Hace 3 años | Por --675432-- a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por --675432-- a lainformacion.com

En el año 2006, los puertos de Barcelona y Valencia estaban casi a la par y movían 47,6 y 47,5 millones de toneladas respectivamente. Todavía, el puerto barcelonés estaba por delante. A partir de ahí, el ‘sorpasso’ por parte de Valenciaport se ha ido produciendo poco a poco, y al final de 2020 hay toda una brecha entre ambas entidades portuarias.

Comentarios

sonixx

#6 por que tanto victimismo?

D

#40 es el rol catalán. Llorar por todo.

sareando

#2 hace poco leía que el Puerto de Tarragona había subido su volumen más de un 10% y era el 4° de España. Pensaba que Tarragona era Catalunya también...no sé
C/c #3 #6

Pandacolorido

#11 Esa es la retórica de ERC, el partido indepe más votado. De ahí que pretendan un gobierno de frente amplio.

Pandacolorido

#83 Eso viene a demostrarlo... un nuevo referendum. Cuando los demás partidos indepes pedían una nueva DUI.

crycom

#29 Pero con vetos al partido más votado en Cataluña.

lordraiden

#3 y qué tendrá tendrá que ver? Cataluña tiene más riqueza por cientos de motivos que no tiene que ver con la política, pero en este caso el independentismo te guste o no le resta a Cataluña, esto no es una novedad porque ellos mismos reconocen que el proceso perjudicará a Cataluña a todos los niveles pero es el precio que hay que pagar por la independencia.
Para ellos es un 30% menos de beneficios para la gente de a pie es, pobreza, violencia, desigualdad, etc. pero a esos muertos de hambre que les jodan, así es como piensan, porque amigo si quieren ganar votos la manera es la independencia. De bienestar social, economía... de eso no les oirás hablar

j

#3 Como si el PNV fuese españolista.

o

#84 de las derechas mas decentes en españa, si hay alguna mas decente

D

#22 claro, que vivan 10 millones de personas allí es indiferente.

D

#90 no tiene nada que ver una cosa con la otra.

España gira en torno a Madrid y eso es el principal motivo de su retraso económico.

D

#93 para eso se hicieron las autonomías. Otra cosa es que pierdan el tiempo con chiringuitos...

D

#95 no entiendo qué intentas argumentar o defender.

O si es que no estás de acuerdo con mi primer mensaje.

No entiendo.

10 millones de personas influenciando el desarrollo humano de otras más de 40 millones de personas, desde hace generaciones.

D

#93 tiene mucho que ver. Un núcleo habitado por millones de personas necesitan suministro y obviamente se desarrollan más las zonas que se lo pueden dar más rápido y barato.

vacuonauta

#4 a lo mejor lo del acuerdo con Rusia es culpa de los rusos, no?

Sergio_ftv

#30 No, en aquel momento habían otros países como Alemania o Italia que tenían como destino e inicio varios aeropuertos. Solo tenía que solicitarlo el ministerio español para cambiar las condiciones. De hecho había una compañía, creo que de Hong Kong, es decir, medio china, que sí tenía un vuelo directo con Barcelona porque ellos mismo negociaron con Rusia poder sobrevolar su espacio aéreo con fines comerciales. Creo que al final se hizo, el ministerio solicitó modificar el convenio y Rusia no puso ninguna pega, pero para ello se tuvo que montar un follón descomunal al que se le dio poca publicidad porque perjudicaba la imagen del nacionalismo madrileño, incluso hubieron amenazas por parte del gobierno del PP con llamadas a Air Norwegian por haberse quejado en público de que por culpa del ministerio no había un vuelo directo entre Barcelona y las principales ciudades asiáticas a pesar de que había demanda y estaban dispuestos a prestar el servicio. Japan Airlimes fue la primera en quejarse pero no lo hicieron en público. El objetivo del ministerio de aquel momento es que todo pasase por Barajas.

D

#42 pero si eso que estas diciendo lo he leido yo en ElMundo o en ElPais.... no abrio portadas, pero la noticia estaba....

