Hace 6 años | Por pinar a eldiario.es
Publicado hace 6 años por pinar a eldiario.es

1.000 vecinos del Besós, una área especialmente afectada por la pobreza en Barcelona, participarán a partir del mes de setiembre en un programa europeo para evaluar la Renta Garantizada de Ciudadanía durante los dos próximos años. El programa, definido por sus responsables como un "laboratorio", estará dotado con 13 millones y se llevará a cabo en las ciudades de Utrech y Helsinki, además de la capital catalana.

Comentarios

S

#6 Ya estubo inundada de las 2 cosas, de lo primero no ha bajado el nivel nunca...

kanjiru

#30 ¿Y el tubo que tal?

S

#71 Ves tomando del frasco Carrasclet...

D

#7 ¿Es zona pelirroja?

D

#10 No es la Mina, pero está pegando casi:

S

#7

D

#31 ¿No hay gitanos en Besós y en Badalona?

¿Quieres que repartan la RBU en Sarriá?

S

#35 A ver los hay los
pero no los abra
cuando se pare el golpe separatista y Albiol asuma el mando de los cuerpos de ocupación.

H

#35 si es realmente Universal debería ser para todo el mundo. Aunque si la prueban antes en barrios desfavorecidos mejor.

D

#53 Esta es la prueba. Se trata de ver el impacto que tiene en clases bajas y medio-bajas.

e

#70 Exacto.

D

#70 Pues es yo eso lo tengo claro, si me dieran el SMI o un poco más y un alquiler social, supongo que me aburriría mucho y me buscaría algún reto.

D

#77 yo también. Pero lo comento porque es una de las grandes críticas que tiene la medida. Lo único que seguramente trabajaría media jornada y no completa.

e

#77 yo soy partidario de la RBU pero le veo lagunas que hay que solucionar como por ejemplo donde tú ves retos otros ven vicios. Me explico hay gente que se mantiene alejada de los vicios porque tiene que trabajar, no tienen retos porque no tienen inquietudes y no tienen inquietudes porque no tienen la educación apropiada. Habría que dar una educación de calidad para estimular a los alumnos porque de lo contrario todos esos que se fueron a la obra sin formación porque tenían la vida solucionada son los que no estudiarían nunca porque pa qué si tienen RBU y aprender es de tontos.

D

#70 clase media y media alta con bajos índices de desempleo
¿Clases medias?¿Bajo indice de desempleo? supongo que la interpretación es muy libre al respecto.

D

#87 las hay, las hay, aunque sea muy difícil de encontrar. En euskadi hay algún pueblo con un 2% de paro y cifras así. Eso sí, habitantes poquitos.

SrTreC

#70 Yo lo repartiria entre todo tipo de persona interesada a realizar el estudio de diferentes clases sociales, genero, etc... Por obtener datos....

D

#91 podría ser interesante también, sí, una comunidad variada donde existan todos los perfiles sociales que se darían en un país de manera global. Creo que así se hizo en algún experimento previo en otros países.

GatoCuantico

#70 El problema es que si se trata de una prueba de solo 2 años no creo que nadie dejara un trabajo fijo por un sobresueldo que va a desaparecer. Tendría poco valor experimental. Que no digo que vaya a tener mucho valor donde lo van a hacer, se dedicarán a cobrar ese sueldo durante dos años igual que cualquier otra ayuda y no cambiarán nada.

horrifido

#35 No, pero en el Carmel o similares barrios de currelas no etnianos igual era mejor idea.

B

#9 18.500 millones??? Pero no eran 16.000?

Robus

#12 Eso según el PP... bueno, dependiendo de cuando se lo preguntas... a veces dicen 9.500 pero otras se les escapa lo de 18.500... además, varía con el año.

B

#15 Ya veo; 16.000 millones en 2012. A un interes compuesto del 3% durante 5 años...

Robus

#17 y otros tantos en 2013, y otros tantos en el 2014... fijate la de dinero que tendríamos ya si nos hubiesemos independizado entonces.

D

#19

D

#19 #17 y tendremos helado de postre cada día... lol lol lol

D

#9 Y por eso la generalidad de la comunidad autónoma de Catalonha debe 75000 milloncetes no?
Por buena gestión
Pero lo arreglareis con la independensia
lol lol lol

Robus

#29 Si fuera cierto: 75.000 / 18.500 en cuatro años resuelto...

