Hace 13 años | Por --228771-- a elconfidencial.com
Publicado hace 13 años por --228771-- a elconfidencial.com

El catedrático, escritor y colaborador de este diario, José Penalva Buitrago, sabía muy bien que sus enemigos eran “los únicos que nunca me han fallado”, como recoge en la dedicatoria de su último libro “Corrupción en la Universidad: el ocaso de la educación, el triunfo de la endogamia”. Una obra basada en hechos reales que ha desatado la caja de los truenos

Comentarios

D

#1 ¿Situaciones rocambolescas? Cuenta, cuenta, que estamos entre colegas.

D

#10 Totalmente cierto, apesta como entra la gente a dedo y luego quieren/pretenden mantener cierto nivel para salir entre las mejores. Los departamentos son oligarquias en las que para entrar como docente necesitas un padrino dentro.

D

Ahora lo suyo seria saber quien en la universidad de Murcia es quien ha expedientado, para pedirle explicaciones y como minimo que salga su nombre, para que sirva como minimo como medida de presion. Cuando la culpa es de 'una institucion' no hay consecuencias, cuando hay unos nombres quienes han firmado ese expediente, se puede realizar presion sobre 'alguien'.

Estaria bien, para que la proxima vez que expedienten, se les caiga la cara de verguenza si es que aun la tienen... y que no se puedan esconder bajo el nombre de toda la institucion.

Esto no deberia quedar asi, y si, es un caso en concreto, pero comenzando a luchar por cada caso en concreto es como se comenzara a cambiar lo que ocurre en Espana a nivel general.

Actualmente vivo en Finlandia y aunque hay algunos detalles que no me gustan, en general, aqui todo el mundo es extremadamente civico, se lucha contra la poca corrupcion que hay y los politicos no hacen grandes campanas ahora que son elecciones (mas que unas pocas decenas de personas, si es que llega, salen a la calle a repartir panfletos, nada mas).

Creo y estoy seguro que Espana seria el pais perfecto si se pareciese en la educacion, civismo, trabajo y anticorrupcion que hay en Finlandia, porque ademas alli teneis buena comida, buen clima, etc. Mientras lo primero no cambie, seguira habiendo problemas.

Os pongo un ejemplo de algo que puede parecer una chorrada, pero esto lo vi en pleno centro de Helsinki el otro dia (y ocurre bastante a menudo). Alguien encontro una camara de fotos, y simplemente la dejo apoyada en una valla, para que el que la habia perdido la recogiese:

http://buscandoaborja.files.wordpress.com/2011/03/img_5638.jpg

Pero pasa con otras muchas cosas como esta (de hecho he visto 50 veces que la gente deja guantes, gorros y cosas similares perdidas, pero obviamente no he hecho fotos de todas ellas, pero lo cierto es que a uno le sorprende la primera vez que lo ve):

http://buscandoaborja.files.wordpress.com/2011/03/20110329_001.jpg

Obviamente aqui en general las bicis estan sin candado. Cuando la poblacion comience a cambiar y no piense a corto plazo en si mismo, sino en todos, se deje de pequenos hurtos o trucos para evitar pagar cualquier cosa y comience a cambiar la mentalidad, entonces se cambiara la politica espanola y todo lo que le rodea.

Aqui quiza no se protesta mucho en la calle, ni se intenta resolver el mundo en un bar, simplemente se actua, hay 4 o 5 partidos mas o menos igualados... y si piensas que algo esta mal o ves un gorro en el suelo y puede ser de alguien simplemente lo pones encima de algun sitio cercano para que lo recoja su dueno.

En mi caso por ejemplo hubo un error en la nomina donde me habian pagado 400 euros de mas y simplemente lo dije. Pero es que cuando en teoria hacia horas extra porque queria y me las debian de dar como dias adicionales y no como paga extra porque no me las habian pedido ellos, me dijeron que ellos pagaban todas las horas, que por favor no hiciese mas porque no podian permitirse el lujo de pagarme 1.000 euros de mas todos los meses, pero que esas me las iban a pagar.

Con todo esto quiero decir que al final los politicos espanoles son un fiel reflejo de su sociedad, solo que unos son corruptos en menor medida (en lo que pueden) y por lo tanto tambien tienen culpa, la que le toque (en base a su responsabilidad y dinero hurtado). Las cosas en Espana cambiaran cuando su sociedad cambie, y no sus politicos. Estos ultimos simplemente se iran a la calle o a la carcel cuando esa sociedad en conjunto ni les vote ni les acepte, ni tampoco les imite.

Lo siento si mis palabras son duras, pero es el sentimiento que tengo... y si he tenido que emigrar simplemente no es porque queria, sino porque no tenia otra eleccion, y eso no quiere decir que eche de menos mi pais, aunque no me guste como funcionan las cosas, pero desde luego, es una pena.

