Hace 16 años | Por Skanda a cienciakanija.com
Publicado hace 16 años por Skanda a cienciakanija.com

La comunidad científica internacional ha comenzado a prepararse con gran seriedad para la cascada de eventos que seguirían a la detección de una civilización alienígena. Entre las más importantes cuestiones que la humanidad tendrá que considerar ese día es si debemos responder.(...)Algunos han sugerido que el mayor valor de contactar con otras civilizaciones puede ser una opción de vislumbrar nuestro propio futuro. Si vemos que otras civilizaciones han conseguido sobrevivir a su adolescencia tecnológica, entonces esperamos que nosotros también.

Comentarios

H

#37 El proyecto SETI no envía nada. Es una... "oreja gigante". Lo único que hace es escuchar, recibir mensajes y ver si hay algún patrón en ellos.

S

De qué preocuparnos si son hostiles? Nosotros tenemos a Chuck Norris lol

D

#3:
- ¿La raza es agresiva o pacifica? Los seres humanos tenemos una cosa que los animales no tienen y es "conciencia" y remordimientos y un sentido del bien y el mal. Si un leon tiene que matar, mata; no es cruel, es su naturaleza. Pudiera ser que los alienigenas fuera como los animales, en el sentido de no tener "conciencia" simplemente instintos.

¿Y quién te dice a ti que la conciencia no es una reacción instintiva ante un estímulo? Hay animales, como los gatos, que hacen huelga de hambre cuando están deprimidos (generalmente por un cambio de su entorno, es decir, cambio de residencia del dueño).

En todo caso habría que preguntarse cual es el límite entre una especie inteligente y otra que no lo es. ¿Comunicación? ¿Capacidad de elucubración sobre metafísica/religión? ¿Habilidad de modificar materias primas para hacer útiles?

La barrera no está muy clara, y puede haber seres primitivos que empiecen a desarrollarse como especie "paralela" a la humana. Si se diera el caso, solo se podría ver a una manada de bichos que actuan coordinadamente, tal como los delfines o los velocirraptores.

Para todo esto recomiendo el documental Darwin IV.

A

#3 y #24 Creo que te equivocas completamente. Nuestra conciencia es exactamente igual que la de los animales complejos a los que pertenecemos, como dice #11 lo unico que nos diferencia es la cantidad de estimulos a los que respondemos, por lo demas su "software" es exactamente el mismo. Por poner un ejemplo, un perro reconoce cuando ha hecho algo mal y puede sentir remordimientos por hacerlo (igual que los humanos, dependiendo del individuo, puede sentir remordimientos o no). Por otro lado, el bien y el mal NO EXISTEN, solo es una invencion del ser humano y se basa en unas reglas y una escala de valores que dependen exclusivamente del colectivo cultural al que pertenezcan. No existen reglas del bien y del mal, lo que para una persona esta bien, para otra esta mal, y en ultima instancia depende UNICAMENTE del individuo y de la situacion. El universo es (subjetivamente desde mi punto de vista) cruel y despiadado, y nosotros pertenecemos a el, no estamos por encima, el universo no se basa en una escala del bien y del mal y por tanto los seres humanos actuamos siguiendo su programacion (le pese a quien le pese). ¿ Un bebe nace sabiendo distinguir el bien del mal o en cambio lo tiene que aprender de su entorno ? Por otro lado, un animal complejo puede entender nuestras normas del bien y del mal (como he dicho un perro puede saber que ha hecho algo mal o que no deberia), y de hecho tienen SUS propias normas al respecto, algunas podemos reconocerlas y otras no. Respecto a que los animales matan sin remordimientos por comida, etc, acaso los humanos nos comportamos diferente ?? Acaso no sabes de donde viene toda la comida que te encuentras en un supermercado ?? acaso cuando estas saboreando un bistec de ternera sientes remordimientos por el animal sacrificado ?? Acaso nos produce remordimientos las granjas de animales al estilo "matrix" ? no verdad ??

