Hace 4 años | Por mperdut a libremercado.com
Publicado hace 4 años por mperdut a libremercado.com

A sus 90 años, Sebastián se ha visto obligado a abandonar su casa debido al acoso diario de los vecinos okupas que viven en la planta de arriba. Entre lágrimas, este anciano de Carabanchel se ve obligado a hacer las maletas y a despedirse de una casa en la que llevaba 38 años viviendo. No puede más. Estos delincuentes no muestran ningún tipo de piedad con el hombre, y actúan con total impunidad. A Sebastián le han llegado a decir que "a ver si te muertes, viejo, y nos quedamos con tu casa".

Comentarios

Drachenfutter

#10 ¿Quien ha dicho que yo tenga permisividad con los okupas o que yo mismo sea un okupa?

D

#10 Hay mucho perroflauta en este saco...

mperdut

#26 Eso es asi para los que justificais la okupacion, para el resto del personal un okupa es quien te ha levantado la casa por la puta cara.

ElPerroDeLosCinco

#27 No es lo mismo la ocupación, que es cuando como dices te quitan la casa por la cara. Que la "okupación", palabra que deriva del movimiento "okupa", y que es lo que describe #26. Creo que nadie en su sano juicio defiende ni justifica la ocupación, salvo que la esté confundiendo con la okupación (por ignorancia o deliberadamente). Sobre esta última se puede discutir, pero sobre la primera no hay nada que debatir, es un robo y punto.

mperdut

#40 Si no es cuestión de querer o no querer distinguir, pero para la mayoría de la gente okupa es el que se mete en una casa sin el permiso del dueño. Y ahora podeis intentar convencer de lo que querais, pues vale, que me parece perfecto, pero a estas alturas y con muchas cosas que han pasado ya casi nadie está para hacer diferenciaciones.

ElPerroDeLosCinco

#44 Vale, si la mayoría de la gente no lo diferencia, igual deberíamos empezar a usar otras palabras para evitar confusiones. Pero aquí el que está intentando "convencer" de algo es LibreMercado, que está llamando "okupas" a unos sinvergüenzas. Porque no me creo que los redactores de LibreMercado no conozcan la diferencia o sea una equivocación inocente.

chorche77

#44 Pues la mayoría de la gente se equivoca. Okupa, con k, es relativo al movimiento okupa. Punto. Y un periodista debería dominar el vocabulario que utiliza.

https://dle.rae.es/?id=QyRCKlr
1. adj. jerg. Dicho de un movimiento radical: Que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados.
2. adj. jerg. Perteneciente o relativo al movimiento okupa.
3. m. y f. jerg. Miembro de un grupo okupa.

D

#44

Pues el primero que debería eliminar esas diferencias, según tu, es el propio Codigo Penal.

Que distingue perfectamente entre ocupar una propiedad en desuso y ocupar una vivienda que se está usando.

arturios

#40 Deliberadamente, es "libremercado"

