EDICIóN GENERAL
703 meneos
6553 clics
La universidad pública es el sueño de los pobres

La universidad pública es el sueño de los pobres

No soy muy mayor, tengo 36 años. Nací en 1982, meses antes de que Felipe González llegara a Moncloa. Crecí en una familia donde nadie fue a la universidad. Cuando digo nadie, digo nadie. Absolutamente nadie.

| etiquetas: universidad , máster , cifuentes , montón , casado
Comentarios destacados:                              
#39 #26 A mi este artículo me suena raro. Soy de Extremadura, de una zona rural y nadie, nadie de la generación de mis padres (le saco 10 al escritor del artículo) es analfabeto, ni he visto jamás que alguien de la zona necesitara de ayuda de otros para rellenar los papeles para solicitar nada. Lo hacían solitos. Tampoco que nadie hablara en mis tiempos (y menos aún en los suyos) de señoritos.

Me suena a fake para enmarcar su opinión sobre el caso de la Ministra y creo que no lo necesita. Su opinión sobre lo que está pasando entre la política y la universidad me parece muy acertada, sin necesidad de buscar esas imágenes de Santos Inocentes, analfabetismo y pobreza.
Al final el sistema universitario se ha convertido en una maquinaria de las elites para perpetuarse en poder y para seleccionar de la clase abrera aquellos que consideran útiles despreciando lo demás...
#1 y para enchufar hijos, yernos, nueras, etc..
#1 Siempre lo fue, los ricos iban al colegio y los pobres no. La diferencia es que con la democratizacion de los estudios superiores no solo hay ricos con titulo, tambien hay pobres.
Preguntate, si no lo has hecho ya, porque tras las etapas mas corruptas del psoe y durante el gobierno del pp han ido subiendo las tasas publicas año tras año y creciendo las escuelas privadas.
#6 Eliminar competencia
#6 Preguntate, si no lo has hecho ya, porque tras las etapas mas corruptas del psoe y durante el gobierno del pp han ido subiendo las tasas publicas año tras año y creciendo las escuelas privadas.

¿Porque cada vez han más alumnos, más carreras y más servicios universitarios y hay que pagarlos de alguna forma?.

#7 Vivir del Per no, cari. Trabajando en el campo, que es una mierda y teniendo el per para complementar su renta porque si no, serían directamente esclavos para que tú tengas…   » ver todo el comentario
#88 Y me puedes decir, entonces cómo lo hacen en el resto de España, Mientras Andalucia se lleva más dinero de la PAC y ayudas rurales.
El resto del País esta sumido en la despoblación, la ruina y la lucha por no desaparecer.
Mira como está Castilla y León, Estremadura o Castilla La Mancha.

Pero oye, las siguen trabajando todas las tierras y les da para vivir. Aún no sé como lo harán.
#97 #97 Pues ya te digo yo cómo lo hacen. Con rentas per capita muy bajas. Por otra parte, la densidad de población en Andalucía siempre ha sido más alta que en otras zonas de España. Si se lleva más PAC, es porque hay más industria agroalimentaria. No tiene otra. Andalucía es una potencia agroalimentaria.
#6 porque las cosas no se pagan del aire y estamos en bancarrota
#96 pero para sobornos, volquetes de putas, infraestructuras megalomanas, estatuas, rotondas, aeropuertos vacios, rescates a la banca, tarjetas black, coches de lujo, ave para 4 colegas, escoltas para gente retirada de la politica, paracaidas dorados (y podria seguir un rato) ... para eso si hay dinero.
#1 Y así es como se construye un país atrasado, más cerca del tercer mundo que del primero.
#1 lo que ha sido siempre. A ver si te crees que vas a subir en el ascensor social siendo un inútil por mucho título que tengas.
#1 Como no, no falta el de que "todo es un complot de las élites y los poderosos".
Amén compañero
En las zonas del sur las cotas de analfabetismo eran bestiales. El PSOE ha sacado mucho pecho de mejorar las tasas de alfabetización, pero eso no es más que el resultado del paso a la democracia y la escolarización OBLIGATORIA.

