Hace 12 años | Por n11d3a a escolar.net
Publicado hace 12 años por n11d3a a escolar.net

1. Es falso que la única manera de cuadrar las cuentas públicas sea reducir el gasto social. Todo balance se compone de dos partes: los gastos y los ingresos. Ignorar los impuestos en este debate es de tuertos ideológicos, es no querer ver la mitad del problema. 2. Hay margen para recaudar más impuestos. La presión fiscal en España fue del 31,5% del PIB en el año 2010. La media europea es del 40%. 3. El agujero no está en los asalariados. Los trabajadores por cuenta ajena pagan casi lo mismo que en el resto de Europa. ...

Comentarios

HaploG

#5 Qué bien, ¿entonces porqué mi restaurante paga casi un 24% de los beneficios en concepto de Impuesto de Sociedades? Me repatea el hígado que con lo que me cuesta pagar a todos y seguir adelante, me digan que pago pocos impuestos.

Xtampa2

#20 Como dice #22 al generalizar se comete siempre alguna injusticia. Lo mejor es tener la conciencia tranquila y en vez de saltar ante comentarios así, poder decir que nosotros no lo hacemos. Pero también reconocerás que en la hostelería la facilidad que hay para defraudar declarando los ingresos que nos de la gana hace que este tipo de comportamientos estén a la orden del día.

a

#20 Pues imagínate cuánto deben de pagar el resto de empresarios de este país para que la media sea de un 9,9%. El quid no es subir los impuestos, si no perseguir el fraude, porque es obvio que mucha gente se está escaqueando de pagar.

D

#23 Una señora pequeña empresaria se quejaba de estar con el hagua al cuello y que sufría entre otras cosas con los impuestos

Y pregunto: ¿Por qué esa pequeña empresaria con el hagua (sic) al cuello debe de tener ventajas fiscales, y yo que soy un mugroso asalariado no?

Esa historieta de "vamos a ayudar a los pobres empresarios p.ej. bajando impuestos, recortando derechos a los trabajadores, etc. para que así puedan crear empleo" se ha demostrado falsa una y mil veces. Aquí estamos los trabajadores, jodidos hasta arriba, soportando más recortes sociales y de sueldo que nunca, y a pesar de eso el paro disparado al 20%. Luego es evidente que no funciona.

#20 Te señalan a la luna y miras el dedo. ¿Te están diciendo que mediante contabilidad creativa, incentivos fiscales y demás hay empresas que pagan muchos menos impuestos que tú, y en lugar de cabrearte con los que pagan menos que tú o con los que permiten que otros paguen menos que tú, te cabreas con el que destapa el pastel?

D

#32 "¿Por qué esa pequeña empresaria con el hagua (sic) al cuello debe de tener ventajas fiscales, y yo que soy un mugroso asalariado no?"

Tu si tienes ventajas fiscales: Tu pagas la seguridad social en proporción a tu sueldo. Yo no, yo pago 250€ al mes aunque haya meses que no los gane. Resultado: voy a tener que dejar de ser autónomo ¡enhorabuena! ¡Has ganado! Un parado más (eso si, sin derecho a subsidio sin desempleo)

Dime, amigo de la igualdad ¿por que los autónomos hemos de pagar el iva por facturas que no hemos cobrado? ¿Por que debemos pagar un mínimo de seguridad social cuando vosotros pagáis en función a vuestro sueldo? ¿por que no tenemos derecho a paro a menos que nos mantengamos con pérdidas varios meses seguidos (es decir, poniendo dinero de nuestro bolsillo)?

¿Estas son las "ventajas fiscales" de las que hablas? Si ves que son tantas ¡animo! Deja tu trabajo y metete a autónomo, verás que bien te va.

D

#34 Estás mezclando churras con merinas y poniendo en mi boca palabras que yo no he dicho. En ningún momento he citado a los autónomos.

D

#36 Los autónomos somos empresarios. Pero en cualquier caso, entonces ¿Estás deacuerdo entonces con mi comentario?

D

#40 Los autónomos serán empresarios pero los empresarios no son autónomos. Y yo no estoy hablando de los autónomos, estoy hablando de los empresarios. Los autónomos no me interesan. Si quieres te lo pinto en un diagrama de Venn.

Sobre "darte la razón" no se en que quieres que te de la razón exactamente. Yo he comentado porqué creo que una política determinada es falaz: porque no cumple los objetivos que se le suponen y por los cuales se aprueba. No tengo tiempo ni ganas de debatir otras cosas, lo siento.

