Hace 7 años | Por Delapluma a perezreverte.com
Publicado hace 7 años por Delapluma a perezreverte.com

Una planta de oncología de un hospital no es el lugar más divertido del mundo. Sin embargo, el renacuajo está ahí, en su camilla, y las enfermeras y auxiliares sonríen, y a veces hasta sueltan una carcajada. También ríen otros pacientes. No pueden evitarlo. Leo tiene cuatro años y sobre el pijama lleva puesto un traje de espadachín, con capa, sombrero y espada de plástico. Una vez más, otro día de los pocos que hasta hoy ha vivido, el enano aguanta estoicamente las siete horas periódicas de quimio y radioterapia mientras espera...

Comentarios

D

#11 el miedo no evita luchar, es el miedo lo que te hace fuerte.
Creo que no entiendes lo vacío que es que otra persona te diga se fuerte o te ponga estos ejemplos.
O sale o no sale, el mensaje «se fuerte» es coacción que vale más para las personas que están con el paciente resultando un «aparenta ser fuerte» que con el paciente, el «sobrevive» es que tire con todo, pero será con un sonrisa, llorando o planeando una venganza contra el mundo digna de un genio malvado.

omegapoint

#24 te aceptaría lo de la coacción , si no me hubieran dado las gracias por lo contrario.

Pero no que resulta vacío, cuando tienes a alguien que te quiere al lado diciendo aguanta, ánimo, la diferencia es abismal. Si no entiendes eso, si no notas el cariño de otros, tienes un problema muy serio.

D

#43 lo de que es una coacción no es una certeza, importa bastante poco quien lo diga y mucho quien lo escucha.
No se si fue tu caso, en el momento que recibir visitas salvando los directos es un suplicio primero para evitar estar en un día que fuera duro y segundo por estar con una máscara de normalidad que al final hace bastante más mal que bien. No es que las visitas dijeran nada fuera de lo normal, es el esfuerzo de mostrar una «normalidad» a otras personas cuando no existe.

A veces eso ayuda, otras veces todo lo contrario incluso para ser hablado para evitar las visitas al empeorar cuando las reciben, es dependiente de la persona, no una certeza a todas, lo importante es no juzgar lo de ser aparentemente valiente o cobarde, quien está con un enfermo no puede juzgar eso.

omegapoint

#47 es que no creo que nadie juzgue lo que parece o no parece, es una manía de los adultos aparentar normalidad que no hay, con los niños no pasa o pasa poco y de manera distinta.

Importa bastante poco quien lo diga
No puedo estar más en desacuerdo, claro que importa.

Mi experiencia está basada en niños sobre todo (y mi madre) y es un mundo totalmente diferente a una planta de oncología de adultos.

Pero independientemente del paciente, abrazarlos cuando lloran, escucharlos, darles ánimos, jugar, bailar o cantar (tener cancer no impide nada de eso) que encuentren motivos para estar felices o riendo aún teniendo cancer, a pesar del dolor, siempre es positivo, es mi certeza.

Hay estudios que demuestran la importancia del estado anímico y la relación entre este y el sistema inmune. Es ese se fuerte, ese riete, ese peinate y maquillate para una visita (si quieres hacerlo, aunque la mayoría de veces no apetece y nunca es una obligación)

En uno de los ciclos de quimioterapia no hace demasiado, tirados en el baño los perros, mi madre y yo (con ella vomitando) bromeabamos con que pasara lo que pasara, nada podría ser peor que un viaje que hicimos a Roma que fue totalmente desastroso, amigo mío, se puede estar muy chungo y aun así reír con ganas.

Así que quien más importa es el enfermo y como se lo toma, pero la gente que le rodea y te quiere es importantísima, es donde te apoyas para hacerte fuerte.