Yo opino lo mismo que #26 en el caso de que dicha civilizacion tenga conciencia individual, si no fueran extremadamente pacificos se habrian exterminado a si mismos por su capacidad tecnologica y sus diferencias personales. Por otro lado en cambio, si fuera una civilizacion con conciencia colectiva (como las abejas o las hormigas) no se puede saber que harian, puesto que a nivel interrgalactico seria una conciencia individual repescto a otra raza y por tanto posiblemente por diferencias personales se acabaria con un exterminio de una de las 2 razas (la menos avanzada tecnologicamente probablemente), pero al igual que el ser humano a nivel individual puede actuar de una manera o de otra, no se sabe si el primer ataque provendria de nosotros o de esa otra raza.

ummon

#25 ¿Esclavizar?, ¿para que?
Una raza capaz de viajes estelares tendría una tecnología tan avanzada que no necesitaría esclavos, es como si nosotros decimos que vamos a esclavizar a monos titi para programar ordenadores.

ummon

#65 Una raza tecnológica tiene que saber contar por fuerza, el número de electrones de un elemento atómico es cuantificable, la energía es cuantificable, un pulsar emite radiación en un determinado espacio de tiempo, las constantes universales se pueden medir, el numero PI es igual en todos sitios, la velocidad de la luz es finita, el periodo de desintegración de ciertos elementos radiactivos es mesurable, un electrón salta de su orbita si se le aplica una determinada energía.

D

#63 2+2=4 para un individuo que entiende el concepto de unidad. ¿Y si un alien no pudiese percibir las cosas así?

D

Yo creo que salvando las dificultades de comunicación y xeno-sociales, se podrían dar tres tipos de relaciones:
- Que nos esclavicen y/o exterminen, usándonos como simple mano de obra, comida, o conejillos de indias.
- Que haya un intercambio de información (astrobiología, navegación estelar y esas cosas que suenan a futuristas, aunque tengamos poco que ofrecer).
- Que pasen de nosotros ya que no suponemos ni un interés ni una amenaza (puede que lo estén haciendo en estos momentos).

j

#7, y aún así, mucha gente mataría a la hormiga. No es un buen argumento.

l

Yo, sinceramente, no se si os dais cuenta, que siempre que se habla de este tema, se hace desde un punto de vista primer mundista realmente ESPANTOSO, y haciendo alarde de una ceguera y prepotencia que causan pavor.

Os cuesta, a muchos, elevaros de ese punto de vista humano, tan local, tan pueblerino, y daros cuenta de que unos seres capaces de contactar con nosotros no se fijarían solo en esa vieja y bonita Europa, también verían el tercer mundo, y los gravísimos problemas que padece.

¿Seríamos avanzados, o dignos siquiera de consideración para ellos?
Nosotros, tan orgullosos, con medio planeta muriéndose de hambre y la otra mitad muriéndose por adelgazar? Con cientos de miles de niños que mueren cada año de desnutrición? ¿Esa es la imagen, que la "orgullosa" (¿orgullosa de qué?) raza humana va a dar?

Esta es la realidad. Lo que plantean los científicos, las pamplinas que sueltan, sí, son muy majas y quedan genial en una peli de Jodie Foster, pero la realidad es otra, por desgracia...

Que a nadie le extrañe si algún día nos enteramos que hemos estado en una especie de cuarentena galáctica (es lo más lógico), y si te extraña, dios mio, simplemente abre un poco más los ojos y mira que mundo tenemos...

filipo

Cuando lleguen se asomarán y dirán: "Otro planeta dominado por las langostas" y nos dejarán comernos los recursos de la tierra en paz.

N

En cuanto a lo de descifrar un mensaje alien, no creo que sea tan difícil; aquí os propongo descifrar el mensaje de Ivan Bell, y cito textualmente de ahora en adelante:

"Lo que propongo aquí es escribir el mensaje de Iván Bell, que,como se dice en el artículo original, “es extraordinariamente fácil de descifrar y mucho más sencillo de lo que parece a simple vista”. Mientras tanto, les quiero agregar que es un entretenimiento y un entrenamiento para la mente. Es un ejemplo para disfrutar
y original respecto de lo que puede el intelecto humano. De cualquier raza, de cualquier religión o hablante de cualquier idioma. Sólo se requiere tener voluntad para pensar.

