Hace 8 años | Por novenoarte a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por novenoarte a elconfidencial.com

Es casi una moda. Los asesores fiscales recomiendan ya a cualquier familia andaluza, y no precisamente a las más ricas, que ya conocen de sobra los vericuetos para ahorrar impuestos, que se censen en otra comunidad autónoma para sortear el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que grava las herencias en Andalucía. El éxodo fiscal es ya una realidad y Madrid, donde el tipo de este tributo es mínimo, con un tipo testimonial del 1% en descendientes directos, es el destino favorito.

Comentarios

D

#1 Ja, ja, ja. wall

D

#1 Ezo é jugar zusio!

D

#9 ¿qué hacías despierto a esas horas?

D

#40 Me había desvelado porque un malaje (seguro que extranjero) estaba currando.

Xenófanes

#9 Me has recordado este vídeo.

D

#1 Pues irán antes de acostarse.......

Dalavor

#1 No te creas, con el Ave llegamos para presentar los papeles por la mañana. Es el progreso, tío. Porque lo decías por eso, ¿no? Porque estamos lejos y tal. No te preocupes, llegamos.

powernergia

#25 No se si lo decía por eso...

D

#31 Claro, por qué si no?

Aun así, #25 sabrá que no toda Andalucia es Sevilla y que no todos tienen AVE.

D

#49 No sé de qué hablas.

Go to #34 .

No conozco los tópicos de andaluces. No teneis sentido del humor?

D

#66 Procuras tomartelo con sentido del humor, pero según el día, porque yo vivo fuera de Andalucía y percibes que la gente estas cosas se las cree de verdad. Y eso ya no hace tanta gracia.

Un compañero de trabajo vasco soltó no hace mucho que había flipado con que los andaluces con los que trabajaba (nosotros), no cumplían para nada con el tópico. Por supuesto le preguntamos con todo el respeto del mundo que si era subnormal o se había golpeado o algo.

Es como si nosotros hubieramos pensado que es un etarra o levanta piedras solo por ser vasco.

Pues no es el unico caso. Y uno pues acaba muy harto de ver como el resto de España ningunea con una autoridad moral sacada de no se donde a mas de 8 millones de personas que a diario mantienen a flote este país de mierda. Y no hablemos de agricultura, turismo, exportaciones...

Que conste que yo he votado positivo por que a pesar de todo conservo el sentido del humor. Pero la gente en la calle da el tópico com cierto. A esos, una guantá con la mano abierta. O dos.

Dalavor

#34 digo que si lo sé. Pero yo soy de Málaga, y también tengo Ave.

D

#1 Tambien sirve poner un bar al lado de modo que se quedaran todos en el bar tomando rebujito y ninguno conseguira llegar al padron.

D

#41 Seguro que ya hay un bar al lado

Marriaunpajote

#1 entiendo q al hacer tal afirmación graciosa estas abierto a q se te pueda insultar con respeto debido a tu insinuación en contra de los andaluces?? Porq yo soy andaluz y no me hace ni puta gracia. Un saludo.

D

#49 ¡Pero si los andaluces somos muy graciosos!
Si la noticia fuera de catalanes habría que lanzar centimos de euro cuesta abajo delante del padrón.
Y si fuera de vascos habría que poner un cartel que dijera: "A que no hay cojones de volver sin empadronarte"
Y si fuera de gallegos, ..., a estos no hay por donde cogerlos.

D

#49 Otro andaluz acomplejado que no sabe reírse de sí mismo.

c

#1 no hace falta ninguna solución porque es falsa. Los impuestos se pagan en la comunidad del fallecido no en la que está empadronado el heredero.