Como dice el meneo, todavía tienen mucha miseria y sus respectivas castas políticas se siguen aprovechando de ello.
#4 bueno, no cantes victoria porque con la peste del buenismo-ofendidismo que nos han metido con calzador las élites a través de los medios, el ser letrado o incluso simplemente el dominar la ortografía e intentar corregir al que por pura desidia no le ha salido del nabo aprender se considera "clasista" y está mal visto... :wall:

Vamos, que está la derechona haciendo palmas con las orejas viendo cómo se tiran a la basura décadas de esfuerzos por culturizar y alfabetizar a la…   » ver todo el comentario
#15 Depende en qué ámbitos te muevas. Yo tengo distintos grupos de amigos, y en uno puedo hablar de las cosas que más me interesan o de mis inquietudes intelectuales, porque a ellos también les interesa, y en otros grupos como hagas un comentario hasta de cine se te rien y te dicen que dejes de dar la chapa con cosas de cultureta, asi que me limito con ese grupo a hablar de futbol o de tias, cosa que también me interesa pero mucho menos. Y éste último no es precisamente el que viene de las…   » ver todo el comentario
#26 A mi este artículo me suena raro. Soy de Extremadura, de una zona rural y nadie, nadie de la generación de mis padres (le saco 10 al escritor del artículo) es analfabeto, ni he visto jamás que alguien de la zona necesitara de ayuda de otros para rellenar los papeles para solicitar nada. Lo hacían solitos. Tampoco que nadie hablara en mis tiempos (y menos aún en los suyos) de señoritos.

Me suena a fake para enmarcar su opinión sobre el caso de la Ministra y creo que no lo necesita. Su opinión sobre lo que está pasando entre la política y la universidad me parece muy acertada, sin necesidad de buscar esas imágenes de Santos Inocentes, analfabetismo y pobreza.
#39 mi tía mayor nunca fue a la escuela. Escribe como un niño de 7 años. Las 4 reglas se enseñaban en casa. Mi abuela igual. Mi abuelo aprendió casu todo en la milí.... en 1969 mi madre eN invierno en vez vez de en la escuela estaba recogiendo aceitunas a los 10 años.

Andalucía profunda. Y la España de los santos inocentes si existió. Mi abuela se comía las cáscaras de las frutas de niña Empezó a "servir"a los ....... 7 años!!!!!!!!

Pero lo increíble era la ignorancia de muchos…   » ver todo el comentario
#60 mi caso es el mismo. Familia del centro de Andalucía, varios tipos analfabetos totales. Mi padre fue al colegio un día, después se lo llevaron a trabajar. Mi madre pudo ir un año al cole. Tengo 40 primos de una media de 50 años.. y yo fui el primero en aprobar un BUP
#39 #60 #63 Siempre me hace gracia la reacción de la gente al ver películas sobre el sur de EEUU en los 40 o los 50. Desconocedores de que aquí era igual o peor. Mi suegra también escribe como un niño de 6 o 7 años (como sus 5 hermanas) porque a los 8 años la sacaron de la escuela y la pusieron a servir en casa del médico del pueblo, un señor muy cristiano y muy recto que no veía nada malo en tener una esclava de 8 años.

Mi suegro es andaluz y también viene de la pobreza rural. Dice que, al menos, en Andalucía los campos eran fértiles y los inviernos llevaderos; en Castilla La Vieja eran criminales.
#39 En Andalucía hubo mucho más analfabetismo que Extremadura y no hablamos las Castillas y zonas de León.
#39 Hola soy de tu edad y mis padres son de Extremadura y la historia de sus padres es casi calcada a la de los míos hasta que se cansaron de ser explotados (plantaban tabaco ,pimiento y algodon) e inmigraron al norte....cuando me tocó ir a la mili casi un 10% de mi compañía (unos 150 tipos ,año 1991) apenas sabía leer y escribir) todos venían del agro (pusieron a un cabo a enseñarles ) ...Así que quizás sea fake pero no quiere decir que no existiesen esas historias.
#39 Yo sí conozco gente que no sabe ni leer ni escribir.
#39 A mi lo que me parece que quieren esconder debajo de la alfombra es que esto no va de universidades publicas, va de carreras de letras.