D

#46 "Los autónomos serán empresarios pero los empresarios no son autónomos. Y yo no estoy hablando de los autónomos, estoy hablando de los empresarios. Los autónomos no me interesan. Si quieres te lo pinto en un diagrama de Venn."

Si los autónomos son empresarios, cuando hablas de empresarios nos incluyes a nosotros también ¿necesitas un diagrama de Venn para esto? Basta con que especifiques a que empresarios te refieres.

Es como si dices "los empresarios tienen demasiadas ventajas", y cuando te corrigen dices que te referías solo a los empresarios de alto nivel.

l

#32 Totalmente de acuerdo, sobre todo con lo del hagua (lo siento, no sé cómo metí esa falta). Por mis comentarios puedes ver de qué pie cojeo. Simplemente quería decir que hay gente jodida en ambos lados. Pero te doy la razón en que aquí todos tenemos que arrimar el hombro.

j

#5 Hombre, piensa que Escolar mezcla artículos buenos con artículos bastante demagogos. Con el tiempo, hace que la gente le caiga mal.

tariq.ibn.ziyad

Se admiten apuestas. ¿Quién haría o estaría dispuesto a hacer una reforma fiscal de ese calado?
A) PSOE
B) Partido Popular
C) Izquierda Unida
D) UPyD
E) El tato.

nomelocreo

#21 Opción E

demostenes

¿Y si empezamos por qué los diputados paguen íntegramente el IRPF?
Ya se que es una minucia pero por lo menos darían ejemplo.

D

Los errores de Escolar, por si no eran obvios.

a) El gasto si se puede reducir. Es una mentira evidente negar que el gobierno está tirando gran parte del dinero para favorecer a unos poco. No todo es gasto social, como insinua Escolar.

b) Se pueden subir los impuestos. El problema es que si se dice así, sin especificar ¡Que casualidad que lo que termine subiendo siempre sea el iva y otros impuestos que recaen sobre el pueblo! A los de arriba, si se los suben, es dándoles herramientas para que puedan desgravarlo.

Escolar es "la voz de su amo" y vende el mensaje de su amo que es "dejad que os subamos el iva y otros impuestos que pagáis el pueblo para poder seguir repartiéndolo entre nosotros, que nuestras multinacionales están en crisis"

Público, ese gran diario de derechas con piel de cordero.

angelitoMagno

En efecto, establecer un límite de deuda y después mantener los mismos impuestos es absurdo. Si cortas la deuda, que me parece bien, tienes que compensar los ingresos por otro lado, eso es de cajón.

Imag0

"5. Tampoco pagan gran cosa las empresas. En teoría, el impuesto de sociedades (30% para las grandes empresas, 25% para las PYMES) está en la media europea. No es así en la práctica, gracias a desgravaciones y algunas triquiñuelas fiscales. En 2010, las empresas españolas sólo pagaron de media el 9,9% de sus beneficios. Es un porcentaje inferior al nominal de algunos paraísos fiscales, como Irlanda (12,5%). "


Oh my god... que alguien me diga cómo coño se puede rebajar el impuesto de sociedades de un 30% a un 9,9%.
Estoy ansioso por saberlo y prometo poner toda mi atención.

t

#44 "Los informes de auditoría de las grandes sociedades españolas aseguran que se paga un tipo efectivo del 21% al 24% en impuestos, pero un informe de Hacienda dice que es el 14,5%.
...
Tanto, que las compañías son capaces de hacer malabarismos hasta convertir un tipo impositivo nominal en España del 30% en uno del... 11% en algunos casos.
...
Según estos cálculos, la compañía española que más impuestos pagó el año pasado fue Telefónica, tanto en volumen absoluto como relativo. Desembolsó 3.829 millones, lo que equivale a un tipo del 27,5% sobre sus beneficios brutos. La que menos abonó fue Ferrovial, dueña de créditos fiscales millonarios por varios años de pérdidas, que no tributó. La segunda empresa española por beneficios, el Banco Santander, se mantuvo más o menos en la media en 2010, pero no en 2009, cuando logró rebajar su tasa fiscal al 11,5%.
...otra corresponde a impuestos diferidos, que se reflejan contablemente porque se desembolsarán antes o después, pero que no suponen un abono en ese momento. Según la interpretación de varios expertos fiscales, esta partida debe descontarse. Y si se hace, el tipo efectivo de las grandes firmas nacionales se reduciría aún más, al 21%.
Con esta manera de contabilizar los impuestos, el tipo de Telefónica caería al 17,7% el año pasado y el de Iberdrola, por ejemplo, se quedaría en poco más del 18,4%. La tasa del Repsol, sin embargo, se elevaría y llegaría al 29%.
Pero incluso el tipo del 21% está lejos de ser el pago real. Las compañías eluden dar las cifras de abono fiscal efectivo en España, pero la Agencia Tributaria sí las da. No de forma individualizada, porque debe respetar el secreto estadístico, pero sí de manera agregada. Y sus cuentas dicen que los grupos consolidados españoles tributaron a un tipo fiscal efectivo medio del 14,5%, menos de la mitad del 30% nominal."

