Hace 15 años | Por mezvan a elpais.com
Publicado hace 15 años por mezvan a elpais.com

El programa de software libre que la Generalitat ha implantado en los centros educativos públicos, LliureX, ha ahorrado al Gobierno valenciano más de 22 millones de euros en licencias de programas informáticos en los últimos cuatro años. Así lo ha asegurado el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en la presentación del tercer Congreso Software Libre Comunitat Valenciana que se celebrará en el Palacio de Congresos de Alicante los días 5, 6 y 7 de noviembre y que está previsto que reúna a entre 1.000 y 1.500 personas.

Comentarios

z

#27 Quién ha hablado de guerras con Microsoft?? Dónde está la talibanada en mi comentario??

Lo que se tienen son pocas ganas de trabajar y aprender en los departamentos de informática, pero que el Software Libre a la larga sale muchísimo más rentable que el Software Privativo es un hecho.

Dime que cambiar a Office 2007 es mucho más fácil y barato que cambiar a OpenOffice, dime que cambiar a Vista es muchísimo más fácil y sencillo que a Ubuntu. Seguro que me lo dices, pero estoy seguro de que no te lo crees ni tú.

D

#15, ¿por qué saldrá más caro el soporte técnico?.

¿Con Microsolf no hay que hacer cursillos de reciclaje?,

¿Desde el conserje hasta el último secretario nace con un chip de reconocimiento automático de las aplicaciones Vista?

Lo han hecho en Valencia, PP; y lo hicieron en Andalucía, PSOE. Dejaros de monsargas políticas.

z

#15 Si pero una vez que aprendes no hace falta volver a pagar licencias cada año.

A veces a la larga sale más caro lo que resultó barato a corto plazo...

D

#8 Mi comentario viene porque has comentado: "Y las demás comunidades..." eso engloba a Todas las demás comunidades, por lo tanto si yo digo que en Andalucía no, estoy dando a entender que es falsa tu frase, ya que como mínimo son todas menos una.

mko2

#23 ola tus cojones, encima estaras orgulloso, los gobernantes hacen algo bien por una vez, te dan libertad, y tu la formateas y pones un windows robado... lo dicho ole tus cojones

ningun IES ni universidad te va a enseñar raciocinio, por mucho que estudies

D

Y las demás comunidades se lo ahorran poniendo software pirata.

D

#4, pues no, que yo sepa desde hace varios años, en Andalucía se utiliza el Guadalinux.

l

#14 Hasta donde yo se, el Lliurex lo desarrollan un grupo de profesores de la Consellería de Educación.
Y #7, ¿a que viene lo de Knoppix?, Lliurex se basa en Ubuntu.

difuso

malditos comunis... Oh Wait!

D

¿Y hay alguien que realmente utilice el LLiurex?

solo es propaganda para decir mira que Guays.

D

#23 y demás que creen que esto es inútil: Error. Es el error que siempre caéis los que sólo conocéis Windows (o lo que más conocéis es Windows y tampoco os molestáis en buscar otras opciones).

Te lo dice una que se crió con Macintosh (finales de los ochenta/principios de los noventa) y lo que había de competencia era Windows 3.1, que no le llegaba ni a la suela del zapato. Te juro que la primera vez que ví un 3.1 me pensé que era una broma, un ordenador armatoste antiguo con el que habían timado a mis compañeros de clase (quienes, por cierto, lo estaban flipando con esos ¿"gráficos"? y el ratón).

Luego tuve que pasarme al ventanitas95, por problemas de compatibilidad (y porque iba a cursos de "informática" donde no se enseñaba otra cosa). Y mi etapa "Windows" fue la peor etapa (productivamente hablando) de mi vida. Cuando llegó Linux al escritorio tuve la mayor sensación de alivio que te puedas imaginar: era como volver a casa. Porque por fin el ordenador respondía a lo que yo le decía, por fin volvía a ser rápido, ¡¡por fin volvía a ser usable!! Nada de comandos poco intuitivos y menús interminables para cambiar una chorradita.