Y si hace falta salpicar a la universidad publica para salvar el honor de las letras, se hace, que para algo los de letras se meten en puestos de mando y politica.
#39 Me suena a fake tu historia. Porque mi familia es de Extremadura y mis abuelas no saben leer y mis tíos no pudieron ir a escuela por lo tanto leen y escriben a duras penas.

Me encanta como generalizamos porque yo lo valgo.
#39 A mi tambien me suena raro...Mi madre es andaluza, nacida a finales de los 50 en una familia obrera 100% y esta historia más me suena a mis abuelos (nacidos a finales de los años 20) que a mi madre. Mis abuelos sabían escribir y leer (más mi abuelo que mi abuela) a pesar de haber ido al colegio unos pocos meses por la guerra y la pobreza, y mi abuelo fue inmigrante en Alemania desde donde mandaba cartas escritas con faltas de ortografía, pero sabía leer y escribir hasta el punto en que…   » ver todo el comentario
#4 y de ayudas, muchisimas.
Solo te digo que no he pagado nada de mi bolsillo y llevo dos años en ingenieria. Eso si, aprobando casi todo
#83 ¿Qué tienen de malo las ayudas?
Y que los pobres no puedan votar es el sueño de todo buen español catolico de bien que se precie.
Hijo de padres que viven del per andaluz.
Con periodismo. Gana menos que el padre y trabaja el doble.
Para estar orgulloso
#7 Actualmente con una Ingeniería tampoco vas más allá.
#14 si, a Alemania a cobrar 4000 netos al mes.
#33 ¿sure?
#35 100x100.
#36 Pagame el viaje que voy directo.
#37 vale 50 euros el billete :-P (que soy catalán coño, no le pidas peras al olmo).
#33 Sí hijo, según sales del aeropuerto de Múnich te están poniendo diez contratos a firmar por 4 mil euros.
#40 no, te vienen buscar aquí. Y sí he tenido ofertas firmes por esa cantidad que he rechazado. Empezar la nueva vida con niños es muy duro.
#43 Espera, ahora te atiendo, que tengo tres empresas alemanas llamando a mi puerta ahora mismo. ¡Qué pesados son!
#45 en fin, tú a lo tuyo.
#45 y eso 4.000 es sueldo de técnico, jefe de departamento ronda los 120.000€ brutos annuales. Pero sin hablar alemán perfecto la mayoría de la gente no va a recibir ese tipo de ofertas. Y ese tipo de posiciones las llenan con alemanes primero.

Y con 4.000 en Alemania, con una mujer sin trabajo e hijos se debe malvivir. Si ella no habla aleman se puede pasar 1 año sin trabajar facilmente. Vamos que casi te fundes todo el sueldo cada mes. Y esos números para una ciudad que no sea cara, vivir con eso en Hamburgo o en Munich es muy justo.
#33 Si pero los cafés con leche están a 3 euros allí
#14 ingeniero aquí, no tengo ningún compañero en el paro, ninguno.
#64 #14 Aquí ingeniera. Yo sí y los que trabajan excepto una están en el extranjero.
#66 que ingeniería?, si no es mucha indiscreción
#14 bueno mis compis de carrera, con esa edad, si ganan bastante más, y casi ninguno en el extranjero.
#7 Ahora el PER va a ser un chollazo!! Lo que habrá que escuchar...
#32 6 meses trabajando y 6 meses de vacaciones pagadas.

