Hace 16 años | Por --23770-- a foro.hardlimit.com
Publicado hace 16 años por --23770-- a foro.hardlimit.com

De como a veces los clientes seguimos teniendo la razón pese que a la empresa le duela. Eso si, hay que acostumbrarse a pedir las hojas de reclamaciones cuando creamos que se vulneran nuestros derechos como clientes.

Comentarios

Java2

Muy útiles.

D
K

Tampoco miré tan mal a #8... Mi prima le miró peor...

g

#21 Pero que dices? El solo esta comprado un articulo al precio de vente del indicado por la propia empresa. O cuando los errores tipograficos son a favor de la empresa (si tu no te das cuenta y reclamas) te devuelven la pasta?. NO. Además el que disttibuye anuncios se arriesga a eso y con razon, pq lo siento, pero usa la cabeza antes de poner eso. La trampa más sencilla del mundo es anunciar algo a unos precios de escandalo y cuando vas a comprarlo no quedan o es un error o ha pasado la promoción, todo para que vayas al comercio y al final compres algo (este se sigue haciendo mucho a pesar de la ley), esto es lo ilegal y mafioso y no reclamar tus derechos.
Por dios, lo que hay que leer.

D

Si nos quejasemos más "pero no desde el sofá" cuanto mejor nos iría a todos

D

la he puesto en 'derechos' porque creo que es la categoria mas apropiada (si alguien cree que hay otra mejor que avise)

D

Quisiera puntualizar 2 cosas: 1) las hojas de reclamación son obligatorias y deben dártelas cuando las pides. Si te las niegan, puedes llamar a la policía para que se persone en el comercio. Yo lo hice en una tienda de muebles. 2) Luego está la parte mala, y es cuando presentas la hoja de reclamación en la oficina del consumidor, y al cabo de los 2 meses recibes una bonita carta diciendo que no han podido hacer nada porque la tienda se niega a negociar, y ya puedes iniciar los trámites legales en el juzgado. ¿En serio le apetece a alguien meterse en juicios por 4 perras con el tiempo que consume eso?

Wallack

#21 te insultaría pero me llenarían a negativos y no se vería el mensaje. Además, no es mi estilo.

Te comento una cosa muy sencilla.

Si esa ley no nos protegiera, las tiendas se dedicarían a poner precios falsos en los catálogos solo para atraer clientela.

Rebajarían en todos los productos, por ejemplo, 30-50 euros para parecer más baratos que el resto de tiendas, cuando estás allí y no puedes hacer nada, o compras o el viaje no ha servido para nada ...

Puede ser un error tipográfico pero ... ¿no hay gente para revisarlo antes? ... la ley está clara. Además, no tienes porqué saber si es una ganga o un error. Quizás uno que no entienda, ve una videocámara por 199 y piensa que no es algo tan sumamente barato, va y le montan el pollo ... él ya ha gastado el viaje (y perdido dinero) por un anuncio que puede ser para captar clientes con esa excusa.

Es muy fácil, los catálogos tienen carácter contractual y si hay un error, se pone en la entrada de la tienda y BIEN GRANDE un cartel rectificativo, así como rectificarlo en un periódico de tirada NACIONAL, nada de el qué o el metro lol

X

#19 Tienes toda la razón. eso de que el cliente tiene SIEMPRE la razón no es para nada cierto. Llevo muchos años trabajando y de todas las veces que nos han pedido una hoja de reclamaciones creo que solamente una de ellas tenía razón. La mayoría de las veces que las han pedido ha sido para intentar no pagar lo consumido alegando mal estado, eso si, en el plato no dejaron nadita (estaba malísimo...), o primero intenta decir que no pagan por X razón y cuándo le explicas y razonas lo que te están diciendo se ponen a decir chorradas y muchas veces lo de la hoja de reclamaciones es una simple amenaza, porque al fin y al cabo,la mayoría no sabe ni que tiene que hacer con las hojas (cuando suele venir en letra pequeña para quien es cada hojita...)

t

El que no llora no mama!

a

Solo una puntualizacion desde el punto de vista de alguien que ha trabajado siempre de cara al publico. Muy de acuerdo en todo, siempre hay que reclamar los derechos y luchar por ellos, SIEMPRE... pero.... el cliente NO siempre tienen la razon..... porque NADIE puede tener siempre la razon. Os lo digo yo que he visto de casi todo a ambos lados del mostrador.... Nunca seamos tan pragmaticos en estas cosas, porque hay gente que lo lleva al extremo. A mi me han intentado chulear como cliente , pero os aseguro que me han intentado chulear muchisimas mas veces como comercial.