Yo mismo estoy empadronado en Cataluña, mi padre falleció en Valencia y yo presenté el modelo 601 a la Agencia tributaria de allí y todo en regla. Luego presentas en tu comunidad el documento sellado de la otra comunidad y listo.

elareo

#6 seh. tontá del dia.

noexisto

#13 Entiendo que el negativo será por eso. La proxima vez me dedicaré a trolear que es lo que da karma. Dejaré también de linquear lo que digo porque eso sí que tiene pinta de ser pernicioso

noexisto

#16 Tienes razón para que voy a mentirte, estaba troleando total y absolutamente. Cuando uno es pwned, debe admitirlo (cito #6 para verguenza y agravio público)

D

#18 (cito #6 para verguenza y agravio público)
Supongo que has querido escribir "escarnio público".

noexisto

#28 Sí, sí. Es lo que suelo poner en estos casos

powernergia

#16 Esta situación no digo que sea inconstitucional, pero desde luego es absurda.
#12 Tal vez se trate de modificarlo y no de eliminarlo.

davokhin

#6 Pues deberíamos ir sacando el tema del Concierto Vasco y el agravio comparativo para el resto de comunidades...

eboke

#29, es fácil, Concierto Vasco para todos

davokhin

#63 Me parece bien, o todos o ninguno, lo que está claro es que la situación actual no es la correcta

D

#6 jajajaj ni que la constitución garantizara derechos

e

#38 Ni que hacienda fueramos todos tampoco jejejeje

Trigonometrico

#38 Realmente lo hace, pero no todo lo que debiera.

D

#60 realmente lo hace, pero se la pasan por el forro

Bley

#6 Esto lo llevo escuchando hace años y ¿NO SE HACE NADA?

ipanies

#10 Eso es discutible, como todo

N0noYy

#64 Eso queda muy bonito decirlo, pero sabemos que las grandes fortunas no tienen ese problema. Además, para que eso ocurra, la familia tendría que tener un único heredero, cosa muy difícil hoy en día puesto que lo normal es tener dos hijos, ya que en España tú no puedes dejar fuera del testamento a tus hijos. Por ley les corresponde una parte.

ipanies

#59 #56 Si hablamos de justicia...
ves justo que los pañales paguen el mismo IVA que los diamantes?
Ves justo que la factura de un restaurante pague menos IVA que los pañales?
Ves justo que las rentas del trabajo paguen mas impuestos que las rentas del capital?
Ves justas las sicav?
Al decir que es discutible me refiero a que habrá que mirar a quien se le cobra el impuesto de sucesiones, os pongo un ejemplo. Ana Rosa tiene unos milloncejos en una Sicav muy rentable, en la que esta ganando mucho dinero y no esta pagando una mierda de impuestos. ¿Es justo que sus hijos hereden ese patrimonio que no ha cotizado como el que me dejara a mi mi padre? Todo es discutible y hay que estudiarlo, no se puede generalizar a las bravas

D

#70 No me cambies de tema.
Estamos hablando del impuestos de sucesiones.
¿crees justo lo que expongo en #59?
Con respecto a los hijos de Ana Rosa ¿crees que Ana Rosa no paga impuestos cuando compra o construye una casa? ¿crees que no paga impuestos cuando trabaja en la televisión o "escribe" un libro?
¿te das cuenta que mezclas churras con merinas?

ipanies

#76 Tu hablas de justicia y yo también, hay cosas que no las veo justas, el impuesto de sucesiones para las rentas altas no es una de ellas.

D

#78 Ya, pero es que resulta que las rentas altas es todo el mundo menos esos que tu llamas rentas altas.

NapalMe

#70 Demagogia a punta pala a base de cambiar de tema.
Si la tal Ana Rosa tiene millones en una sicav, el problema seria de donde ha sacado el dinero y podríamos discutir la sicav, pero si se lo ha ganado honradamente y ha pagado todos los impuestos que debia al obtenerlo, no tiene sentido volver a cobrar impuestos simplemente porque te mueres.
Es muy fácil dar como ejemplo a ricos y corruptos, pero el día que heredes la casa de algún familiar, y tengas que malvenderla para poder pagar el impuesto, ya me contaras.

ipanies

#82 Las opiniones que no concuerdan con la mía las tacho de demagogias y ya esta rebatido el tema.

NapalMe

#94 Disculpa, el que ha cambiado de tema eres tu.
Ya que insistes:
"ves justo que los pañales paguen el mismo IVA que los diamantes?"
No.
"Ves justo que la factura de un restaurante pague menos IVA que los pañales?"
No.
"Ves justo que las rentas del trabajo paguen mas impuestos que las rentas del capital?"
No.
"Ves justas las sicav?"
No.

