Hace 17 años | Por --18879-- a lavanguardia.es
Publicado hace 17 años por --18879-- a lavanguardia.es

"Juanjo Villanueva, catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona, destacó que el entorno no promociona a los emprendedores. "Nuestros estudiantes no están por el riesgo", dijo, Y explicó que un profesor que había ejercido en Estados Unidos y Catalunya hizo una encuesta a sus alumnos y que mientras allí un 65% aspiraban a crear una empresa, el 65% de los de aquí quiere llegar a ocupar un puesto en la administración, es decir, ser funcionario."

Comentarios

gorgonsola

Que quieres que te diga entre salir a las 15:00 y cobrar todos los dias el mismo mes o salir cuando se pueda y tener beneficios según vaya bien el negocio pues no compares...

ertitoagus

Si en este pais se eliminara la mayor parte de la burocracia necesaria para ser empresario y se introdujeran facilidades similares a las de otros paises para crear negocios/empresas en los que la formula resulta, quizas la gente no preferiría ser funcionario.

Paradojicamente uno de los problemas para montar un negocio es que necesitas de trabajo de varios funcionarios para sacar adelante toda la burocracia necesaria......

r

#2 Yo creo que lo que hay detrás de esta estadística es el riesgo.

Koni

Yo también prefiero ser un funcionario que tenga un salario digno por solamente rascarse las pelotas a tener que romperme los cuernos con la burocracia, los clientes, o los problemas inherentes a cualquier proyecto empresarial.

Pero no nos equivoquemos. Todos nos quejamos de que apenas existe I+D, empleos en los que aprovechar nuestra formación universitaria, mientras que esperamos que sean otros los que tomen la iniciativa y creen tal industria.

Pedimos al gobierno que haga virar la economía del ladrillo y sin embargo, resulta que los únicos emprendedores son Pocero & Co.

¿Lo tenemos merecido? Un poco sí.

Aidann

El artículo defiende la cultura del riesgo como si el riesgo fuera maravilloso, como si perder todo tu dinero en una empresa que no ha calado en el mercado fuera cojonudo. Montar una empresa es una aventura que puede acabar en éxito o en fracaso. Para el "bien general del país" es muy bueno: las empresas exitosas estimulan la economía y los empresarios fracasados se quedan en la cuneta.

Ante ese riesgo, tenemos la seguridad laboral que ofrece un puesto de funcionario, habitualmente bastante bien pagado, con convenios laborales muy respetuosos con el trabajador y con leyes que favorecen la conciliación familiar y laboral.

No me sorprende que la mayoria de universitarios españoles sean lo suficientemente inteligentes como para preferir la segunda opción.

D

"eso no es de mi competencia" es la frase favorita de los funcionarios.

Pak

#14
Cuan cierto... conozco bien a un funcionario de entre ese 10%, que dice que sus compañeros se sorprenden de que él haga el trabajo equivalente a 4 de ellos, cuando él insiste en que ESE es su trabajo...
y lo peor es que es frustrante cuando para hacer bien tu trabajo dependes del trabajo de otros que no hacen nada.

HOYGAME

#19 Y lo peor no es eso sino que cuando hay un funcionario de la administracion que curra de verdad encima los otros se lo recriminan porque pone en evidencia que ellos se tocan las huevos de mala manera.
Tambien es cierto que en otros ambitos como la sanidad o la enseñanza las cifras se invierten y son la mayoria los que si que curran claro que cuando te toca un medico que se toca los huevos pone en peligro tu vida que es mas grave aun.

D

El propio gobierno introduce importantes trabas a la creación de nuevas empresas. ¿Por qué?. No le veo mucho sentido salvo que quieran limitar la competitividad frente a las empresas plenamente establecidas, es decir, el clásico barrer para los que mandan.

T

Sopesemos las diferencias...

A la hora de crear una empresa: Es complicado crearla, suele haber retrasos en casi todos los papeleos, y algunos impuestos son de órdago (y si no buscad sobre impuestos para autónomos).

