Hace 13 años | Por Ripio a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por Ripio a lavozdegalicia.es

«¿Raíces cuadradas?, eso no lo sabe hacer nadie. Mis alumnos tienen dificultades para multiplicar 23,11 por 7,25». El sistema educativo no ha sabido priorizar lo importante y ahora nos encontramos con que los alumnos tienen dificultades para expresarse, para entender e incluso para razonar. La ortografía,es ya una batalla perdida: «Por la asignatura que doy, escribo varias veces a la semana la palabra convexo en la pizarra. Pues al menos un 5% de los alumnos escriben combexo».

Comentarios

Ripio

#2 Y encima, su primo el del calentamiento le pasa chuletas. lol lol lol

TodasHieren...

#11 ja, ja, ja, ja, jajaaa, eso es lo que dice la ley pero no lo que les van a permitir (a los docentes) que hagan los que administran esa ley (léase delegaciones de educación en cada provincia):para que se me entienda, han "subido" reclamaciones a suspensos a Delegación y han bajado "aprobados" desde Delegación. Ese es el respeto que se tiene a la autoridad académica de un profesor/a.

D

Como dice #17, los profesores de lengua de secundaria no deberían aprobar a quien no supiera leer y escribir con un mínimo de corrección, pero ni en letras ni en ciencias ni en la rama técnica.

Eso sí, alimentando el flame entre ciencias-letras, por la mínima reciprocidad no tendrian que ser aprobados alumnos que no supieran diferenciar intensidad de magnitud, o que no conociesen las leyes de la termodinámica, o que no supieran un mínimo de anatomía humana. Luego lees cualquier diario y te encuentras escritas burradas increíbles, y no son justificables porque las escribió alguien "de letras". Sin ir más lejos, con respecto a lo de "combexo", hay gente que lo escribiría correctamente, pero no sabría decir qué es lo que significa.

sacaelwhisky

#22, perdón, pero el RD 1467 obliga a los profesores de todas las asignaturas, no sólo a los de Lengua. Yo mismo no soy de Lengua.

En cuanto a que haya bachilleratos de ciencias y de letras me parece una absoluta aberración. Debería haber sólo uno donde todos dieran las mismas asignaturas y donde se prestara igual atención a todas las facetas de la formación del individuo.

llorencs

#24 ¿Como puedes hacer un bachillerato unificado? Es que no puedes. Da igual que método utilices, incluso un sistema colaborativo, participativo y donde se potencien las facetas del alumno habrá materia o asignaturas que se deberán dejar de lado o no hacer.

sacaelwhisky

#56, así es. Ahora mismo una infinidad de asignaturas, contando las de modalidad y las optativas, que, directamente, son absolutamente innecesarias. Opino que la especialización, si ha de darse, debe empezar en la Universidad, no en Bachillerato.

kaidohmaru

#57 La verdad que yo había siempre pensado lo contrario. Es decir, que era necesario una especialización más exhaustiva en Bachillerato, aunque para ello tendría que revisarse todo el Plan Educativo anterior.

Yo tenía una optativa (obligatoria, porque al final todo el mundo se la cogía y las demás opciones se quedaron sin plazas cubiertas) de Informática. Me tiraba tres horas a la semana, una hora delante del ordenador haciendo tonterías con el Word y el Power Point. En cambio, en otros colegios, sé que tenían como optativa casi obligada para los alumnos del Bachillerato Tecnológico, Electrónica, asignatura muchísimo más útil.

¿No podría regularse esto? Es decir, ver qué materias por especialidades conviene que los alumnos se familiaricen antes de llegar a la carrera, teniendo al menos una primera toma de contacto, y que no les ocurra como a mí, que en Tecnología Electrónica tuve que ir al profesor con la bolsita de componentes y decirle:

"¿Cuáles son las resistencias y cuáles los condensadores?"

sacaelwhisky

#65, buena pregunta. Creo que, así como en Bachillerato debería haber esas asignaturas comunes, las carreras universitarias deberían empezar su especialidad desde cero, sin presuponer conocimientos especiales. Si te metes en una ingeniería electrónica, el profesor no puede pretender que ya debas llegar sabiendo programar controladores. Así que, digo, considero que tu pregunta es adecuada pero la solución que ofreces no es del todo acertada. Como digo: que cada uno haga su trabajo dejándose de zarandajas elitistas. Estamos jugando con algo muy serio.

kaidohmaru

#68 Creo que, así como en Bachillerato debería haber esas asignaturas comunes, las carreras universitarias deberían empezar su especialidad desde cero, sin presuponer conocimientos especiales.

Toda la razón. Es ese el problema. Llegas a una carrera para la que supuestamente te has estado preparando, y el primer día te cae un jarro de agua fría.

Así que, digo, considero que tu pregunta es adecuada pero la solución que ofreces no es del todo acertada.

Ya, si por eso digo que siempre había creído en que..., porque pienso que los profesores de hoy en día y los que saldréis pronto tenéis una de las encrucijadas más difíciles de la época.

snd

#57 yo estoy de acuerdo con #65.

En el colegio y el instituto esta bien lo que dices, darle a cada asignatura la misma importancia. Esa asignatura que sirva para dar una base. Pero en el bachillerato se debería empezar a especializar ya. La base cientifica-tecnológica tiene una base común general muy amplía que no comparte con sociales o humanidades. Para un científico no esta de más saber algo de electrónica, como para un electrónico no esta de más saber algo de química. Lo que si esta de más es saber los autores del siglo que sea como ya comente antes.