PS: Y si, aqui tambien hay cosas malas, pero no quiero que mi pais (ni ningun otro) se hunda por esto, me gustaria estar orgulloso de todo, y no solo de la parte gastronomica, climatologica, etc. Y ni soy patriota, ni nacionalista, ni nada. Simplemente quiero vivir en un mundo mejor. En lugar de que en Espana se entren en disputas por la lengua, como ocurre aqui y aunque solo el 5% de la poblacion hable Sueco, todo esta en 2 idiomas en Finlandia. Por que perder el tiempo discutiendo y odiandonos entre culturas, en lugar de enriquecernos todos?

Mallory

#25 El mejor mensaje que he leido en mucho tiempo. Por cierto lo que describes pasa también en Suecia o es sólo el paraíso finlandés?
Saludos.

D

#29 Bueno, todos los paises nordicos tienen fama de seguros, civicos, etc. Pero lo cierto es que aqui es algo exagerado todo esto, ya que llega a niveles bastante curiosos. Por ejemplo, si alguien deja el bolso al lado tuyo en el autobus a pesar de tu barba y tu pelo de medio metro (y ademas ser el inmigrante aqui) no lo veas como algo extrano. Aunque en otros paises eso sea impensable o sea un grito de "robame".

Tambien debo decir que hay cosas que no me gustan, pero a nivel general sale a cuenta... y desde luego no se llega a estos niveles tan insultantes como algunas noticias que leo cada dia en Espana. Como digo sueno algun dia con que Espana se parezca en lo bueno a otros paises. Pero de momento, como minimo y aunque solo sirva para sentirme mejor conmigo mismo, no pienso tomar (mal) ejemplo de otros excusandome en que todo el mundo lo hace, aunque por ello pierda pequenas cantidades de dinero, pero quiza asi se convierta en un pais mejor (o tan solo sirva para sentirme mejor conmigo mismo).

poluto

#25 chapeau. No te doy +1000 porque no puedo. Me quedo con esta frase:

"Las cosas en Espana cambiaran cuando su sociedad cambie, y no sus politicos. Estos ultimos simplemente se iran a la calle o a la carcel cuando esa sociedad en conjunto ni les vote ni les acepte, ni tampoco les imite."

W

#25 me ha encantado tu mensaje, en unos meses también iré a vivir en Finlandia y me has dado más ganas de ir

D

#37 Gracias por tus buenas palabras. Hice una guia de supervivencia de Finlandia. Asi que si vas a venir, dame tu mail por notame y te envio la guia si estas interesado.

Un saludo.

cor3

acabemos con la corrupción en España..

p

La universidad pública se la reparten entre cuatro gatos (de la pública ni hablo, porque no me parece ni universidad en el 90% de los casos). Los que están dentro, oír, ver y callar, porque quien más quien menos debe favores.

Syum

El descojono es que la corrupción aquí en españa está tan arraigada que si alguien denucia a la larga (o en seguidA)le trae quebraderos de cabeza, porque realmente los que están corruptos son los que tienen el poder.
Es un puta vergüenza lo que pasa en este país de hijos de puta que si robas una gallina y eres español vas a la carcel, si robas 500 carteras y eres estrangero no pasa nada y si robas miles de millones puedes pasearte por la calle mirando a los demás como si fueran gilipollas.

raught

En mi uni, hay un profesor, que en su asignatura, te ''obliga'' a comprar un libro sobre la misma, que ha escrito él, a 50€ el churumbel (si no te ve con el libro en clase, te suspende). Y para los cursos sucesivos, saca reediciones, añadiendo cosas, y cambiando otras, para que no puedas aprovechar el del año anterior. Y si te quejas, te responde que él da la clase con ese libro.

En mi pueblo eso se llama prevaricación, es decir, enriquecimiento personal haciendo uso de un empleo público.

D

Aprovechando que es 14 de Abril, no sé de que os sorprendeis. Una de las primeras acciones de purga del vencedor de la Guerra Civil fue reformar la universidad republicana por completo. Se procedió a un desmantelamiento concienzudo de sus estructuras para crear en su lugar un tinglado donde enchufados, ultraderechistas, falangistas y tradicionalistas puedieran campar a sus anchas y gozaran de privilegios propios de un cortijo.

