La empresa Gavagai AB y los investigadores del Instituto Real de Tecnología KTH (Suecia) van a usar la tecnología de aprendizaje de la inteligencia artificial para traducir el idioma de los delfines. "Esperamos poder entender a los delfines con la ayuda de la tecnología de inteligencia artificial", dijo Jussi Karlgren. Para aplicar este software de análisis de lenguaje comenzarán a compilar un diccionario del idioma de los delfines. El proyecto delfín durará 4 años y busca comunicarse con los animales. En español:
goo.gl/jsiIJT
Además de saberse que son uno de los pocos animales que han superado el test del espejo (y de ahí quizás puedan tener algún tipo de "yo" en el lenguaje), se designan nombres los unos a los otros. Por no decir que se sabe que no todos los grupos de delfines se comunican igual en lo que se entiende como la posible existencia de "dialectos" entre diferentes poblaciones de delfines.
La comunicación animal.es un área de la ciencia apasionante pero está increíblemente verde. Espero que cambie en pocos años.
Además de saberse que son uno de los pocos animales que han superado el test del espejo (y de ahí quizás puedan tener algún tipo de "yo" en el lenguaje), se designan nombres los unos a los otros. Por no decir que se sabe que no todos los grupos de delfines se comunican igual en lo que se entiende como la posible existencia de "dialectos" entre diferentes poblaciones de delfines.
La comunicación animal.es un área de la ciencia apasionante pero está increíblemente verde. Espero que cambie en pocos años.
"Por ejemplo, en una llamada de alerta de humanos no solo informan de que hay un intruso humano, también contiene información sobre el tamaño, la complexión (delgado o gordo), y el color de la ropa que lleva el humano" Dr. Slobodchikoff.
Artículo completo con vídeo incluido:
www.treehugger.com/natural-sciences/researcher-decodes-praire-dog-lang
Coñas aparte... el video que incluye está muy interesante. Gracias por el aporte
A saber que dicen los delfines, lo mismo hacen comentarios homófobos, racistas o machistas... ya no los veríamos tan majetes... jejeje
A mí, en un documental sobre Slobodchikoff y los perritos (Talk of the town, creo que se llamaba) me impresionó la comparación de los sonogramas de una población de perritos silvestres y otra de un zoo. En la primera se veía un montón de variaciones… » ver todo el comentario
Creo recordar que era un estudio ruso, y sabiendo lo inteligentes que son los delfines, te preguntas lo que significa eso para ellos, si entienden algo de lo que expresan otras especies, qué piensan acerca de ello, por qué lo repiten (y en sueños).
Alguien que trató de hacer bastante en cuanto a la comunicación e inteligencia de los delfines fue John Lilly, pero como luego se fue por derroteros new age y psicodélicos, decretó la Nación Cetácea y demás, pues ahora no está como muy bien considerado científicamente.
También hay varios músicos que han tratado de tocar o cantar con cetáceos, algunos con resultados interesantes (es algo que traté en mi tesis).
Ojalá se descubra pronto lo que dicen.
www.youtube.com/watch?v=9-wqIoMlgms
¿Seremos capaces de tratarlos y respetarlos como seres sensibles e inteligentes?
www.youtube.com/watch?v=wNgu9-5uFuI
- " encienda aparato "
- " captando datos "
- " ¿ qué dice el delfín ? ".
- "a ver.... Procesando... Ya ":
¿PERO QUÉ COÑO SON ESTOS PUTOS CABLES DE LOS COJONES ? QUIERO PESCADO !
Relacionada: www.meneame.net/story/pulpo-candidato-ideal-practicar-como-comunicarse
Estoy convencido que lo conseguirá.
Ahí lo dejo.
+El delfín.
- Hola delfín. ¿En qué piensas?
- En follar, como todo el mundo.
"Usarán inteligencia artificial para traducir a los murcianos"
Que nos conocemos
Si el problema es de tipo físico, por la frecuencia de los sonidos, siempre se puede usar un ordenador que muestre la información en un formato accesible para los humanos.
(sí, vale, en la peli se comunicaban con ballenas, pero es lo más cercano que he encontrado)