A la hora de ser empleado por cuenta ajena: La ley apoya al empresario que se decanta por la precariedad de sus empleados y la sobreexplotación de personal poco cualificado al mismo tiempo que paga sueldos de risa... suena tentador, eh?

Ahora, a la hora de ser funcionario: No te van a echar si no haces algo muy muy gordo, tendrás un buen sueldo, el "contrato" es para toda la vida, tendrás todas las bajas laborales que quieras, y todo esto sin tener que esforzarte ni un pelo en tu trabajo...

Menudo paradigma, para qué arriesgar tus ahorros y el pago de tu hipoteca (enorme, por cierto, comparado con los sueldos) cuando puedes intentar tenerlo todo sin arriesgarse nada?
Y el Gobierno todavía se preguntará por qué estamos tan atrás en investigación... entre otras cosas

D

podría defender a los funcionarios de todas las barbaridades que estáis diciendo, pero es mi hora del café

Lasneyx

¿Los universitarios sólo? A mi me da que todo el mundo ... aunque otros prefieren (preferimos) ser ricos y no estar en nómina de nadie.

WcPC

#7 Según mi punto de vista lo interesante es que todos los trabajadores tengan los mismos derechos que los funcionarios, no que unos pierdan derechos porque otros no lo tenga, con ese tipo de lógica se llega a que tengamos los mismos sueldos-derechos laborables que en China, porque ahí si que trabajan duro y la proporción producción-coste por trabajador es muuuucho mas eficiente.

.hF

#21 por la cara de satisfacción que ponen al decirla, "ya no es mi turno" debe de ser otra.

vicious

Creo que la población de la encuesta debería de ser un poco más extensible para que algunos se dieran cuenta de la forma de pensar genérica y no de los españoles...

D

¿En qué momento de mi comentario he criticado a ese señor o he dicho que no tenga papers? He dicho que es funcionario ¿acaso es mentira? Y lo sigue siendo, supongo, pese a las empresas que pueda haber creado o no. Que respetemos a alguien como científico no quita que podamos criticar opiniones suyas, o mostrar posibles contradicciones. Y por cierto, ¿acaso ese señor no ha ayudado nunca a un discípulo suyo a conseguir una plaza fija en la Universidad? Me temo que sí, que les habrá ayudado en todo lo que ha podido. Y ha hecho muy bien, no le critico por ello. Pero que despues no venga a dar lecciones de emprendeduría (o como se diga) y a escandalizarse de cómo son "los alumnos que tenemos", como tú has dicho.

hum

Es lógico que lo prefieran, puesto que el sector laboral español está canceroso de una cultura psicótica de trabajar gratis y agachar la cabeza.

Ser funcionario es una manera de tener un trabajo digno.

D

En otra noticia publicada no hace mucho se decía que España es uno de los países en los que el trámite para montar una empresa es más lento. Eso lo dice todo (y explica por qué la gente prefiere ser funcionario antes que empresario). Sales a las 3 de la tarde, te rascas las pelotas y sabes que jamás te van a echar casi hagas lo que hagas.

La gente además es cada vez más conformista, menos ambiciosa y más "cómoda", lo cuál contribuye a que el puesto de funcionario sea más atractivo que ninguna otra cosa. Ojalá algún día la legislación permita despedir a los trabajadores de la empresa pública igual que si fuese la empresa privada. Veréis así qué pronto se pondrían las pilas.

NortonEmperor

El poblema es que aqui se tiene un concepto muy generico de funcionarios, la gente lo engloba todo en la gente que trabaja en las administraciones haciendo papeleo.

D

Que alguien intente montar una empresa aquí en el garaje de su casa, como las tópicas empresas estadounidenses (Apple, Dell, ...), a ver cual es el resultado.

Tendrían que pillar a algún legislador y hacerle lo que a cierto político sudamericano: secuestrarlo, darle la misma paga mensual que el salario mínimo y obligarle a sobrevivir con eso. Perdería kilos (principalmente del culo, que la poltrona lo engorda) y saldría con algo más de idea sobre la realidad.

D

#14 yo también he currado en la administración, en un par de entidades, y coincido contigo.