GabberMan

Yo hice una cosa parecida también en el FNAC, un portátil que en la tienda costaba 1299€ y en un catálogo estaba por 1199€. El jefecillo de sección (por llamarlo de alguna manera) me insistía que el precio era ese, y yo le decía que en el catálogo y en la propia web eran 100€ menos. Pues bien, paso de él y a un compañero suyo le digo que me lo quedo y me da el albarán. Voy a la caja y antes de que la cajera marque nada le comento lo sucedido y me dice que no puede hacer nada, que tengo razón pero no depende de ella y habla con el encargado por teléfono. Le dice que si en el catálogo está a un precio más bajo, me debe cobrar ese precio y que avise al jefecillo de sección para que imprima un nuevo albarán con el nuevo precio. ¡Imaginaos la cara que puso cuando me vió y le dediqué una sonrisilla! A todo esto iba con mi padre y se quedó flipando con la jugada lol

Por cierto, la cajera me propuso una cosa para lo de la diferencia de precio, que usara lo del precio mínimo garantizado, a lo que le contesté que ¡cómo narices iba a reclamar en el FNAC que en el propio FNAC está el mismo portátil más barato!

Así que ya sabéis, hechadle un poco de morro y si tenéis un impreso ya sea catálogo o panfleto de una tienda con un precio más barato que el marcado en las estanterías, no dudéis en reclamar que os deben cobrar el menor precio, y si aún así no os hacen caso, ya ir a por las hojas de reclamaciones.

Viva el FNAC! lol

D

obviamente no siempre el cliente tiene la razon, más que nada porque como bien decis hay mucho caradura por ahí. Por eso he puesto lo de que "a veces los clientes seguimos teniendo la razon", porque hay empresas que tienen la politica de que la empresa siempre tiene la razon y que te estan haciendo un favor y perdonandote la vida por atenderte.

D

#21 eso ahora resulta que hacer cumplir la ley es ser ladron de guante blanco, lo que hay que leer...
Como bien dice #24, el cliente no tiene porque saber absolutamente nada de camaras y llegar alli atraido por el precio de catalogo, y eso querido amigo es publicidad engañosa y es ilegal.
#24 me parece que por ley no vale el cartel en la entrada y el anuncio en el periodico, quiero recordar que habia que retirar todos los catalogos

D

lo de salvo error tipografico no es valido. Segun ley la publicidad es contractual. Yo tengo un amigo que salió de un Carrefour con 3 carros llenos de Gamecubes a 19'90€ por un error tipografico en un catalogo y un conocido de un compañero de trabajo fue a juicio tambien con carrefour porque venia en el catalogo un scooter por 12'90 en lugar de 1290€ y lo ganó.

D

Como bien dice #32, lo de "error tipográfico" es una tontería, no sirve de nada, pero así el comerciante se queda más tranquilo y piensa que con eso ya está todo resuelto... cosa que no es cierta. Lo que habría que ver es si el comerciante puede pedir daños y perjuicios a la empresa que hizo el catálogo...

D

#10 también suele valer mandarla por correo. Yo mandé una a la de Madrid capital, aunque al final no me dieron la razón (larga historia), pero eran 4 perras mal contás.

D

Pues yo ya voy a estar ojo al dato en cuanto vea algo que tiene error...allá que voy!

Shoguin

#6 Eso está bien... siempre que la oficina de atención al consumo sea mínimamente decente.

Hace ya unos 4 años iba a poner una reclamación en la oficina de atención al consumo de Alcalá de Henares y me la encontré cerrada, resulta que solo abrían si pedías cita previa. Al final pasé y me fui a hacerla a otro ayuntamiento.