Ya nos gustaría tenerlo en Castilla y León.
#73 También lo tenéis en Castilla y León, nada te impide acogerte al sistema... si quieres probar estás a tiempo.
es.m.wikipedia.org/wiki/Plan_de_Fomento_del_Empleo_Agrario
La universidad, pública o privada, ya no sirve para nada, según muchos meneantes. Titulitis lo llaman. Y ahora llega este artículo a portada, que viene a decirnos que no hay que dejar que se desprestigie a la universidad pública. Ajam, congruencia a tope. Siguiendo en esta línea de pensamiento meneante, un pobre con una conexión a internet ya no necesita la universidad para aprender, hay que empezar a espabilar.
#8 Lo que no sirve es un máster en 'Estudios de Género', que para lo único que yo usaría semejante título es para limpiarme el culo. Que lo haya comprado es el menor de los problemas. Más allá del desprestigio de la institución y de la clase política.

Pero estudiar en la universidad por supuesto que es útil. Es uno de los pocos ascensores sociales que tiene alguien de clase baja y con relativa facilidad.
#13 ¿Y por qué no sirve? Los problemas de género son uno de los puntales de la sociología actual. Esa actitud tuya hacia lo que desconoces es un tanto patética, la verdad.
#27 los problemas de género no existen.
#27 no los orgasmos. Es una trola de los pecadores
#8 En otra, época, donde la biblioteca más cercana estaba a 100 km y donde no había internet ni comunicaciones, la formación "reglada" era la única forma de obtener conocimientos, en la actualidad , tener un titulo y obtener conocimientos, son dos caminos que van más separados que nunca, esto se ve sobre todo en el sector de las nuevas tecnologías, donde los estudios no pueden avanzar al ritmo que avanzan sus campos, y los mayores expertos en la mayoría de temas son siempre entusiastas y autodidactas.
#16 Pues nada.
Te miras unos tutoriales de YouTube y luego construyes un edificio, a ver qué tal te va.
La cantidad de gilipolleces que se pueden llegar a leer en internet es estratosférica.
#22 Un segundo, que me miro un par de tutoriales y te opero.
#23 De los de alargar el pene hasta 30cm, que parecen los más fiables.
#22 Existen libros de arquitectura, que sorpresa, son los mismos que se utilizan en la carrera....
#28 ¿Y tú mismo te certificas los conocimientos?
#29 Yo hablo de conocimientos, no de certificados, que se podrían sacar independientemente si hubiera exámenes para ello. Actualmente tocaría tragar con la UNED o similares.
#22 ¿Es tan difícil rebatir sin tener que insultar?

El compañero te ha entrado al trapo, pero has hecho un hombre de paja de libro: estaba hablando sobre todo de las nuevas tecnologías, es decir informática. De todas formas, también las humanidades puedes hincharte a leer durante años y años en tu casa y saber más que muchos licenciados (otra cosa es que lo hagas y cómo te mantengas).

Es un debate absurdo, falsa dicotomía: leer en tu casa no está reñido con estudiar en una universidad. De…   » ver todo el comentario
#51 #47 Chapó.
#51 la diferencia entre gente de FP y gente autodidacta es importante. No debiéramos minusvalorar la educación formal.
En el caso del software tampoco, el problema es que avanza muy deprisa simplemente y al final tiene mucha relevancia la experiencia y estar al día sobre las bases del conocimiento.
#22 Para las clases teóricas o de resolución de ejercicios de muchas asignaturas la asistencia no debería ser obligatoria. Y esa es una de las causas que encarecen los estudios. Tampoco hace falta internet para ello.
#22 se refiere a informático, pero a ninguna otra profesión creo yo..
#22 la pela cree que estudiar estudios superiores es equivalente a ver vídeos de YouTube, básicamente porque extrapolan los estudios de informática a "hacer webs" que es el conocimiento tecnológico que se adquiere en la red a capazos.