#68 No se que ocurrirá en las carreras de letras, pero en las carreras "de números" se sale casi sin ningún conocimiento. Se pierde muchísimo enseñando "bases" que se deberían aprender antes de entrar en la carrera. Y no, esa base no es programar micros, es base matemática y física que se debería aprender en el bachillerato. Al final sales con la base bien pateada y ligeros conocimientos de lo que es propio de la carrera. Es que si no tienes bases de matemáticas y física, no te pueden enseñar la base de programación, ni mucho menos programación avanzada.

#72 Te cae el jarro de agua fría porque en matemáticas del bachillerato tecnológico, por poner un ejemplo, te dicen lo que es una integral y no te enseñan a trabajar con ella por falta de tiempo. También te dicen el autor de tal obra de poesía, pero no se explayan por falta de tiempo, y también que los reyes visigodos alguna vez hicieron tal cosa, pero tampoco se explayan por falta de tiempo.

sacaelwhisky

#82, no estoy de acuerdo en absoluto con tu planteamiento inicial. Y lo mejor es que hacia el final de tu comentario te contradices a ti mismo. Vuelvo a decir que en los ocho años que llevo en la profesión me doy cuenta de cosas terribles como gente con magníficas notas en las modalidades científicas que literalmente no saben cómo es el mundo en que viven ni por qué este mundo es así (hablo de gente que empieza 2º de Bachillerato). ¿Propones que la Educación ha de servir para crear sabios de algo y tontos en todo lo demás? No puedo estar de acuerdo en ello. Sé bien, porque lo observo cada año, qué tipo de personas va a crear ese planteamiento.

Sólo has de mirar menéame, donde no pocas veces hay gente "de ciencias" comentando. Y es triste ver que alguien que se considera a sí mismo mejor que los demás y más capaz no tenga ni idea de prácticamente nada.

La especialización, para la Universidad. Por cierto, soy partidario de que, en ese Bachillerato genérico del que hablo, dos de las asignaturas has de ser Matemáticas y Física. Y Filosofía, Historia, Ciencias Naturales, Idiomas, Literatura Universal, Lengua... Lo que propones es usar el Bachillerato para familiarizar al alumno con lo que puede que se encuentre en la carrera. ¿Estamos tontos o qué? El Bachillerato ha de servir para darle una sólida base cultural al individuo, no para que en primero de carrera no deba preguntar lo que no sabe al profesor.

llorencs

#86 El problema es que va a ser muy complicado que el alumno adquiera conocimientos de todas las ramas:

- Ciencias naturales: Geologia y biologia

- Química

- Física

- Matemáticas(esa para mi es esencial en cualquier rama)

- Literatura española y universal

- Lengua extranjera

- Educación Física

- Historia

- Geografia

- Economia

- Filosofía

Demasiada materia, aunque bien repartido a través de los años sería posible hacerlo. Bien pensado creo que retiro lo que dije en mi comentario #56 e inicios de este comentario. Con una buena estructura y fomentando el interés del alumno se puede dar mucho conocimiento genérico realmente e incluso algo más específico.

snd

#86 Bueno, cada uno tiene una opinión, yo no estoy de acuerdo contigo y tu no lo estas conmigo. Lo mas normal del mundo de toda la vida vaya. ¿Que te ha parecido contradictorio? No lo has dicho.

Un ti@ con 16 años, lo que quiere decir recién salido del instituto, ya tendría que tener esa cultura general de la que hablas. Puede trabajar, puede crearse un blog y opinar en el, y está a solo 2 años de votar. Muchos de ellos no iniciarán Bachillerato siquiera, se pondrán a trabajar o irán a hacer un FP. La enseñanza obligatoria es hasta ESO, no hasta bachillerato. Hallar un nivel cultural básico, "saber en que mundo viven" es por tanto, algo que se debería de hacer en el instituto, y no en bachillerato.

Ahora mismo el bachillerato solo sirve para entrar en la universidad. Todo el mundo que lo estudia tiene como objetivo final la universidad. Nadie hace un bachillerato para terminar haciendo un FP superior (y quien lo hace es por miedo a las pruebas de acceso tras hacer FP medio, nada mas).

Yo no propongo que la educación sirva para crear sabios de algo y tonto en todo lo demás como tu dices, en ningún momento he propuesto una cosa así. Es mas, he dicho que lo que ahora mismo estamos consiguiendo es que seamos ignorantes en todo y con nivel medio en lo que nos vamos a dedicar. Lo suyo es que saliéramos del instituto con un nivel básico de todas las asignaturas, subir el nivel a las asignaturas que mas tengan que ver con lo que vas a estudiar (si te tiras por las ciencias: matemáticas, química y física) y especializarte una vez entres en la carrera.

El problema en una carrera, como ya he dicho antes, no es que la gente no sepa programar micros, es que no tienen conocimientos básicos de asignaturas, en el caso de la electrónica, como física y matemáticas.

Lo de que solo tengo que mirar meneame y ver gente de ciencias comentando... en fin... increíble que hayas puesto "de ciencias" cuando es algo genérico y dirigido a todos los colectivos. Eso no es problema de educación de saber, eso es problema de educación de saber ser/estar. Si de algo no tienes ni idea, no opines, pues mejor parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo, y aquí hay gente que lo confirma cada día, tanto en noticias sobre filosofía, sobre electrónica, sobre astronomía... sobre toda clase de noticias.

