Hace 12 años | Por mmlv a diagonalperiodico.net
Publicado hace 12 años por mmlv a diagonalperiodico.net

Juan Gimeno, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), abre expediente disciplinario a una periodista un día después de que ésta informara de su estado de embarazo. El motivo: un reportaje que no fue del agrado de Telefónica, empresa socia de la universidad pública

Comentarios

Hiperboreo

Esta noticia encajaría perfectamente en una escena de "El padrino", favores mutuos entre peces gordos y los justos pagando.

cnt.agites

Comentar que esta compañera entró en la UNED tras denunciar cesión ilegal de trabajadores entre la Universidad y Laya Producciones, fue despedida como represalia y poco después la jusiticia obligó a la UNED a readmitirla como personal laboral indefinido.

Teniendo en cuenta esto, queda claro que la UNED no es nada imparcial con la compañera.

Un saludo.

borrico

Dos cosas:
1) ¿Se puede saber qué aporta a la noticia que la mujer esté emabarazada?
2) ¿Es que nadie va a pensar en los niños (de Alierta)?
3) DUNE y UNED se escriben con las mismas letras.
Ya, son 3, pero dos casi no suman ni una.

Rufusan

#18 estoy de acuerdo, principalmente con lo de DUNE/UNED, pero además con el tema del embarazo, en este caso suena a intentar aumentar el ruido y poco más.

areska

La Uned da mucho asquito...

faelomx

#9 La UNED es una porquería

ToRDeN

#11 y #9 está muy bien considerada... No creo que esos adjetivos sean ciertos, lo que si que es cierto es que es carísima para no tener que pagar apenas instalaciones ni personal docente (en comparación con una universidad presencial).

k4rlinh0s

En realidad este tipo de cosas molestan a unos pocos que son los que llevan el cotarro . Esta claro que algo así nunca va a llegar a un periódico de tirada nacional o a una televisión , pq conviene llevar a la masa como si fuesen ovejitas hasta su redil .

Si estubiesemos en un país verdaderamente demócrata , la mitad de nuestros políticos estarían en la cárcel y casi un cuarto de nuestros policías .

D

#12 Positivo pero es estuviésemos

MacBride

Los de la Universidad de Negocios Española a Distancia deberían tener claro que una de las funciones de la educación pública es la de formar a sus alumnos en la verdad y en una visión crítica de la realidad. Decir que Cesar Alierta se ha llevado sumas multimillonarias no es un ataque, sino es la contastación de un hecho.

Ole por la ética de esta trabajadora

D

no querias censura?, pues toma dos tazas!

f

La UNED, esa gran universidad..

s

Alguien dijo que no nos gobiernan las empresas? Cada vez lo hacen más descaradamente, sin tapujos...

noexisto

Digamos que la UNED entiende que la Autonomía Universitaria por encima de la Constitución (sino no lo entiendo)

L

La UNED es una estafa, me gustaría saber cuanta gente ha acabado algo por ahí.

D

#41 Yo acabé Ciencias Políticas. 5 pedazos de años de libracos que me tuve que empapar, curso de acceso previo. Me cambió la vida. Estoy muy contento y orgulloso.

Ahora la UNED ha cambiado un montón. Sigo las vicisitudes de mi hermana, que acaba de matricularse en 2010. Han hecho mucho más accesible el curso de acceso. Se puede sacar un 0 en mates y se compensa con un 10 en inglés, ¡y qué nivel de inglés más cutre! Cuando hice el acceso (2002) había que sacar un 4 mínimo en todas las asignaturas para que contara para la media. Deben captar así más "clientes".

Lo que encuentro peor es que en la biblioteca de mi centro asociado me prestaban el material del curso, y si no lo tenían ¡lo compraban! Fantástico. Barato barato. Ahora ¡han eliminado el servicio de préstamos! A pagar por los libros. No hay duda de que ha entrado la nueva subcultura del management en la UNED y, como no podía ser de otra manera, se prima el beneficio sobre la formación.

g

#43 Los libros son un negocio para los señores catedráticos. Hay cuchilladas entre ellos para impartir las asignaturas con más alumnos. Todos los cursos sacan una nueva edición en la que sólo cambian las pastas y algún párrafo que caerá en el examen para comprobar que te lo has comprado... Seguro que tú utilizabas libros de la editorial UNED ( muy asequibles) y es posible que aun conserves alguno para consulta. Los de ahora son de otras editoriales (casi exclusivas para la UNED) de tan mala calidad que no sirven ni para calzar una mesa.

D

Ya se sabe, colaboración público-privada, poner la universidad al servicio de la empresa...

Brogan

“indicios razonados de responsabilidad disciplinaria por motivo de publicación indebida de documentos o información a que ha tenido acceso por razón de su cargo o función y de incumplimiento de las órdenes o instrucciones de los superiores y de las obligaciones concretas de su puesto de trabajo”

Ahí ahí, concretando lol

D

Yo solo digo que el reportaje está en youtube y no es incomodo para nadie. Es más bien una pieza bastante sosa. Si alguien me explica en que resultaba incomodo para Telefónica.

