Hace 15 años | Por TDI a angel.enredados.com
Publicado hace 15 años por TDI a angel.enredados.com

C&P:"¿Habéis escuchado alguna vez que el universo tiene más de 3 dimensiones físicas? ¿Qué en realidad dentro de estas tres dimensiones existen hasta una decena de dimensiones internas? Eso es lo que dice la teoría de cuerdas. Hoy veremos en que consiste y, lo más importante, ¿de donde ha salido esta idea de un universo multidimensional? También trataremos de imaginar un universo así."

Comentarios

pichorro

Buen artículo, que se atreve a hacer la afirmación que suele echarse en falta acerca de la imposibilidad de falsar la teoría de cuerdas.

pichorro

#3 Hay una diferencia importantísima entre esas dos teorías.

La Relatividad General puede predecir hechos que luego pueden buscarse en un experimento. El famoso eclipse de 1919, en el que Einstein predijo cierto desplazamiento en la posición de una estrella, es un ejemplo fantástico. Si la predicción no se hubiera cumplido la teoría habría quedado descartada.

Sin embargo, la teoría de cuerdas está hecha para describir la naturaleza en unas escalas inalcanzables. Además, su libertad interna hace que prácticamente todo quepa en ella (para los entendidos, esto es el famoso "landscape"), por lo que no hay experimento que pueda refutarla.

angelitoMagno

#1 El problema es que la existencia de esas otras 7 dimensiones ni se ha probado, ni parece que se vaya a poder probar nunca.

Lo explica muy bien #6 . Hay más información en
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuerdas_c%C3%B3smicas#Controversia_sobre_la_teor.C3.ADa

#2 Iba a poner la siguiente cita de Richard Feynman ilustrando el artículo, pero me parecio excesiva:
"Creo que todo eso de la teoría de cuerdas es una locura y va por el camino equivocado"
( http://www.saidwhat.co.uk/research/string_theory )

D

La cuarta dimensión es el tiempo, y hay otras 7 dimensiones inperceptibles.

D

Paren la física que yo me bajo.

p

Si la teoría de cuerdas es cierta, su demostración será como la de la relatividad de Einstein: no se comprueba directamente, pero de ella se deducen otras teorías y comportamientos que sí pueden comprobarse.

pichorro

#7 No conocía esa cita. Gracias. Aunque, quién sabe, tal vez seamos nosotros los equivocados