http://www.cincodias.com/articulo/economia/pagan-realmente-grandes-empresas-impuestos/20110510cdscdseco_1/

t

#44 http://www.publico.es/dinero/332226/las-empresas-apenas-pagan-impuestos-por-sus-beneficios

"Un estudio interno de la Agencia Tributaria revela que la tributación fiscal efectiva es el 10%, un tercio del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, y que se ha reducido a la mitad en los tres últimos años
...
Normalmente, el tipo efectivo que se utiliza públicamente es el calculado sobre la base imponible. Si se hace sobre la base imponible, el tipo efectivo es el 18% y no el 10%, pero para saber de verdad cuánto se paga por los beneficios obtenidos es más correcto calcular el tipo efectivo sobre el resultado contable positivo. Si se hace sobre la base imponible, se impide conocer el efecto de rebaja fiscal que tienen las exenciones y compensaciones previas a la cuantificación de la base imponible.
...
pero la pérdida de recaudación ha sido más aguda que la propia caída de beneficios.
...
era el 22,8% en 1999 y ha caído al 10% en 2009. Esa reducción se ha concentrado en los últimos tres años, cuando ha bajado del 19,9% de 2006 al ya citado 10%.
...
"¿Nos lo podemos permitir?", se pregunta Francisco de la Torre. Con las deducciones y exenciones que se aprobaron para estimular a las empresas españolas a instalarse fuera "sale más a cuenta invertir en el exterior que aquí y se están creando los empleos fuera", señala De la Torre. "Es mejor ir al modelo de Irlanda, que tiene un tipo impositivo del 12,5%, pero al menos lo exhibes y atraes inversiones. Se puede bajar el tipo del impuesto a cambio de suprimir deducciones", concluye.

Y una última consecuencia a tener en cuenta: "Una reforma en serio de Sociedades afectaría de forma más importante a las grandes fortunas y a las rentas altas que subir el tipo marginal del IRPF", según el portavoz de los inspectores de Hacienda.
...
Fomentar el endeudamiento: Las empresas españolas han salido masivamente al exterior porque se les ha dado un gran beneficio..."

Cide

Lo que yo entiendo es que no hay que reformar la ley sino hacerla cumplir. Vamos, lo que viene en llamarse persecución real del fraude.

D

No estoy del todo de acuerdo con Escolar. Meterle más presión a las PYMES, cuando día a día vemos cómo cierran por decenas (yo al menos las veo) quizás no sea buena solución.

Es lo que tantas veces hemos comentado aquí, hay que meterle mano a las rentas altas. Pero altas de verdad, no altas en la escala pepiña (de Pepiño Blanco) donde cualquier renta de más de 30K €/año es alta. Y también desarrollar métodos eficientes para controlar la economía sumergida (ojo, yo no tengo ni idea de cómo se podría hacer eso).

mascara

Es una genial idea, desde luego es el momento óptimo para subirles impuestos a las empresas, que se están forrando. Así se forrarán menos, y seguro que contratan mucho más. O no contratan, pero en ese caso ya contrata el Estado hombre, que para eso está. Sí bueno, eso aumentaría los gastos, pero descuida, que hay un saco sin fondo, que es el beneficio de las empresas, del que podemos ir sacando ^^

Este tío es un figura.

D

Lo que está claro es que ¨supuestamente¨ los politicos tienen que estar capacitados primero para no haber llegado a esta situación, segundo para que en caso de ser inevitable que hubiese sido lo menos devastadora posible y en tercer caso, saber salir de la situación con el menor coste social, se está demostrando, que en absoluto están cualificados para la responsabilidad que han adquirido.

f

Si ser autónomo fuera un chollo, todos los asalariados nos daríamos de alta como autónomos mañana mismo, y venderíamos nuestros servicios a nuestra propia empresa.

Y otro detalle... Es un error comparar la carga fiscal española con la de un país europeo. Como todos sabemos, el sistema fiscal es progresivo, es decir, el que gana poco paga pocos impuestos y el que gana mucho paga muchos impuestos. Pues bien: España es un país pobre en el contexto de Europa, por eso aquí se van a pagar siempre pocos impuestos en comparación con Europa.

