Hace 15 años | Por tollendo a quo.es
Publicado hace 15 años por tollendo a quo.es

No son monjes, pero hacen voto de silencio. Son viajeros de los trenes holandeses, en concreto de los coches con el distintivo “S” con el que la compañía ferroviaria Nederlanden Spoorwegen señala los vagones en los que no se puede hablar, usar el teléfono o estar de pie entre los asientos. Los ferrocarriles holandeses importaron la iniciativa de sus vecinos daneses y ha tenido tal éxito que han tenido que ampliar el número de plazas silenciosas hasta el 30%.

Comentarios

g

Se puede roncar o se considera violación del silencio?

Por cierto, un poco lamentable obligar a lo que debería ser lo normal.

u

Normal, somos muchos los que odiamos las multitudes y la estupidez humana en todas sus facetas... ahora lo que es lamentable es que en poco tiempo tendrá que haber un vagón para fumadores, uno para no fumadores, uno para los quieren estar en silencio,...y todo eso simplemente porque no sabemos convivir tranquilamente los unos con los otros...

D

#3 Una cosa con las molestias negligentes y otras las accidentales.

Si entra uno en el metro, se tropieza y te pega un cabezazo que te parte la nariz, no es lo mismo que si te pega un puñetazo con idéntico resultado. En este caso la intencionalidad cuenta.

g

#11 De mala educación es en todas partes.

D

Eso aqui fomentaria el empleo, ya que harian falta gente para vigilar que se cumpliera, porque en España eso sería mas díficil de cumplirlo... como dice #1 todos esos casos son demasiado comunes y bastante cansinos... yo puede que lleve la música alta por la calle, pero en lugares "cerrados" por simple educación es bueno bajar el volumen... pero aqui en españa se lleva lo de molestar por molestar...

a

Aquí se premia el molestar, normalmente quien da más por culo más palmaditas recibe. Así que nada, si queremos tranquilidad en el tren tendremos que irnos a Holanda. Es triste pero creo que es así.

G

#11
Acabo de llegar de Japón (Tokyo y Kyoto... para ser más exactos...)
Y lo he visto en vivo y en directo...

Respetan las normas de una forma increible (vamos, al contrario que aquí)

Y, es verdad, en trenes, metro, autobuses... no se puede usar el movil. No porque haya algún problema técnico... sino, simplemente por educación y respeto hacía los demás...

Nada más llegar cogimos un autobus que iba de hotel en hotel. Todos los que nos montamos eramos extrangeros (no Japoneses). Ninguno nos pusimos el cinturón y el conductor nos lo tuvo que decir.

Casi al final del trayecto el señor que estaba delante nuestro (hablaba en ingles, no se de donde era....) se puso ha hablar por movil (por cierto, para todo el autobus), y el conductor paro, y le indico amablemente que fuese más respetuoso...

Nada, que por lo menos en lo de las normas deberíamos de aprender de ellos. Daba gusto pasear por la calle a cualquier hora sin ninguna sensación de peligro, ver el domingo a la mañana una acera totalmente levantada (de obras) y al anochecer todo terminado, en los autobuses no había ni conversaciones, ni politonos ni ná de ná....

(me temo que allí lo de los politonos no es un buen negocio... jejejeje)

napoleon

#30 ¿Ese país, Japón, dónde son tan respetuosos con las normas, es el mismo en el que han tenido que poner vagones diferenciados por sexos para evitar que los salidos metan mano a las mujeres?
De acuerdo que España no es el país más civilizado del mundo, pero tampoco idealicéis el resto.

D

Lo que entretienen las llamadas ajenas.

D

voto culofino ya

divad

#2 a los Holandeses los llaman a veces "latinos del norte", porque comparados con sus vecinos alemanes y daneses dan la impresión de ser más abiertos y extrovertidos (aunque desde nuestro punto de vista muchas veces parezca que tengan horchata en la sangre). Lo de los móviles en los trenes me parece genial, aquí es lo más normal del mundo que la gente salga del café/restaurante para hablar por teléfono, y hay muchos locales con el cartelito de "móvil no, por favor".

Razz

¡Yo quiero vagones de metro sin olor a sobaco!

D

#2 Es cierto que lo difícil es hacerlo cumplir. Hace poco he visto gente fumando en el anden de Atocha, en Madrid. E incluso dentro del vagón. Se aprovechan de la falta de vigilantes, o de su pasotismo, que no lo se.

josehgr

#17 ¿Qué consideras catetadas?, si entramos en gustos personales yo prohibiría casi cualquier canción que se escuchase en los 40, onda cero, cadena dial, etc... y no por ello considero que deberían prohibirlos.
Se debería poner el móvil en vibración o en un tono normal (yo lo llevo siempre en vibración... ) y cuando nos llamasen salirnos fuera (es lo que yo hago, incluso en el Andalucía express me voy a la zona de las puertas), más o menos como se hace en las bibliotecas. Y si alguien no lo hace recriminárselo, de manera educada por supuesto, para una mejor convivencia, pero eso de prohibir por prohibir pues no lo veo.