A poco que quieras formación en un campo con cierta complejidad, salvo algún MOOC de universidades de prestigio, el resto son copy/pastes de los mismos textos de la res.
#22 Asi que me estas diciendo que es imposible estudiar arquitectura por tu cuenta eh?
Siguiendo tu hombre de paja claro, porque la universidad es un lugar magico en la calle de la piruleta donde ofrecen el saber arcaico secreto de los monjes de raticulin 3. En ningun otro lugar hay acceso a ese conocimiento, esos libros o esa informacion, y en tu internet solo tienes youtube y facebook.

Por cierto, busca en google (ups, se me olvido que solo tienes youtube y facebook) self taught…   » ver todo el comentario
#16 Sin educación básica no puedes saber como acceder a nuevos conocimientos.
#62 Si, se llama curiosidad, yo soy competente en un montón de campos que jamás he estudiado formalmente. Cosas de tener inquietud intelectual.
#16 ya. Porque alguien estudia ingenieria informatica por su cuenta mirando calculo y algebra al completo pudiendo saltarsela, seguro
#89 O te gusta lo que estudias o no, en tal caso estudiarás aquello que te apasione , igual es que calculo o aliebra no son tan necesarias en informática como parece ( y mas por como se dan en la carrera) , y si lo son, las estudiarás cuando las necesites.
#8

RESPUESTA CORTA
1. Problema: Paro y malas condiciones laborales.
2. Clase trabajadora: no hay trabajo, "huida" masiva a la universidad (hablamos del récord de estudiantes universitarios en toda la historia de España en el último curso con datos, 2016).
3. Sistema académico, titulits: títulos de secundaria regalados y en la universidad bajada del nivel importante. Proliferación de facultadades universitarias; aprender es secundario, titular es lo que abre puertas…   » ver todo el comentario
#47 vamos a ver máquina. Ojo a los comentarios de esta noticia. Lee, luego vuelves y me cuentas la misma parrafada:

www.meneame.net/story/google-apple-otras-13-companias-ya-no-requieren-

¿Para qué necesitas pasar por una universidad hoy en día entonces? Si yo estoy a favor de obtener conocimientos en la universidad, el problema son las patochadas que se leen por aquí habitualmente con lo de la titulitis, y ahora a quejarse de que se desprestigia a la universidad pública. Lo que decía, congruencia según la veleta. Joder, lee el puto comentario número 4 que es de lo más votado de la noticia.
#53 Me pasé con la tochada y no está muy bien redactada que digamos. Pero he leído varios comentarios de los que dices y me parecen muy bien argumentados. No he visto a nadie que diga: "Estudiar no sirve para nada".

Pero te repito yo soy de los que creo que la titulitis se ha cargado, no ya la universidad, sino el sistema educativo español en peso. Triunfó de éxito, se empezó a dar títulos a cascaporro hasta que su valor ha disminuido, en realidad es algo bastante básico ley de…   » ver todo el comentario
#53 Quizas y solo quizas alguien en la cadena educativa te transmita lo necesario para desarroyar pensamiento conductivo. O te enseñe a desarroyar la forma de pensamiento adecuado para labrarte una carrera que puedas desplegar luego por tu cuenta.
Eso o te encarrilen definitivamente cual winston smith.
#47 me parece todo más simple:

Las máquinas nos quitan el trabajo, en esta situación solo les va medio bien a los que hacen máquinas(informáticos), a los que aún no les han sustituido(ingenieros) y a los bien sindicados(estibadores, obreros de grandes fabricas, profesores y medicos).

Los títulos de alta dirección son, pero siempre lo fueron, hereditarios como en el antiguo régimen, esta bien, querer cambiarlo, pero no va a solucionar el problema general.