¿Especialización? ¿Especialización sobre qué? Pues no es lo mismo entrar sabiendo electrónica digital a una carrera de electrónica que sabiendo matemáticas. No tienes porque tener idea sobre electrónica digital, pero si sobre matemáticas, y bastante avanzadas por cierto. Si es especialización en el sentido de algo muy especifico, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Dime, ¿para que necesita un filólogo aprender a hacer integrales, derivadas, series de fourier, ecuaciones diferenciales, etc...? Es que eso lo veo una tontería monumental. El nivel de matemáticas que necesita un filólogo para su oficio y vida cotidiana puede aprenderlo en el instituto, sin embargo el nivel matemático que necesita un futuro ingeniero es muy superior. Igual con física, filosofía, lengua, historia, ciencias naturales, geografía, literatura, etc...

Veo bastante lógico que en un bachillerato científico-tecnológico se estudien con mas énfasis matemáticas, física, biología, química, etc... e incluso que se le añadan idiomas extranjeros (ingles, francés, alemán...) y en el de humanidades que se le de mas énfasis a literatura, lengua, idiomas extranjeros, filosofía, etc...

sacaelwhisky

#94, con todos mis respetos, tu comentario consiste en coger lo que yo he dicho, reescribirlo de forma incorrecta y hacer ver que digo incoherencias. Me temo que lo que has puesto no tiene ni pies ni cabezas y sigues contradiciéndote de un párrafo al siguiente.

TodasHieren...

#17 pues debería competerte puesto que tú los "suspendes" y se sabe, y delegación los aprueba, y sólo se sabe que tú eras su profesor.

sacaelwhisky

Pues no, #59, ni me compete legalmente ni me exaspera lo más mínimo. Cada uno debe hacer su trabajo y yo hago el mío y trato de hacerlo lo mejor que puedo. Además, como profesor no puedo intervenir en las decisiones de la delegación provincial de Educación. Punto. Allá quienes allí trabajan con su conciencia si lo único que les importa son las estadísticas de aprobados.

sacaelwhisky

#59, ahmmm.... me disculparás pero yo no los suspendo (con o sin comillas). Cada estudiante se suspende a sí mismo o aprueba por sus actos y/o méritos.

D

#11 algo de culpa tendra el sistema, o el profesor, si no se llega a ese nivel¿ no?

D

#19 Si pudiera te votaba positivo diez veces.

baskerville

«É un clásico falar do baixo nivel. Pero o que hai que pensar é que as sociedades avanzadas mídense polo seu número de universitarios. E niso avanzouse moito»

Menuda lumbrera, demos un titulo universitario a todo hijo de vecino y así seremos los más avanzados del mundo...

kaidohmaru

Yo he sido de Ciencias por mi formación, pero siempre he sido muy buena en "Letras" supongo que será porque me bebo cualquier libro que me pongan por delante.

Ahora que estoy en una carrera de "Letras", tengo que soportar la cantinela de: Claro, sabes escribir bien y lees mucho porque eres de "Letras".

Y la verdad, cansa. Cansa bastante la excusa de : Yo cometo faltas de ortografías o leo poco,pero es porque estudio Ciencias y no tengo tiempo.

Claro, claro

D

En mi opinión, hay la misma necesidad de saber multiplicar "a mano" 23,11 por 7,2 que la de saber hacer fuego con dos palos.

sabbut

#21 Hombre, si estás vendiendo algo (metros de tela, por ejemplo) y por cualquier motivo no puedes utilizar una máquina que haga las cuentas por ti (porque se te fue la luz en ese momento), igual saber multiplicar a mano te sirve de algo.

Saber hacer las raíces cuadradas a mano sí lo veo bastante menos útil para la vida cotidiana, pero la multiplicación con decimales es imprescindible.

D

#80: "y por cualquier motivo no puedes utilizar una máquina que haga las cuentas por ti (porque se te fue la luz en ese momento)"

O porque por ejemplo se han esfumado de la faz de la Tierra todas las calculadoras a pilas, todos los portátiles con batería o todos los teléfonos móviles.

Créeme: las posibilidades de necesitar cualquier día saber multiplicar con decimales "a mano" son las mismas que las de hacer fuego con dos palos. Acepta que la sociedad ha evolucionado tecnológicamente estos últimos años, lo mismo que se ha evolucionado con el fuego.

sabbut

#98 Créeme, si puse ese ejemplo es porque yo mismo, hace uno o dos años, me he visto en una situación similar en el trabajo. El comentario #79 va en la misma línea. A veces, simplemente, no tienes un acceso tan completo a la tecnología como te gustaría, y en esos casos el cálculo tradicional con papel y boli o incluso el cálculo mental puede sacarte de un atolladero.

thalonius

#21 No sabes la de veces que he querido aprender a hacer fuego con dos palos!! lol
Y la de veces que me he imaginado acabar solo en una isla desierta por cualquier motivo (naufragio, accidente, o lo que sea...) y pensar en qué conocimientos debería tener para poder armar allí lo necesario para una vida cómoda.
Primero habría que saber hacer fuego, después unas nociones de carpintería para construir una cabaña robusta, y como mis intenciones van para largo, pues hasta me he planteado que me pondría a construir molinos de agua en algún riachuelo para usar esa fuerza en tareas más complejas.
Sí, ya, lo flipo... pero cada mes o así me vuelve a surgir esa idea... ¿Cómo me lo montaría para partir desde cero yo solo? jejeje

arcadia78

#12 Pues nada, muchas suerte hablándole exlusivamente en inglés a un cliente alemán o español medio de una PyME.
Por otro lado, me estoy devanando los sesos pensando en qué situación el dominio exquisito de un idioma determinado puede ser contraproducente.

tommyx

#23 en el ámbito de la política ?

Tao-Pai-Pai

#23 Domininar perfectamente el castellano es condenarse a muerte. La pobreza semántica y fonética del mismo inducen al cerebro a un estado de mediocridad y monotonía intelectual. Mira los países que lo hablamos de forma nativa: Mediocres en todo.