AunEstoyAqui

#1 mi respaldo al 100%

c

Aquí, con que no gritase la gente, me conformaría... pero... no veo capaces a los españoles de, al menos, bajar la voz. ¡Qué envidia me dan estos holandeses!

asturdany

De verdad es que los Españoles somos culturalmente mas voceras. En cuanto al tipico chaval con el movil en el tren, doy fe de una "amiga" con la que viaje que se ponia la musica a todo trapo en el telefono para que hasta la ultima persona del vagon supiera que estaba escuchando. Es ahi cuando mi novia y yo le llamamos la atencion para que la bajara, pues molestaba y me estaba dando hasta verguenza... Lo unico que hizo fue bajarlo un poco para 5 minutos despues subirla(putos moviles con altavoz!!)

C

#3 ¿Lo que debería ser normal? Hombre, que una cosa es no molestar a los demás, pero de ahí a no hablar... que quieres que te diga, no se cuanto usas el transporte publico, pero yo me paso ahi dentro más de 2 horas y, cuando viene algun compañero y puedes tener alguna conversación se me hace bastante mas agradable que cuando me tiro todo el viaje mirando para el techo.

No se debe molestar, pero hablar en un tono normal sea con el de enfrente o por el movil no creo que cause tantiiiiisimas molestias.

tocameroque

¿y puedes callar al vecino de asiento pesado? ¿Y no escucharás la conversación del viajante locuaz que llama a sus clientes para decir que va de camino? ¿Y no tendrás que aguantar al niño impertinente de la pareja totalmente-superada-por-él....Me apunto, menos AVE y más tren silencioso, será un éxito.

capullo

#2 Cierto, las últimas veces que he ido al cine he sufrido mucho.

D

Es una propuesta interesante, pero aparte de "etiquetar" los vagones habría que hacer que la gente cumpliese, cosa que en Eh!paña es bastante complicado y como ejemplo están los cines.

Otra cosa que me ha parecido un poco curiosa.

Cito:
En los trenes de los latinos del norte los usuarios llevan el móvil en modo “silencio” y si reciben una llamada salen fuera para hablar.

¿Latinos del norte? ¿Y eso por donde cae?

D

En el Reino Unido tambien hace años que los trenes de la empresa "Virgin" (la mas importante del pais) tienen estos vagones "silenciosos".

Son perfectos para relajarse o leer durante el trayecto, y si, la gente cumple. Despues de todo, si tienes ganas de charlar te cambias de vagon y ya.

BartolomewScottBlair

¡¡Yo quiero!!

D

Lo que hace falta también es que bajen los precios de los billetes de tren, así lo raro no es que se hable, sino que no se grite a todo pulmón.

Kabuche

Yo no prohibiria el uso del movil, yo en mi tren prohibiría las catetadas de tonos que se pone la gente, y como dice #5, a los canis (quizás prohibiendo lo 2º solucionaríamos lo 1º).

odin180277

Yo ya tengo deseo para mi proximo cumpleaños, "S"´s en los vagones de TREN y METRO.

c

#2 "Los holandeses, con fama de ruidosos entre sus vecinos, le llaman a esta situación, típica en los trenes españoles, belterreur, el terror telefónico"

Interpreto que eso de "Latinos del norte" viene porque los latinos (son, somos?) bastante ruidosos, al igual que los holandeses. De ahi que sean los latinos del norte de Europa.

Sí, es cierto, una broma bastante cogida con pinzas.

m

Tenemos taaanto por aprender en España....
Ojalá se utilizara un poco más el sentido común, con un poquito que hiciera cada uno mejoraríamos mucho.

a

#19 te adelanto que no siempre. Precisamente la semana pasada sin darme cuenta me metí en uno de estos trenes de la clase 'Silence' en Holanda. Mi experiencia: un grupito de mujeres en frente hablando durante todo el viaje y un señor al lado hablando por el móvil. Y si encima te metes en la clase silence en un tren nocturno, como también me pasó, olvídate de intentar dormir si compartes viaje con un grupo de adolescentes guays semialcoholizados.

B

Supongo que no se podrá roncar ¿no?

j

En Estados Unidos tambien hay vagones silenciosos.

Mis padres y mis tios vinieron a visitarme, y cogimos el tren para ir de NY a Washington. Como habia pocos asientos libres, tuvimos que separarnos y ellos acabaron encontrando sitio en uno de esos vagones.