Frasquito

#30 Claro, claro, los rusos tienen interés en que los vuelos salgan de Madrid.

vacuonauta

#94 no, lo que querrán es que el número de vuelos sobre su territorio sea limitado, o querrán algo a cambio del permiso o lo que sea.

Los gobiernos de PP siempre han sido pro USA en su "lucha" contra Rusia, por lo que es razonable que ésta no le abra la mano fácilmente.

D

#4 lo que se llama diversificar y no todo para Cataluña.
En este caso, bien hecho.

Sergio_ftv

#67 Si mal no recuerdo la inversión se fue a Marsella, así que sí, para un nacionalista madrileño como tu estuvo bien hecho rechazar la inversión de una empresa extranjera porque no iba para Madrid. Antiespañoles-nacionalistas madrileños como tu sobran de España por ser pésimos españoles.

D

#76 Así funcionan las cosas. Bien por Marsella.

crycom

#4 Que un nacionalismo y odio a Madrid no impida leer, " la pandemia ha azotado dos de sus principales nichos de mercado, la exportación de automóviles y los cruceros turísticos, que han descendido enormemente en este año y están afectando mucho al puerto"

Duke00

#4 ¿Sabes lo que pasa? Que vienes y sueltas una fakenews de las que salían en 2012 para aumentar el victimismo en la población. Si te fijas la fuente de la noticia es solo la Generalitat. Por si fuese poco lo agrabas inventando que la inversión se perdió y se fue a Francia.
La realidad, esa empresa China ya estaba construyendo esa terminal de contenedores cuando salio la noticia que traes. De hecho se inauguró 3 meses después de la noticia que afirmaba que estaba en peligro la inversión. En 2014 se amplió de acuerdo a lo planeado. https://www.anave.es/prensa/archivo-noticias/749-hutchison-port-holdings-invertira-otros-150-millones-de-euros-en-la-ampliacion-de-la-terminal-best-del-puerto-de-barcelona

Al final todo así, cientos de noticias victimistas que nadie intenta contrastar. Tu comentario el más votado con una fakenews del copón y probablemente la explicación de la realidad de mi comentario pase desapercibida.

Novelder

#2 sin ningún género de dudas se nota que no sabes de lo que hablas, mezclar política con tráfico portuario es.... Jeje me lo callaré.

D

#2 Y te lo crees. Y habrá quien se crea lo que dices. Y con el paso del tiempo se verá que tanto rollo con el a por ellos oeeeee y que si la huída de empresas de Cataluña, ahora que si el puerto de Barcelona y blablabla. Y resulta que el PSC ha sacado tantos votos como ERC en las últimas elecciones. Y ves como todo un argumentario se va por el sumidero.

D

#2 Me encantan los comentarios que empiezan sentando catedra "Sin ningun genero de dudas", para continuar dando una opinión totalmente personal y subjetiva. lol

trigonauta

#2 ¿Eso es lo que está pasando o lo que te gustaría que pasara? Estás haciendo de oráculo hablando en futuro y dando por hecho cosas.

hombreimaginario

#2 en este caso no es que languidezca, si no que no puede competir con valencia por la a3.
Por otro lado, la gestión portuaria depende de las autoridades portuarias, dependientes a su vez del ministerio de transportes y movilidad, que me parece que no tiene nada que ver con el procés.

freenetico

#2 Eso te lo dijeron en el bar de abajo

D

#15 deberías haber aprovechado para pedirle una garantía de que no iban a cerrar vías de comunicación por cuestiones políticas

mahuer

#15 Es verdad que hay escasez de contenedores (no dan a basto) y que han subido mucho de precio en los últimos años?

blockchain

#61 años no, meses
En nuestro caso el coste logístico se ha multiplicado por 3 desde Asia, en los últimos 6 meses. Hay escasez de slots en los barcos y se "subastan"

mahuer

#63 Gracias por confirmar lo que me imaginaba. Hay tiendas online desabastecidas y con precios mucho más altos. Ahora mismo es imposible comprar telescopios.

blockchain

#70 la razón exacta no la sé. A mi me cuentan que hay menos posibilidades de envío porque en los puertos los marineros tienen que guardar cuarentena y se alarga todo mucho, por lo que puedes hacer menos envíos al año con X número de barcos.
No sé si es verdad