#25 El castellano está muerto en el ámbito científico-técnico (bueno, nunca ha estado vivo). Búscame un texto de esa naturaleza sin anglicismos y te invito a lo que quieras.

D

#6 Lalófobo! Glosófobo! Linguófobo! FOBO!

#31 Ah, que eres tú, vale. TROLL-Pai-Pai!

AlphaFreak

#31 Hasta aquí pensaba que intentabas razonar, aunque no pudiera estar de acuerdo contigo. Pero con esta parida demuestras que eres un trollazo de alto nivel. Y, por cierto, el castellano no es mi idioma nativo.

Mox

El articulo es mas bien una chorrada, es normal que cuando se avanza en los estudios se empiecen a usar calculadoras y programas matematicos para raices, multiplicaciones, y sobretodo para operaciones mas complejas y obviamente se pierde velocidad de calculo y practica

Lo de las faltas de ortografia en lineas generales no me parece tan preocupante, el lenguaje es una mera herramienta para transmitir un mensaje

#37 Efectivamente, estas discutiendo con un troll conocido ademas, no tienes mas que mirar todo su historial

McManus

#38 Al mismo tiempo que, a largo plazo, lo pueden pagar muy caro. El precio por tener un pueblo inculto es tener una mala posición en el mundo desarrollado, una falta crónica de desarrollo. Sí, parece ser sufperficialmente tentador tener a la población aborregada, pero hagas lo que hagas, tendrá consecuencias. Por ejemplo, tendrás que importar a destajo trabajadores cualificados, siendo éste un proceso más caro que tener trabajadores ya educados en territorio nacional.

A la larga, no puedes engañar nunca a la naturaleza física del mundo: si has hecho algo mal, se notará sí o sí en algún campo.

#40 ¿Sabes cuál es la importancia del lenguaje BIEN escrito? Míralo bien claro:
"No hay armas, coronel".
"No, hay armas, coronel".

¿Ves? Es una mísera coma, pero altera significativamente el resultado. Es porque resulta que en el lenguaje hay que comunicar con un mínimo de precisión. Si cometes una falta de ortografía, es posible que el mensaje sea menos preciso y tenga, por lo tanto, más posibilidades de ser malentendido, lo cual puede ser catastrófico en según qué ocasiones. No por ser una herramienta de comunicación, que lo es, hay que usarla bien. ¿A qué tú no usas tu destornillador de cualquier forma? ¿A qué aprietas fuerte el destornillador y lo giras en una determinada dirección para sacar mejor el tornillo?

Por cierto, un recordatorio general al trol Tau-Pai-Pai: si no tienes una mínima competencia lingüística en castellano, es posible que se haga difícil aprender lenguas como el inglés. De ahí que se señale lo bueno del bilingüismo en algunas regiones de España: precisamente ser competente en dos lenguas o más te ayuda a identificar mejor patrones generales en las lenguas humanas (aunque también puede depender de la raíz, sea romance o germánica), lo cual facilita la adquisición de otras lenguas. Saber redactar castellano y gallego ayudará mucho.

j

#51 A largo plazo lo pagaremos caro tú y yo que somos los que tendremos que emigrar o ver cómo nos empobrecemos. Al político que tiene sus miras puestas a 4 años vista como mucho (ese es su largo plazo), el mismo que tiene su pensión asegurada, un sueldo de escándalo para su cualificación y el trabajo que realiza, y otros beneficios, a ese le viene de maravilla, cuantos más analfabetos, mejor.

Si además la gente joven y formada se va a otros países, doblemente bueno para ellos, ya que de ahí rascan proporcionalmente menos votos que en el total de la población. Pensarán que a enemigo que huye...

Mox

#51 Lo que dices de los malentendidos es cierto, aunque cuando dije lo que dije en #40 estaba refiriendome a la expresion "combexo" que usan de ejemplo en la noticia, no a una frase con comas mal colocadas (todo el mundo sabe utilizar las comas), tu argumento es facilmente invertible, o crees que si yo escribo hoygan, alguien no sabe a lo que me refiero ?

En general el nivel ha bajado, aunque tiene que bajar si se quiere que haya una cantidad muy grande de universitarios (que es lo que realmente se pretende), de todas formas, el nivel de lengua castellana o de cualquier otra lengua minoritaria de españa (catalan,vasco, etc) no creo que sea lo que mas ha de preocupar, de hecho casi cualquier otra asignatura es mas importante, incluyendo educacion fisica

Tao-Pai-Pai

#37 Mi lengua nativa tampoco es el castellano, así que no te sientas tan especial por eso.

Cetrus

#31 Claaaaaaaaaaro, todo lo contrario que el inglés, idioma rico dónde los haya. lol

Habría muchas cosas que decirte, pero voy a decirte simplemente que sin saber latín, mejor que no te dediques a la ciencia, puesto que el lenguaje científico está lleno de latinismos. Que el inglés sea la lengua que se usa predominantemente en ciencia no quiere decir que sea la única posible. De hecho el problema es precisamente que renunciamos a usar el español porque resulta más cómodo traducir mal que buscar la palabra adecuada.

Arlequin

#41 ¿También hay que saber árabe para gestionar una almazara o construir un aljibe?

humanbulk

Ez ke la qulpa es de indernet klaro komo zuempre

l

#1 i d ls telf movils.. ttl pa k scribir +, si cn lo q vis s suf

D

Uno de mis mejores amigos es profesor universitario de una carrera de ciencias. Cuando corrige algún examen escrito, si un alumno tiene tres o más faltas de ortografía, suspende inmediatamente. Y sí: las tildes omitidas o de más también son faltas de ortografía.

subzero

#35 AMÉN. Ojalá todos los profesores fueran así.

