Hace 2 años | Por me_joneo_pensan... a xataka.com
Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a xataka.com

A la mañana siguiente, antes de que la Biblioteca Joanina con sus 70.000 libros (muchos de ellos de antes de 1800) abra sus puertas, los trabajadores volverán al edificio, retirarán las fundas y recogerán los excrementos del suelo. Desde al menos el siglo XIX, el bienestar de la biblioteca depende de un delicado equilibrio entre cultura y naturaleza: cada noche, dos colonias de murciélagos campan a sus anchas por las estancias barrocas de la Joanina alimentándose de decenas de tipos de insectos "bibliófagos".

Comentarios

j

#1 #2 #5 Eso ya se debatió en su momento...

obmultimedia

#1 lol lol lol lol

me_joneo_pensando_en_ti

#3 gracias

l

#7 Si no hay nada que comer no deberia haber ratones. En el garaje que solo hay trasto se colo un raton por debajo del porton mientras ordenabamos. No pudimos echarlo y se escondio más. Lo dejamos porque se iria y no tienen nada de comer ni beber. Ademas entro con el porton cerrado e igualmente deberia poder salir.

Para los libros y creo que son mas peligroso los insectos, que comen papel, madera y derivados y alguno libros hechos con pieles, podria ser atacados por cadaverofagos. Polillas, pececillos de plata, y demas.

#3 Lo que no se es si los murcielagos cagaran o mearan donde no deben.
#23 Creo que en España solo ha habido en Ceuta y Melilla.
El unico caso que conozco de Rabia curada fue de una chica joven al rescatar un murcielago que se colo en una iglesia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jeanna_Giese

La Rabia tambien se puede contagiar sin mordiscos por la saliva o fluidos. No se si por la piel se contagiaria si la alcanza la baba, pero si por ojos o mucosas.

D

Yo tuve un murcielago en mi vivienda, en un edificio de una ciudad. No sé cómo llegó, menudo cristo para sacarlo. Al principio creía que era un pájaro pero después me di cuenta que volaba de forma anormal.

j

#9 un murciélago diría que un pájaro vuela de forma anormal

sad2013

#14 Manbat también lo diría


Cc

M

#9 es un lio, a mi me han entrado varias veces y es difícil

#9 Gracias por tu aportación.

D

#20 Estás tardando en abrir una petición en change.org para soliciten mi candidatura al Premio Nobel.

Ribald

#12 Bueno, la letalidad de la rabia es 100%, pero el covid no es 0%, más bien alrededor de 1%. Algo bárbaro teniendo en cuenta lo contagioso que es.

D

#19 matizo...la letalidad de la rabia es casi , muyy casi del 100 % cuando tienes síntomas ...hay vacuna para antes de tener síntomas

Creo haber leído que hay 4 o 5 personas que superaron la rabia aunque solo quedo una persona sin secuelas

Ribald

#21 Si tienes la suerte o la idea de vacunarte. Imagina que estás en la intemperie de excursión y te muerde un murciélago rabioso. No te das ni cuenta hasta que en unas semanas o hasta años tu cerebro se derrite

L

#22 En la historia médica hay un único caso de un investigador protegido en una jaula que estuvo en una cueva de murciélagos y contrajo la rabia sin mordedura, parece que la concentración de polvo vírico era tal que fue por inhalación. En España no se han reportado casos, pero en el vecino Marruecos sigue siendo un problema y la gente se vacuna ante cualquier sospecha

Ribald

#23 Qué horror... En la India tengo entendido que hay miles de casos.

L

#24 Sí y hablando de horror, Cujo de Stephen King lo refleja muy bien, una mascota apacible y una enfermedad que destruye el cerebro volviendolo loco

D

#15

No se yo si en la zona esa olerían algo ... madre que cosa más fría y eso que era verano.

D

En el Monasterio de San Millán tienen un sistema "biológico" para proteger los manuscritos:
- Tienen la "biblioteca" en la zona norte del edificio (eso mata bichos por frío ... y a algún monje también se ha tenido que llevar por delante porque madre que "fresquito hacía allí") para evitar insectos.
- El chisme está ventilado por arriba y abajo por unas rejillas pare evitar el moho.
- La biblioteca está agujereada para entren los gatos a pillar a los ratones despistados que anden por la zona.

Los señores medievales, para no saber muy bien lo que eran los insectos y el moho no lo hacían nada mal.

y

#7 lo de ventilar más que nada era por la olorcilla que despendrian los paisanos de la época

D

Oyoyoyoy

c

impresionante biblioteca, todo hay que decirlo. Mucho mas estilo "Harry Potter" que la famosa librería de Oporto.

D

Y las cagadas de los murciélagos ? Como lo gestionan?

Ribald

#8 Me preocuparía más que alguno pille la rabia.

D

#11 la rabia, esa enfermedad cuyo nivel de letalidad es inversamente proporcional al codvid