Si fuera cierto... roll

D

#36 Y como lo de los 18500 no es cierto, ni en 4 años lol lol lol
Pero no se lo digais a los ciudadanos de la comunidad autónoma de Catalonha, que lo mismo dejan de ser indepes

Robus

#38 Sin buscar mucho:
Entre el 2006 i el 2009, Catalunya va tenir un dèficit fiscal mitjà de 16.000 milions, un 8,2% del seu producte interior brut (PIB)

http://www.ara.cat/politica/Govern-presenta-balances-fiscals-del_0_923307777.html

¿Tu fuente de los 75.000? roll

D

#39 No te ha costado mucho encontrarlo
Sale en el argumentario que te mandan
La fuente es la generalidad de la comunidad autónoma de Catalonha, que no va a decir que no hay déficit fiscal
Por que casualmente la generalidad no es la que pide la independensia verdad?

No hace falta fuente de la deuda de 75000 millones. Con que lo sepa yo y los interesados en conocer la situacion real de Catalonha es suficiente

Robus

#41
Sale en el argumentario que te mandan

Google: balança fiscal catalunya

No hace falta fuente de la deuda de 75000 millones. Con que lo sepa yo

Ah! vale... ya me lo has dicho todo!

D

#43 Google se lo inventa. Ah no, lo saca de la web de la generalidad que es partidaria de..
Tú ni te preocupes que el dato de los 75000 millones no es público ni nada. Me lo he debido inventar

Robus

#44 el dato de los 75000 millones no es público ni nada. Me lo he debido inventar

No lo he dudado ni un momento.

D

#45 Mejor. Tú no te salgas del argumentario que nadie lee mas que lo que publica la generalidad de la comunidad autónoma de Catalonha

Robus

#46 Ah! los periodicos no unionistas son "de la generalidad" lol

Desde luego estais desesperados!

D

#47 Desesperadísimos por cobrar la deuda de la comunidad autónoma de Catalonha lol lol lol
75000 millones de nada

Robus

#48 pero si ya has confesado que te lo has inventado en #44...

D

#49 Confieso que tú me has dicho que me lo he inventado y como no soy de sacarte de tus ensoñaciones, te admito que me lo he inventado lol lol lol

Robus

#50 Estaba claro.

D

#52 El indepe vuelve a ganar en su universo privado, como siempre

D

#54 http://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas/cataluna

"La deuda pública en Cataluña en 2016 fue de 75.098 millones de euros, así pues ha crecido 2.439 millones desde 2015. Si ordenamos las Comunidades Autónomas por su volumen de deuda, vemos que Cataluña es la Comunidad Autónoma con más deuda de España."

( no se lo digais que le da algo lol lol lol )

D

#56 Dioses, qué cateto. lol

Sabes que emitir deuda pública no significa que se deba ese dinero a los españoles como has dicho en #48, ¿verdad? La deuda pública es un sistema de financiación y el dinero se debe a quien lo financia, o sea a quien compra esa deuda pública.

De hecho emitir más deuda pública autonómica demuestra justamente que Catalunya no recibe suficiente financiación del estado. Y teniendo el cuenta que los catalanes siempre contribuyen más de lo que reciben, es claramente injusto que tengan que recurrir cada vez más a mercados de deuda para financiarse.

Me hace gracia que tú mismo te hayas quitado la razón y hayas aportado la prueba que da la razón a tu oponente. Pero lo más cachondo es que hayas escrito la memez de #54, que en esta conversación sólo se te puede aplicar a ti. lol Algunos sois para descojonarse.

A

#39 Me da igual vuestra discusion, pero déficit y deuda no son lo mismo

S

#1 Es para compensar el expolio fiscal apanyol?

D

#28 no creo, dado que no se trata de un país extranjero

D

#28 No, es para el padre de la patria Pujol, su clan y Mas, que no sabía nada. Porque la corrupción es marca España, ya desde Banca Catalana, lo del caso Palau, las ITVs, el 3%, bueno, son casos aislados.

S

#97
Los Pujol (veremos en que queda pero cada vez queda mas cerca el ventilador de mierda espanyol y nada mas)
-> regularizacion de una cantidad irrisoria comparada con la regularizacion de botin de 1000M€.

Mas (ventilador de mierda espanyol)
-> hecha mierda que algo queda. Una regularizacion realizada por su difunto padre se hace pasar como dinero oculto...
Idem con Trias.

Banca Catalana (ventilador de mierda espanyol)
-> la hizo petar el gobierno espanyol creando panico en los impositores y los fiscales no tubieron por donde coger.

Palau (ventilador de mierda espanyol)
-> apropiación indevida de una fundacion de la que chupo el propio Asnar FAES.
La propia fiscalia hizo imposible el conectar el caso con una 'hipotetica' financiación ilegal de CiU,
pero aprovecha cualquier oportunidad para insinuar que se utilizo como canal de financiación de CiU.
Que seguro que la hubo como del resto de partidos de los que el campeon es el PP con mordidas del 20%
y contratos blindados para tito Floren.