[Y de paso, los comentaristas de Menéame... últimamente veo que aumentan por aquí los comentarios propios del "20 Minutos", y los pocos ortotalibanes que antes patrullaban por MNM ya no son tan activos como antes...]

G

La noticia no me sorprende en absoluto. Pero estoy alucinando con al defensa que hacen algunos de crear jóvenes analfabetos funcionales. Expertos en una materia en incultos en todo lo demás. Si el mayor de los neocon podría imaginar un futuro más hermoso...

D

Increíble que haya un mensaje como #75 justo después de #74.

D

#0 «Por la asignatura que doy, escribo varias veces a la semana la palabra convexo en la pizarra. Pues al menos un 5% de los alumnos escriben combexo».

Esta es una de las cosas que no llego a entender. ¿Como puede ser que palabras que vemos continuamente haya gente que todavía cometa errores garrafales como escribir (el saludo) ola en lugar de Hola?
La gente es que ni se fija en lo que lee o que? Estamos rodeados de ineptos? :-

D

Hay un cuento corto de Asimov titulado La sensación de poder, nos situaba en un futuro lejano, en el que todos usaban la calculadora sin mas, y había alguien que redescubria las reglas de cálculo y aprendía a multiplicar a mano, y se fascinaban del descubrimiento . Veo que ese futuro ya está llegando.

j

¿Raíz cuadrada?:



y esto para los que además quieran practicar el inglés:



Ése es mi pequeño aporte. Por lo menos, en cuanto al dinero invertido.

Hay mucho trabajo todavía por hacer, pero no de boquilla, de currar, para quien quiera aprender, lo haga.

D

Me gustaría a mi subir muchos apuntes que tengo de profesores que te tiras mas corrigiéndolos que estudiándolos de la cantidad de faltas que encuentras en ellos. Y no, no hablo de solo uno sino de muchos.

N

Lo peor de todo es que se pega. Yo soy de los que le duelen los "hogos" cuando ve barbaridades y procuro escribir bien, pero de tanto hablar (más bien escribir) con gente que no sabe, al principio solía corregir pero ha llegado un punto en el que hay palabras que ya dudo, palabras que antes estaban claras, cuando la otra persona la escribe 10 veces mal, te acostumbras a verla así y luego dudas.

Si para escribir bien se necesita lectura, leer libros y libros para acostumbrarte a escribir correctamente sin esfuerzo, sin tener que pensar, que salga solo, pasar a escribir mal es tan simple como leer y leer comentarios y mensajes mal escritos. Llega un momento que te acostumbras a ver la palabra mal escrita y ya no sabes cómo se escribe.

Ahora busco sacar tiempo de donde sea para volver a leer, no importa el qué, solo quiero que esté bien escrito para recuperar la capacidad de escribir bien. En serio, estoy algo preocupado por si "desaprendo" a escribir, sobre todo con las palabras que usan "b/v" y "g/j".

Sart

Está claro que hay mucho catedrático obsoleto pero vete a cualquier facultad de magisterio que eso es como volver al instituto.

War_lothar

Como siempre se habla de lo que les va a ser "útil". Que tal hablar de lo que les va a ser útil para no ser una puta oveja a pastorear del rebaño y tener algo de crítica, de comprensión, de libertad... ¿Eso no es "útil"? Porque ya me explicaréis alguien que no domina el castellano, no tiene comprensión lectora, no tiene opinión crítica sobre nada y no sabe escribir correctamente. ¿Cómo va a tener un pensamiento crítico en una democracia?. Así nos va mirando siempre lo que nos va a ser "útil". Gente diciendo que no hace falta dominar el castellano y otros explicándoles que sino no podrán dialogar con los clientes en la empresa . ¿Esto es una sociedad creando individuos, o maquinaria de trabajo?.

Señores la historia, la filosofía y la lengua castellana es importante y mucho para educar a cualquier persona en España porque el castellano es la lengua materna (lo mismo para el que sea catalán o vasco), de todas maneras si van a hablar en inglés me parece bien pero que lo dominen al mismo nivel que deben dominar el español y sepan entender cualquier texto, discutirlo apropiadamente y trabajarlo. De todos modos no me creo que alguien que no sabe escribir en español siendo su lengua materna domine el inglés a un nivel parecido, además la comprensión lectora y la crítica te vale igual para un idioma que para otro.

Mannu

Lo que pasa es que cada vez se está embutiendo más conocimientos a los alumnos, y llega un momento en que la cabeza tiene que empezar a clasificar y separar lo que se utiliza de lo que no.
Y amigos míos, saber multiplicar con decimales o hacer raíces cuadradas de cabeza, teniendo calculadoras a 5€, es perder el tiempo. Está muy bien aprender a hacerlo en la ESO con 14 años, pero hasta ahí, en la universidad no sirve de nada.
Es más, ningún examen serio se podría resolver en el tiempo que te dan, si hicieses las cuentas a mano.

Hoy cualquier universitario (bueno, casi cualquiera) tiene mil veces más cultura y conocimientos que un noble hace 100 años, y que un universitario de hace 50.

Cuántos ingenieros titulados en los años 80 pensáis que podrían titularse este año ? CERO. Los planes de estudio actuales quintuplican en contenido a los de nuestros padres. Sobretodo si hablamos de carreras técnicas donde la ciencia a estudiar avanza a un ritmo vertiginoso.
En mi facultad no hace 10 años se admitían proyectos de fin de carrera que consistían en hacer una página web. Hoy una página web como aquellas las puede hacer un crío de 12 años en su casa, mañana las harán chavales que no han tomado ni la primera comunión.

