EDICIóN GENERAL
257 meneos
626 clics
Usarán inteligencia artificial para traducir a los delfines (ING)

Usarán inteligencia artificial para traducir a los delfines (ING)

La empresa Gavagai AB y los investigadores del Instituto Real de Tecnología KTH (Suecia) van a usar la tecnología de aprendizaje de la inteligencia artificial para traducir el idioma de los delfines. "Esperamos poder entender a los delfines con la ayuda de la tecnología de inteligencia artificial", dijo Jussi Karlgren. Para aplicar este software de análisis de lenguaje comenzarán a compilar un diccionario del idioma de los delfines. El proyecto delfín durará 4 años y busca comunicarse con los animales. En español: goo.gl/jsiIJT

| etiquetas: ia , machine , learning , software , traducir , lenguaje , delfín
Comentarios destacados:                
#3 Tengo muchas esperanzas de que los delfines realmente se comuniquen usando algún tipo de gramática (estoy casi convencido de ello).

Además de saberse que son uno de los pocos animales que han superado el test del espejo (y de ahí quizás puedan tener algún tipo de "yo" en el lenguaje), se designan nombres los unos a los otros. Por no decir que se sabe que no todos los grupos de delfines se comunican igual en lo que se entiende como la posible existencia de "dialectos" entre diferentes poblaciones de delfines.

La comunicación animal.es un área de la ciencia apasionante pero está increíblemente verde. Espero que cambie en pocos años.
Como si no tuviéramos suficiente con SkyNet que ahora quieren que esté en comunicación y coordinación con los otros seres inteligentes del planeta.
"hasta luego y gracias por el pescado"
#11 No... #2 lo hizo antes, y yo lo estaba pensando al leer el titular. Eso, y lo que dice #25
Tengo muchas esperanzas de que los delfines realmente se comuniquen usando algún tipo de gramática (estoy casi convencido de ello).

Además de saberse que son uno de los pocos animales que han superado el test del espejo (y de ahí quizás puedan tener algún tipo de "yo" en el lenguaje), se designan nombres los unos a los otros. Por no decir que se sabe que no todos los grupos de delfines se comunican igual en lo que se entiende como la posible existencia de "dialectos" entre diferentes poblaciones de delfines.

La comunicación animal.es un área de la ciencia apasionante pero está increíblemente verde. Espero que cambie en pocos años.
#3 ¿Como que son? Dirás que sois :-D
#4 En su gramática no existe la primera persona.
#3 Ya comprobaron que los perros de la pradera tiene un lenguaje más complejo del que se creía.
"Por ejemplo, en una llamada de alerta de humanos no solo informan de que hay un intruso humano, también contiene información sobre el tamaño, la complexión (delgado o gordo), y el color de la ropa que lleva el humano" Dr. Slobodchikoff.
Artículo completo con vídeo incluido:
www.treehugger.com/natural-sciences/researcher-decodes-praire-dog-lang
#7 mola. Perros de la pradera marujones, en plan "Mira, ahi viene un gordo. Y que mal combina los colores!"

Coñas aparte... el video que incluye está muy interesante. Gracias por el aporte :-)
#9 :-D
A saber que dicen los delfines, lo mismo hacen comentarios homófobos, racistas o machistas... ya no los veríamos tan majetes... jejeje
#10 Sería bastante con que no sean tan hijos de puta asesinos como los perritos de las praderas. Esos sí que defraudan en cuanto los conoces un poco.
#7 Y eso que las investigaciones de Con Slobodchikoff sólo se centran en las llamadas de alarma (por cierto, su libro sobre el lenguaje/lenguajes animales está muy bien, me quedo con la historia del soldado veterano que hablaba con los cuervos).

A mí, en un documental sobre Slobodchikoff y los perritos (Talk of the town, creo que se llamaba) me impresionó la comparación de los sonogramas de una población de perritos silvestres y otra de un zoo. En la primera se veía un montón de variaciones…   » ver todo el comentario
#3 ¿Y sabías que grabaron a delfines hablando "balleno" en sueños? :-D

Creo recordar que era un estudio ruso, y sabiendo lo inteligentes que son los delfines, te preguntas lo que significa eso para ellos, si entienden algo de lo que expresan otras especies, qué piensan acerca de ello, por qué lo repiten (y en sueños).