D

#55 lo de creer que nadie juzgue, aquí tienes un hilo de gente juzgando empezando por #32 y creo que tenemos conceptos muy diferentes de fuerte, mi madre me amenazaría si pierdo un día de trabajo por estar con ella y no es broma ni que lo diga siendo más cafre que ella, las vacas se ordeñaron teniendo cadáveres para enterrar en casa.
Si necesitas ayuda es que no eres fuerte, lo que me cuentas de tu madre es un paciente normal, con sus altos y bajos.

kaeldras

#43 Hace unos meses, me note un bulto en el cuello. Después de una ecografia y su correspondiente punción, salió un diagnóstico chungillo, en 20 días me operaban el tiroides, tenía una neoplasia de hürthle, todavía no sabían si maligna o benigna. Me asuste mucho, me apetecía llorar, no delante de mis padres (no quería asustarnos más) Cuando llore delante de una amiga no me dijo nada (luego te lo curraste puñetera) el resto de amigos aguanta, no te preocupes, se fuerte. No quería ser fuerte y me jodia muchísimo que me lo dijeran quería comprensión y arrumacos. Al final fue benigno...Un sustaco

omegapoint

#59 me alegro de que solo fuera un susto.

Si hubiera salido malo, ¿habrías peleado para vivir a pesar del miedo o hubieras abandonado?

El "se fuerte, aguanta, pelea" siempre tiene que ir con abrazos, es parte del tratamiento.
Aunque hay muchos casos que no sirve de nada por ser muy tarde.

kaeldras

#60 me hubiese dejado hacer, no tanto por mi, si no por mis padres alguna persona más, no por mi que estoy en una época baja, además de cierto punto nihilista que me cuesta reprimir y trabajando en sanidad... Conozco más o menos el proceso

kaeldras

#61 Lo siento por escribir así, con el móvil mientras ceno en el curro y urgencias esta colapsado

Varlak_

#11 "la lucha es el único camino, vivas o mueras, porque no luchar, es morir seguro"

luches o no luches te vas a morir seguro. Al menos que cada uno se muera como le de la gana, el que quiera morir luchando bravo por el y el que quiera morirse y que le dejen en paz se merece el mismo respeto. Creo que eso es lo que quiere decir #7

omegapoint

#29 ¿te vas a morir seguro?

Quizás de viejo, el cancer se supera, cada vez más, y la actitud juega un papel fundamental.

Y claro que todos merecen el mismo respeto, jamás he visto faltarle el respeto a nadie por sufrir por tener cancer.

Varlak_

#40 a eso me refiero, todos nos vamos a morir tarde o temprano.

Y perdona pero no estoy de acuerdo con lo que dices. Decir "tienes que ser fuerte" es lo mismo que "No puedes no ser fuerte". Si alguien decide no ser fuerte y rendirse no tiene que lidiar solo con la (ya de por si jodidamente dificil) enfermedad, tiene que luchar contra toda la gente que le ha dicho que sea fuerte y a la que siente que puede decepcionar, tiene que luchar contra la presión social y las expectativas de la peliculas que te enseñan que hay que morirse con una sonrisa en la cara y soltar una frase epica al final, en vez de cagado hasta las rodillas, chillando como un cerdo y suplicando que se acabe cuanto antes. Aunque a ti te lo parezca las presiones que aplicamos en esta sociedad a nosotros mismos son muchas, diversas y muy fuertes, y generalmente no son positivas.

omegapoint

#69 por desgracia, ocurre demasiado lo de morirse suplicando no sufrir más y cuanto antes, como he dicho antes soy pro-eutanasia en casos terminales.

Pero hay una diferencia muy grande de entre alguien que tiene posibilidades de vivir y alguien que se va a morir seguro.

Por mi experiencia, la inmensa mayoria del primer grupo quiere vivir, quiere crecer, enamorarse, aprender, ver crecer a sus hijos o nietos y no rendirse. Algunos lo consiguen y otros no.

Pero volvemos a lo mismo, yo no percibo esa presión social de la que habláis, no como vosotros, hay gente que se arregla para las visitas, gente que no y gente que ni siquiera acepta visitas o las despacha con un no me encuentro bien.