ITV
-> imputado y dimitido (igualito que los apanyoles).
Jueces unionistas apanyoles asesorando a los empresarios imputados, la fiscalia 'cree', hacienda 'cree', ...
joder no tienen las pruebas y solo tienen creencias?

3%
-> esto lo destapo Maragall para mantener controlada a la guardia PSOE del cinturon rojo y que no le tocaran 'els collons',
como ya le interperlo Mas en su momento.
Registros mediaticos para no llebarse ninguna información relebante, solo la foto (tipo registros de las sedes del PP).
De todo ello mucho ventilador y poca substancia...

P

#1 Entonces esperemos que funcione

sonixx

#1 pues anda que lo hacen en Andalucía, que es donde más sentido le veo

y

#61 ahí fueron pioneros y no ha funcionado, están buscando donde puede funcionar

sonixx

#67 pues si fueron pioneros para que siguen si no funciona?
A ver que me imagino por donde van los tiros, no será por el PER?
Eres Andaluz?

y

#74 era una broma, tío.

sonixx

#79 es que siempre es lo mismo, una broma

modernadebarrio

#1 en el besós hay mucha gente gitana, sudamericana e inmigrantes del resto de España.

D

Los traficantes de droga de la zona:

D

Que pesados el tema de la RBU es como la financias a nivel estatal, quienes palman pasta y quienes ganan. Dar una subvención a 1000 personas no es una RBU.

xiobit

#13 Quitando subvenciones a la asociación de turno, al desempleo, ayudas diversas, becas, etc... Y sobre todo, sueldos del personal burocrático para llevar el control de las subvenciones y ayudas diversas.

D

#13 Esque se trata de un experimento con seguimiento. roll

dgranda

Es curioso que las pruebas las hagan en barrios aparentemente desfavorecidos (no lo conozco). Si es gente sin empleo o con salarios bajos, parece lógico pensar que 1000 euros va a provocar que no trabaje (legalmente, con horarios y demás reglas) nadie, ¿no?.

Creo que lo interesante sería hacer la prueba en un barrio donde la gente pueda plantearse un cambio de vida con una "Renta Garantizada", aunque sospecho que nadie dejaría su trabajo si sabe que es una prueba temporal ya que en caso de que no se prorrogase, tendrían que buscarse la vida para recuperar su capacidad económica previa.

D

#16 A la Mina no entra prácticamente ni la policía a no ser que sean macroredadas. Hubo un asesinato hace un año y tuvieron que huir casi 500 personas por las represalias, te puedes imaginar el nivel general.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/lucha-clanes-gitanos-mina-asesinato-baltasar-port-olimpic-4867885

juliander

#25 exceptuando el cuartel de mossos que tiene alli, claro.

fugaz

#16 Lo que se quiere probar es el efecto de la RBU en áreas desfavorecidas:

1) La familia que ganaba 800€/mes y le dan 1100€, ¿seguirán trabajando para ingresar 1900€/mes? ¿o dejará el trabajo para ingresar 1100€? ¿y qué porcentaje lo harán?

2) Los que no tenían trabajo, ¿usarán ese dinero para vaguear o drogarse? ¿lo administrarán bien? el dinero llama al dinero ¿conseguirán alguno trabajo gracias a tener dinero?

3) ¿450€/persona se queda corto? ¿es demadiado? ¿y los menores, también lo mismo o menos?

Las respuestas que da la RBU suelen sorprender.

dgranda

#80 el asunto es que es una prueba no real:

- No se da a todo el mundo (de una misma región) por lo que no se puede ver el efecto sobre la inflación, los sueldos o los impuestos.

- El hecho de que sea temporal también condiciona posibles decisiones. Por ejemplo: ¿son 2 años suficientes para poder mejorar la formación y aspirar a un puesto mejor?.

Resumiendo: me parece que las conclusiones que se pueden sacar son muy limitadas y complicadas de extrapolar a un escenario real

fugaz

#83 "El efecto sobre la inflación" es un argumento absurdo, ya que sólo se produciría el lógico aumento de precios de servicios que trae una mejora económica del país (en Suiza es mas caro un café que en España, pero la ps4 cuesta lo mismo) y no de una inflación por devaluación monetaria.
El terror a la inflación a veces resulta dogmático, y se mete todo en el mismo saco.

En cuanto a que la prueba sea limitada, es que los experimentos son limitados, no por ello no son útiles.