No hay peor formación, se trata de especializar a la gente y darles una formación práctica, que sirva para algo, no embutirles de conocimientos hasta que revientan y empiezan a olvidar cosas, porque tarde o temprano se olvida algo importante para aprender una chorrada nueva, y es ahí donde empiezan nuestros problemas educativos, no en la falta de un acento o en una palabra mal escrita.

D

Soy el único que he leido "Universitarios con PUROS para leer y escribir (bien)"? :D:D:D:D

ChingPangZe

#20 De eso va la noticia, de leer bien lol

thalonius

Por si sirve de ayuda...
lol
17 segundos.

sabbut

#73 Por ahí he tardado, aunque con otro procedimiento

23,11·7=161,77
23,11·0,25=11,555·0,5=5,7775
23,11·7,25=161,77+5,7775=167,5475

Claro que el tuyo sirve siempre, pero cuando sale un 25 en una multiplicación puede ser de ayuda considerarlo como 100/4.

r

Mi abuelo siempre nos decía a mí y a mis hermanos:

"Teneis que ser hombres leídos, escribídos y revolcados por las letras"

y

"Al hombre educado todas las puertas se le abren".

actuaverde

Por lo menos escriben la m antes de la b...

PussyLover

Y quien tiene la culpa de todo esto? Aquellos que han modificado los planes de estudios y quienes los han respaldado.

j

#33 Esos precisamente se están frotando las manos, tienen a su disposición una horda de analfabetos funcionales fáciles de embaucar, con dificultades para leer, escribir, expresarse y hacer operaciones básicas. De ahí salen unos 12 millones de votos cada vez que hay elecciones generales. No hay nada más vulnerable que un pueblo sin formación.

t

#33 La culpa siempre es de uno mismo.

D

Estudio carrera de ciencias, el lenguaje que más utilizo es el inglés (libros, webs, términos científicos), pero creo necesario un nivel bueno del español/castellano: algunos comentarios que leo en los periódicos son para matar al autor directamente. Hay gente que pone "haber" en vez de "a ver", abusa del "hubiera" en vez del "habría" (sí, puede sonar menos fisno pero en algunas frases lo correcto es habría), otros escriben "habrir"... y ya no entro en los sudamericanos, que tienen un cacao de "s", "z" y "c" que parece otro idioma. Recomiendo la web http://reglas-escritura.blogspot.com/ (sin permiso del creador), que a mí me soluciona dudas (y lo que me queda por aprender todavía).

leumasmg

A quién le importa conocer el algoritmo para las raíces cuadradas? (lo de la multiplicación es más grave) Lo importante no es saber hacer cuentas como un borrego, es saber razonar los problemas.

D

Yo daría lo que fuera por que se volviera a suspender exámenes en la secundaria por cometer más de cinco faltas de ortografía. Hemos llegado a un punto en el que leer incluso un periódico sin faltas ortográficas es imposible.

oliveira18

"Desde luego, no traen el nivel que se percibía hace veinte o treinta años -opina Andrés Faíña, otro catedrático de Economía, de la Universidade da Coruña- (...)".

Pues probablemente no tengan el mismo nivel, pero el profesorado universitario se debería de preguntar si ellos tienen el mismo nivel que hace 20 o 30 años, porque la mayoría están más que obsoletos y anclados en la Universidad de hace 40 años. Ellos con soltar la misma retahíla año tras año están más que satisfechos...mientras la ciencia avanza, ellos se quejan del bajo nivel del alumnado.

whocares

No entiendo muchas de las opiniones aquí vertidas. ¿Cómo se puede menospreciar la lengua, oral y escrita, que es fundamental en la comunicación?
¿Cómo puede decir alguien que da igual saber multiplicar con decimales? ¿No vas a la compra al supermercado y la oferta del 3x2 dice 1 a 1.33 y 3 a 2.68 y te quedas pensando que el que pega los precios es un ignorante? O si vas a pedir un préstamo y te dicen al 7.5 tú les dices esperen que sacas la calculadora para multiplicar por 15 años.
Y lo de la raíz cuadrada, vale que no sepas el algoritmo para su cálculo pero qué menos que saber inferirla del cálculo de potencias.
Es una vergüenza leer algunos trabajos universitarios de ciencias o letras y ver que los alumnos carecen de base para expresarse.
Y la diferencia en capacidades entre alumnos de la eso y alumnos de bachiller es brutal. Esa supuesta mejora en nuevas tecnologías no repercute en la capacidad de aprendizaje y la especialización en ramas lo único que ha conseguido es que se reduzca la cultura media del estudiante.

Neowizard

No me creo que un universitario de empresariales no sepa hacer 23,11 por 7,25. Lo de las raíces cuadradas, por mi parte decir que nos las enseñaron en 2º de la ESO y nunca más las volví a ver. Es lógico que no recuerde como se hacen. No creo que sea bueno cebarse así con el alumnado, yo también podría decir varias cosas de según que catedráticos.

estoyausente

#27 fíjate que soy ingeniero y no sé hacer raíces cuadradas. lol ni ganas...

N

Si los periodistas escriben mal las palabras en los subtítulos en televisión, ¿cómo no van a hacerlo los jóvenes?. Si hasta nustros gobernantes confunden deber de con deber. A todos ellos les mandaba yo de nuevo a la escuela, porque quien no sabe escribir bien es dudoso que pueda hacer bien un trabajo delicado.

j

creo que eso no es culpa de los padres .. eso es el sistema que está podrido..y hay que ver el nivel del profesorado... porque mas de uno no vió un libro en su vida..