Artillero

#71 por norma general, los marinos mercantes se pegan 4 o 6 meses sin salir del barco. Llegas a puerto, carga y descarga de contenedores o carga, haces combustible y víveres, y te vas al siguiente puerto. Generalmente los marinos mercantes trabajan así, o por campañas (firmas 6 meses con una compañía, por ejemplo), o bien están a turnos (4 meses navegando y uno en casa).
Por eso actualmente hay tan pocos marinos de países occidentales. Entre que se intenta pagar lo menos posible, y las duras condiciones de vida... Poco mas que oficiales o gente ya mayor te encuentras en buques de bandera occidental que sean de países europeos o norteamericanos.

L

#15 A mi ese me parece el problema de las políticas económicas del estado, de tipo "industrial". Detesto que gasten en competir a base de subvenciones, en vez de eso, el gasto se debería centrar en dar buenos servicios a los ciudadanos y crear condiciones adecuadas para el sector productivo, pero no subvencionarlo.

blockchain

#62 las ayudas bien enfocadas pueden ser buenas, mal enfocadas son un simple quemadero de dinero

basuraadsl

#15 Quizás sería mejor buscar traer más contendedores en lugar de tratar de robárselos a otra ciudad / comunidad bajando los precios. Lo de siempre puñaladas entre españoles en lugar de cooperar entre nosotros.

blockchain

#85 la culpa es nuestra, cuando sacan la noticia de que se incrementa el tráfico en el puerto, nadie se pregunta si es a base de manguera de dinero publico. Y se les vuelve a votar.

D

La Ciudad Condal nunca ha sido un gran hub del transporte marítimo, ni con prusés ni sin él. Valencia y Algeciras siempre han estado muy por encima en este asunto.

Ferran

#1 Madrid nunca ha logrado que su puerto funcione

Hangdog

#17 Madrid tiene dos puertos, Abroñigal (Méndez Álvaro) y Coslada. Eso sí, con menos agua que las babuchas de un beduino.

r

#17 Tiene "puertos secos" como creo que dice #21
La siguiente parte cogerla con pinzas porque hace tiempo que no estoy en el tema.
De hecho Madrid absorbió parte de la gestión de Puerto de Valencia porque utilizaba mejor su plataforma logística.
Por entonces la Generalitat estaba demasiado ocupada montando la Copa America ( que tanto beneficio ha traído) y tirando culpas a Cataluña que no defendía el corredor mediterráneo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Puerto_seco

ramsey9000

#17 te mandaremos un bloque. On nuestra flota situada en la famosa base "estanque del retiro"

e

#17 No des ideas que va el tito Floren a presentar el proyecto de puerto con mar incluido a la Comunidad de Madrid en cero coma....

ramsey9000

#39 y ademas recuperando los planos del canal de Castilla y lo vendera como totalmente novedoso solo por chorrecientos millones mas una generación de españoles y ya se le ocurriria algo mas

D

#17 Ya tienen el de Valencia, para qué quieren otro

gonas

#1 Barcelona era el 2º puerto marítimo de España, después del de Algeciras.

Manolitro

#18 Pero el motivo del cambio no tiene que ver con el procés, ni con las infraestructuras, ni con todas las pajas mentales que nos queramos hacer.

La tendencia del transporte marítimo mundial es ir cada vez más hacia gigantescos supercontenedores que están continuamente dando la vuelta al mundo, porque es lo más eficiente. El buque para en unos puntos muy concretos, y desde esos puntos ya se distribuye la carga a puertos más pequeños en portacontenedores más pequeños. Para eso, es muy importante que los barcos no se tengan que desviar mucho de su ruta. En el mediterráneo, la ruta consiste en ir desde el canal de suez, en Egipto, hasta Gibraltar. Ir hasta Valencia supone un cierto desvío, pero ya ir hasta Barcelona es harina de otro costal, es mucho más eficiente Valencia en lugar de subir tan al norte. Y desde ahí irá en otro barco más pequeño a Barcelona, Marsella, Niza, Génova...