Si se educa a la gente desde la escuela a unas interfaces amigables (y no, Windows no es en absoluto amigable) en un sistema operativo que no falle más que una escopeta de feria, comprenderá mucho mejor el funcionamiento del ordenador, lo cual, aunque sea simplemente para teclear e imprimir informes, les resultará muchísimo más cómodo.

Si ahora la gente (mayoritariamente) quiere Windows es sólo porque es lo único que conocen. Porque les ha costado mucho hacerse a su interfaz y pensar en el cambio sólo les da dolor de cabeza. Curiosamente, la gente que conozco que se ha iniciado en otros tipos de escritorio, no tienen tanto rechazo a cambiar, no porque sean unos frikis (te hablo de gente que no sabe más allá de lo que le muestra la pantalla y ni eso lo entienden del todo), sino porque su ordenador no es un cacharro aleatorio estocástico incomprensible, sino algo que pueden controlar. Y eso les da seguridad. Y aumenta su productividad (aparte de que se evitan fallos estúpidos que les hacen perder horas mientras reinstalan todo).

¿Que costará algunos meses que se hagan con el nuevo SO? No lo dudo. Pero luego el beneficio es muchísimo mayor que si se hubieran quedado en Windows.

D

#28 Las pantallas azules hace tiempo que pasaron a la historia, y cuando las muestra el XP que por cierto es un SO bastante estable, suelen ser por culpa de los drivers de lo dispositivos, no de Microsoft.

Pak

#23 ¿ejem? ¿Cómo quieres que aprendan si lo primero que hacéis es formatearlos? lol

Zeioth

22 Millones de euros, y se dice rapido.Eso solo en valencia, ahora apliquemoslo a toda españa, contemos con las actualizaciones de software, y contemos cuanto nos sale. Es menos de lo que sisan los politicos corruptos, pero sigue siendo una gran cantidad.

b

#23 Simplemente el hecho de ampliar horizontes es una buena noticia. ¿Que hay cosas por mejorar?,¿muchas?. Por desgracia pasa siempre, y hay que trabajar en ello. Si se empieza a utilizar software libre para administración y educación se ahorra dinero(si las cosas están bien hechas, claro), y se enseña a la gente joven que hay vida más allá de las pantallas azules.
En mi instituto nos tocaba tragar con windows, pese a que el profesor reconocía que era injusto, y habían planteado instalar otros sistemas en algunos pc's. En la universidad tenemos linux y windows en todos los ordenadores del laboratorio, y por muy mal que vaya a veces, se agradece que haya libertad de elección.
Muchas veces no hay otra opción que tragar las ventanas, pero la mayoría de las veces es porque se sigue el "más vale malo conocido" tan típico. Lo que me extraña es que no sigamos usando ábacos, con esos no había cuelgues.

Saludos, y no molesto más. Res publica non dominetur.

D

#11, iba a hacer ese mismo comentario.
Seguramente será por que en Valencia micro$oft no ha encontrado a quien "hacer favores" o poner una sede como la de Garaia (a escasos kilómetros del límite con bizkaia)

D

#23 De ahí mis preguntas del mensaje #17. Me fió poco de los políticos, sean del partido que sean, y esto del software libre se puede convertir en el nuevo modo de meter el cazo por parte de estos, sus familias y amigos. Y todo con el beneplácito y batir de palmas de la comunidad solo por el hecho de que se trate de software libre.

No nos engañemos, estos mangan de donde sea.