Alguien que trató de hacer bastante en cuanto a la comunicación e inteligencia de los delfines fue John Lilly, pero como luego se fue por derroteros new age y psicodélicos, decretó la Nación Cetácea y demás, pues ahora no está como muy bien considerado científicamente.

También hay varios músicos que han tratado de tocar o cantar con cetáceos, algunos con resultados interesantes (es algo que traté en mi tesis).
#14 Ai literali flip. No sé a qué te dedicas pero presupongo que algo de biología/zoología, debe ser muy chulo lo tuyo.
#16 En realidad, no. Soy de historia del arte, pero con algo de formación en biología, y me dio por preguntarme si otros animales podían hacer arte, y estudiar cómo algunos artistas (y científicos) interaccionaban y se comunicaban con ellos. Y en la parte de comunicación, los cetáceos son bastante protagonistas. De hecho, es muy interesante cómo las ballenas pasaron de ser vistas como simples barriles de carne y aceite a considerarse la voz de los océanos, cuando se descubrieron las estructuras…   » ver todo el comentario
#17 Qué va, me parece muy interesante lo que cuentas.
#3 Aunque superen la prueba del espejo su conciencia es más grupal que individual,como la mayoría de animales sociales,de ahí que puede que no haya un YO en su lenguaje,aunque reconozcan su función en el grupo.
Ojalá se descubra pronto lo que dicen.
"¡¡Dejad de matarnos monos sin pelo!!" será su primer mensaje imagino :roll:
Como entrenamiento para descifrar lenguajes alienigenas puede estar bien... vale que lo mas normal es que no haya nadie con quien hablar , pero si lo hubiera , mejor estar preparado
Soy el único que ha pensado en la guía del autoestopista galáctico.
www.youtube.com/watch?v=9-wqIoMlgms
#11: Yo en el simpático delfín de SeaQuest, de hecho veía la serie por él, el resto de la trama era sólo un acompañamiento.
#40: Aquí dejo un vídeo, pero es una demiversión, tal vez alguien de "ForumCars": www.youtube.com/watch?v=qVWm4QFzQGI xD
Cuando les entendamos(que creo yo hay algo que entender por las pruebas ya hechas en otros experimentos), que vamos a hacer con aquellos delfines atrapados en las redes de los atuneros y nos los comemos tan ricamente?
#12 ¿Y qué vamos a hacer cuando si "descubrimos" que sienten emociones que pensamos exclusivamente humanas: miedo, amor, rencor, odio, dolor por las pérdidas... Si descubrimos que pueden ser, como las personas: altruistas, generosos, egoístas, curiosos, pacientes, buenos, malos ... ¿Seremos capaces de verlos desde otra perspectiva?
¿Seremos capaces de tratarlos y respetarlos como seres sensibles e inteligentes?
#46 Porque íbamos a respetar a los delfines cuando ya no respetamos a gran parte de la población humana ?
#49 Sobra el ya y en el fondo es lo mismo: es la falta de respeto a lo que no entendemos, a lo diferente, a lo distinto, a lo que creemos inferior o menos valioso. Seguro que si nos respetásemos entre nosotros estaríamos más capacitados para entender y respetar otras formas de vida.
#46 Pero si a veces no somos capaces de hacerlo ni con otras personas, hombre... xD
#55 mujer. {0x1f60a}
#58 Ups. Mis disculpas :-)
Snorky ya se comunica con los humanos y sin traductor.

www.youtube.com/watch?v=wNgu9-5uFuI
#13 SNORKY… HABLAR… HOMBRE… ejmmmm perdón vuelvo a empezar
- " sensores conectados al delfín ".
- " encienda aparato "
- " captando datos "
- " ¿ qué dice el delfín ? ".
- "a ver.... Procesando... Ya ":
¿PERO QUÉ COÑO SON ESTOS PUTOS CABLES DE LOS COJONES ? QUIERO PESCADO !
Me parece cojonudo y da para reflexionar. Nos volvemos locos soñando con comunicarnos con inteligencias extraterrestres, que pueden ser diametralmente diferentes a la nuestra, pero deberíamos comenzar por comunicarnos con las otras inteligencias terrestres.

