Hace 16 años | Por --45425-- a demealgo.blogspot.com
Publicado hace 16 años por --45425-- a demealgo.blogspot.com

Unos carteles de la época de la guerra civil española, muy acertados a mi parecer. (Desfasados en la forma de expresión, pero no en la idea). Posiblemente habrá gente que los tachará de autoritarios y excesivos, propios de una derecha rancia. Sin embargo, estos carteles fueron creados en su tiempo por la confederación nacional de trabajo.

Comentarios

D

#0 No tengo tiempo para contestar a todo, pero sí me ha recordado algo que leí en la Conquista del Pan, de Kropotkin (y que pego a continuación), donde habla del problema de los vagos en una sociedad liberada: "¿No es evidente que si una sociedad fundada en el principio del trabajo libre se viese realmente amenazada por los holgazanes, podría ponerse en guardia contra ellos sin crear una organización autoritaria o recurrir al asalariamiento? Supongamos un grupo de cierto número de voluntarios que se unan en una empresa cualquiera, para cuyo buen resultado rivalicen todos en celo, salvo uno de los socios que falte con frecuencia a su puesto. ¿Se deberá por causa de él disolver el grupo, nombrar un presidente que imponga multas o distribuir, como en la academia, fichas de asistencia? Es evidente que no se hará ni lo uno ni lo otro, sino que un día se le dirá al camarada que amenaza echar a perder la empresa: Amigo, nos gustaría que trabajases con nosotros; pero como a menudo faltas de tu puesto o descuidas tu tarea, debemos separarnos.¡Vete en busca de otros compañeros que se conformen con tu holgazanería!"

D

Para vagos, los dirigentes del régimen y los ricos. ¿Que trabajaba esa gente?

runs

Hay que poner esos carteles bajo su contexto. Fue bajo un período especial durante la guerra civil. Propaganda.

No tenían nada contra los borrachos o vagos, sino que invitaban a sumarse a la producción bélica.

De todos modos durante la Rusia comunista se hicieron carteles iguales. Es uno de los grandes defectos de la colectivización de los recursos propugnada por el viejo comunismo: la vagancia. En España lo sufrimos con los famosos economatos; me acuerdo de ir a pedir un par de zapatos y te decían que no había tu talla con tal de no ir a mirar.

C

Empecemos por el principio, anarquia significa sin gobierno no sin orden, en una revolución que ademas se enfrenta a una guerra lo ultimo que se podia hacer era someter el trabajo y el sacrificio de la mayoria a la decision de unos pocos. Estos carteles no prohiben beber, ni echarse la siesta solo aprovecharse del trabajo de los demas en una sociedad que da a cada uno segun sus necesidades (es decir TODO lo que necesitas pata vivir) exija a cada uno, ni siquiera segun sus capacidades sino solamente que no sea un estorbo. Ademas no se si alguien sabe como se comportan lo gobiernos en estado de guerra en lo relativo al trabajo de los civiles (prohibicion de huelgas, trabajo forzado y asi).

S

Si Melendi hubiera vivido entonces ¿Que hubiera sido de él?

D

Cuando vi el título pensé que sería algún estudio sobre el español medio lol

D

#12 ¿la cultura del trabajo es algo bueno?, yo trabajo para poder disfrutar de la vida, no para deslomarme por cuatro duros, ahora que cada quién es muy libre de llamar "cultura del trabajo" a estar 16 horas al día recogiendo patatas con un arado como mi abuelo, desde luego él mismo no lo ve como algo bueno. Si te refieres a la "cultura del esfuerzo" igual me convences, pero no veo que tiene de malo emborracharse de vez en cuando o tocarse los huevos siempre y cuando te apetezca y puedas hacerlo.

jbmixed

me parece bien, se ha perdido la cultura del trabajo en este país

MarioEstebanRioz

Bueno, hay que recordar que uno de los grandes intereses de la izquierda era no parecer que el comunismo era sinónimo de no querer trabajar. en un libro de la época dirigido a campesinos, en el que se contaba como triunfaba una especie de revolución y dónde los trabajadores se hacian con el cotrol de las tierras, se hacía mucho más incapié en convencer a la gente de que el tener la tierra no significa hacer lo que les dé la gana, sino que había que trabajar con más ímpetu que antes, que en meterse con la iglesia (el otro eje del libro). no recuerdo el nombre del libro, pero creo que era de un campesino que había aprendido a leer y escribir, el estilo no era demasiado bueno pero se notaba que el mensaje era que ser de izquierdas no era ser vago, sino trabajar dignamente y que la mala no era la religión, sino la iglesia.