D

yo hace poco q stoy con linux kubuntu mas concretamente y x lo q veo todos los q necesito me los bajo automaticamente ni siquiera los tngo que buscar. Mientras q para windows si los tienes q buscar, q no tngan virus etc... La idea de los valencianos me parece muy bien xq no acostumbrarnos al software libre desde peques yo cuando era peque o ms dos o ostias ya mamabamos microsoft. Cuanto mas se sepa y mas variedad mejor

l

Pues la verdad no veo conveniente en que se puedan tener ambos sistemas operativos en un centro. En Murcia, donde no hay distro linux oficial, utilizo en mis clases Windows XP (con licencia claro) con la mayoría del Software opensource y algunos ordenadores los tengo con arranque dual con openSUSE 10.3. Creo que se debe implantar poco a poco el uso de Linux en los centros públicos por sus evidentes ventajas, pero no creo que, en muchos casos, la solución sea una migración completa. La educación es un proceso que requiere tiempo y la libertad de elección es sin duda fruto de ella.

m

Wow! y eso sin utilizar el lliurex (Knoppix metadistro). Si de verdad apostasen por el software libre cuanto ahorraríamos?

ronko

#25 ¿Que tiene de malo un poco de ayuda? (Aparte del chiste).

m

#1 La falacia de la F1: todo lo malo que ocurre en Valencia se debe a la infame F1, y todo lo bueno también. Siempre es la excusa, y si no rebusca un poco por los comentarios...

C

Han ahorrado 22 millones en licencias. ¿Cuánto han gastado en formación? Por encima de las discusiones "free software"/propietario se trata de un dato necesario para saber si la cosa resulta rentable. Además habría que ver cual es el costo en mantenimiento a la larga, para conocer cuando se amortiza la inversion (por mucho que os guste el free software, una migración de plataforma cuesta mucha pasta) y si por tanto ha resultado lógica.

p

Espero que el dinero ahorrado lo inviertan en mejorar las aportaciones a los centros, ya sea en dinero o en instalaciones.

No sé como está el asunto en Valencia, pero en Cataluña este año los centros han recibido menos dinero que el año pasado.

solivent

La inicitiva de la generalitat es un proyecto a medias. Es cierto que se han invertido recursos en software libre y en lliurex y que se han obtenido buenos resultados [1], lo cual dice algo bueno del gobierno del PP (con el que no comulgo precisamente). Pero la reacción de #23 dice que no se está haciendo todo lo bien que se debería.
Para mí el modelo a seguir es el de andalucía, realmente ESPECTACULAR lo que tienen allí montado:
- Cuando se compra un PC se pide que sea 100% compatible con Linux.
- Cuando el PC llega al centro se enchufa a la red y se instala automáticamente Guadalinex, SIN HACER NADA.
- La gestión de los PCs es comaprtida, por un lado un responsable del centro controla qué páginas se pueden ver y cosas así, pero la administración de los PCs está centralizada. Si se descubre un problema de configuración un centro informa, se estudia el caso y se reconfigura en remoto, no sólo para ese sino para todos. No se puede instalar nada en local, si quieres algo lo pides. Así todos los institutos y colegios están a la par y el profesor sólo da clases, administrar lo hacen otros.

La implnatación de SL quizás no genere beneficios a corto plazo pero acaba beneficiando al desarrollo local y puede suponer una bajada de costes a largo plazo.

[1] Por ejemplo: http://www.gvsig.gva.es/

z

#38 Mi comentario es una respuesta a los enlaces que dejas. Especificamente a la frase:

“El que tu quieras pero que me valga”

Pues bien, sigamos con la máquina de escribir.

Así mejor... Perdón si parecía un poco "borde"

D

enga #14 no mames!
Seguro que no tanto si por el contrario hubieran usado software privativo

Viva Debian! ^ _ ^

yello

¿Alguien tiene cifras reales del ahorro entre software libre y privativo en comunidades donde se usa Software Libre? Es para intentar abrir los ojos a cierta Administración, que solo entiende de dinero.

#4 La putada es que son licencias compradas, como a ellos no les duele pagar... Es más te compran antes un servidor de 6.000€ que una memoria de 30€

c

#37 ???

En mi comentario sólo expongo lo que ha ocurrido en los centros escolares valencianos con las máquinas que traían Lliurex preinstalado.