1. A.B.C.D.E.F.G.H.I.J.K.L.M.N.P.Q.R.S.T.U.V.W.Y.Z

2. AA, B; AAA, C; AAAA, D; AAAAA, E; AAAAAA, F; AAAAAAA, G;
AAAAAAAA, H; AAAAAAAAA, I; AAAAAAAAAA, J.

3. AKALB; AKAKALC; AKAKAKALD, AKALB; BKALC; CKALD;
DKALE,BKELG; GLEKB, FKDLJ; JLFKD.

4. CMALB; DMALC; IMGLB.

5. CKNLC; HKNLH, DMDLN; EMELN.

6. JLAN; JKALAA; JKBLAB; AAKALAB, JKJLBN; JKJKJLCN, FNKGLFG.

7. BPCLF; EPBLJ; FPJLFN.

8. FQBLC; JQBLE; FNQFLJ.

9. CRBLI; BRELCB.

10. JPJLJRBLSLANN; JPJPJLJRCLTLANNN, JPSLT; JPTLJRD.

11. AQJLU; UQJLAQSLV.

12. ULWA; UPBLWB; AWDMALWDLDPU, VLWNA; VPCLWNC.
VQJLWNNA; VQSLWNNNA, JPEWFGHLEFWGH; SPEWFGHLEFGWH.

13. GIWIHYHN; TKCYT, ZYCWADAF.

14. DPZPWNNIBRCQC.

Los invito a pensar la solución"

Fuente de la información :
ADRIÁN PAENZA - MATEMÁTICA … ¿ESTÁS AHÍ? 167
© Siglo XXI Editores Argentina S.A., 2005

El libro completo en: http://mate.dm.uba.ar/~cepaenza/libro/mat-Paenzaweb.pdf
www.sigloxxieditores.com.ar

Un saludo a todos!

ummon

#46 Podemos pensar en varias líneas.

1. Línea antropocéntrica: Normalmente la violencia viene dada por la lucha de recursos, una raza capaz de viajes por el espacio profundo no tiene problemas de recursos, o bien es capaz de doblar la trama del espacio tiempo para viajar y eso implicaría en tecnología y energía abismales o bien es capaz de construir naves subluminicas que tendrían que ser descomunales para albergar un hábitat durante los milenios que duraría un viaje interestelar, en cualquiera de los casos esta claro que les sobra recursos y no creo que se prestasen a violencia para conseguir mas.
2. Línea Alíen,: No hay punto de referencia, puede que no conozcan la violencia, o que la hayan erradicado de su poso genético o que el contacto sea efectuado por IAS pero francamente si no necesitan nuestros recursos para que molestarse en desinfectar el planeta antes?

D

#53, independientemente de la visión, todo depende, y hay muchas, muchísimas vías por donde tirar la especulación ya que no se puede establecer nada en claro dada la gran cantidad de posibilidades.

Puede ser que la cantidad de recursos energéticos que tengan sean grandes, pero no puedan explotarlos a partir de una determinada distancia, por lo que, si son colonizadores, podrían necesitar fuentes de energía en los objetos celestes que pretenden colonizar. E independientemente de estas necesidades primarias, puede ser que tengan alguna especie de creencia que les haga pensar que han de eliminar a todo lo que se interponga en su camino, por impuro o por feo. (¡Alerta Godwin, alerta Godwin!) De eso los humanos sabemos mucho.

O lo mismo no. Pero fuera de la prueba in-situ en el momento del contacto, poco puede deducirse. ¿Quién sabe? Con tantas teorías que hemos/han hecho, alguna habrá que acierte .

NAKO1983

#25: Sinceramente, ¿para qué quieres esclavizar seres humanos si puedes criar vacas, utilizar caballos, elefantes, etc.? El único atractivo del ser humano como esclavo es su inteligencia. Un perro no te va a cocinar un potaje, porque no sabe ni lo que es. Por lo tanto, o buscan lo que para nosotros sería una alianza, aunque sea bajo su poderío, o nos eliminan.

Y yo creo que lo más inteligente es únicamente vigilar la otra civilización hasta que tengas claro qué puede pasar si se produce el contacto. Igualmente, eso es lo que deberíamos hacer nosotros. Si encontráramos microbios en Marte, no iríamos corriendo al día siguiente, los investigaríamos hasta ver si nos podrían perjudicar y luego actuaríamos en consecuencia.