Estudiar es la única salida a nivel…   » ver todo el comentario
#90 tu explicación simple no parece...
Estoy de acuerdo en casi excepto en la base: los robots no nos quitan el trabajo, es en buena parte otro mito.
Las sociedades más robotizadas menos paro tienen, así de simple. Japón es uno de ellos.
#98 causalidad no implica correlación.
Los trabajos se quitan a nivel global, luego los robots de Japón quitan los trabajos en España.
Quizá eso de lo que habla el artículo "la pena de que haya tenido que dimitir cuando parecía una buena ministra" sea parte del proceso por el cual la sociedad toma conciencia de cosas como ésta. De que no se pueden poner títulos falsos o de dudosa honra en el CV para engordarlo, igual que no está bien en general hacer otro tipo de trampas en la vida.

Porque quizás así aprendemos que al final, eso se acaba pagando, y que lo acabamos pagando nosotros, que nos va a impedir…   » ver todo el comentario
#9 #25 no busques tanta maldad y planificación, no la hay. Es mucho más complejo que eso y problema es global, no de España. En Alemania están mejor, si, pero sólo un poquito mejor.
La universidad es importante si sirve para formarte y dirigirte la enseñanza de una profesión. No es lo adecuado ni para todo el mundo ni para todos los oficios. En los tiempos que corremos es una opción más.
Me gustaría menearla más grande
#11 ¿Vives lejos? Sin mariconadas.
Alguno se creera que por haber ido a la universidad y haberse matriculado en filologia campurriana esta por encima de los demas. Jeje, hala, al Inem.
#12 Pues seguro que sabe escribir bien.
#17 Para lo que le va a servir....
#18 Para españolizar a los catalanes.  media
#19 Esos tienen un futuro mucho mejor y cuando dejen de mantener a media España ni te cuento.
#19 Toma, tu calzador, que se te ha caído::calzador:
#12 licenciarse de ADE tampoco creas qud es un chollo hoy en día
Con el PP se ha visto claramente, ya no solo en las universidades públicas, un deterioro en el sistema educativo público. Ya que con el aumento de la formación académica, también aumento la clase media y eso es algo que las clase alta no podía ver.
Hemos visto la destrucción paulatina de la clase media. Siempre he pensado que el PP, en base a sus políticas, quiere que la sociedad española regrese al Antiguo Régimen, que la sociedad se divida en dos clases inamovibles, Alta y Baja, y el primer paso es la aniquilación de la educación, ya que esta es su mayor enemigo, sin ésta la gente no tendrá las herramientas capaces que les permitan tener un pensamiento crítico y de esa forma perpetuar su control sobre la sociedad.
#25 Mucha capacidad de análisis y planificación les supones tú a estos, que no son capaces de sacarse por si mismos ni la EGB.
#44 Efectivamente el objetivo del PP es PrPtuarse en la poltrona para conseguir mordidas.
es lo bueno de las carreras de ciencias, no te las pueden regalar, no va a colar, cualquiera puede colar cualquier trabajo chorras de letras, en ciencias es otro percal, y seria muy facil comprobar que no lo has hecho tu.
Muy cierto.
No, simplemente que no es cierto. Ni las empresas alemanas están locas por contratar ingenieros españoles, ni se cobran 4 mil euros al mes. ¿Que a ti te lo han ofrecido? Y yo que me alegro, hombre, faltaría más, pero eso NO es lo común.
No se puede generalizar. Hay pobres que aspiran a vivir solo a vivir con un minimo de calidad de vida.
Para hacer una carrera ahora que pasan lista y tienes que hacer 37 trabajos y presentaciones por cada asignatura lo tienes jodido si andas corto de dinero y necesitas trabajar. La universidad es para los ricos desde hace ya unos años.
#52 A mí ese cambio es el que me hizo aborrecer definitivamente la Universidad como institución. Y no solo por el aspecto económico, que también, sino por aspecto docente y formativo, expulsando de él a alumnos con perfiles distintos al extrovertido y servil, casi que diría que "femenino" (o menos autista o contemplativo). Desde entonces el conocimiento que se adquiere en la universidad no logra sobrepasar lo superficial ante la cantidad de trabajitos que mandan, se queda en lo…   » ver todo el comentario
#57 Luego resulta que te aprueban y uno tiene la sensación, aun así, de no estar seguro de si realmente sabes de la asignatura o no. Esta sensación no me daba con el plan antiguo (y eso que había problemas también, como la sensación de perder horas de provecho del día ante profesores que literalmente vomitaban la asignatura).