La democracia actual ha hecho muy poco o nada por reformar ese sistema, y hoy en día no hemos vuelto a tener un sistema educativo en condiciones: desde la destrucción del sistema republicano que trató de procurar una enseñanza digna desde la primaria hasta la universidad pasando por la formación profesional no hemos tenido nada que merezca la pena. Y aún así, al menos el periodo de la EGB-BUP-COU fue relativamente razonable (la FP era una catástrofe, el lugar para los descarriados), pero después sólo hemos tenido caprichosas y catóticas reformas según el gobierno de turno, PSOE o PP. Y en la universidad ni siquiera eso: los mismos chanchullos, uso de ayudas públicas a proyectos redirigidos a profesores enchufados que se lo endosan a becarios como mano de obra gratis, degradación de la universidad pública en favor de las carísimas privadas para formar élites y castas favorecidaas en su trabajo futuro, escasez sistemática de clases prácticas en condiciones, inadecuación y obsolescencia de los temarios para la formación laboral, trato denigrante a los investigadores... suma y sigue.

No habrá cambios hasta que de una forma u otra caiga la dictadura del PPSOE.

D

THIS
IS
SPAINNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

Victor_Martinez

tanto en departamentos con tinte casposo de derechas, como en departamentos con tinte de izquierdas pasa lo mismo

A mi cierta endogámia me parece normal. De hecho un equipo que se lleva bien funciona mejor que un equipo que no se lleva bien. Y para mí está claro que el todo es más que la suma de las partes. Quiere decir que un grupo bien avenido funciona mejor que individualidades por muy bien que lo hagan.

Ahora el problema viene cuando la calidad brilla por su ausencia. Que se contratan a profesores simplemente por que son de la misma familia como en muchos lugares del estado o porque son del mismo partido político, esto en la UAB con profes del PSUC pasa y mucho.

Lo vergonzoso no es que lo haga la derecha, yo eso lo presupongo que siempre lo hará. Lo chungo es el discurso cutre de la izquierda de que si no están ellos como profesores universitarios pondrán a profesores de derechas y entonces la universidad será una mierda. O sea que para ellos la calidad se fundamenta única y exclusivamente en ser de izquierdas.

Esa vergüenza da asco!!! Para ser de izquierdas y para ser radical hay que tomarse muy en serio el trabajo de enseñar y investigar. Poner mierdas pinchadas en un palo como hacen estos es la condición primera de ser de facto unos de derechas mierdosos

b

Endogamia en la universidad? Perooooooo que dicen si son todos listiiiiiiiisimos

Rorok_89

#22 En mi facultad, hay una profesora que es sobrina de la directora, dos profesoras de la misma asignatura que son madre e hija... y algún caso más hay que no recuerdo. Pero vamos, todos muy amigos _

D

#14 En la UMU solo fichan los PAS. El anterior rector intentó que ficharan tambien los PDI, por eso perdió. En algunas facultades es normal que un profesor no aparezca por ahí en semanas (tienen otras "ocupaciones"), y todos tan panchos.
#24 En mi faculltad, conozco varios casos (madre e hijo, abuelo-nieto...) Incluso se de una que ascendió de becaria a titular directamente sin poner un pie fuera de su departamento, por casarse con su jefe catedrático. También conozco un "hijo de" que es de los mejores prof-invest. que he visto, y a otro "hijo de" que, además de trabajar para su padre, aparece en todos los papers y proyectos que saca el volumninoso grupo de su padre, acumulando papers y contratos (sin moverse de su sitio) hasta que salga "su" plaza y tenga los suficientes papers para que la cosa no cante.
Y he estado en dos universidades más, y más de lo mismo.

Es un problema del propio sistema, me explico: A los jefazos se les concede cierta arbritariedad a la hora de contratar o promover plazas para no dejar a los buenos colgados o evitar que salgan de España, pero como diria el Padrino, la familia es la familia.

moien

Que la Universidad española es un desastre es algo que sabe cualquiera que haya pasado por ella. Desgraciadamente, el futuro que le espera no es mucho mejor. Cada vez que se hace una reforma lo único que se consigue es empeorar la situación:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Universidad/viene/profesores/puntos/elpepiopi/20110303elpepiopi_11/Tes

La Universidad que viene: profesores por puntos
El nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador olvida que el verdadero motor del progreso es la búsqueda de la calidad, vinculada al esfuerzo y al mérito

parabola

El Garzón murciano.

Olé sus huevos.

DarkJuanMi

A esta gente, al igual que a Garzón hay que apoyarles y no expedientarles.

D

Este es el mundo al revés, donde las almejas se comen a las langostas! Fdo: Dr Zoidberg

D

Es que el gobierno Murciano es muy demócrata y no admite que otros le digan como que tiene que gobernar

more99

#16 precisamente Cobacho es muy cercano al PSOE, el cual no gobierna en Murcia.