G

#26 no es falsa , es la realidad que tenemos.
De este tema puedo hablar bastante y con muchas experiencias. He trabajado con un Okupa en temas inmobiliarios y lo primero que hablamos es sobre este tema. Los okupas que tú dices son los okupas que tienen “unas normas y conceptos” bastante nobles. No ocupan pisos si no edificios. Se trata de dar uso a algo que lleva tiempo sin usar y no deja de ser una lucha contra el capitalismo. Los okupas ocupan edificios de empresas, bancos y en muy pocas ocasiones de particulares que tienen muchas propiedades. Siempre vacíos, siempre después de asegurarse e investigar a quien pertenecen y con la idea de dar un techo a muchos otros okupas.
Después ha surgido un movimiento “okupa” que solo utiliza el término para aprovechar la ley actual. Algunos muchos son familias o personas solas que han perdido el trabajo y acaban ocupando su propia casa o alguna vacía por necesidad después de ser desahuciados.
Otros muchos son aprovechados que teniendo trabajo e ingresos , consideran que no son suficientes para vivir dignamente y deciden ocupar para vivir gratis sin pensar si el piso es de alguien que lo necesita. La gran diferencia que hemos vivido estos años es que mientras que un Okupa ocupaba un edificio abandonado y lo habilitaba (a su manera) , estos otros ocupan viviendas reformadas de inversores y pisos de gente normal que llevan un tiempo vacíos. Herencias, alquileres , etc... aprovechados de las leyes actuales. Trabajo en Barcelona y he tratado con muchos de ellos. Todos tienen el mismo patrón. “Alguien” les ha abierto esa casa por el módico precio de 700€. Ese precio me lo han dado el 99% de ellos. Es un negocio. Llegan y les cambian la cerradura. Les dan unas copias de llaves y les aseguran que por esos 700€ tendrán la vivienda gratis hasta un año o más en que se consiga hacer el desahucio. Les explican que una vez dentro si alguien habla con ellos digan que tienen un contrato de alquiler por el que han pagado. Eso hace que la policia cuando llega a la vivienda no pueda hacer nada. Solo pueden abrir una denuncia y esperar el proceso judicial hasta que se celebre un juicio donde se les exija mostrar ese contrato de alquiler. A veces alargan el tema enseñando uno falso pero suelen evitarlo y esperan a marcharse un día antes del desahucio o el mismo día. Suelen saber dónde ir a ocupar otro piso. La mayoría de las veces ocupan pisos reformados que están en venta. Dicen algunos que es porque son inversores y así no hacen daño a gente “normal” pero en realidad lo hacen porque siempre piden entre 2000€ y 5000€ a cambio de marcharse. Suelen recibirlos porque el inversor prefiere pagar a esperar un año el desahucio. Una vez les pagas les ves montando sus cosas en una furgoneta para ir a ocupar otro piso. He hablado con muchos de ellos. La mayoría jóvenes con trabajo que así viven mucho mejor. No pagan alquiler ni gasto ninguno por el piso. Suelen pinchar La Luz y hasta venden muebles antes de irse si el piso tenía. Una vez hasta encontré a uno que mientras me tiraba el humo del porro a la cara me decía que no quería negociar nada por irse porque había alquilado las habitaciones a 300€. 900€ se sacaba al mes de alquilar su piso ocupado. Un emprendedor en toda regla.
He visto familias necesitadas (las menos) y siempre he recomendado evitar la compra de ese piso a cualquier inversor porque eso si me parece algo lógico y aceptable. El problema es que para la mayoría se ha convertido en un negocio. Mientras todos los que pagamos impuestos salvamos a los bancos con nuestro dinero, ellos se quedaban con los pisos de las familias que no podían pagar las hipotecas. Declararon las pérdidas de sus préstamos muy por encima del valor que tenían esos pisos al embargarlos. Pagamos esa diferencia para salvarles el culo. Una vez cubrieron esas pérdidas con nuestro dinero tenían el capital prestado devuelto y los pisos para vender. Muchos fueron a fondos buitres. Vendido por lotes de 100 y hasta de 2000 pisos. Por toda españa. Vi como se vendían pisos a 500€ el metro cuadrado en pueblos, ciudades pequeñas y zonas buenas de Barcelona y Madrid. La idea era hacer mucho dinero rápido y los fondos buitre compraron miles de inmuebles a precios ridiculos. Ellos ganaban invirtiendo en inmuebles y los bancos obtenian dinero rápido. Sin pérdidas , solo ganancias. Después empezaron a vender a otros inversores más pequeños. Aún lo hacen aunque ya no queda mucho en ciudades como Barcelona o Madrid. Lotes de 5 o 10 pisos con precios un 50% debajo del mercado. Algunos muchos ocupados y otros vacíos esperando ser ocupados. Los bancos se quitan problemas y los inversores compran barato a cambio de hacerse cargo del ocupa. El negocio ha prosperado y los bancos empezaban los desahucios antes de vender para que el comprador siguiera el proceso y bajara el tiempo de espera. Así conseguían mejores precios y lo que era más importante , comisiones por la venta.
Así he podido comprobar de primera mano como TODOS han hecho negocio con nuestro dinero del rescate. Los bancos vendiendo una vez ya estaba cubierta la deuda y obteniendo beneficio. Los inversores comprando , reformando y vendiendo o alquilando(así han subido los precios de alquiler. La mayoría de esos pisos de alquiler iban destinados a Airbnb para extranjeros. Sin licencia pero sabiendo que los compradores extranjeros difícilmente serían pillados porque cobran ese dinero y lo declaran en muchas ocasiones fuera de España. Ganan los okupas aprovechados que sacan dinero cuando aceptan irse. Gana el que les abre la puerta. Gana el intermediario que vende, alquila ese piso o negocia la salida de esos okupas. Ganan las empresas como Securitas Direct poniendo alarmas en pisos vacíos antes o después de ser ocupados. Las leyes protegen esta práctica. No es casualidad que si te ocupan un piso y llamas a la policia , aunque solo haga 2 horas que han entrado ya no se pude hacer nada. La ley dice que si la cerradura no está forzada, aunque se vea claramente que está cambiada, no se pude hablar de delito. Si dentro de la vivienda aún estando totalmente vacía tienen un colchón. Solo eso, un colchón, se debe interpretar que viven allí y no pueden hacer nada. Solo con una alarma están autorizados a entrar y sacarlos de allí.
No es casualidad. Es un gran negocio que nada tiene que ver con los okupas de hace unas décadas.

Perdón por el tocho. Este tema me crispa un poco.

arturios

#34 Pero volvemos a lo mismo, no es lo mismo un oKupa que un oCupa(dor) eso bien lo saben los de libremercado y lo hacen con toda la mala intención del mundo, por lo tanto la noticia es falsa (en ese sentido).

Si hubieran puesto un clan* de ocupadores echan a un anciano de 90 años de su casa: "A ver si te mueres y nos la quedamos" hubiera sido la correcta.

* Lo de clan es para que quede claro el color de pelo de los ocupadores.