Y pasa lo que pasa, que siempre ha habido analfabetos, pero nunca habían salido de la Universidad, como ahora.
#57 igual la metodología de los trabajos, no es buena para todas las asignaturas, pero para algunas si.
A mi la mejor forma de evaluar me parecen los exámenes de 5 o 6 horas con apuntes y eso ya no se estila.
#52 Si trabajas entonces te apuntas a la UNED donde puedes compaginar perfectamente trabajo y estudios, ademas los créditos son mas baratos.
#70 No todas las carreras se pueden sacar por la UNED. A ver cómo haces Medicina a distancia.
Este tío está flipando. Hace 26 años vivía rodeado de analfabetos? Vanos anda! Si es así su caso no es representativo de nada. Fake.
Una triste realidad, pero también es cuestión de perspectiva. Tu tienes que tener metas en la vida y astucia, la gente se aprovecha de su posición social, pero si tú no naciste con los recursos pues pon a prueba tu creatividad e ingenio, y que eso no sea una limitante. Los que no nacimos ricos de cuna, el sueño de nuestros padres es que nosotros lleguemos lejos, porque a lo mejor, ellos no pudieron.
En este país funcionarios con título universitario y titulados superiores se creen superiores, no valoran los conocimientos adquiridos a lo largo de muchos años.

Petulantes y engreídos se creen con derecho a menospreciar a los que consideran inferiores, cuando en realidad son unos pringados como todo el mundo.

Yo disfruto viendo como se estrellan con sus títulos, como se ahorcan ellos solos, solo hay que darles cuerda y recordar que sabe más el diablo por viejo que por diablo.
#67 Menos mal que la universidad de la vida da una exquisita educación y respeto por el prójimo, como la que tú demuestras.
Y la privada la soberbia de los ricos.
#74 los ricos con talento estudian en la pública. Los ricos inútiles y vagos compran títulos en la privada.
#84 Estoy de acuerdo, pero tu lo estarás también conmigo a que los que salen de las privadas le dan mucho a la soberbia.
Me ha gustado lo que había en el fondo tras tragarme todo ese rollo sensiblero
"El chalaneo de la ministra Carmen Montón, de Cristina Cifuentes o Pablo Casado no es corrupción, es mucho peor. Es la adulteración de la universidad pública"
Estoy totalmente de acuerdo y me gustaría que los responsables sean adecuadamente considerados como delincuentes. Eso sí estos tres solo pierden el puesto que nunca debieron tener, y otros se irán de rositas.
Excelente, razonado y sentido artículo. Me ha llegado.
Será el sueño de los pobres que tienen el culo sentao 7 horas al dia pa sacarse una ingeniería, que curiosamente es una enorme minoría que por supuesto no se tiene en cuenta y está fuera de esta debate político.

No digo ná y lo digo tó.
Resumen:

Acto 1: Mi familia era muy pobre y analfabeta. Eran los años 90 y principios de 2000 pero vivíamos peor que en somalia. Hasta salimos en La Gente de Bart.

Acto 2: me sobrepuse a las adversidades para salir de la miseria y me puse a estudiar... periodismo :palm:

Acto 3: tener un título universitario no es suficiente para ganar un sueldo de clase media. Incomprensiblemente en el Zara no pagan más a los dependientes con el título de filología hebrea.

Conclusión: la culpa es de los políticos.
#82 Seguramente esta persona debería haber estudiado una Ingeniería
«12

menéame