D

Espero que las asociaciones de estudiantes pidan un boicot a Telefónica en todas las universidades.

También me gustaría que las asambleas del 15M hablasen de un posible boicot.

D

Con dos ovarios! Ánimo.

Puski

Después de ver el vídeo, está claro que para Luis Abril, "secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica" sostenibilidad significa sostenibilidad del indecente salario de César Alierta y del de los miembros del consejo de administración, y que toda la preocupación de Telefónica por la responsabilidad social y la sostenibilidad ya no entra dentro del terreno de la ética, sino del del marketing puro y duro.

Ante tanta prepotencia uno se pregunta qué hacer. Aquí resulta que todas las compañías de telecomunicaciones (corregidme si me equivoco) siguen las mismas prácticas, o sea, que no hay una alternativa que ofrezca condiciones más éticas, especialmente cuando una diferencia de tres euros mensuales hace que nos echemos en brazos de cualquiera de ellas, tenga la fama que tenga. Lo mismo pasa con los bancos. Y está claro que los gobiernos no tienen actualmente fuerza suficiente para pararles los pies (suponiendo que quisieran hacerlo). ¿Qué podemos hacer? ¿A alguien se le ocurre una idea genial?

v

Me he perdido. Lo de embarazada a qué viene?

D

¿Donde está ese documento que dice que le han borrado de la página de la UNED, de la web de RTVE, y de youtube para que comprobemos en que consiste ese trabajo? ¿Cómo? ¿qué no está? Pues sensacionalista/spam.

Dab

Respecto a los comentarios sobre mierdosa o bochornosa:
Que los mecanismos administrativos de la UNED dejen qué desear es una cosa, que alguien se matricule y luego no cumpla sus expectativas es otra. No es como "tener que matricularse" en algo que no quieres, pero no te deja otra opción pues no existe en tu provincia y no puedes permitirte el lujo de pagar una carrera y un domicilio fuera. Nadie te obliga a matricularte en una universidad a distancia cuyos contenidos de materia son fácilmente consultables por varios medios, desde ir a la librería y mirarte los temarios, hasta entrar en las distintas webs y foros que hablan del método a distancia de la UNED.

Eso sí, administrativamente está entre penosa y pasable sin más.

D

timofonica no es esa que recogió suculentos beneficios y echo a la calle a un monton de gente y luego va y pide desligar el IPC y mas productividad?

pirty

Otra ventaja más de la privatización de las Universidades, se fomenta el espiritu crítico, la libertad de pensamientos, y la libertad de comunicar información veraz, en particular.

p

el expediente se abre y luego se cierra, con el resultado se acude al juzgado y a ver hasta donde hay que llegar para que se haga justicia...

m

ains! si es que los gerifaltes son unos santos TODOS...

a

La sostenibilidad es como hacerse rico con los amigutes presidentes de turno y sin mejorar infraestructuras a los usuarios pero eso si subiendoles la cuota en cuanto se descuiden por cualquier motivo

c

Hola,

en el blog de la sección sindical está toda la información sobre este caso

http://cntuned.blogspot.com/

En la entrada "No somos mercancía en manos de empresarios y rectores", hay extractos del expediente contra la periodista que dan vergüenza.

El primer cargo (que copio y pego) invita a reflexionar sobre la libertad de expresión...

PRIMER CARGO. (Las sanciones que podrían ser de aplicación van desde la suspensión de empleo y sueldo con una duración máxima de 6 años al traslado forzoso o al apercibimiento).

"El 2 de junio de 2011 tuvo lugar un acto institucional de la UNED en el que participó como invitado, entre otros, D. Luis Abril, representante del Grupo Telefónica. D.ª Tania Gálvez, como redactora-locutora, realizó en el ejercicio de sus funciones una entrevista en la que incluyó una pregunta relativa al sueldo del Presidente de Telefónica y otra referida a un conflicto laboral en el seno de la misma." (...)
"En el caso que nos ocupa, nos encontramos con unas preguntas sin relación con la materia tratada en el acto al que se ha acudido. La realización de las preguntas es una acción consciente e intencionada de la actuación dado el carácter del invitado, éste conoce que quién le interroga es una persona de la Universidad y así el cuestionario y trabajo que realiza lo identifica con la propia Institución universitaria, sintiendo que la desconsideración proviene de un representante de la UNED respecto a la que ha tenido la deferencia de participar y patrocinar; así, el hecho de que la desconsideración se realice mediante una entrevista del canal de comunicación pública de la Universidad agrava la infracción, pues no sólo se produce desconsideración, sino que el ofendido identifica el agravio, no con la interesada, sino con la UNED, provocando el daño de interés de esta institución que la norma califica como circunstancia agravante.
Esta acción resulta, además de lo expuesto, premeditada y consciente y no se da cuenta de la misma mediante consulta de su procedencia a sus superiores, impidiendo así cualquier tipo de acto por parte de éstos que evite la comisión de la misma."
(...)
"Se le imputa la conducta desleal y contraria a la buena fe y desconsideración, ya que la entrevista realizada el 2 de junio al invitado de Telefónica en el marco de la "Jornada sobre responsabilidad social corporativa", pueden ser un acto de desconsideración hacia la persona entrevistada y la representación que ostenta y, además en lo relativo a la propia UNED, por cuanto la finalidad de las mismas son ajenas a las de la institución universitaria y directamente encaminadas a los intereses de la interesada".