ElTioPaco

#18 es que el movimiento okupa no suele ni siquiera fijarse en las casas, va a edificios más grandes, normalmente del estado o abandonado. No todos los que tiran un puerta abajo y se meten en un edificio son okupas, aunque la prensa no haga diferencia alguna, si existe.

Te lo pondré más fácil para que lo entiendas, no todo el que come lechuga es vegano. Ni todo el que se cuela en una casa es okupa.

Noctuar

#31 Bueno, yo soy vegano y no como lechugas. Tal vez deberías haber dicho vegetales en todo caso.

ElTioPaco

#35 eres el claro ejemplo de que no todo el que come lechugas es vegano.

mperdut

#31 Si, si, pero que te ocupen a ti una casa y luego me vas contando si distingues entre okupas o no okupas.

Muy facil tolerar ciertas cosas cuando es con la propiedad de los demas.

ElTioPaco

#39 curiosamente yo he tenido una puta casa ocupada, dos veces la misma por distintas personas y dos veces destrozada, cosa que dudo que te haya ocurrido a ti. Y aún así no soy un cuñado que no distingue una casa ocupada de un edificio okupado.

Algunos sois unos putos bocaclancas de la ostia.

mperdut

#41 Y me lo tengo que creer?

ElTioPaco

#43 me importa una mierda si te lo crees, entiendo que no quieras hacerlo, porque si te lo creyeras te verías obligado a asumir la verdad que ambos conocemos, que eres un triste bocazas que no tiene ni puta idea de lo que habla.

Pero para tu informacion, este tema no es la primera vez que lo he comentado, que yo recuerde lo he dicho en Menéame al menos dos veces, la última a finales del año pasado, Si realmente te interesa navegar por mis más de 10k mensajes y buscarlo eres libre de hacerlo, yo no voy a gastar mi tiempo en ello por alguien como tú.

Felicidades, has conseguido cabrearme con este tema, ya no me acordaba de suelos puta mierda de época con las reformas , y ahora no puedo dejar de pensar en ello.

D

#43 Da igual si te lo crees o no, el ejemplo sería válido

D

#18 La "mayoría de la gente" es una ignorante entonces

M

#15 son okupas.

Lo que tu dices son otra cosa.

ikatza

Libremercado y Securitas Direct compitiendo por el premio Asustaviejas 2019.

Drachenfutter

¿Que le pasa a este medio con los okupas? ¿Es inversor de securitas direct o algo así?


Por medio minuto se me ha adelantado #6 !

mperdut

#6 Si llegas a viejo te deseo que no te pase lo mismo.

Liet_Kynes

#6 Sí, es bastante "curioso" que un medio que se dedica (en teoría) a la economía y al proselitismo del liberalismo dé noticias como esta. Es como el Marca hablando de la última canción de Leticia Sabater

Valjean72

#6 Eres Okupas? Vas echando a personas mayores de sus casas? Sino es así tienes algún problema con este pobre señor?

chorche77

#24 Resulta que en este caso, la definición de escocés dice explícitamente que no ponen azucar en la avena.
https://dle.rae.es/?id=QyRCKlr

1. adj. jerg. Dicho de un movimiento radical: Que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados.

powernergia

Libremercado... Ufff

D

#4 la noticia es falsa?

D

Estos son bandas mafiosas violentas que se limitan a extorsionar y punto. Todo el que delinca con ánimo de lucro evidente a la cárcel, es lo que se merecen.

D

#12 desgraciadamente no es lo que pasa

o

Ocupar casas es de hijos de puta, punto, ni vacías ni habitadas.
Usar sin permiso casas de bancos y fondos buitres es ilegal, aunque puedo entender las razones de algunas familias que lo hacen.

Olaz

Okupa: entra en una vivienda por necesidad, normalmente perteneciente al banco.

HDLGP: se meten a una casa, la destrozan y joden al vecindario, normalmente gente puesta ahí por interesados en comprar bloques de pisos baratos.

oraculus_reloaded

Los verdaderos okupas sólo lo hacen con edificios abandonados.

p

pues a ver si se hace algo porque por defender a unos pocos están jodiendo a otros pocos... pero está visto que así no se hacen las cosas.

Ovlak

Tres frases y un video de 14 segundos...
¿Tienen su casa ocupada? ¿Están ocupando otro piso?

ﻞαʋιҽɾαẞ

No sería un auténtico okupa, que me han dicho por aquí son son tos mu majos.

patadevaca

Perfecto escenario...

Dene

Estos no son okupas, son caraduras... el movimiento okupa es otra cosa. al menos, que no difamen

x

Que puto asco dan los comentarios de este hilo...

Nómada_sedentario

Eso es una mafia, que okupa ni host... hombre.
Sensacionalista.

D

Ojito con el medio que lo envía.
Spam

rob00die

#2 Uy va. Perdón por el negativo. Iba para el de arriba. wall

mperdut

#20 Da igual...

D

#1 En al menos la primera página del historial de envíos de #0 no hay más nada de libremercado, así que te llevas un negativo por calumniador.