Y como esta tendencia va a seguir en aumento (gracias a la ampliación del canal de Panamá) y los barcos son cada vez más grandes, lo normal es que cada vez compense menos incluso ir a Valencia, y la mayoría de portacontenedores que van al mediterráneo occidental, irán directamente a Algeciras y Tánger, que están justo en el estrecho, por lo que no tiene que hacer ningún desvío. Para estos hubs, da exactamente igual lo que haya detrás del puerto, como si hay un desierto (como hay en Tánger).

p

#57 Un desierto detrás de Tánger, no hay! Más bien montañas y marismas. El resto, muy interesante.

Manolitro

#65 Reconozco que no conozco Tánger y sólo quería dar más dramatismo al texto jejeje.
Lo que quería decir es que Tánger es el caso paradigmático de que no hace falta que haya ninguna infraestructura para sacar las mercancías
por tierra, ya que sin tener nada de eso, Tánger está a punto de ser el puerto más importante del mediterráneo, sólo a base de ser un punto intermedio entre el origen y el destino

p

#68 Siempre me pregunté por qué hacían Tanger-Med si estaba en la parte sur y allí no hay tanto para comerciar como en Europa. Si es para redistribuir, tiene sentido.

P

#57 Tengo entendido que la campaña de huelgas por el " procés" hizo que se desviaran buques a Valencia por miedo a dejar empantanada su carga.

N

#57 Totalmente de acuerdo. Sólo un apunte: te refieres al canal de Suez, ¿no? el de Panamá pilla más lejos (de hecho lo has dicho bien en el primer párrafo).

manc0ntr0

#57 ¿Tendencia? En los años 60 mi viejo estaba en un carguero de 300 m de eslora y ya se hacía lo que tú llamas tendencia

D

#18 Sería hace 30 años. Ya hace décadas que el de Valencia lo sobrepasó en tráfico de mercancías.

http://atlasnacional.ign.es/wane/Transporte_mar%C3%ADtimo datos de 2014

https://www.aeutransmer.com/2019/05/20/cinco-puertos-mueven-cerca-del-90-del-trafico-de-contenedores-en-espana/

#20 el artículo puede decir misa, y puede también agrupar a pasajeros y mercancías. Barcelona destaca en pasajeros, Valencia hace muchos años que lo sobrepasó de buen trozo en mercancías.

Lobazo

#20 aqui da igual la verdad, que pareces nuevo. Lo importante es que la realidad se ajuste a tu relato, no al revés.

D

#20 #23 Es un caso excepcional, "nunca" abarca más de una década.

Por ejemplo, en el 2000 el puerto de Barcelona movía 30 toneladas. No 47

https://contentv5.portdebarcelona.cat/cntmng/gd/d/workspace/SpacesStore/45a3220d-13ee-445a-9eda-5d8176463364/PortBcnTrafic2000_es-2000.pdf

No tengo los datos del puerto de valencia.

Pero el puerto de Valencia, y el de sagunto, son puertos mercantes. Siempre lo han sido. El puerto de Barcelona ha sido más centrado en el turismo. Que es lógico, cuando es una de las ciudades más turísticas del mundo.

GatoMaula

#23 La verdad es que el volumen total movido es un dato que tiene una importancia relativa, más importante me parecen los datos en relación a cuánto volumen corresponde a exportaciones de productos nuestros para el comercio exterior, o el que sirve de paso para que las mercancías lleguen, o salgan, a, y desde, mercados de terceros países, cuántos corresponden a importaciones de productos foráneos para el comercio interior, o el volumen por subsectores como el de los cruceros, el de contenedores, el específico del automóvil, el petroquímico o el alimentario etc.
En fin que me parece cojonudo que crezca el puerto de Valencia, y el de Barcelona, y el de Algeciras, y ya puestos el de Almería, y el de Sagunto y el de Tarragona, sobre todo porque el crecimiento de ninguno de ellos tiene por qué suponer un perjuicio para ninguno de los demás, lo del ranking por volumen total no deja de ser otra provincianada más de Las Provincias.