Ya esta, ¿contento?, ahora insisto, esto que comentas NO TIENE NADA QUE VER.
El tema son los impuestos por herencias, pagar por lo que tus parientes te dan al morirse después de ganarlo honradamente pagando todos los impuestos.
No pienses como hijo, piensa como padre, consigues una casa después de pagar 30 años, y tus hijos deben volver a hipotecarse o vendarla para poder pagar los impuestos que les piden el día que te mueres.
Ese impuesto es lo mismo que saquear tumbas.

L

#70 te pongas como te pongas, tener que "repagar" un bien ya pagado por tu padre/abuelo es una barbaridad.

rojo_separatista

#59, tu concibes que la colectividad acaba dónde acaban los vínculos familiares de primer o segundo grado, otros consideramos que la colectividad abarca toda la sociedad, que esta debe cooperar en haras del interés común y protegiendo siempre a los sectores más vulnerables y que los impuestos a la herencia sirven para la redistribución de la riqueza.

D

#77 Si eso está muy bien, pero en ese mundo de la piruleta, junto a los seres vulnerables hay una montaña de cara duras y vividores de las ayudas sociales. Profesionales de la subvención y estoy hasta la coronilla de que me sangren mi sueldo de mierda. Porque que te quede claro, estos impuestos solo los pagamos los curritos.

rojo_separatista

#79, pues entonces reclama que se controle mejor a los cara-duras y que paguen los impuestos los que más ganan pero no hagas un alegato de defensa sobre la herencia como un derecho divino.

NapalMe

#59 Tu padre paga el ibi y basuras cada año y quien herede lo seguirá haciéndolo.

D

#83 Obviamente, quien la herede seguira teniendo una casa y hará empleo de las basuras. Son impuestos derivados de tener la propiedad. Pero el impuesto de sucesiones es un impuesto por una cosa que ya era tuya (tu padre)

NapalMe

#86 ¿Y eso lo convierte en justo? ¿Pagar impuestos por algo que ya se pagaron y se seguirán pagando? ¿Pagar por morirte?

D

#59 Sí, primero por que no es tuyo. Te lo regalan.

Si quieres algo tuyo trabaja. "Ser hijo de" no debería estar retribuido.

D

#100 Si es mio. Es de mi familia, es la casa donde me he criado. Ser hijo de "pepe el fontanero" esta visto que es un crimen.

r

#110 El hijo de Pepe el fontanero es uno de los mayores beneficiados del impuesto de sucesiones.
El impuesto de sucesiones facilita en gran medida que el hijo de Pepe el fontanero vaya al colegio, al médico y tenga un tipo barriéndole la acera. También ayuda al mismísimo Pepe el Fontanero cuando le vengan mal dadas. El hijo de Pepe el fontanero es una persona deficitaria para la sociedad, al menos hasta que cumpla los 30-40 años, y necesita impuestos redistributivos como el de sucesiones para asegurarle un mínimo de calidad de vida.

Lamentablemente, el hijo de Pepe el fontanero es tan corto de miras que se dedica a criticar a el impuesto más justo de toda la sociedad.

El comentario de #100 es la mejor respuesta a la ignorancia de este hilo: simple y preciso.

D

#11 que lo que pertenece a tu familia no debas pagar para que siga perteneciendo a tu familia (y un jodido dineral, no una tasita...), no, no es discutible.

En mi opinión es lo único bueno que hizo el pp en toda su puta vida.

b

#10 Por que que un niño rico herede la empresa de su padre merece más protección que la gente que crea su rebotes, trabaja como autónomo o por cuenta ajena.

La experiencia dice que el dinero heredado se invierte peor. Las segundas y terceras generaciones hunden la empresa y dilapidan la fortuna. Incluso Bill Gates reconoció que no era bueno tener un hijo millonario. Eso no quita que ser puedan poner unas exenciones mínimas especialmente en tema de vivienda.

D

#26 ¿Y? Pues que sea un pésimo gestor y hunda la empresa. Mejor, una oportunidad de negocio para otro emprendedor que pueda ocupar su nicho de mercado.
Y no sé el motivo por el cual solo lo reduces a los ricos. El impuesto de sucesiones lo paga todo el mundo y las principales víctimas son precisamente los que menos tienen. Impide que una sociedad se capitalice ya que roba parte del ahorro. Es la peor manera para impedir que cada generación vaya incrementando paulatinamente su patrimonio con el ahorro de la generación precedente.