De vergüenza, vamos.

c

Pues a mí este tío me parece un caradura, como la mujer que compró un coche de lujo por 1.000 € en una noticia que apareció aquí. Según vosotros, ¿una imprenta no se puede equivocar en un precio de un catálogo nunca jamás de los jamases?

D

#6 tienes razon, a ver si alguien que pueda lo añade a la descripcion

a

Eso deberíamos hacer todos. Lo bueno es que se topó con una empresa... Yo me he topado con el ayuntamiento y al final, haciendo valer mi derecho y con varias instancias (eso sí, después de un año largo) conseguí mi reclamación

k

Una vez que pedí una H.R. no me la querían dar diciéndome que es que no tenía razón. Le contesté con una amplia sonrisa que para pedir una hoja de reclamación no necesitaba tener razón y desde luego el no era quién para decidir si yo tenía o no razón.
Y otra cosa: Reclamas y argumentas, no te hacer caso y pides la hoja de reclamaciones. Que no te toreen (si no quieres) pidiendo que les expliques otra vez los motivos, ya han tenido su oportunidad por las buenas, ahora a escribir la hoja.

pensar_cansa_mucho

#10 Haberles pedido cita previa, para ponerles una reclamación a ellos mismos...

S

Yo procuro reclamar siempre que no esté muy apurado de tiempo. La última: en mi gimnasio, por no tener agura caliente en los vestuarios. Tenéis la historia al completo aquí: http://svoice.blogspot.com/2008/03/reclame-ya.html (Lamento la auto-publicidad, pero es por no copiar todo el post y pegarlo, que sería muy largo)

h4ml3t

Muy buena, lo que no se es si por ejemplo si habían repartido 1000 papeles de propaganda, me imagino que solo podrá hacer eso el que ande mas rápido, una vez que pongan el cartel de que han tenido un error los demás ya no tienen nada que hacer ¿no?. Lo digo porque ya puestos podía haberles pasado el catalogo al resto de amigos jeje

Oyagum

Eso es lo que hay que hacer hombre, luchar contra estas injusticias coño, que parece que la gente olvida que nosotros somos el cliente y el cliente siempre tiene la razón y que se nos tiene que tratar bien y no a patadas, lastima que yo pediria hojas de reclamaciones en cosas como el tren o así que te tratan como basura y ahi no tienen... porque si tuvieran, vamos les habría puesto verdes... así que ya sabeis no hay que acobardarse somos el cliente tenemos más derechos de los que creemos

D

Y el "salvo error tipográfico" no les exime de toda responsabilidad?

c

Tengo la misma duda que #28, cuando ponen lo de "salvo error tipográfico" supongo que se pueden escudar en eso y no vendértelo por el precio, no? Tal vez en el catálogo que miró el tío no viniera escrita esa línea y por eso pudo reclamar.

e todas formas, ¿alguien conoce algún resumen de la ley de Protección de Consumidores? Es más larga que un día sin pan, y a los no-iniciados en Derecho se nos van a pasar las aplicaciones reales de esa ley, por lo q sería lo suyo que algún abogado hiciera un resumen "para el pueblo".

a

Una empresa española tan importante como Renfe no facilita Hojas de Reclamaciones oficiales, por más que insistas y se las pidas, dicen que las que dan son igual de válidas, pero no es cierto, y esto lo saben todas las OMIC y todas las organizaciones de consumidores, pero Renfe y sus señoritas de buena presencia y educación exquisita que tienen cara al público te dicen con la mejor sonrisa que ellos cumplen toda la normativa y que las hojas que te dan son las correctas. Aunque luego las OMIC acepten estas hojas como las oficiales, pero ¿ por qué Renfe se niega a entrar por el aro ?.

D

Tiene tela que este Packosoft dice "Al primer jefe de sección, un 0 porque no se puede ir de borde y prepotente por la vida y menos con un cliente".

Un cliente dice el tio.. será un ladrón de guante blanco. Con clientes así, ¿para qué quieren ladrones?

Yo pienso que esto debería ser noticia para demostrar cómo la gente se aprovecha de unas leyes que están hechas para protegernos.