Lo que hace Escolar es equivalente a decir "fulano (que gana un pastizal) paga un 40% de impuestos, por qué entonces mengano (que gana la mitad que fulano) paga sólo el 30%".

M

Pagamos menos impuestos porque ganamos menos (hablo de los trabajadores por cuenta ajena que es lo que conozco). Si tuviera un sueldo europeo de 2000-3000 euros me daria igual pagar mas impuestos.

El análisis del artículo me parece simplista y demagogo.

D

A ver Escolar. Esto de repetir contínuamente lo de "rebajar gasto social" es pura demagaogía totalmente falsa. Y si no mira:
eliminar el senado por inútil, ministerios inútiles, fuera subvenciones a todo hijo de vecino(partidos, sindicatos, cejateros, asociaciones de mujerres pregresistas para estudir el impacto de las telenovelas etc etc) reducir las cinco administraciones(europea, gobierno central, autonómico, diputaciones y locales)... con ello, manteniendo los actuales impuestos nos saldría el dinero por las orejas. Y no te digo na si se reduce el fraude fiscal de un 23% actual al 5%. Vamos, ahora sí que superamos a berlusco, sarco y hasta a la fracasada. lol lol lol

Vete y díselo a Rubalcaba.

HORMAX

1.- El gasto público tiene dos componentes, el gasto social y el gasto en administración. Cuando se habla de reducir el gasto público siempre se traduce en reducir el gasto social y no se habla de la parte del león que se dedica a la ineficiente administración de la que todos somos víctimas.

Hay miles de procedimientos para reducir el gasto administrativo, algunos tan evidentes que parece que no se ponen en marcha porque hay interés en que todo siga igual.

2.- Controlar el fraude fiscal tiene un límite, que se situa en el punto en el que el coste del control supera al de lo recaudado. En España el nivel de fraude, pese al mito que dice lo contrario, es similar al de paises como Alemania o se creen ustedes que todos los empresarios alemanes son unos santos, en Alemania también hay delincuentes y cárceles.

A

Me cabrea los que enganan al personal a sabiendas.

Escolar como buen vocero del psoe, a bien aprendido de su maestro Pepe Goebells Blanco a confundir al personal con los conceptos presion fiscal y esfuerzo fiscal.

http://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/presion-fiscal-y-esfuerzo-fiscal-falsos-sobreentendidos

Como bien dicen en el post que linko, echaros la mano a la cartera, que empiezan ha hacerle la campaña a Psoe y PP para que no nos quejemos mucho cuando nos suban los impuestos...

P

Señores, ¿hacéis caso a un articulo dando cifras de donde no ha puesto fuente de como las ha sacado?

Probablemente tenga razón, yo así lo pienso, pero sin fuente de datos no vale de nada, yo también puedo inventarme las estadísticas.

Matizo: tiene razón donde dice que aquí se defrauda mucho, no en lo de los impuestos.

p

Aunque el título promete 7 argumentos, el post sólo ofrece 2:

- Los puntos 1, 6 y 7 son equivalentes (impuestos y recortes como dos facetas del mismo problema)
- Los puntos 3, 4 y 5 son en realidad explicaciones detalladas del argumento 2, pero no ofrecen nuevas ideas.

No estoy discutiendo el contenido. Sólo digo que las formas son importantes.

D

Eso de que en España se pagan menos impuestos que la media europea, es mentira.

melquiades

#14 Y lo podemos consultar comprobar en?

s

"No hay tiempo." Politic mode: ON

g

Está claro que para arreglar esto habrá que subir impuestos pero además de esto habrá que quitar inversiones en chorradas del tipo un aeropuerto por provincia o AVE a cada capital de provincia.

También estaría bien que subieran los impuestos a las SICAV, ahora creo que pagan el 1% pues se les suba al 5% o al 7% y por supuesto que nuestros políticos dejen de tener tanto asesor y tanta mierda que ya está bien de tirar el dinero que es de todos.

C

No solo es urgente a nivel económico si no que también lo es a nivel político si no quieren que haya una revuelta social.

l

Escuchando hoy por la mañana las llamadas de oyentes en RNE, había gente, sobre todo autónomos, con 2 o tres empleados (también es PYME). Una señora pequeña empresaria se quejaba de estar con el hagua al cuello y que sufría entre otras cosas con los impuestos y que no había ayudas de ningún tipo (sólo para empezar, pero no para mantenerse, haciendo un simil con las operadoras de telefonía).