Otramas

Yo también recomiendo un libro "Solaris", de Stanislaw Lem. Trata de eso, de la imposibilidad de comunicarse con un ente totalmente diferente. Muy desasosegante. No se llega a entender jamás qué motiva sus actos

everman

#5 yo lo digo en serio. Imaginate que nos ven peligrosos, igual que nosotros podriamos ver peligrosos a... yo que se... las serpientes. Nos pueden matar ahora, o dejar que que evolucionemos y en un futuro seamos una amenaza. Por que no nos van a matar ahora y eliminar el posible riesgo? que ganan dejandonos vivir? Porque nosotros estamos considerando que los ET tienen sentimientos, y demas... pero podrian funcionar por instintos puros y duros, y hacerlo sin maldad, simplemente por instinto de supervivencia: eliminar un posible futuro riesgo para su raza.

D

#24 Hombre, pero la evaluación no sería tan simple. Venir a la Tierra desde varios años luz requerirá unos costes tremendos de recursos y sabiendo que nosotros no somos capaces ni de llegar al planeta de al lado, pueden fácilmente pensar en dejarnos vivir, porque cuando nosotros alcanzásemos capacidad de viaje interestelar igualmente ellos seguirían llevándonos una ventaja enorme en tecnología.

No tienen por qué quedarse estancados. Seguramente si fuéramos, les sería más fácil aniquilarnos en las puertas de su planeta que a través de muchos años de viaje interestelar. Y todo esto teniendo en cuenta que son capaces de hacer estos viajes.

#2 Emitir un mensaje que pueda entender un ser del que no sabes cómo funciona su mente sería muy difícil. ¿Cómo le explicas a un extraterrestre que el mensaje va codificado en frecuencia/amplitud en una onda de radio, por ejemplo, si precisamente toda la información la envías así? Es casi como si te dieran un texto cifrado con un cuaderno de un solo uso: sería imposible descifrarlo.

Aparte de la interpretación de la onda, estaría nuestro lenguaje: ¿qué nos hace pensar que puedan entender el inglés, una codificación binaria de caracteres o cualquier otra cosa? Necesitarían: o una mente similar a la nuestra y estar increiblemente avanzados, como dice el artículo, o una piedra de Rosetta que mostrase equivalencias entre su sistema de comunicación y el nuestro.

D

#64 siempre que los astrofísicos hablan del tamaño del universo, hacen el símil con los granos de arena de las playas... dicen: "hay mas estrellas en el universo conocido hasta ahora que granos de arena en todas las playas del planeta..."
Supongo que es una muy buena manera para entender lo que es un billón, un trillón o cientos de miles de millones... porque la verdad es que son cantidades que se escapan a nuestra imaginación.

Razz

¿Y si el alienigena tuviera el tamaño de una montaña o fuera microscopico?
¿Y si no pudiera ver en nuestro espectro de vision?
¿Y si no supiera lo que es 'oir'?
¿Y si manejaran escalas temporales diferentes, y necesitaran semanas para decir una frase, o milisegundos?
¿Y si 'vivieran' en 2 dimensiones, o en 4, o en...?

Y sobre todo, ¿Y si no supieran definir si somos inteligentes o no, y para ellos fueramos poco mas que monos sin pelo?

D

#51 mira con detenimiento #30

Z

Al respecto os recomiendo el libro 82 Erídano.

Trata precisamente de la reacción más que plausible de la humanidad ante la llegada de formas de vida extraterrestre a La Tierra. Entre los comentarios que he leído, he visto a gente que encaja en todos los grupos que presenta el autor, no me parece para nada disparatada su presentación.

No es un libro largo (para los que les asusta leer), al final flojea un poco, pero es muy muy interesante. Te hace pensar sobre las actitudes que muestra la gente ante lo desconocido: los que temen, los entusiastas, los que buscan salvación...