Relacionada: www.meneame.net/story/pulpo-candidato-ideal-practicar-como-comunicarse
#21 Una cosa no quita la otra :-)
#26 No, pero me refiero a que podemos empezar a intentarlo aquí en casa sin necesidad de esperar (¿para siempre?) a establecer contacto con otros seres.
Hace diez años dirían que es una magufada. Hoy es ciencia.
"Usarán" da por supuesto que lo conseguirán, yo lo pondría en condicional o algo..., así es bastante sensacionalista.
Y si fuese posible la comunicación humano - delfín los puntos de vista que nos podrían ofrecer serían interesantísimos.
#27 Calla, como tengan un nivel de lenguaje capaz de demostrar pensamiento abstracto y/o ético/moral aunque sea básico o primitivo la consideración moral de usarlos como sujetos involuntarios de experimentación, o tenerlos encerrados... el lío ético en el que nos metemos va a ser bonito.... vamos a tener que darles voto como ciudadanos.
Así empezó Congo.... www.imdb.com/title/tt0112715/
Uno de los grandes retos del hombre del S. XXI,es poder comunicarse con los animales.
Estoy convencido que lo conseguirá.
Pero si ya lo descubrieron hace tiempo, cantan temas de Rosendo, menos mal que existe la hemeroteca :troll: www.meneame.net/story/descifran-lenguaje-delfines-descubren-cantan-can
Anda que no habrá mejores cosas donde gastar ...
#33 Ya te digo, podrían gastarlo en descifrar lo que dicen los murcianos ;)
#35 Acho pijo huevo.
Ahí lo dejo.
Leí hace tiempo que incluso entre humanos, el hecho de hablar idiomas muy distintos causaba que se viera al otro como "menos humano", lo cual sería una de las causas del racismo. Obviamente el hecho de no entender a los animales facilita el maltrato. Si este proyecto avanza creo que seremos incapaces de comernos nada más evolucionado que una sardina
#34 joder, tendremos que alimentarnos de neonazis...
-¿Cuál es el último mamífero?
+El delfín.
Ya me imagino la primera conversación:
- Hola delfín. ¿En qué piensas?
- En follar, como todo el mundo.
#37 Lo cachondo es que siendo delfín alias animal social-follador, sería una respuesta más que probable.
Seaquest 2032 :-)
Ya veo el próximo titular de El Mundo Today:

"Usarán inteligencia artificial para traducir a los murcianos"

Que nos conocemos xD xD xD
Si lo consiguen ya después probarán con los murcianos
Traducción: Buena suerte y gracias por el pescado. m.youtube.com/watch?v=9CzLJQOwbu8
Si yo fuera delfín le pediría ayuda al "interlocutor" en plan "los imbéciles monos pelados bipolares q igual te tiran sardinas muertas q te atraviesan con un arpón" son criaturas satánicas q entran en nuestro universo acuático lo ensucian con venenos varios etc librarnos de ellos por favor... son tan inútiles en el agua como impredecibles y malvados fuera...
A ver...me pregunto...si nace un delfín en una manada, este aprenderá el lenguaje a base de interaccionar con sus compidelfis. ¿No podría entonces un humano que monitorice a dicho delfín aprender también el lenguaje?
Si el problema es de tipo físico, por la frecuencia de los sonidos, siempre se puede usar un ordenador que muestre la información en un formato accesible para los humanos.
#51 La idea es meter a un robot ahí en medio para que vaya observando, pero aún no se dispone de la tecnología para eso.
Si muy bonito... :clap: Pero a los murcianos quien los traduce?
Aquí lo que se usara para comunicarse con ellos: vignette1.wikia.nocookie.net/memoryalpha/images/2/2a/Whale_Probe.jpg/r

(sí, vale, en la peli se comunicaban con ballenas, pero es lo más cercano que he encontrado)
Si traducen de la misma manera que los traductores automáticos para el lenguaje humano, entonces, por ahora, harán unas traducciones bastante locas.
comentarios cerrados

menéame