Y desde luego no he visto juzgar a nadie por estar sufriendo. El personal médico en muchos casos es tremendamente empático. Y cuando no lo son, llevan la coraza de la profesión, la que se ponen cuando ya no aguantan una desgracia más, la que se quitan cuando llegan a casa para llorar durante horas.

Así que tu crees que hay presión contra el que sufre por rendirse por no querer seguir adelante, y yo sé, que desde el médico hasta la señora de la limpieza, pasando por los familiares, se llevan parte del sufrimiento con ellos.

alecto

#67 #51 #50 #32 #28 #27 #25 #20 #13 Hace unos años, por cuestiones que no vienen al caso, me pasé unos 18 meses, acudiendo cada día al hospital a atender a un familiar. Cuando te pasas tanto tiempo en esos pasillos y salas de espera ves y oyes muchas cosas. Una noche me encontré a un chaval de unos 15 años llorando en la sala de espera. Empecé a darme la vuelta para dejarlo tranquilo, pero me pidió que me quedase, y empezó a hablar.

Llevaba años en hospitales y su leucemia no remontaba. Estaba en otra ala del hospital, pero venía a aquella sala para desahogarse, porque no podía más. Cada vez que tenía un mal momento, sentía que estaba fallando a su familia. Se sentía culpable de no curarse porque no era lo bastante fuerte y valiente, aunque él mismo sabía que esa culpabilidad no tenía sentido. Así que había optado por esconderse en el baño, o escaparse a aquella zona cuando el padre de turno bajaba a cenar. Desahogarse para poder aguantar con una sonrisa profident el resto del día.

Cuando supo que era periodista me puso a caldo por la visión edulcorada que se transmite desde los medios de estas enfermedades, todo historias de niños y mayores que se ríen mucho y juegan y se disfrazan de chorradas mientras pasan un infierno. El mensaje de que el cáncer es una lucha que sólo puedes ganar si sonríes mucho. Como si todos los muertos del camino tuvieran la culpa por haber llorado o tenido miedo. Me habló de los chicos y niños que había visto morirse en el camino...

A raíz de aquellas conversaciones empecé a hablar con mi familiar de otra manera, y me transmitió una sensación parecida. Y desde entonces hubo más conversaciones en la misma línea con personas que superaban un cáncer de algún tipo, una enfermedad terminal...

Aquel chico tenía razón. Todos estos artículos transmiten esa moraleja de que si "eres valiente", es decir, niegas tus miedos, y sonríes mucho, incluso te ríes de la situación, entonces "te mereces" curarte. Es una sensación que cala, y que obliga al enfermo a estar más preocupado de lo que los demás esperan de él que de hacer lo que necesite para sentirse bien. No se trata de rendirse y esconderse en un armario a esperar la muerte, sino de dar al enfermo el derecho a tener un mal día, de apoyarlo en lugar de exigirle que sonría, que "sea fuerte", como si fuera tan fácil, y que con eso todo se cura. Y si no lo hace, ya sabe el camino que le queda.

miau

#68 No creo que el artículo diga nada de todo eso pero oc.

D

#68 Es su opinión, si. Pero otros tenemos otra, y ni la suya es invalidad dada su historia, ni animar a las personas a ser valientes es malo.
Por otro lado, la lectura de que solo si eres valiente mereces curarte es, cuando menos, discutible.

Nylo

#68 No se trata de que sólo las personas positivas merezcan curarse, es simplemente que tienen más posibilidades (que no garantías) de hacerlo. El que adopta una actitud derrotista ante la enfermedad le está ahorrando a la Muerte la mitad del trabajo. Es un hecho demostrado (aunque no explicado) que el estado de ánimo afecta a la salud de una manera muy notoria. Cuando animas a alguien a ser positivo le estás ayudando a superar la enfermedad, de la misma manera que los cánticos de los aficionados en un estadio le dan fuerzas a un equipo para conseguir sacar adelante un partido complicado. Luego lo sacarán o no lo sacarán, pero ayuda.