Como no hablan ingles, no se enteraron de que no podian hacer ruido en el tren y ya me diras, 2 parejas de españoles en un tren sin poder hablar Mision imposibe !!! Un poco mas y el revisor los echa del tren

KetS

Bueno, pues yo he vivido un añito en Dinamarca y os voy a contar que también lo he sufrido. De hecho una vez me metí en un vagón de esos sin saberlo y mantenía una conversación a un volumen normal y una persona se levanto a señalarme el cartel de silencio y a decirme que si quería hablar que me fuese del vagón, le dije que no me había dado cuenta y me callé. Yo es algo que veo totalmente respetable, debería haber vagones silenciosos y otros para gente normal, no para macarrillas con el móvil, pero para poder mantener conversaciones normales.

También me gustaría comentaros que la gente extranjera, una de las cosas que le sorprende gratamente de este país es volver a casa en metro, tren o autobús es que no parece un transporte de muertos, que la gente habla alegremente y no callados como si fuesen al matadero. Hay gustos para todo...

t

También en Suecia, en cualquier tren (excepto en los alta velocidad, pero como estos son con asiento numerado quizá es que no lo vi) hay zonas de vagones de silencio.

Se indican igual, con el símbolo de la S grande y, en algunos, además con un icono de un revisor de perfil con el gesto de mandar callar (índice en la boca).

He sido además testigo del respeto: en una parada rápida se subió gente al vagón de silencio en el que yo viajaba. Al rato uno de ellos, seguramente por no darse cuenta de que era ese vagón, respondió una llamada de móvil. Uno de los pasajeros le reprendió ¡en silencio, por gestos! y el del móvil salió del vagón para hablar. Cuando volvió a entrar pidió disculpas en voz muy bajita a todo el vagón.

Lo de los vagones silenciosos para dormir, leer o trabajar no es una utopía, sólo hace falta un poco más de educación.

D

Molesto es las conversaciones de las marujas a todo trapo, de un lado del vagón a otro.
Para la gente que lee tiene que ser molesto. Me parece genial.

c0c41n

Esto se deberia hacer aqui tambien, aunque con lo garrulos que son los españoles se lo pasarian por el forro

G

#35
Sinceramente, yo también lo había leido antes de ir.. (y despues)... pero no vi semejante cosa... (y si que me monte en algún que otro bagón abarrotado)

Y, tienes razón en que tampoco son lo mejor del mundo (todos tenemos algo bueno y algo malo... ¿no?)...

Según tengo entendido, por ejemplo eso de no saltarse las normas también puede traer problemas a la hora de improvisar algo que no esta "reglado"... (empresas, negocios... no solo en chanchullos)

Pero, no me negaras que un poquito de eso que tienen en "demasia" no nos vendría bien al resto de ciudadanos del mundo.....

ondas

Holanda y Dinamarca no son paises vecinos.
A no ser que por ser europeo es tb vecino.

D

#5 ah! pero los canis saben leer?

r

que poco viajais.
Eso no es nada novedoso fuera de nuestras fronteras.
En dichos vagones no se anuncia por megafonia que te acercas a una parada... ni nada de nada. Tienes que estar atento.

D

#33 Prueba con las comedias, lo pasarás mejor.

D

Una medida así en un país como este, desgraciadamente es impensable. Y no solo por los canis, como algunos habéis dicho más arriba. Gente maleducada la hay de todas las clases por ejemplo, cada vez que viajo en el AVE me toca atrás (o muy cerca), el clásico palurdo o palurda que ha de hacer una docena de llamadas contando a toda la parentela o a sus amigotes el hecho de que en ese momento está viajando en el AVE. No sé porqué algunos tienen esa imperiosa necesidad de reafirmación social. Por inseguridad será,,,o sencillamente por ganas de tocar las narices a los demás.

daorber

Yo no tengo tan claro eso. Estas navidades estuve en inglaterra de viaje y casualmente viajé en un tren desde Birmingham a Londres en el cual me tocó sentarme en la "quiet zone". Ahí habían multitud de carteles de "no hablar", "no movil", "no reproductores de musica", ... y vamos, unos pocos asientos más para allá de donde yo estaba habían cuatro energúmenos con la mesa del tren llena de cervezas, bebiendo y gritando como si tal cosa. El guarda del tren pasó por allí varias veces y en ningún momento les dijo nada.

Quiero decir con esto, que del dicho al hecho hay mucho trecho y que ojalá sea así en Holanda y Dinamarca, pero me gustaría ver si realmente se cumple...

Saludos.

Hojaldre

Aquí eso sería imposible, el metro esta lleno de garrulos que gritan, dan patadas y se cagan encima

A

¡Sí, sí, sí! Y que prohíban también pensar, y sonreír, y dormir, y mirarse y enamorarse, y leer, y cruzar las piernas, y descruzarlas, y rascarse si te pica. Que prohíban todo, para que seamos un país tan alegre como esos de por allá.