Si probásemos ya del tirón toda Europa con RBU 50 años "a ver que pasa", eso no sería un experimento, serí tener fé en acertar con la solución sin hacer pruebas.

d

#80 dara igual lo importante esque se realizen transacione s en ethereums para cobrar comision. diezmar basicamente.
Si tengo todas las casillas del monopoli, te doi 2000 cuando pases por la salida pa ke no acabe la partida

Maelstrom

#16 Precisamente has refutado el experimento, la temporalidad de la medida hace imposible cotejar los resultados porque no se puede cotejar con lo inexistente (esto es, no existe un grupo de personas sanas que reciba un salario de por vida incondicionalmente), y porque además la gente planifica según sus posibilidades a futuro de corto, medio o largo plazo. La única manera de realizar el experimento es con aquellos que, por ejemplo, les haya tocado el sueldo nescafé o algo parecido, pero mucho me temo que el tamaño muestral de esa población, aparte de su aislamiento mutuo (o también de su excepcionalidad dentro de la población "madre", léase el único del pueblo, del barrio o incluso de la ciudad), invalidaría de nuevo el estudio.

D

La renta basica esta de los cojones, debe de implantarse poco a poco para que la plebe no le tenga miedo y se vaya acostumbrando.

d

#55 Como lo sabes

1º fase
https://criptonoticias.com/aplicaciones/onu-utiliza-blockchain-ethereum-alimentos-jordania/

renta basica en ethereums y solo lo podras gastar en los establecimientos "patracinados". basicamente como una carcel
Todo el control del intercambio de bienes y servicios bajo el poder del sanedrin.
Prestamos en ethereums
La ley es el codigo, quien hace el codigo es dios.
Farisean temple 3º
todo el dinero que nos an robao y tienen en sus bancos de paraisos fiscales los stan pasando a criptomoneda. Una vez echo esto los paraisos fiscales no tienen sentido, por eso van a quitar el secreto bancario y esta saliendo todo esto ahora.
Se creen mui listos pero son muy predecibles


y que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca: el nombre de la bestia o el número de su nombre. 18Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, que calcule el número de la bestia, porque el número es el de un hombre, y su número es seiscientos sesenta y seis.

D

#84 O seiscientos setenta y seite.
+10

d

#90 lol mas leido el pensamiento iba a poner lo del movil pero las cazas al vuelo
las almenaras de gondor estan encendidas el señor oscuro poco va poder hacer

Stillman

Puffff vaya coñazo con los comentarios de bromas estúpidas y poco constructivos.

D

#66 Se ve que se divierten. roll

S

#20 Joder hay hubo amor de verdad, no solo sexo!

D

#33 ¿Hay o hubo?

S

#65 Tiene o tubo, dormido o durmiendo... estar jodido o estar jodiendo.

Manolito_

Ya podían haber elegido mi barrio...

D

#21 Tienes toda la razón. Rentas básicas (y en este caso no universales).

Frippertronic

#21 Probablemente a los niños no se lo den. En la mayoría de variantes de la RBU, suele ser así.

Y en los barrios marginados es muy habitual que la tasa de natalidad esté por encima de la media.

x

Me apunto voluntario, lastima que lo hagan en Cataluña, esto es discriminación, anticonstitucional

mando

No sabía que setiembre era correcto, pensé que era una errata.

I

Políticos "con 100€ en la cuenta" empadronándose en el barrio en 3,2,1...

masde120

13 millones € entre 3000 vecinos (1000 vecinos en 3 ciudades) toca a 4333 € por vecino, entre 2 años son 180€ al mes si todo el presupuesto se va directamente a los vecinos y nada en el resto de control y demás.

dgranda

#14 Estoy un poco espeso, pero coincido en que las cifras que da el artículo son algo raras

En el programa piloto participarán un millar de vecinos, de 25 a 60 años, y usuarios de la red de servicios sociales, que se elegirán de manera aleatoria. A todos ellos se les concederá una prestación que el Ayuntamiento ha estimado entre 400 y 525 euros.
...
Según los cálculos realizados, una pareja con dos hijos podría percibir entre 1.000 y 1.500 euros, excluyendo los gastos para el alquiler o la hipoteca.

Acido

#14
Al parecer los 13 millones son únicamente para Barcelona... se supone que las otras ciudades tienen otros presupuestos (que a lo mejor no son la misma cantidad de dinero).
Al multiplicar por 3 sale: 180 EUR * 3 = 540 euros al mes para cada persona.