Si bien estoy de acuerdo con Escolar, también estoy de acuerdo con la señora pequeña empresaria cuando dijo "para hablar con propiedad, se debería también probar a estar en nuestro lado" (no lo digo por Escolar, que no me sé su CV).

m

#23 "con el hagua"... ¡¡¡mis hojos!!!


lol

l

#35 Diossss, no se cómo se me pasó! Ahora no se puede editar

ErKomandante

El punto 2 hace que me acuerde de este artículo:

http://www.expansion.com/2010/08/17/economia/1282032210.html

j

Subir los impuestos no es lo más importante (y que lo es). Sí es de relevancia que exista un máximo interprofesional incluso a las personas jurídicas (las empresas).

El desorden y el espacio existente entre los grandes beneficios (Grandes entidades y empresas, incluidos los bancos) y los pocos gastos (incluidos los sueldos), es tal, que solo es cuestión de tiempo que estas sumas conceptúan desequilibrios económicos.

Un gobierno neutral sobre una balanza, actuaria en ambos sentidos. El problema de la reforma de la constitución es que no hace hincapié en la reducción del déficit como estudio en ambos sentidos, sino el cómo reducir el déficit (que es reducción de los gastos imprescindibles).

j

Recomendado:

ZeYt

El tema de las SICAV es complicado, si tocamos eso un montón de dinero volaría a paraisos fiscales.

Sobre subir impuestos no lo veo útil, a veces se demuestra que subiéndolos no aumenta la recaudación.

Por otra parte los recortes sociales son una mierda.

A todo esto le sumas que fomentar el empleo es hacer contratos de mierda a la gente.

Por lo tanto, hagas lo que hagas mal, eso si, seguro que lo pagamos entre todos, como siempre los que viven justitos pagan las cagadas de arriba y esto no lo arregla ni dios lol

sordoynecio

Además de todo lo citado por Escolar ( con quien coincido casi plenamente, aunque me da que este hombre cree que todos los autónomos son unos estafadores, y no.. ) yo añadiría algo más. En el año 2010 se destinaron casi 6000 millones de euros a la iglesia católica, fruto de todos los acuerdos firmados por el estado ( con sus diferentes gobiernos de turno )con el estado Vaticano. Si se eliminaran esos acuerdos y la Iglesia se autofinanciara, imagináos las de cosas que no se podrían hacer.....El enlace es algo antiguo, pero creo que para el caso sirve como ejemplo:
http://www.publico.es/detalle-imagen/284410/?c=http://www.publico.es/espana/284410/mas-de-6-000-millones-de-euros-para-financiar-la-iglesia-catolica
Por cierto, #7, dime una sicav cuyo beneficio no vaya casi íntegro a un paraíso fiscal. O es que crees que las "grandes" empresas españolas ( por ejemplo, REPSOL ) contribuyen a que la economía española sea potente?

D

#7 Lo de las SICAV y los paraísos fiscales me parece una necedad. Si las SICAV en España están como en un paraíso fiscal, qué más nos da que se vayan. Si ya de por sí no aportan nada. Aumentar impuestos para mí es la mejor alternativa, porque es la medida que menos aprieta a las masas baja y media de la sociedad, que son las que en el fondo mantienen el país.

Lajalsne

7. Arreglar el déficit público sólo recortando el gasto y sin tocar los impuestos es como operar a un enfermo con una mano atada a la espalda: malo para el doctor, peor aún para el paciente
A ver quien es el valiente que propone subir impuestos en su programa electoral

D

Bieeeeeeen, has repetido punto por punto uno de los ejemplos favoritos de Vicente Navarro, premioooo #38

D

Si caemos todos en el error de pensar que esto se arreglará vía recaudatoria, con mas presión fiscal, les daremos la razón.
Hay que atajar el mal en su raiz: la banca y su manga ancha, su absoluta libertad para especular y buscar dinero fácil...el nuestro.

D

#2 No únicamente con subidas de impuestos, sino con un mayor control fiscal y de la economía sumergida incluso se aumentarían puestos de trabajo. Conozco mucha gente trabajando sin estar dada de alta que consigue buenos ingresos a final de mes. Eso, además de injusto para los trabajadores, es competencia desleal para los empresarios y autónomos.

Flamer_Rock

#1 No entiendo muy bien por qué le ponéis negativos a este comentario, sólo expresa su opinión sin faltar a nadie ¿no? ¿o es que aquí se vota negativo a los que no piensan como uno? vamos pregunto...

D

#12 Será porque son de los que creen que con mas recortes (o impuestos) saldremos de la crisis
o un simple efecto llamada...

DirtyMac

¡¡Escolar, presentate en el 20N!! ¡¡Aquí tienes un voto!!

andresrguez

Me esperaba algo más argumentado y con más datos, pero lo único que hay son 7 frases sacadas de cualquier tertulia de bar.

Escolar y la demagogia