D

#24, no te preocupes, mientras tengamos tablas con clavos no tienen nada que hacer con nosotros lol.

ummon

#38,#41 Y estas:
Fred Hoyle: La nube Negra
Contact : Carl Sagan.
Cita con Rama Arthur C. Clarke

D

es mas facil de lo parece
creaturas con differente evolucion
sera como intentar hablar con tu gato
* Our sun is one of 100 billion stars in our galaxy. Our galaxy is one of billions of galaxies populating the universe. It would be the height of presumption to think that we are the only living things in that enormous immensity.
- Wernher von Braun

paranoid17

Creo que la imaginación de mucha gente no va mas allá de lo que una rústica película de ciencia ficción le pueda mostrar.
No digo que la vida extraterrestre sólo radique en la imaginación. Pero en estos tiempos, sería mejor fantasear en poder entendernos humanos con humanos, que humanos con civilizaciones avanzadas sobre las cuales no existe ninguna certeza.

D

#6 de la talla 90 para arriba! pero también tiene pene así que cuidado donde te metes... (o te meten...)

miniyo

Al leer el titular lo primero que me ha venido a la mente es Mars Attacks

N

#48 Lo que yo propongo no es criptografía, es un código que se establece de acuerdo con reglas lógicas universales (a no ser que exista algún rincón del cosmos en el que puedan variar, cosa que dudo). Partiendo de esa base, se puede ir complejizando el código de la comunicación hasta sabe Dios qué nivel. Seguro que ya hay un buen puñado de meneadores que lo han descifrado.

Como apunta #42 será difícil hablar con ellos de poesía, o contarles un chiste, pero temas de conversación tratables te aseguro que no nos iban a faltar...

D

joer aun no pisamos el marte como se dijo q en el año 2000 ya colonizamos ....
pos eso queda un poco lejos y lo q se diga es una paranoia ilusionada
vamos q todavia nos parecemos a orogutanes

D

"Personalmente, soy escéptico sobre que seamos capaces de decodificar un mensaje de otro mundo con facilidad."

Pues depende. Si es la canción de moda puede ser imposible, pero si es un mensaje pensado para poder ser descifrado, no tiene ninguna dificultad.

F

#10 "¿Serán tan pesados como Alf?"

No mencionarás el nombre de Dios en vano.

Yo sólo creo en Alf.

m

No se si alguien se dio cuenta. Pero en la historia mas o menos reciente existe un caso de encuentro con otros mundos!!!
Por algo lo han llamado precisamente, el nuevo mundo. Un encuentro con nuevas civilizaciones, seres parecidos a nosotros y culturas y concepciones de la vida distintas. El resultado ya lo conocemos, la conquista de america.
No se si otras culturas o aun si seres alienigenas harian eso, pero si se que es muy probable que si nos topamos con otro mundo donde la polvora todavia no haya sido descubierta, termine ganando nuevamente el espiritu de la conquista al de la amistad. Ya podemos imaginar que ofreceria nuestra civilizacion. Habria que ver si de otro lado pueden ofrecer algo mejor. Si yo viviera en marte, no pondria dinero para que hagan ninguna carretera a la tierra.

filipo

#36 La Gallina¡¡¡

D

Pero vamos a ver piltrafillas, hace años que sabemos que estais aqui y a que os dedicais, pero todavia no habeis engordado lo suficiente para poneros en el mercado. Los de Raticulin tenemos una imagen que mantener y no es acertado poner humanos de boca en el mercado cuando estan en un estado de conservacion tan lamentable como el vuestro, nuestra imagen de marca de primera calidad se resentiria.

Ya engordareis, ya.

everman

#7 el ser humano a avanzado muy muy rapido. Hace 100 años ERAMOS hotmigas. Ahora vamos al espacio, tenemos armas atomicas, super ordenadores ,etc. Que seguimos siendo hormigas para los ET? vale, pero a esas hormigas ya les han salido alas, y dientes, y el siguiente paso es veneno, para que vamso a dejarlas que sigan evolucionando, si encima es una raza de hormigas agresiva que se dedica a morder sin motivo? ahora puede que no, pero en un futuro es posible que sean peligrosas de verdad, xq dejar que lleguen a ese futuro?

Razz

Un granito de arena del Sahara intenta buscar a otro granito de arena que sepa hablar, en realidad la proporcion de granitos de arena que saben hablar es de uno entre miles de millones. Pero ese granito de arena no desiste en su busqueda, no sin miedo de toparse con un granito de arena mas grande que el que lo aplaste.

P.D.: Ahora pensad que me he quedado corto comparando un granito de arena en el Sahara con el cosmos, y os dareis cuenta de lo que realmente somos. Nada.

