Hace 3 años | Por doctoragridulce a autobild.es
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a autobild.es

No está en España. La única carretera del mundo donde está prohibido el uso del cinturón está en Estonia. Y si en buena parte el resto del planeta el uso de este elemento de seguridad es obligado para reducir el riesgo de lesión en caso de accidente; en el país báltico su prohibición se justifica por la misma razón.

Comentarios

l

#9 #10 Yo no estoy muy deacuerdo. Si el coche se hunde en el hielo, a partir de cierta velocidad al decelerar contra el agua el cinturon no sobra, y si ademas hay trozo de hielo, el golpe puede ser fuerte.
Soltar el cinturo no me parece tan dificil y puede ser pero llevarte un golpe por no llevarlo.

A veces las recomenaciones no se sis estan bien estudiadadas. Hace tiempo se recomendaba esperar a abrir las puertas cuando el coche se caia en el agua y ahora parece que hay que abrirlas cuanto antes para salir, aunque a partir de cierto punto, no se dejan abrir y hay que espera aque se igualen las presiones.
En Topgear en una prueba con el Calvo de la F1, les dieron indicaciones en instalaciones controlada y los tuvieron que rescatar.
#8 Opino bastante como tu y algunas cosas que has comentado no se me habian ocurrido.
#19 Para ciertas cosas vendria bien un organismo independiente, que les informa certificadamente y lo guarde y cuando ocurra algo avisado les diga "ya te lo dije", por ejemplo puntos negros y obstaculos de parada repentina.
Lo mismo para otros organismos, como la salud, se le dice a una asociacion de que algo funciona mal, mejor repetidamente, cuando el problema anunciado ocurra, se lo restriegue. Despues de unas cuantas veces a lo mejor estan motivados para arreglar las cosas cunado se les avisa.

#17 En las fiesta taurinas, no solo corridas, se cometen un monton de imprudencias. Desde el alcohol, has entrar menores, o no dejar libres las escapatorias, creo que en valencia un hombre murio asi. Se salio 1 segundo de las proteccion y otro detras se movio y cuando se quiso escapar del toro no pudo y lo mato. En San fermines hay doble valla para que la gente se escape. La interior debe estar libre y en lugar de estar llena de gente subida como suele estar, para eso esta la valla exterior.

Urasandi

#9 Me parece un artículo más interesante. No merece la pena resumirlo así.

vacuonauta

#9 eso parece, no solo no te he ahorrado el click, sino que te he costado un comentario.

Ahora, que te ha valido unos cuantos positivazos. De nada. lol lol

A

#1 Y hacen matemáticamente inconsistentes otras de las reglas (a no ser que la carretera sea absurdamente corta, lo cuál haría esas reglas innecesarias): si puedes ir a 250 metros de otro coche a 70km/h, podrías haber entrado a la carretera menos de 15s después de él para obtener el mismo resultado. A 10km/h sería 1m30s.

Si no he hecho mal las cuentas de cabeza.

D

#31

Y si por un casual se abre una grieta bajo el coche de delante yendo a 70 sobre el hielo seguramente no puedas frenar en 15 segundos o de la frenada montes otro estropicio.

Así que la regla no está tan mal.

A

#37 Precisamente por eso está mal: están permitiendo ir a 250 metros del otro yendo a 70km/h. Da igual que entres tres minutos después si luego tú puedes ir a 70 y el de alante a 50 y puedas alcanzarlo hasta quedarte a 250 metros.

x

Que digo yo que si tienes que salir por patas del coche porque se hunde en aguas heladas tampoco es que estés muy a salvo...

ewok

#3 Pero más a salvo que dentro del coche.

DDJ

#3 "La prohibición del uso del cinturón de seguridad responde a la necesidad de reducir los tiempos en caso de rescate."

Al menos que no se lo pongan difícil al que esté obligado a sacarlo de ahí abajo

palitroque

Y con 'la femme d'argent' en la radio. Un tipo con buen gusto.

e

#5 Me gusta mas "all I need" que suena justo despues. llamame viejuno pero moon safari va en my playlist en el coche desde hace dos decadas

PacoJones

#5 no sé por qué, siempre me pongo esa canción cuando emprendo un viaje largo en coche, me trae buen rollo y nostalgia

Mltfrtk

Es curioso lo de las resonancias en el hielo.
La velocidad debe estar entre 10 y 25 kilómetros por hora, o bien entre 40 y 70 km/h; pero nunca entre 25 y 40 km/h pues en este rango aumenta la posibilidad de crear resonancias que agrieten el hielo.

P

#16 Eso también pasa en los puentes de las carreteras. ¿nunca te ha pasado que vas en un atasco a baja velocidad y notas la vibración en el coche?

leader

#16 Pues a mí que me expliquen como llegar a 40 km/h desde 25 km/h sin pasar por el rango entre 25 y 40 roll

Huaso

Curioso. El video mola. Para verlo hay que hacer click.