D

Tienen razón, la ortografía es una asignatura perdida. Solo uno de mis profesores pone las tildes que hay que poner. Eso sí, todos se la ponen a exámen (sic).

D

"El sistema educativo no ha sabido priorizar lo importante"

"La incapacidad de muchos alumnos para gestionar en un papel de forma rápida una multiplicación con decimales"

¿Contradicción?

Tonyo

Hace falta saber bien el castellano, entre otras razones, para saber entender bien el artículo enlazado. Que es un artículo mucho más matizado de lo que da a entender el mero titular, y también el resumen que se le ha puesto en menéame.

¿Es sólo una impresión, o también la comprensión lectora media en Menéame se ha reducido últimamente?

e

Curioso: hablando de lo mal que se expresan los universitarios, escribe en el tercer párrafo:
«Prefieren cualquier cosa que un ejercicio en el que tengan que escribir o expresarse con sus propias frases», resume una veterana profesora del campus de Lugo.

Supongo que el periodista habrá tenido un fallo al transcribir "Prefieren cualquier cosa antes que, a, en vez de..."

O tampoco es que se expresen muy bien los mayores >-D

anfibio

La ortografía,es ya una batalla perdida

Y tanto: no se debe escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración (salvo para hacer un inciso, como aparece en la noticia completa).

S

Yo estoy de acuerdo, cada día la gente se esfuerza menos y pretende que les pongan las cosas fáciles. Y lo digo con conocimiento de causa, que he visto en la universidad a alumnos quejarse por leer un texto en inglés de no más de una página que mi hermana pequeña entendería ... pero como es más fácil que te lo den hecho... para que esforzarse

snd

Creo que el castellano es imprescindible... antes de llegar a la carrera. En primaria, en secundaria, es imprescindible. Debes salir del colegio hablando y entendiendo perfectamente el castellano (y debería también, el inglés), y salir del instituto escribiendo y sabiéndote expresar totalmente en el castellano (de nuevo también el inglés). Entrando en el bachillerato, se debería eliminar totalmente la asignatura de lengua para los bachilleratos cientifico-tecnológicos y dar una base matemática, física y química importante, y no como la mierda que se da, que sabes quien escribió todos los libros del siglo XZ pero no tienes ni puta idea de como hacer una raíz. Para el bachillerato de sociales y de humanidades si veo imprescindible la asignatura de lengua castellana, literatura, arte... igual que veo inútil física y química para los estudios que va a realizar después.

El fallo está en que se deja el aprendizaje todo para el final, para bachillerato o incluso la carrera. El palo entre secundaria y bachillerato es grande, pero es enorme cuando pasas a la universidad. Se necesita dar una base mas sólida en el colegio, reforzarla y crear una nueva para la especialización en el instituto y especializarse totalmente en el bachillerato.

McManus

#52 ¿Nunca has oído hablar de las dos culturas que denunciaba Charles Percy Snow? http://www.revolucionnaturalista.com/2007/11/cp-snow.html

Tú sigues fomentando esa absurda separación entre "humanidades" y "ciencias", cuando un enfoque mixto sería enriquecedor (ahora estoy leyendo divulgación científica para tratar de enmendar mi error y mi falta de formación en el campo, porque veo que esto será el futuro en Sociología, mi carrera, pues las ideas filosóficas sobre la sociedad humana aplicadas a la ciencia no parecen tener demasiado futuro -es estéril el choque de enfoques, cuando haría falta buscar un método científico que dé los resultados más precisos posibles-.

¿Por qué no deben aprender los de Humanidades un poco de cultura científica? Es enriquecedora, te lo aseguro. Ayuda a tener una visión más realista del mundo que nos rodea, además de llevarnos al asombro con fenómenos tales como que en realidad no somos más especiales que los demás animales (evolución). Yo no abogo por una asignatura como "Ciencias para el mundo contemporáneo", a mi juicio generalista y un ejemplo de divulgación chapucera. Quiero algo más profundo, algo que se acerque muchísimo más al mundo real de la ciencia (y, de paso, mejorar lo que hay en filosofía, enseñando ideas como la lógica difusa o prestar menos atención a los clásicos para entrar en la verdadera chicha de la materia, los juegos con el pensamiento lógico y la reflexión).

Tener cultura general nunca es malo, nunca sobra. Porque precisamente podrías estar más preparado para este mundo que una persona que sólo se especializa en lo suyo, aunque sea lo más cómodo.

snd

#64 Es que en el nivel que estamos ya, al menos en el ámbito científico-tecnológico, si te quieres dedicar a la investigación o al diseño de nuevos campos, te faltan conocimientos siempre, en física, en matemáticas... Y cada vez es necesario mas conocimientos de ese estilo. ¿De que te sirve saber quien escribió tal libro o tal poesía para el diseño de un nuevo estándar de telecomunicación?

Estoy de acuerdo que puede ser muy enriquecedor e incluso que es imprescindible, pero no me entra en la cabeza que un futuro filólogo se estudie en bachillerato la tabla periódica junto a sus pesos atómicos y no se cuantas cosas más cuando podría estar aumentando su base en literatura o en otras lenguas.

Una base de cada cosa, muy sólida, si. Pero de ahí a que seamos unos monstruos en filología y química a la vez, desde luego no.

La especialización debería empezar en el bachillerato.

i

Las ciencias, el idioma, deben estar al servicio del hombre, y no al reves.

La verdad que no veo a los chicos acarreando un ábaco a clase, ni hacer aritmetica con las reglas de calculo ( lo que se usaba hace 50 años ).