Razz

Si algo me a enseñado OGame es que todo el universo está en guerra. Mejor mantenernos neutrales o juntarnos con una alianza poderosa

Razz

#3 "...pueden pensarlo friamente: son una amenaza, eliminemoslos ahora antes de que sea tarde."

Pueden sentir la misma amenaza que sentirías tu si una hormiga empezara a caminar por tu brazo.

D

#65 entonces no sería un ser inteligente, sólamente viviente, pero no inteligente.

e

Pues como nos encontremos con otra civilización y sean unos depredadores insaciables (exactamente como nosotros), nos vamos a cagar por las patas...

Razz

#8 pues eso mismo haríamos sentir a una raza alienigena super avanzada: cosquillas.

ummon

#36 Aunque la comunicación en algunos ámbitos puede que sea imposible, en el aspecto cultural y emocional creo que seria muy difícil, en otros aspectos puede que sea sencilla, cualquier raza inteligente tecnológica entenderá las matemáticas básicas, la geometría y la física elemental a un nivel muy parecido al nuestro, aunque sean muy avanzados.
Cualquier físico actual es capaz de entender a de Newton o a Pitágoras, ellos tendrán que haber pasado por los mismos caminos en cuanto a matemáticas y física elemental.
Estamos hablando de una raza capaz de construir maquinas y de generar energía, puede que una raza inteligente pero que no sean constructores (algo así como los delfines), no hayan tendido la necesidad de desarrollar las matemáticas de la misma manera.

ummon

#59 Y todavía queda la gran incógnita, ¿es viable el viaje interestelar?

Si la física del universo no permite algo parecido al WARP entonces solo queda el viaje subluminico y eso deja fuera a todo el que este mas lejos de un radio de algunos parsecs, y no digamos ya a quien este en otra galaxia.
Así que puede que lo del contacto sea muy complicado, supongo que si hubiera alguien cerca ruidoso con un nivel de emisión en RF el SETI ya lo habría pillado, es probable que no tengamos vecinos cercanos.

NinjaBoig

Ops! 8P
Ya decía yo... que era algo evidente. lol

ummon

#54 Los monos ya son inteligentes

D

#68 Te estoy hablando de percepción, no de capacidad intelectual. Son cosas diferentes.

#70 Caes en el mismo error que #63. Nosotros cuantificamos las cosas porque es el modo en el que las percibimos y eso nos funciona, pero eso no significa que el universo esté cuantificado. Por cierto, la velocidad de la luz no es infinita, sino aproximadamente 300000 km/s.

H

#48 Yo creo que es lógico asumir que no nos van a mandar un mensaje en su idioma, sino que crearán un idioma especial con reglas muy simples y relativamente sencillas como las del mensaje de #36. Si empiezan como hace ese mensaje, enseñándote los números, luego a sumar, multiplicar, las constantes matemáticas, las unidades de medida, etc... de ahí puedes ir complicándolo todo lo que quieras sin que resulte difícil de entender.

D

#26, no tiene porque. Una raza (mejor aún, una "cultura" de dicha raza) puede ser extremadamente violenta, pero tener a la vez consciencia de la proporción necesaria para causar daño sin que les salpique a ellos. Y si han desarrollado tal tecnología para acumular tal cantidad de energía, es muy probable que sean conscientes del uso concreto para eliminar lo que se les antoje, a la par de sistemas de protección o "planes b".
Con esto no digo que no se puedan destruir matándose unos a otros, pero no es tesis absoluta. Es decir, dentro de una inestabilidad armónica puede haber estabilidad casual.

kaffeine

#7 hombre aparte de unas pequeñas cosquillas no sé que amenaza voy a sentir por dios, en todo caso una araña.

D

#36 Anotenle un punto a las matematicas...

D

A mí la verdad el que haya o no vida extraterrestre es algo que me trae bastante sin cuidado. Con comer, dormir y follar de vez en cuando me sobra. Paso de preocuparme por pamplinas.

D

La humandidad tiene un problema de raiz... y la solución está fuera de este mundo... si eres creyente, claro. Sinó nada de esto te importa.

Esto me suena de algo... ¡Cáspita! ¡Si es una base cultural de nuestra sociedad!