#22
Según lo que dice en este otro artículo:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/barcelona-ensayara-eje-del-besos-una-renta-municipal-inclusion-6074358

lo de los 1000 y 1500 es lo que podría estar ingresando cada familia seleccionada para percibir la "RB"... Es decir, que no es universal, no solamente porque no se da a todas las 2700 viviendas sino porque hay unos criterios... podrían seleccionarse al azar 1000 entre los 2700, pero no, los que ganen ciertas cantidades están excluidos. Ese artículo dice que las familias que estén percibiendo más de 1500 son excluidas como candidatas a percibir esa renta. Y cuando dice entre 1000 y 1500 parece que da a entender que excluye también a los que ganan demasiado poco (¿¿¿????)

D

La RBU tiene el único inconveniente de que si se instala de forma intensiva en un área pueden provocar una subida de precios que afecte a las personas que vivan ahí con empleo y que solo cobren el salario mínimo. Me pregunto qué solución tiene todo esto.

D

#3@VelvetRev no sé si recuerdas que te puse en ignore. Comprendo que puedas escribirme para rebatir mis mensajes, pero has de saber que desde hace algún tiempo tus menajes aparecen censurados. No te apures, como tú tengo a otros tantos que por h o por b me dijeron alguna gilipollez (descalificaciones que rayaron en lo personal o alguna barbaridad) y acabaron igual. Tal vez te apetezca hacer lo mismo conmigo y ponerme en ignore. Si nunca lo has usado te lo recomiendo, es una gozada. Poco a poco dejas de leer mensajes de gente que no te aporta nada haciendo de la experiencia en MNM algo más positivo. Un cordial saludo.

D

#18 No me cuentes tu vida.
Yo aquí no escribo para ti.
Y no, no te recuerdo de nada.

Mister_Lala

#18 Jeje veo que no soy el único que se cansó de las impertinencias de este payaso.

D

#40 A mí no me gusta ir censurando a la gente porque me gusta confrontar mis ideas con gente que piense diferente a mí, pero algunos usuarios de Menéame son desagradables, y no quieren debatir solo insultar.

D

#18 Si yo pusiera en el ignore a cada persona de izquierdas que me han insultado en lugar de argumentar, con la complacencia de los admins, no leería a casi nadie.

D

#98 Yo tengo a algunos y de varias ideologías. Te entiendo. Tal vez puedas intentar ignorar a los que de forma recurrente no te aporten nada.

katinka_aäå

#3 Si la renta es universal, los de esa área que tengan empleo también la cobrarían.

Dicho eso, es cierto que la subida de precios con las rentas (universales o no) es un tema que preocupa a muchos. La solución implícita de los peor intencionados es mantener una masa crítica de pobres para que no puedan consumir y los precios no suban. Otra sería lidiar con una inflación más o menos controlada, como hemos hecho hasta ahora, pero ni yo entiendo de economía, ni los economistas se ponen de acuerdo en sus predicciones, como para aventurar soluciones a la inflación estoy yo.

D

#72 Comparto tu punto de vista.

D

Van a rescatar a la zona más rica de España. Olé sus huevos

Acido

#57 Supuestamente a los más pobres de la provincia más rica (o la segunda). Será para que no haya diferencias y sean todos ricos.
(en esa región, claro)

Los pobres de las regiones pobres ya tal... Total, esos están acostumbrados, no hay ricos a su alrededor.

D

Otros dispuestos para que les quiten el estrés.

apetor

ah ! bien, yo quiero ese plus. eso si, no quiero los multiples cons a nivel social ni economico; cuando exista esa droga me llamais, que me ofrezco.

D

Ya veras las ganas que les entran de trabajar y producir cuando le den dinero por no hacer nada lol

D

#89 Los pocos experimentos que se han hecho prueban lo contrario. La gente se arriesga más porque no tiene tanto que perder, además de que la pobreza limita el desarrollo y rendimiento cognitivo. No somos sacos de carne que comen y cagan. Tenemos una vida social y personal que vivir.

Pero bueno, lo que acabas de hacer es plantear una hipótesis. La esperanza al final del túnel es que, por fin, todas las suposiciones e hipótesis de la gente a nivel "económico" o social, se está poniendo a prueba mediante la experimentación y el método científico. Es un gran paso. Porque hasta ahora sólo teníamos a gente diciendo "esque si haces esto pasaría esto. Y si haces eso, lo otro". Bueno, pues por fin vamos a comprobarlo. Los resultados serán lo importante.

D

#89 Pues será a ti, yo precisamente no puedo acabar mi doctorado en corto plazo por tener que trabajar 8 horas al día para vivir porque a mi mis padres nunca tuvieron dinero para pagarme los estudios y mi carrera.
Habrá gente que con una paga para vivir se quede tirada sin hacer nada y en esos casos algo habrá que hacer, pero la mayoría de la gente lo dudo.

1 2