alecto

#83 Hay una diferencia entre ser positivo aunque tengas bajones y estar de fiesta mientras te meten la quimioterapia, o que te reprochen que no lo estés. Este tipo de historias lo que venden es lo segundo, y acaban haciendo que los enfermos teman decir que se mueren de miedo, o llorar cuando lo necesitan. Que no es incompatible con tener una actitud positiva frente al tratamiento y estar decidido a soportarlo.

thingoldedoriath

#68 En los medios de comunicación prevalecen "las malas noticias": asesinatos, violaciones, atracos, derrumbes, terremotos, altercados; muerte y sangre. Morbo... sin embargo, en el caso de este tipo de enfermedades, también son noticia los que se salvan, los que se libran de morir cuando el pronóstico (y la estadística) sugieren lo contrario. Y sí, se redacta usando frases como: "fulanito ha vencido al cáncer de colon", "menganita ha ganado la batalla al cáncer de mama"; al tiempo que se oculta la parte terapéutica y poco o nada se dice de los equipos médicos que han intervenido en tales éxitos, desde un buen diagnóstico, un acertado tratamiento, unos cuidados adecuados... parece que el paciente lo ha hecho todo!!

Supongo que el personal sanitario también ha interiorizado que sin la colaboración del enfermo las posibilidades de éxito son menos. Y es el enfermo el que tiene que sufrir la enfermedad y los tratamientos (agresivos) con sus efectos secundarios.

Así que parece que el mensaje que hay que dar es algo parecido a: si no le pones ganas, si decaes, si te dejas llevar por el dolor y la desesperanza no superarás le enfermedad. Y claro, desde el punto de vista de los familiares se adoptan todas esas actitudes que mencionas (y otras, como la sobreprotección); porque es difícil admitir que el enfermo prefiera rendirse o morir. Es más difícil en sociedades de tradición judeocristiana... porque la gente tiende a sentirse culpable de que su padre, su madre o su hijo, prefiera no luchar tanto (a no ser que se trate de ancianos). La culpa está muy presente... y en mi opinión propicia esas situaciones de las que hablas. Y yo tampoco llevo bien la parte de hipocresía que hay en esos comportamientos; porque en muchas ocasiones solo sirven para que se sientan bien quienes rodean al enfermo.

De todas formas, como dije antes, creo que en el caso de los niños pequeños no tienen un efecto negativo sobre ellos. Morir no está entre las posibilidades que ellos ven.

Ddb

#11 Yo creo que tenemos que apoyar el camino que cada uno, estando en sus cabales, prefiera elegir. Huyo también del "sé fuerte". Prefiero estar para lo que se me necesite y cómo se me necesite. Mi madre, con un cáncer de pancreas y una operación que no salió bien, tras una semana de no poder más, le pidió a mi hermana que solicitáramos al médico que la sedaran y que así se pudiera ir sin sufrir más. Por supuesto es lo que hicimos, sin dudarlo y sin cuestionarla, mostrándole todo nuestro amor y comprensión y trasladándole al médico cual era la voluntad de nuestra madre. Apoyamos su decisión y estuvimos a su lado. Jamás me hubiera perdonado, en un momento así, el haberle exigido más fortaleza, más lucha o más valentia. Me parece egoista pedirle al que está padeciendo la enfermedad que sea una u otra cosa. Repito, creo que mi papel es el de querer y aceptar las decisiones de la gente que quiero sin reclamos.

omegapoint

#54 siento mucho tu perdida, de verdad, desde luego depende mucho de en que estado esté el cancer, los hay terminales que no tienen solución como el de mi abuelo, que se marcho en menos de 3 meses, ahí no hay lucha posible por más que quieras, aunque el era muy cabezón, le dijeron a mi abuela el 4 de enero que no pasaba la noche y el no debía estar muy de acuerdo y aguanto hasta el 8.

Y los hay como el de mi suegra, que peleando durante 3 años consiguió ganar la batalla y lleva 12 años limpia.