Me parece un pelín sensacionalista empaquetar a los extraterrestres en el molde filósofico de algunas religiones de hoy en día.

j

#6 y si es así, ¿cuántas?.

Y hablando en serio (todo lo serio que se puede hablar de esto, claro), no parece que un contacto físico sea posible.

D

1. A.B.C.D.E.F.G.H.I.J.K.L.M.N.P.Q.R.S.T.U.V.W.Y.Z
Unos símbolos en un orden determinado.

2. AA, B; AAA, C; AAAA, D; AAAAA, E; AAAAAA, F; AAAAAAA, G;
AAAAAAAA, H; AAAAAAAAA, I; AAAAAAAAAA, J.
Los valores de los símbolos. A=1, B=2, C=3. El concepto de números enteros sale del álgebra de conjuntos y cualquiera capaz de hacer una radio domina eso.

3. AKALB; AKAKALC; AKAKAKALD, AKALB; BKALC; CKALD;
DKALE,BKELG; GLEKB, FKDLJ; JLFKD.
AKALB->1+1=2. AKAKALC->1+1+1=3. Introduciomos el concepto de adición y un operador para ello. BKALC->2+1=3. Propiedad conmutativa.

4. CMALB; DMALC; IMGLB.
3-1=2. El operador de restar puede ser útil para introducir los números negativos.

5. CKNLC; HKNLH, DMDLN; EMELN.
3+14=3. Sólo es cierto en un grupo?
¿o se trata de trabajar en alguna base?
Vale. Me he perdido, pero tampoco lo había leido todo. Estoy convencido que si se le dedica una ratito sale enseguida.

De todos modos lo de usar letras es demasiado limitado. Los intentos reales de hacer un mensaje autocontenido son como esto:
http://cosmicos.sourceforge.net/

D

#33 Para lo del lenguaje que comentas, existen las matemáticas.
2+2=4 aquí, en marte, en plutón (pobrecico), y en donde te de la gana imaginar.

peak

Tema interesante,puede que algun dia salgamos de dudas. . #4 SERIAMOS SUS ESCLAVOS!!!!

D

#17 son copas E (Extraterrestres), lo que pasa que son verdes, si no tienes inconveniente te paso el messenger de alguna

javielillo

¿Nadie ha pensado que por ser una especie distinta seríamos comida "exótica" para ellos? lol

D

#26 bueno hay de todo , por ejemplo para ser un astronauta te requieren q seas lo minimo agressivo posible
pero no podemos aplicar la psicologia humana en todo

D

#36 Yo tenía entendido que con el programa SETI lo que hacían era enviar series de números primos, ya que cualquier civilización capaz de recibir esas señales tendría que tener una base matemática suficiente para reconocerlos.

peak

Si encontráramos microbios en Marte,un siglo para encontrar algo,ellos en un plis con la supuesta tecnologia que tiene,seguro que nos vieron nacer a todos #32

Sandevil

#36 Je... pero es que lo que propones es criptografia, que es bien distinto de entender un idioma desconocido. Por ejemplo, el lineal A minoico:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lineal_A

O los jeroglificos, que sin la piedra rosseta y Champollion...

NinjaBoig

No hay peligro: nosotros tenemos a Chuck Norris

Sandevil

#12 Tufillo? apesta...
Me da que la comunidad científica internacional, ahora mismo esta mas centrada en el encendido del LHC, que en extraterrestres de los que todavía no se ha recibido señal alguna.

f

#13 no me interesa la talla del sujetador, me interesa mas el tamaño de copa: una copa D, E o mayor me interesa... por debajo de C, ni siquiera me produce curiosidad...

D

#74 claro, claro... lo que tu digas, ilumínanos por favor.

necle

¿No os habeis enterado de que existe un encubrimiento?
El contacto ya se dio hace muuuuuuucho tiempo...
Noticias CNN grupo pide reabrir investigaciones ovni

Hace 16 años | Por necle a youtube.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Revelaci%C3%B3n
http://www.tu.tv/videos/fastwalkers_1
http://www.tu.tv/videos/el-mensaje-de-los-dioses-una-reliquia
Investigad que los medios os estan tomando el pelo.

D

Alguna vez alguien tendrá que ser el primero. ¿Y si los primeros fuéramos nosotros y todavía no hay nadie ahí afuera?