Estoy en la universidad de Murcia, y el cachondeo es de órdago. Hay profesores que se "apuntan" a los comités de correccion de exámentes, una vez se ha estado disconforme con la nota. Sí sí, el mismo profesor corrige los exámenes que los alumnos piden que se corrijan de nuevo por otro profesor.

Nos cambiaron el mobiliario de las aulas despues de 30 años, que se dice pronto, estaban aún los pupitres con los que estudió mi padre, y se hizo porque protestamos. El rector fue altamente desacreditado por los alumnos que votaron en blanco en masa siendo éste la única opción.

No hacen mas que recortarnos presupuestos de delegaciones de alumnos (formo parte de una de ellas).

Estamos hartos de caceroladas en la plaza de la universidad, y tenemos unas instalaciones tercermundistas; tenemos casi 35 grados en la calle, y aun no pueden poner el aire acondicionado en clase, que normalmente suelen ser de 100 personas, porque aún "no ha venido el técnico a realizar el cambio", vete tu a saber qué cambio. Podéis imaginaros las clases que se dan.

Y así... llevamos años, y lo que queda.

D

Por su parte, la Universidad de Murcia ha explicado a este diario que la apertura del expediente al profesor responde únicamente al incumplimiento del contrato firmado por el denunciado y descartan que tenga algo que ver con la publicación de su libro. La denuncia ha sido interpuesta por absentismo laboral.

D

#11 No me extraña nada, la facultad de educación (y otras como trabajo social) de la UMU no destaca precisamente por la dedicación de sus alumnos, como para destacar por la de sus profesores. Lo que hay que tener cara es ausentarse laboralmente cuando hay controles de acceso con tarjeta para saber si "fichan".

http://www.um.es/atica/webatica/index.php?option=com_content&task=view&id=68&Itemid=257

eltiofilo

güilibininespein

N

¿Expedientarlo? ¡qué cojones!, lo que hay que hacer es matar a todos los que denuncian a los corruptos, empezando por el juez Garzón. Es que ya no se puede robar con comodidad en este puto país de gente honrada. Los honrados apestan, siempre quejándose como nenazas: que no me robes, que no me mientas, que mis impuestos no son para pagarte los calzoncillos... Hijos de puta, somos la raza superior y estamos hartos de vuestras denuncias.
Y al que no nos vote le capamos.

c

No he leido su libro, pero con ese señor prologandolo desconfio. Pero repito lo del titulo del artículo otorgarle el titulo de catedratico a secas y hacer referencia a la Universidad de Murcia es un titular que induce a creer que este señor es catedratico de esa universidad y solo esta hecho para dar relevancia a la noticia. Con lo cual me reitero, el titular sino es falso (porque no se si este señor es catedratico de insitituto o no) es al menos con toda seguridad tendencioso.

c

#42 te contesto arriba, es que no se como va esto demasiado bien.

JotaParro_1

Bueno, parece que le han dado la razón... lol

Mallory

Pero vamos a ver, alguien habrá que nos cuente que pasa en esa universidad no? parece que no hubiera pasado nada!

Mallory

“Se trata de hacerlo con hechos falsos. Se me abrió un expediente con un escrito de varios alumnos a los que el director de mi departamento engañó para que lo hicieran. Logré demostrar que todo era falso y está denunciado, con pruebas y datos, en la vía penal”.

Que los alumnos que le denunciaron hablen aquí... si fueron invenciones de alumnos amigos de profesores es que la universidad española ha caido a lo más bajo!!!

tiopio

Esto estaría muy bien, si el señor Penalva no fuera cooperador necesario de la siniestra FAES
http://www.fundacionfaes.org/record_file/filename/2894/ANALISIS_CRITICO_DEL_MODELO_ESCOLAR_VIGENTE_LA_ESCUELA_PLURALISTA_COMUNITARIA_JOSE_PENALVA.pdf

Así que ya sabemos quien el paga.

c

El titular sino es falso es tendencioso, ya que este señor no es catedratico de universidad sino asociado a tiempo parcial
http://www.um.es/dp-teoria-historia-educacion/profesorado.php
lo que no se es si es catedratico de instituto.
De todas formas esta redactado para engañar a propósito (vamos igual que las noticias sobre las armas de destrucción masiva en Irak) y es que cuando a uno le prologa un libro Alejo Vidal Cuadras no se puede esperar mucho.
Los del periodico por supusto que saben que este señor no es catedratico de universidad, si dicen que es colaborador habitual!!! Tan solo es para dar mas difusion a uno de su chupipandi!!

Mallory

#41 argumentos en contra de lo dicho en su libro? (conste que ni conozco al tipo ni la universidad de Murcia)

mujicacar

si asi párese jejeje

asola33

Con prólogo de Vidal Quadras, no quiero ni hojearlo.