D

Que pena dan los que identifican anarquismo o izquierda con estar siempre bolinga y haciendo el tonto. Esos carteles son de época de guerra, de guerra civil, y estar en una guerra es algo serio, no es un juego. Por lo tanto, gente bolinga, que no produce, y que encima sólo se dedica a dar por saco, no era precisamente deseable. En una guerra civil sólo pueden ser útiles personas duras, trabajadoras y bien centradas en lo que hacen.

D

#8 La ley de vagos y maleantes efectivamente se aprobó en 1933, durante la Segunda República, pero se amplió en 1954 para incluir a los homosexuales y se siguió aplicando durante el franquismo, hasta 1970, en que se sustituyó por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, así que no es incorrecto llamarla la ley de vagos y maleantes de la dictadura.

Borg

Ahora, donde pone vago o alcoholico pones $GA€ y solucionado... lol

D

#6 Eso de que los extremos se tocan no puede ser más falso. La ley de vagos y maleantes de la dictadura no tiene nada que ver con esto. Como dice 7Picos, los principales vagos eran los burgueses. Mira a ver si la ley de vagos y maleantes los incluye, seguro que no, ¿verdad?. En los libros escritos por Kropotkin y compañía no están precisamente bien considerados. Pero tampoco lo están los que se dedican a holgazanear mientras que sus compañeros cargan con su parte de trabajo, de ahí la cita que puse anteriormente. Esta actitud no obsta a estar en contra del exceso de trabajo. Si se lee el anterior libro, "la Conquista del Pan", se verá cómo Kropotkin propone la jornada laboral de unas cinco horas.

Liths

La Naranja Mecánica...

F

Yo sólo digo, nadie ha visto 10 currelas, 2 trabajando y el resto mirando? y eso se puede extrapolar a muchos ámbitos. Y no digo nada de los políticos, que eso ya es el colmo de la vagancia y la caradura.

Wallack

Yo soy tan vago que di clases de piano en una pianola!

No, es broma, pero si que soy vago, a los 18 meses no sabía andar y me hicieron mil pruebas en el hospital y el médico le dijo a mi madre: "señora, o nos hemos topado con una enfermedad desconocida, o su hijo es muy vago"

Afortunadamente, ahora ando, aunque no mucho lol

D

Si, y un fascista es un canalla. ¡Eliminemosle!

D

#28 Creo que no te estás enterando mucho. Los de los carteles no son burgueses, son proletarios. Vuelve a leértelo todo otra vez.

merucu

Tienes toda la razón #9. No hay más que documentar se un poco y ver que estos carteles tenían el fin único de la propaganda. generalmente con poco texto debido a la abundancia de analfabetos y con mensajes gráficos claros.

Otros carteles del estilo son los que hablan sobre la cultura, sobre las enfermedades de transmisión sexual para los soldados, o las de los espías que escuchan. Mantener a la gente alerta en definitiva.

H

Las faltas de ortografía del articulo son a propósito? algunas veces parece que si y otras que no...

D

#10 Me lo has quitado de la boca...

K

Noé lleva tilde

a

¿A nadie le sorprende y/o aterroriza el "eliminémosle"?

Eliminar, una palabra que suele utilizarse para substituir otras como asesinar, matar o exterminar en un lenguaje muy dictatorial-nazi-fascista-comunista-terrorista

b

Vosotros diréis que iba contra los burgueses y eso, pero el "vago" del cartel tiene una pinta de jornalero clarísima. Y respecto al otro, no sé cómo veis el "grupo social" al que pertenece una cara con una gorra.

G

#9 ah! lo que ahora conocemos como el síndrome del funcionario!

diminuta

#11 sólo una cosa: incierto no es lo contrario de cierto... incierto significa que no se conoce, como en "un futuro incierto", es decir, que no se sabe lo que pasará en ese futuro... el contrario de cierto es: falso.

Y

Me recuerdan a los carteles del Bioshock, "El parasito es el enemigo", "Rapture te necesita".
Sinceramente no se que pensar. No es que este a favor de los vagos y los borrachos, pero ¿era necesaria propaganda contra ellos en lugar de contra el caciquismo?
Creo que los sublevados eran un enemigo mucho mas peligroso que los borrachos del pueblo.

Razz

Solo falta uno contra los maricas

D

#1 No era sólo la izquierda radical. Recordemos la Ley sobre vagos y maleantes impuesta en la dictadura. Otra confirmación de que los extremos se tocan...