D

#35 Por eso habría que eliminar o reducir mucho este impuesto en los pobres y elevarlo al 100% o casi a los ricos.

Así no se va incrementando el ahorro sino lo contrario, se perpetúa la desigualdad, estás arruinando el futuro del país sin impuesto de sucesiones.

D

#54 claro, o al 125%. Seguro que se alegran mucho y se quedan todos aquí 😂

D

#84 Me he puesto en lo ideal, aunque sea irrealizable actualmente. Estaba contestando a una burrada así que me puedo permitir ciertas licencias.
En cualquier caso solo veo problema a corto plazo en que se vayan los que no quieren pagar impuestos, a la larga nos beneficiaríamos todos.

b

#35 Hablo de ricos por dos razones.

Primera, el impuesto de sucesiones tiene exenciones.

Segundo. Tiene que merecerte la pena la burocracia de empadronarte en otra comunidad.

Si alguien hunde una empresa destruye puestos de trabajo y riqueza. Es impuestos que deja de pagar la empresa y que habrá que cifrar de otro lado.

e

#26 Pues si, la vivienda debería estar exenta, yo conozco el caso de una vecina, el padre tuvo una recaida en su cancer y la palmo en 3 semanas, ahora resulta que la casa que construyo el padre hace 45 años esta en una zona muy golosa y esta valorada en bastante(hace 45 años esa zona era un monte pelado) y que como era albañil le dio por construir en el mismo terreno otra casa para sus hijos(como han hecho muchos y no precisamente millonarios con bastantes aprietos) pues nada ahora van y les valoran la herencia y de un día para otro tienen que pedir un prestamo al banco para poder pagar los impuestos por seguir viviendo en su casa, vamos impuestos progresivos y justos para todos...

D

#26 ¿quien habla de empresas? la mayoría de sucesiones son pisos de la abuela o la casa del padre del pueblo. Que muchas se las queda el estado por no poder hacer frente a los impuestos por algo que ya es tuyo.

D

#26 ¿Acaso el estado lo invierte mejor? lol

h

#10 En realidad desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades, las herencias son lo más injusto que existe. Ya están las cartas bastante marcadas cuando se reparten, como para que unos tengan derecho a robar a mitad de la partida y otros no.

D

#46 no es cuestion de que tengas derecho a heredar o no.
Es cuestión de tener derecho a dejar a quién quieras (sea tu hijo o no) lo que te has ganado tú.

h

#88 Yo diría que son las dos cuestiones. Y que normalmente los vivos se preocupan y se mueven mucho más que los muertos para estos asuntos. No me entiendas mal, no digo que ese derecho no exista o deba existir, pero en el debate de lo que es justo o no a nivel de qué tipo de sociedad queremos lo cierto que las herencias van contra la igualdad de oportnidades. Los que reciben herencias significativas por regla general ya han tenido mejores oportunidades que los que no, y encima una bola extra.

rojo_separatista

#10, de hecho el impuesto a la herencia es el más justo y re-distributivo de todos. Tributar por algo que te viene dado y que tu no has hecho nada para conseguir.

D

#73 Envidia pura lo tuyo.

rojo_separatista

#90, comentario ridículo dónde los haya.

D

#95 Ridículo es decir que los hijos tienen que pagar impuestos por una herencia del padre, cuando el padre ha pagado impuestos de sus sueldo, impuesto por ahorrar ese sueldo, impuestos por comprar con ese sueldo e impuestos por tener una casa pagada con ese sueldo.

t

#73, tu no tienes hijos, verdad?.

D

#73 Eso de que no has hecho nada por conseguir... depende.

En muchos lugares los hijos suelen trabajar o colaborar con la familia desde niños, colaborar en el arreglo de la casa, fincas, negocios y demás propiedades. Y en muchos casos de forma casi ilegal y sin recibir nada a cambio(Si aunque parezca extraño aun se estila y hace años era lo mas común del mundo)

Pero vamos que la jugada esta en que haya que pagar dos veces, mientras otros no pagan ni una. Lo de siempre...

