franceses tuvieran de fiesta nacional el día en que las tropas napoleónicas aplastaron la sublevación del dos de mayo, como mínimo sería "raro".
#20 vaya chorrada te has cascao
#48 Desarróllalo un poco más, haz favor...
#6 Por supuesto que sí. Tienes toda la razón.
Como descendiente de azteca, exijo reparaciones al gobierno español. La vuelta de los sacrificios humanos, mis dioses ancestrales y la supremacía de mi tribu sobre el resto.
Nos jodieron la vida los pérfidos españoles, con lo bonito que era todo hasta que vinieron.
#17 Tu ya tienes suficiente con lo que eres, no necesitas nada más.
#36 ¿que tienes en contra de los aztecas? ¿Además de ilusa eres racista? xD
#40 A tú estupidez no llego... es imposible está muy alta para mi.
#41 Ya se que insultando te calmas. Cálmate cuanto gustes, que tú te saldrás con la tuya antes o después. :-D
#42 Solo te contesto... ¿a caso lo me preguntas una estupidez?... ¿no sabes ni lo que haces?... Cuidate, estas cada vez peor.
#43 "¿a caso lo me...?"
¿quién dices que no sabe que hace? xD xD xD xD
#6 ¿Qué daño hemos causado? Es para reflexionar.
#6 Si los italianos tuvieran algo de decencia hoy más que nunca recogerían su impuesta bandera y reflexionarian un poco sobre el daño que han causado

Si los ingleses tuvieran algo de decencia hoy más que nunca recogerían su impuesta bandera y reflexionarian un poco sobre el daño que han causado

Si los chilenos tuvieran algo de decencia hoy más que nunca recogerían su impuesta bandera y reflexionarian un poco sobre el daño que han causado

Si los estadounidenses tuvieran algo de decencia hoy…   » ver todo el comentario
es gracioso porque se apellida valiente
Este hombre debería leer algo sobre la colonización española de América. Y cómo, a partir de la Independencia, los nuevos americanos se han ido cargando a los indígenas.

No fuimos los españoles, pero eso no queda bien en un gilipollas de hogaño
#10 Es el famoso revisionismo histórico. Ahora está de moda llamar genocida a Colón.
Me resulta vergonzoso como en España se desconoce nuestra propia historia. Pocos conocen la controversia de Valladolid que fue el origen de los derechos humanos.
#12 No hay un estado como éste, en el que haya tanto analfabetismo histórico ni tanto auto-odio fomentado principalmente por poderes públicos de este mismo estado.
Curioso que no haya ningún otro país cuya fiesta nacional conmemore el que se conquistara algo.

No somos responsables de nuestra historia, pero sí del tono con que la contemos.
#18 No se celebra una conquista. Se celebra un hecho trascendental que cambió el mundo. Un hecho que hizo que la cultura y lengua españolas se extendieran por el mundo.
#21 Si los ingleses o los franceses celebraran eso, nos resultaría una mezcla de ridiculez y arrogancia por su parte.
#26 habla por tí. No es arrogancia. Es un hecho histórico incontestable. Te guste o no
#28 No rebajes mi argumentación calificándola de "gustos personales".

Todos los países del mundo tienen días nacionales que conmemoran un hecho interno (independencia, instauración de su régimen actual, cumpleaños del soberano...) En cambio nosotros somos tan "guays" que tenemos un día que implica a otros, eso para empezar.

Luego tenemos que ver el tono que le dan a esta fiesta en Latinoamérica y como mínimo debería dar para un análisis más allá del simplismo…   » ver todo el comentario
#30 A ver si lo entiendo: ¿celebrar que nuestra cultura e idioma se extendieron por el mundo es malo? Yo me siento orgulloso de ello. Me alegra poder ir a otros que tienen una raíz común a la mía a pesar de sus diferencias.

Así que sí, son tus gustos personales. AL igual que este comentario representa mis gustos personales.

Juzgar el pasado desde la perspectiva del presente es un gran error. No caigas en él.

P.s: por cierto, se celebra en Hispanoamérica, no en Latinoamérica.
#34 Hispanoamérica-Iberoamérica vs Latinoamérica. Otro gol que nos han colado nuestros enemigos seculares con la ayuda de nuestro complejo de inferioridad-autoodio.
#21 ¿Con un desfile militar?... anda ya.
Yo colgaré una bandera con un helado por la dignidad de los niños.
"Como cada año, recordemos la dignidad y la lucha de las comunidades indígenas americanas; su ejemplo, sus derechos son los nuestros, los de todas y todos"

Esa lucha que dice debe de ser la que tenían entre unas y otras tribus, matándose los unos a los otros antes de que llegaran los españoles.

menéame