DarthAcan

juas, se de uno que despues de ser despedido de una multinacional para la que llevaba 20 años trabajando, entró como funcionario pa aguantar unos años hasta la jubilación... duró 2 años y se fue porque acabó hasta los huevos, resulta que como es trabajador (puedo constatarlo) los compañeros le hicieron mobbing porque les hacia quedar en mal lugar...

aquihubounusuario

¿Y en qué asignatura del instituto es en la que enseñan a montar una empresa?

La gente aspira a ser lo que ve a su alrededor. Mucha gente conoce en su grupito de amigos a alguno que haya montado un pequeño negocio (o grande, en menos casos). Si ve que le va bien, quizás aspire a hacer lo mismo.

Por otro lado, conocidos funcionarios tiene todo el mundo, por algo los hay a millones. ¿Y cómo viven? Pues ya se sabe. Compara con lo otro y tienes explicado el titular de la noticia.

gaspar_fm

Es que en la sociedad actual hay una flojera...

D

triturator, ese horario lo firmo yo ahora mismo, pero para todos. Eso de salir de casa a las 8 y volver algunos días a las 8 (en parte tengo suerte y hay días que vuelvo a las 6) es una putada.

daemon

También tenemos que considerar que hoy en dia la gente termina los estudios muy tarde, ya que para encontrar trabajo o tienas carrera y master o lo tienes crudo... luego te puedes pasar una buena temporada trabajando de becario... y lo único a lo que aspiras es a poder tener un sueldo fijo para poder empezar a pagar la hipoteca... lógico, pues los precios estan por las nubes y las hipotecas son a 40 años!

No es una situación que favorezca el que la gente se arriesge. Quizás, si no existiera ese problema tan gordo de la vivienda, las cosas serian diferentes. Hace 15 años la gente no tenia estas ganas que tiene ahora de ser funcionarios, pero es que hace 15 años aun se podian comprar pisos a un precio razonable.

D

podría defender a los funcionarios de todas las barbaridades que estáis diciendo, pero ya ha pasao el día, hasta mañana. Por cierto, mañana llegaré más tarde, que tengo que llevar al niño a cole.

D

Qué gracia, eso lo dice un catedrático de una Univ. pública (o sea, un funcionario). Lo mismo que nuestros políticos, que se pasan el día diciéndonos que olvidemos la pretensión de un trabajo fijo, pero ellos mismos son altos funcionarios (inspectores de hacienda, registradores de la propiedad, catedráticos) y bien que buscan dejar colocados a sus hijos en puestos fijos, aunque sea amañando unas oposiciones (véanse los casos ocurridos en Galicia en los últimos tiempos).
Prestemos más atención a lo que nuestros líderes HACEN en su vida, no a lo que DICEN...

D

hombrecualesquiera ¿Y cómo viven? Pues viviendo, no sobreviviendo. Lo asqueroso es que nos están metiendo en la cabeza que sobrevivir es vivir.

eurogaroto

relacionado:
http://www.eduardpunset.es/blog/?p=23 "Espíritu emprendedor, ¿Por qué a los universitarios españoles no les da por eso?"

t

No creo que haga falta entrar a los topicazos de si los funcionarios no dan un palo al agua y tal... Simplemente por el hecho de que las plazas de funcionario están bien pagadas y se hace un horario de 8 a 15h creo yo que son ya mucho más apetecibles que las de la privada.

Curioso que todo el mundo pone a los funcionarios a caer de un burro, pero nadie se plantea sugerir, por ejemplo, jornadas continuas en la empresa privada.

g

#31 Por favor, informate un poco antes de criticar a Villanueva: director del Centro Visión por Computador, ha apoyado y creado empresas spinoffs a partir de proyectos de investigación. Te aseguro que tiene ganas de que cambien las cosas, pero te aseguro que los alumnos que tenemos en este país no acaban de estar por el tema.

En el ámbito académico: Google Scholar da 310 papers.

cenoura

con lo bien que viven los empresarios y lo poco que curran... como para no

g

#6 y si en este país se redujera el número de funcionarios habría más gente que querría ser empresario.

D

podría defender a los funcionarios de todas las barbaridades que estáis diciendo, pero es mi hora del cigarrito