L

#73 la cosa no es tributar por algo que te viene dado. La cosa es tributar por algo que YA ha tributado y pertenece a un familiar fallecido.

villarraso_1

#73 Eso de que no has hecho nada por conseguir...

La casa de mi abuela en el pueblo, ¿quién arreglaba el patio todos los años? ¿Quién bajaba a limpiar el pozo? ¿Quién se subía a reparar el tejado? ¿Quién construyó el baño, que no tenía? ¿Quien pintaba las paredes? ¿Quien reconstruyó el muro cuando estaba a punto de caer? Entre mi padre, mi tío y en mucha menor medida los nietos de ella. A mi no me parece justo decir que esa casa llegó a mis padres "así, sin hacer nada". Sin hacer nada esa casa llevaría 30 años siendo un montón de piedras.

c

#73 Mis padres eligen ahorrar en lugar de servir caviar y langosta todos los días, yo he renunciado a comer esas viandas. Mis padres se mueren antes de disfrutar de esos ahorros. Visto de esa manera yo he renunciado a comer langosta con mis padres.

Sustituye comer langosta por cualquier sacrificio que hace una familia media, que son muchos. A ver si así lo ves más claro.

pawer13

#75 No estoy de acuerdo, precisamente yo lo veo al revés: el impuesto de sucesiones es opuesto a la idea de "nobleza" o "aristocracia": Si tienes la suerte de nacer en una familia rica, me parece muy bien que durante tu crianza tus padres se aseguren de que no te falte de nada, que tengas la mejor educación posible... eso ya te dará más oportunidades que las que tiene la mayoría de la población (el "pueblo llano"). Si encima heredas y te puedes permitir sólo vivir de las rentas, no es más que la versión moderna de la nobleza: no has hecho nada para ganarte esa buena vida y aún te quejas de que tienes que pagar impuestos.

Puedes ver una herencia como que te toque la lotería: no has hecho nada realmente de valor para merecerte esa riqueza, pero te lo han dado "porque sí". ¿Y aún te quejas de que parte se vaya en impuestos?

Además, piensa que los primeros 100000€ están exentos... es un impuesto para gente "con pasta"

a

#10 Oiga, y si mis padres tenían deudas, ¿ve usted justo que yo las herede también incondicionalmente? ¿O sólo nos quedamos con lo bueno y a 0 impuestos?

Porque entiendo que yo me mereceré de la misma manera lo uno como lo otro...

D

#10 si y no; me parece adecuado exonerar negocios y patrimonios teluricos, pero deberia haber ciertas restricciones, o al menos desincentivos para la recepcion de patrimonios que pasan luego a ser pasivos en el circulo economico

D

#5 De la España una no precisamente. De la España plural, de la España de los territorios, de la España autonómica. En la España una habría impuestos idénticos en todo el territorio nacional.
Pero no sé de que te quejas. Vosotros, la gente de izquierdas, los máximos adalides de la descentralización del país (y deconstrucción), del autonomismo, sois los culpables de esto. La autonomía implica que un gobierno autonómico tiene una serie de competencias propias y las usa como le da la gana. Puede bajar unos impuestos y subir otros...

D

#30 «Vosotros, la gente de izquierdas»

aquí es cuando se te fue la olla y empezaste a discutir con la pared.

D

#39 Si, claro... Se le fue la olla cuando aclara de donde viene la discriminación fiscal.

ipanies

#30 El PP gobierna la comunidad hace años, ¿por que no homogeneiza los impuestos en las comunidades donde gobierna?

Trigonometrico

#43 Qué deje de robar, y de lo demás ya hablaremos luego.

ipanies

#30 Por cierto, se me olvidaba, nosotros los de izquierdas, no hemos gobernado este país nunca, así que no digas chorradas

N0noYy

#5 Es que muchas veces, lo peor no es que se muera un familiar (sobre todo si lo esperas), es lo que tienes que pagar por haber fallecido. Estamos hablando de que una persona normal, puede tener dos casas perfectamente (casa habitual, Madrid, y casa del pueblo/campo/playa), los herederos deben pagar entre 10.000 y 20.000€ o incluso más si tiene más bienes (podría ser la entrada de una casa perfectamente), para algo que ya se pagó.
Ahora, conozco a gente que se les ha muerto más de un familiar de un periodo corto de tiempo. No sé de dónde habrán sacado el dinero para la herencia o si habrán renunciado a ella.