D

#39 yo creo que con los 22 millones (licencias de UN año) se puede dar formación de lujo y casi casi enviar a los cursillistas a intensivos en el caribe. Me repito, eso con las licencias de un año

dromedario

#39 Pues a un funcionario que conozco le han pagado dietas (hotel, comidas y transporte a Madrid) para recibir un "curso" de una mañana (sic) porque en su trabajo van a pasarse a Vista. Y no era un curso de Administración de Sistemas ni mucho menos. Cuatro novedades sobre las ventanitas y de vuelta a casa. No creo que esa sea la manera de ahorrar gastos en formación gracias al uso de software propietario. Súma eso a lo que dice #44.

D

a ver si se animan de una vez en madrid joder

D

#21 #19 A la gente no le interesa la informática ni las particulares guerras de los talibanes linuxeros con Microsoft. Simplemente quieren usar lo que estaban usando. Cambiar les supone un trastorno que hará que tarden más en hacer su trabajo, y las oficinas sean menos eficientes. Es un problema por que cada vez que llegue gente nueva tendrá que adaptarse a algo que no conoce, y cuando dé algún fallo, a ver quién lo solucina (sí, linux también falla). O cuando necesiten drivers y no haya, o cuando necesiten un programa específico y no lo puedan correr.

D

Los ahorra en licencias, pero a partir de ahora le saldrá más caro el soporte técnico, los cursillos de reciclaje de la gente, etc. A veces lo más caro luego resulta que es lo más barato.

jaunje

Hacia tiempo que no veía una noticia buena de Valencia por meneame, claro que no podían faltar los típicos comentarios tocapelotas.

x

Apostaria a los dos dedos de escribir en el teclado que la mayoria de los que trabajan en esto, solo saben usar windows lol

b

#14, lo han hecho desarrolladores de Debian, pero no sé si autónomos o a través de una empresa.

Es mencionar Valencia o al PP y lo de menos es la noticia, que pena.

nomejodaismas

Igual, igual que las diputaciones vascas

Valencia se ahorra 22 millones y los "señoritos" del PNV se gastan ciento y pico con Microsoft.

M

Ahorro en esto, malgasto en aquello. +22=-22

D

#42 A ti parece que tampoco te enseñaron a leer; por que esta persona dice que venían con una partición con el Windows

x

¿No erá hora de apretarse el cinturon?.
Todos con windows XP hasta el 2050, nada de pensar en programas libres.
Evidentemente implantando SW libre se llevan pasta los amiguetes de quienes sabemos ....los primos de......

j

Buena iniciativa de los valencianos

s

Me parece una buena iniciativa para difundir entre más gente que hay alternativas a windows. Esta distribución está basada en Ubuntu, por lo que su instalación y configuración es un proceso sencillo y además, al igual que con el Ubuntu original, te lo envían gratis a casa, eso sí, sin los cromos

D

#17 amén!

D

Me gustaría conocer las dos caras de la tortilla:
- ¿cuanto se ha gastado en "desarrollar" LliureX?
- ¿cuanto ha costado impantarlo?

Y lo más importante ¿quién se ha encargado de lo anterior? ¿funcionarios de la propia Generalitat o una empresa privada?

D

Lo que realmente molesta es que en la generalitat van a comprar no se cuantas licencias microsoft aunque prometieron usar software libre. Quien es más de izquierdas?

z

#35 Bien, sigamos con la máquina de escribir.

c

Vale, ¿y si decimos que lo que ha contado Font de Mora es la verdad oficial?... y esto otro lo que ha ocurrido en los centros escolares:

http://www.catay.es/wordpress/?p=189

o

http://undercpd.blogspot.com/2007/10/lliurex-vista-o-xp.html

D

#6 qué tiene que ver que en Andalucía utilicen también software libre para que en otras utilicen pirata?

D

¿Y lo que han perdido (robado), por ejemplo, en Terra Mítica?