Manolitro

#49 Es que para todo eso que dices ya hay otros indicadores

GatoMaula

#59 Correcto, los hay, solo quería subrayar la irrelevancia y catetez sensacionalista de éste.

cosmonauta

#20 Roterdam mueve 10 veces más. Ni Barcelona, ni Valencia, son grandes hubs mundiales. Y menos en el 2006.

Y Algeciras que vigile, que Marruecos le está quitando la tostada.

i

#35 Rotterdam es otro rollo. Ahí construyen hasta plataformas petrolíferas.

Manolitro

#35 Róterdam mueve 3 veces más que Valencia, no 10, y además esta es aproximadamente la misma proporción que en 2006
Valencia, Algeciras y Barcelona son, por este orden 5º,6º y 9º puertos europeos por volumen de mercancías

https://es.statista.com/estadisticas/864375/puertos-de-contenedores-mas-grandes-de-europa-por-volumen-de-carga-manipulada/

Si hablamos de "hubs mundiales", nadie puede competir con los chinos, ni siquiera Róterdam

cosmonauta

#60 Diría que tú enlace habla de TIRs y no de toneladas. En todo caso, no me deja consultarlo sin registro.

sonixx

#1 pues con lo que invierten en Algeciras, es un milagro como están

e

#1 Si le hicieran una autovía gratis Barcelona-Madrid tal y como tenemos en Valencia la cosa cambiaría.

El puerto de Valencia irá a más y en gran medida viene por la A3, ya que hoy por hoy el tráfico de mercancías en España va en mayor parte por carretera.

trigonauta

#1 Con matices, pero la clave está en que Valencia y, sobre todo, Algeciras, están muy por encima.
El artículo es confuso, mezcla churras con merinas, y da a entender que los líderes son Valencia y Barcelona, cuando Algeciras está muy por encima de ambos. Y más considerándolos en cuanto a puertos "hub" o de tránsito, que Algeciras casi duplica al siguiente en cuanto a contenedores de este tipo. Pero hay muchas más incongruencias en el artículo, como hablar de hub para realmente hablar de tráficos totales, o meter por el medio los cruceros cuando estos no afectan al total de mercancías movidas, que es en lo que estás basando la noticia.
Podrían haber hecho un artículo más fiel a la realidad, porque realmente Barcelona sí se ha visto más afectado que otros puertos el año pasado, pero me da la sensación que lo han "adaptado" a lo que querían decir de antemano.

riska

#1 vergonzoso que siendo Algeciras el mayor puerto no tenga conexión ferroviaria adecuada. Todo el foco de atención en Cataluña y ninguneando las inversiones en Andalucía. Una maniobra propagandista que impide visibilizar las cuestiones importantes de este país siempre con el foco en los malcriados revoltosos. Se ha de premiar a quien lo hace bien y no al que da más ruido. A quien da ruido se le debe ignorar. Linea ferrea para Algeciras ya!! Y fomentar un hub internacional sudamerica, Africa y Europa en Algeciras. Visión de futuro hace falta en este puto país y dejarse ya de provincianismo.

fxl

#54 Algeciras está conectado por el corredor central con doble vía electrificada con la ZAL de Puertollano y de allí hasta Madrid, todo promovido por el gobierno central poco a poco y sin levantar mucho ruido. De hecho ni el corredor mediterráneo tiene doble via en muchos tramos que se lleva reclamando desde hace tiempo.

Artillero

#78 No. Se está trabajando en ello (de hecho hace poco estuvo cortada la línea por trabajos, y no se si aún sigue cortada). Esa línea desde que se construyó a finales del siglo XIX no tuvo ninguna mejora. Ni estaba electrificada ni nada.
También se podría haber conectado por vía férrea Algeciras con Jerez, y de ahí poder mover mercancías por la línea del ave hacia Madrid y el resto de España

Novelder

Vaya noticia para meter baza contra el independentismo, primero lo mete y ya si eso luego habla de pandemia, bajada de cruceros y bajada de tráfico de vehiculos construidos.
Que fugas de empresas que exporten por el puerto ha tenido Barcelona o Cataluña? Pregunto en serio porque todo lo que se ha escuchado y ha sido mucho son de sedes y pequeñas empresas no del tejido industrial.