Una de las cosas que no me gusta de Podemos, es que quieren recuperar ese impuesto, por lo que estaríamos hablando de más dinero aún.

e

#12 Los de arriba ya tienen sus sociedades y están empadronados en Andorra o Suiza, como dice Revilla aquí solo pagan los pringados que tienen nomina y no tienen escapatoria.

N0noYy

#12 Creía que era el único que pensaba igual.

pablicius

#21 #23 No dejes que la realidad te arruine un buen titular sensacionalista y cizañero.

D

#21 amplia el estudio a 5 años, en vez de 2, por ser 5 el tiempo minimo de empadronamiento para ser valido para herencias, y quizas te lleves alguna sorpresa

D

#23 cierto, pero con que te dejen un piso normalito ya superas esa cantidad en muchas ciudades

juvenal

#45 No creo, el valor es el catastral

D

#85 cierto... el día que se les ocurra actualizar el catastro vamos a flipar...

D

#23 cambiar de domicilio a Madrid supone tener un sitio donde hacerlo

Si no conoces a absolutamente nadie que tenga una casa en Madrid, alquilar allí un piso se puede hacer por 200 euros o menos. Una vez alquilado ya te puedes dar de alta en el padrón. Comparado con el sablazo que te mete la hacienda en la herencia, sale muy rentable.

zenko

#98 alquilar un piso en Madrid por 200 euros ¿donde? te lo alquilo! no he visto nada ni remotamente por menos de 500 y es un cuchitril... edito y la fianza y el mes de adelanto y ... se nota que no te has documentado mucho

Krg

#23 Corto y pego un comentario mío explicando mi experiencia con el impuesto de bienes y sucesiones:

Me quedé huérfano de padre a los 25 años, cuento mi experincia, no sé si será la norma general. Mi padre me dejó en herencia un local en bruto (ladrillo), no tiene metido luz ni agua. El local tiene poco más de 80m cuadrados, y está en una ciudad de la provincia de Cádiz, una de las más pobres de España. Los impuestos que me tocaba pagar eran dos, el impuesto de bienes y sucesiones (de la comunidad autónoma) y la plusvalía (del ayuntaminto). El impuesto de bienes y sucesiones se calcula con una fórmula que multiplica el valor catastral del inmueble por una cifra, si el resultado llega a una cantidad "x", pagas un porcentaje de esa cantidad, si no alcanza esa cantidad, quedas exento de pagar ese impuesto. La plusvalía se paga siempre. Tuve la suerte de que el año en el que me hicieron los cálculos fue el año del llamado catastrazo, un caso muy sonado en Jerez, en el que el presidente Chaves de la Junta de Andalucía y la alcaldesa Pilar Sánchez (ambos del PSOE) crearon un chiringuito en el que el valor catastral subió de un año a otro un 100%, 200% incluso un 300% en esta ciudad.

www.diariodejerez.es/article/jerez/68921/catastrazo/depara/subidas/imp

Desglosando y resumiendo, me tocó pagar 24.000€ en impuestos de bienes y sucesiones y algo más de 6000€ de impuesto de plusvalía. Son 30.000€ para heredar un local en bruto, al que hay que meterle dinero y que una vez arreglado podría alquilar (si alguien lo llegara a alquilar) en 350€ como máximo, debido a lo depresión económica de la provincia.

Me imagino que mi caso no será lo normal, pero no puedo evitar que me hierva la sangre al ver comentarios del tipo "los hijos no suelen tener una tasa impositiva elevada". Al menos que se sepa que hay casos como el mío.

Ryouga_Ibiki

#23 Hombre algun caso que otro si que hay...