El segundo cargo está basado en una mentira: que la periodista sube el video a su blog personal (lasinterferencias.blogspot.com) aproximadamente un mes antes de que se emita por televisión. Para quien no lo sepa, a "blogspot.com" sólamente se pueden enlazar videos, nunca subirlos. El video enlazado bebe directamente de la página web de la uned. Y ésta lo pone a disposición de todo el mundo una vez que se ha emitido.

Aquí lo pego:

CARGO SEGUNDO. (Por el que podría ser sancionada con un despido disciplinario, suspensión de empleo y sueldo con una duración máxima de 6 años, un "apercibimiento" o "cualquiera otra que se establezca por Ley").

"A las 8:30 horas del día 6 de junio apareció en un blog personal de la interesada denominado "lasinterferencias Blog-spot" un video que recoge además del reportaje realizado con el material de la UNED otras imágenes que se añaden a este material en las que se muestran distintas personas del Sindicato CNT manifestándose contra el acto institucional celebrado por la UNED el día 2 de junio, ya referido. No existe autorización para la inclusión en el reportaje de material anexo ni existe siquiera la posibilidad alguna de consentimiento porque, tal conducta no puede ser conocida por quienes, en su caso, debieran consentirla"
(...)
"No es el hecho de criticar a la Universidad, evidentemente, el que quiebra en sí la confianza en que la trabajadora realice su trabajo conforme a los principios de buena fe, sino el incluir tal crítica y publicarla previamente y con ocultación y previo a su montaje en un reportaje que ya parece como propio de la UNED. Por lo que respecta a la difusión previa del reportaje en el "blog personal" de la interesada el artículo del EBEP dispone que es falta muy grave "la publicación o utilización indebida de la documentación o información que tengan o hayan tenido acceso por razón de su cargo o función". La utilización indebida de un material audiovisual del que es productor, quién asume la responsabilidad del mismo, esto es, la UNED, es a quien corresponde consecuentemente el derecho exclusivo de autorizar la reproducción de sus copias y la comunicación y publicación de éstas, sin perjuicio de la libre disposición que pudiera hacerse del material ya publicado por decisión de la propia UNED, es decir, a partir del 24 de junio, fecha de emisión del reportaje, todo ello conforme lo dispuesto en el artículo 120 y siguientes del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por ello,
Se le imputa la transgresión de la buena fe contractual con la utilización, publicación y difusión de información, documentación y material propio de la UNED al que ha tenido acceso en razón de su trabajo y funciones con el añadido y agravante de otro material audiovisual ajeno al grabado por la Universidad y sin posibilidad de conocimiento por ésta de su existencia."

El video, por cierto, sigue incrustado en su blog, y todavía hoy se puede ver (http://lasinterferencias.blogspot.com/2011/07/sobre-el-concepto-de-responsabilidad.html) gracias a que la uned lo sigue teniendo alojado en su página.

Hay más cargos todavía, pero la razón está muy clara. Y les deja en muy mal lugar el hecho de abrir un expediente tan vergonzoso a una trabajadora que está embarazada.

g

La UNED, cuando los periodistas se atrevan a investigar ...

malespuces

Todo lo que escucho últimamente sobre esta universidad es shit.

D

Rel: La UNED abre expediente disciplinario a la delegada sindical de CNT

Hace 12 años | Por xifli a cntuned.blogspot.com


Se le amonesta por subir sin permiso contenido a Youtube. Ya se acusó a la UNED de amonestarla por quedarse embarazada (?) y ahora por realizar un reportaje incómodo. Será cuestión de ir inventándose historias según nos convenga...

israsturcan

#10 Pero que malos son los trabajadores que luchan por sus derechos y que buenos son los directivos de Telefónica y el réctor de la UNED ¿verdad?... ¡puagh!

kovaliov

Esto de menéame debe ser la página oficial de la CNT porque en cuanto tienen un problema lo cuelgan aquí, como si no hubiera miles de conflictos en toda España.

israsturcan

#20 ¿Será que menéame es un portal donde se suben noticias y si estas interesan se votan y van a portada?. ¿Será que menéame es un portal que tiene muchas visitas y es un modo de difundir la denuncia?.
Y vamos eso de que debe ser la página oficial de CNT, te has pasado tres pueblos, hace mogollón que no llega a portada una noticia de CNT, salvo la de la UNED.

Autarca

#20 Eso!! Que se han creído. Aquí se viene a hablar de... Fútbol?

kovaliov

#20 8 negativos en un momento, lo que yo decía.

kovaliov

#20 Estos 13 negativos que tengo son todos los afiliados de la CNT de España.