En cuanto a la ortografia, si se preocuparan de simplificarla en vez de complicarla, nos iria mejor, a todos, tendríamos mas tiempo de leer un libro interesante o de aprender la última teoría cuantica, o sencillamente tener un poco más de ocio.

Quizas no nos hemos dado cuenta pero estamos ante una revolución de lo práctico.
Señores profesores los que estan obsoletos no son los chicos de hoy.

¿ Porque existe vaca y baca ? Realmente es necesario hacer esa distinción, cuando hablamos no hace falta.
¿ Realmente es necesario escribir carbón con acento ? Si alguien no sabe como se pronuncia la que lo busque en el diccionario apropiado.

madame_click

Si hay calculadoras..... y ya todo va por ordenador..... ¿por que aun se empeñan en tener que saber multiplicar sin ella? entiendo que diga que el nivel de estudios ha bajado, pero también tendrían que darse cuenta de que el mundo evoluciona y la educación también tiene que hacerlo... es como cuando alguien dice que antes les hacían saber el nombre de todos los Reyes Godos ¿eso les hacía más listos? si ahora puedes buscarlo en Google..

thalonius

#75 Yo creo que hay bastante diferencia entre el conocimiento de la geografía y la historia que en el conocimiento de ciencias aplicadas. Ayer en Redes hablaban de que los humanos tenemos que saber matemáticas porque es parte de la supervivencia. Los humanos que no tenían visión espacial, que no eran capaces de calcular la distancia y velocidad, tenían problemas para atrapar a las presas, por eso la evolución ha hecho al hombre un ser necesariamente matemático.

Puede haber calculadoras, pero a veces no la tienes a mano. Piensa en los carpinteros, albañiles, rotulistas... la de veces que vas a instalar un trabajo y hay que hacer cálculos allí, fuera del taller. Hace un tiempo tenía que instalar unas letras que iban sueltas en una fachada, y no teníamos unas medidas concretas. Tuve que calcular el espacio entre letras y el espacio entre palabras para que cupieran en ese espacio y quedara bien. Y todos esos cálculos, con un rotulador gordo encima de un andamio. No es momento ese de andar pidiendo una calculadora...

Y como digo en estos ámbitos tan específicos, te puedo decir también en cualquier cosa doméstica, como cocinando.
Que una receta te diga que tienes que poner 350ml de agua en un caldero y tú solo tengas un botecito de 75ml. Habrá que saber cuántas veces hay que rellenar el botecito para llegar a la cantidad, ¿no?

Tao-Pai-Pai

En el caso de las carreras que no son de letras, ¿qué más da que no dominen el castellano a la perfección? Es un idioma muerto para la transmisión de los conocimientos de tipo científico-técnico-económico. Lo que les interesa dominar es el inglés por ser la lengua universal en estas areas de conocimiento y el alemán para fugarse de este "país".

Tao-Pai-Pai

#7 ¿Me dirías el motivo?

Tao-Pai-Pai

#9 La única forma de transmitir lenguaje científico, aunque sea a un cliente, es usando el inglés, o en su defecto, anglicismos. Intentar hacerlo únicamente con el castellano es como queren pintar una acuarela con un brocha de paredes. Por lo tanto, no se necesita un dominio exquisito del mismo, es más, es contraproducente. ¿Tú navegas en Entrerredes?

D

#10: El último "faltón" era una aberración tal como "dejar al azahar" en lugar de "dejar al azar".Curiosamente, no van tan desencaminados:
El origen de la palabra "azar" está en un antiguo juego que practicaban los árabes que consistía en lanzar un dado que en una de las caras tenía grabada la imagen de un flor de azahar. "Jugar al azahar", llamarían a eso, y de ahí ha llegado a nosotros la palabra "azar".

kaidohmaru

#43 ¡Qué curioso! ^^

Ahora entiendo a mi profesor de Paleografía cuando nos da la tabarra con la importancia que tiene saber de dónde provienen las palabras. (Digo tabarra porque se tira la hora de cháchara y se le olvida dar clase, que a mí me chiflan las curiosidades)

TodasHieren...

#43 tienes razón, pero no creo que este chico supiera de la etimología de la palabra azar. La siguiente vez aceptaré "azahar" por "azar" si me explican su etimología y justifican esta licencia, igual tienen suerte y el azar les brinda la taba con la flor del "azahar".

alexmaquero

#6 ¿Que el castellano es una lengua muerta? ¿¡Flipas!?

D

#6 Pero bueno, ¿qué tontería es esta? Entonces si no eres de ciencias tampoco te hará falta saber sumar y restar, que es de lo primero que se aprende en el colegio, ¿no? Total, para qué...

D

#6 Sí, ya, naturalmente alguien que no sabe escribir ni su propio idioma va a hacerlo bien con el inglés, idioma que pocos controlan al acabar el bachiller, siendo que lo han estudiado durante años.

D

#6 El inglés es importante y deberían incentivarlo tanto en la escuela como en la universidad. Pero de lo que se está hablando es de "escribir correctamente". Escribir con propiedad es tu carta de presentación. Puedes ser muy listo, pero si escribes como el culo nadie te hará caso.

Yonseca

#6 A lo alrgo de tu vida vas a tener que expresarte tanto en tu lengua materna como en otras. Seas de ciencias o de letras, el quedar como un analfabeto gracias a una carta de cara a un organismo cualquiera, es cosa de cada uno. Pero al menos en una universidad, donde se supone que la gente tiene una mínima preparación, no deberían verse burradas

D

#6 Para aprender bien un idioma, a menos que seas un niño pequeño debes entender muy bien tu lengua materna.

1 2