Madrid 'roba' a Andalucía la herencia de la duquesa de Alba

El reciente fallecimiento de la duquesa de Alba acaba de poner sobre la mesa una cuestión trascendental en materia fiscal, tras conocerse que será Madrid y no Andalucía la que ingresará el producto del Impuesto de Sucesiones. La diferencia entre una y otra opción es simplemente abismal, y demuestra que la fiscalidad tiene también un componente de mercado que los poderes públicos no pueden obviar.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/economia/201411/26/madrid-roba-andakucia-herencia-20141126172646.html

D

vivan las asimetrias
Lo de Madrid no tiene nombre, menos impuestos a las empresas, libres del impuesto de sucesion, inversion publica continua...
Por que seguir concentrando actividad en Madrid con estas medidas cuando el resto del pais esta pidiendo actividad a gritos? Por que hay estas asimetrias?
Luego miramos cosas como el concierto vasco y a los que no somos ni de uno ni de otro nos quedamos con cara de tontos.

e

#37 Hombre un ejemplo es la subasta de medicamentos, que hasta hace poco participaban las comunidades cada una por su cuenta, en lugar de juntas, en un articulo lei que si hubieran participados juntas en algunas compras podian haberse ahorrado hasta un 25% del precio(y un gelocatil un 25% mas barato lo mismo sirve para un andaluz que para un vasco digo yo), que estamos juntos en España para cosas como estas, no para Españolizar Catalanes ni chorradas como dicen algunos ministros, para intentar mejorar y ahorrar pasta vamos creo yo ... Lo de los medicamentos no se como irá ahora, por que reformaron algo pero me parece que mucho no ha cambiado.

L

Esto no es sino una muestra más del absurdo de que cada autonomía tenga una fiscalidad. (Igual que unas competencias en educación, etc etc.)

El día que se centralice todo como dios manda, se quitan (si se quieren) un cojón de cargos duplicados o triplicados y se gana en eficiencia un huevo.

D

#27 ¡Jacobino de mierda!
No, en serio, yo aún me acuerdo cuando desde la izquierda siempre se reivindicaba el jacobinismo y su centralismo como forma de luchar por la igualdad. Pero algo cambió en la izquierda española con el ascenso en las primeras décadas del siglo XX del catalanismo y el nacionalismo vasco.

L

#36 Como dicen en los Simpsons está la verdad... y "la verdad". Pues con esto igual. Está el centralismo y el "centralismo".

Si se hace bien, me sigue pareciendo mucho más deseable. Si se hace mal, da igual que se distribuyan todas las competencias o si las maneja un reptiliano desde marte.

D

#27 Qué lejos habría llegado el país si no hubiéramos adoptado el modelo de autonomías. Me apena saber que nunca veré una España centralizada y eficiente.

D

Es que el fallo es que las herencias deberian tributar ahi donde estaba empadronado en fallecido.

gelatti

Madrid noh roba.

m

Las herencias de las propiedades inmobiliarias deberían ser tributadas en la provincia donde estén situadas.

D

Mucha gente se ahorra entre 6000 a 30000 euros en impuesto de sucesiones, cambiando residencia fiscal de Andalucia o Asturias a Madrid o Cataluña. Es la suerte de que no gobierne el PSOE en toda España.

Peka

Joder con los señoritos andaluces, dejan el cortijo solo para morirse.

inar

#14 El que se empadrona es el heredero, no el muerto.

E

Primero dice 40000 andaluces al año. Luego que entre 7000 y 8000 familias al mes que serían entre 84000 y 96000 familias al año. Supongamos que la familia es de tres miembros serían entre 252000 y 288000 andaluces que se empadronan fuera. Conclusión Andalucía se va a deshabitar rápidamente.

D

todo un ejemplo de patriotismo, luego se quejarán de que los independentistas son unos traidores...

ikio

#20 Si en vez de andaluces fuesen catalanes el titular de la noticia seria: "40.000 catalanes se empadronan en Madrid al anyo huyendo del nacionalismo catalan". lol

mangrar

Bien por ellos, el impuesto de sucesiones es una aberración

D

Hay casos que no les compensa pagar tributos para heredar y prefieren rechazar la herencia

M

Se tendrán que empadronar en algún piso. Más que piso patera montarán un piso transatlantico.

D

Quien se lo iba a imaginar...

D

invasores

D

La competencia fiscal que tanto le gusta al PP para bajar la recaudación tributaria y poder privatizar servicios públicos.... Esto sí que rompe España

LuisPas

y con el AVE les da tiempo pa volver a la feria, a las cruces, a gritar GUAPA, GUAPA a la virgen... son sus tradiciones y tenemos que respetarlas

1 2 3