D

Pues casi es de agradecer que no siga el aumento de barcos, la de mierda que dejan en el ambiente es de cuidado.

D

#5 pues que cierre el puerto, os va a quedar un medioambiente precioso. Ve aprendiendo a tirar con arco para cuando tengas que cazar tu comida

D

#53 creo que no he dicho eso, pero seguir creciendo en Barcelona, que tiene el Llobregat en un lado y el Besós en otro supone destruir mucho litoral aprovechado en estos momentos para otras cosas.
¿Nos cargamos lo poco que queda del Delta del Llobregat?
¿Nos metemos en otros municipios?
Quizá lo mejor es hacer aumentar en importancia otras ciudades y no concentrar todo en 4.

Melni_bone

Lo dice de pasada en el artículo, pero cada uno lee lo que le sale de los cojones..... ¡El primer puerto de España tiene una conexión ferroviaria de mierda!

Llevamos más de 30 años pidiendo una conexión ferroviaria en condiciones hasta Algeciras. ¡Y no hay manera! Ni con el PP ni con el PSOE, los andaluces somos la puta última mierda de España.

Me vuelvo al chiringito a gastarme el dinero de los trabajadores catalanes

eldarel

#45 Lo que te da una idea de la importancia (poca) del transporte de mercancías por tren en España.
A pesar de no tener buena conexión ferroviaria, es un puerto líder en contenedores.

Melni_bone

#69 Somos líderes porque somos el centro del mundo.
Coge un mapa (plano, claro) y lo comprobarás lol lol

No, en serio. Somos el punto de unión de Europa, África y casi toda América, ¿por qué no está potenciado este puerto?
Tuvieron que venir los coreanos del sur a hacer el muelle exterior, entre otras cosas.

eldarel

#73 A ver, si hablo de España... ¿Está Algeciras de los primeros o no?
Sobre por qué no está potenciado. Imagino que Marruecos tendrá algo que ver...

Melni_bone

#74 Y el segundo o tercero de Europa, sí

G

Bien por Valencia, que han sabido aprovechar estar más cerca de Madrid. Todavía tendrían más tráfico si existiese el Corredor Mediterráneo en lugar de unas estructuras radiales y Barcelona también, pero ya tal.

Yonny

Valencia además se hacen competencia con Sagunto, utilizado para descongestionar, y de dónde salen miles de vehículos exportados.
Sagunto-Valencia tienen aún mucho espacio disponible para crecer.

i

El único sin sentido del Puerto de Valencia es que no haya vía férrea directa desde el puerto. Es inexplicable.

L

#51 Es un fallo enorme. Conoces los retos que tiene que superar para que se pudiera hacer?

trigonauta

#33 Me parece muy bonito que se planteen alternativas, pero esa no es la realidad, hub es la palabra que se utiliza y cualquier alternativa de las que plantea la Fundeu dificultaría entender lo que se quiere decir, porque nadie las utiliza.
Es como si te pones a decir enrutador en vez de router, o teléfono inteligente en vez de smartphone, son palabras tan aceptadas y de uso tan amplio que cambiarlas es artificial, incluso ridículo, y contraproducente para el entendimiento.

Z

Pues yo como barcelonés me alegraria que así fuera (que está por ver como evoluciona, 2020 no se puede contar para ningun analisis de este tipo). Bastante contaminación tenemos ya aquí.

Lo que se produzca en Barcelona y alrededores debería salir hacia Europa en tren y lo que venga de otros lugares me parece perfecto que desembarque en Algeciras o Valencia

t

Valencia también ha arrasado con el puerto de Alicante.

kelosepas

¡Visca Valencia!¡Visca corredor Mediterrani!

D

Hay que descentralizar las grandes ciudades...
lol

D

se ve que tienes que leer otra vez la entradilla...

g

D

¿"Gran hub", en serio? ¿En serio tienen los santos cojonazos de poner ese anglicismo en la cabecera de un artículo? Y llega a portada.

Periodismo de nivel. Azotes con un chicote de hipopótamo, al menos 40.

trigonauta

#24 Es la palabra usada en todo el sector, ¿o eres capaz de iluminarnos tú con la que deberían usar?

1 2