P

Pues creo que no lo han pensado bien. El cinturón te mantiene en tu asiento aunque el coche se hunda de morro bruscamente o de lado y tienes al alcance todos los mandos que puedas necesitar como el botón de la ventanilla, tirador de la puerta o incluso martillo de seguridad. Una vez que te has asegurado la vía de escape, te quitas el cinturón. Si vas sin el puedes acabar en cualquier posición que haga la maniobra de escape más difícil.
De vez en cuando veo recopilatorios de videos de accidentes de coche porque se aprende bastante. Es sorprendente la cantidad de accidentes que hay por no llevar el cinturón y es que uno puede acabar lejos del volante o los pedales tras un simple volantazo o pequeño golpe y te acabas pegando un hostión gordísimo por no poder frenar o girar en condiciones.

D

#8 Está claro que los que han escrito esas normas no han visto los mismos vídeos de youtube que tú y están desinformados. ¿Por qué no les escribes? Alguien tiene que sacarles de su error.

P

#11 Qué buena idea! Ahora mismo me pongo a ello!.... Tranquilo hombre, el "creo que" con el que empiezo el comentario te puede dar una pista de que solo es una opinión, un aporte, un punto de vista argumentado. Mis disculpas si te he parecido demasiado prepotente o categórico.
Lo de los videos de youtube era sólo un añadido sobre el cinturón de seguridad, sin más, porque evidentemente en esos videos la gente no va conduciendo sobre un mar helado. Y sí, una sacudida te saca de tu asiento si vas sin cinturón.

P

#11 Has intentado alguna vez escribirle a algún organismo para decirles que crees que están equivocados?

Yo hace más de 30 años le escribí a la DGT para decirles que el uso de la luz de cruce de día aumentaba la visibilidad y reduciría los accidentes en carreteras de doble sentido y que tendría que ser obligatorio llevarlas encendidas. Me escribieron dándome las gracias y no hicieron nada.

Luego vino la plataforma luces24horas.com que hizo otro señor anónimo que se dió cuenta de lo mismo y no sirvió de nada. La DGT ha dejado que sean los fabricantes de automóviles los que implementen la luz diurna de serie y asunto resuelto.

D

#19 ¿Has intentado alguna vez ser sarcástico?

P

#29 ja ja ja, perdona no te había pillado, parecía un comentario serio.

Sorry!

maria1988

No es cierto. En Islandia, en la mayoría de carreteras que atraviesan ríos (o sea, que tienes que meter el coche en el río para cruzar) también está indicado que te quites el cinturón de seguridad en esos tramos. Así, si ocurre un accidente, tienes más fácil salir del coche.

l

#c-26" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3457792/order/26">#26 No se si en el tuyo se acaba callando, en un Toyota Yaris si, aunque tarda unos minutos.
Tambien puede poner el cinturon y sentarte encima, pero no soy partidario de no llevar el cinturon como digo en # y sin el tampoco me siento comodo. Curioso a que otra gente le moleste.
#27 A mi tambien me parecia que lo mismo ocurria en otro pais y por tanto no era el unico. No sé si han llegado a multar por no llevar cinturon.

maria1988

#33 No. De hecho, la recomendación es no llevarlo. Cuando estás atravesando el río, tienes que abrir las ventanillas, quitarte el cinturón de seguridad, dejar cualquier objeto que pueda dificultar tu salida (mochila, bolso...) y cruzar siempre por la parte más ancha haciendo una especie de curva.
Sí he visto multar por pasar por esas carreteras con vehículos turismo, puesto que solo están permitidos los todoterreno.

j

No entiendo... si está conduciendo sobre el mar congelado, ¿cómo es que hay señales de tráfico? ¿Es que en verano sigue congelado?

D

Carretera, carretera, ...

A

Yo no paso por esa carretera, más que nada porque el pitido constante del coche avisándome de que no llevo el cinturón abrochado me volvería loco.

D

Cuñados justificando no usar el cinturón de seguridad porque "ya se ha demostrado que en países como Estonia es hasta peligroso".

Del_Kas

En los lagos de Islandia se pasan todas esas normas de seguridad por el forro, especialmente la de la distancia entre coches y no parar. También es verdad que la temperatura es bastante más baja de los -5 que se ven en el video.

l

#28 En la baca del coche llevas un kayak...

P

Eso llega a estar en España, y se liaba gorda. Ya me veo a la gente sin ruedas de invierno, yendo a la velocidad prohibida para ver qué pasa, haciendo carreras y adelantamientos, ...

l

solo por joder... vas a 35 km/h

D

#14 Y se parte el hielo y ves cómo tu coche empieza a hundirse y quedarse atrapado. Un plan magnífico.

P

Me trae a la memoria algo que me contaron de San Petersburgo: En los primeros tiempos de los tranvías alguien quiso construir una red de tranvías en la ciudad, pero resultaba que ya había una empresa de autobuses que tenía contrato en exclusiva para explotar las comunicaciones urbanas. Y los de los tranvías, aprovechando un hueco legal del contrato en exclusiva que hablaba de "transportes terrestres", lo que hicieron fue montar una red sobre el hielo en invierno, que se tenía que desmontar antes de que el mar se descongelara y volverla a montar el invierno siguiente.