Desde luego hay que respetar la decisión del enfermo terminal si no quiere sufrir, yo soy pro eutanasia y no creo en los milagros, pero si hay un resquicio de esperanza real, hay que luchar.

T

#11 Tenía un vecino que cuando era niño, a los 13 años más o menos, le diagnosticaron cáncer. Aun le recuerdo con la cabeza absolutamente rapada con una gorra para taparla. Lo terminó venciendo.

Cuando tenía 28 años le volvió a atacar. Yo ya no lo ví, pero cuentan que incluso en los momentos más duros del tratamiento era la alegría de la planta, que siempre estaba de buen humor, que hacía reir a las enfermeras... Cuando murió fue un palo para todos los que lo conocieron y estuvieron con él en ese trance.

Luchar no te salva, te salva la medicina, la ciencia y la suerte:

http://www.elcorreo.com/alava/20071024/cultura/estado-animo-enfermo-cancer-20071024.html

La única diferencia entre una persona que mantiene el ánimo y la esperanza de curarse y otra que no es que la primera seguirá el tratamiento a rajatabla y la segunda puede que lo abandone. Si hay alguna estadística que insinue que el estado de ánimo influye, es por esto.

sonrye_rafa

#12 Tu texto es mucho mejor que el del pintamonas del Reverte. Enhorabuena, fuerza y honor. De verdad. Suerte y te deseo que sea así.

superplinio

#12 "There is only one thing we say to Death... Not today"



Ese es el espíritu...

Varlak_

#7 Pensaba votar "irrelevante" la noticia (hasta que inventen el negativo por gilipollas), pero ahora voy a menearla con la esperanza de que mas gente lea tu comentario.

D

#10 Perdón, pero no es lo mismo luchar con un estado ánimo optimista que con uno pesimista. ¿Qué quieres que le digan a la gente? Oye mira, tienes un 90% de posibilidades de morir, si quieres deprimirte deprímete que casi seguro que no saldrás adelante.

P

#13 #27 Yo no he entendido como vosotros el comentario #7, creo que en realidad vuestras opiniones no son tan distintas.
Yo lo entiendo más como una reivindicación que se lleva haciendo un tiempo (sobre todo por parte de familiares de personas con cáncer que no han sobrevivido a la enfermedad) acerca de los mensajes de "no rendirse frente al cáncer", "no dejarse vencer", " creer en la recuperación ", etc.
A veces oyes a personas comentar: yo creí en todo momento en mi recuperación o y así vencí al cáncer o cosas similares y da la impresión de que los que de quedaron por el camino no creían, se dejaron vencer o se rindieron. Por desgracia no siempre es así, por desgracia a veces luchas con todas tus fuerzas y mueres, aunque desees vivir por los tuyos.
Pero a veces también pasa lo que comenta #7, no te sientes con fuerza, te rindes, te deprimes y sientes que le estás fallando a quien más quieres. Ahí es cuando viene bien no oír un "tienes que ser fuerte" sino un "intenta ser fuerte, pero si no puedes yo estoy aquí para serlo por ti y para estar a tu lado siempre que me necesites".

D

#42 La percepción de apoyo social evidentemente también influye y es necesario.

Nylo

#10 menuda película te has montado. Nosotros seguiremos admirando a quien nos parezca bien. Nadie te ha pedido a ti que seas admirable. Si crees que todo el mundo debería ser peor para no quedar tú mal en comparación, tienes una personalidad negativa nacida de la envidia más destructiva.

D

#10 No tienes ni idea

Frederic_Bourdin

#10 Joooder... lo estás arreglando.

NotTylerDurden

#9 Si ves un sombrero por el suelo, es el mío. Me lo he quitado, compañero. Ánimo. Suscribo todo tu comentario y tu última frase es fantástica.

T

#9 Aunque te cite, no te tomes este mensaje como dirigido a ti personalmente, va dirigido en general a esa "moda" del positivismo y de que todo se arregla con poner una sonrisa en la cara aunque sea falsa. Moda que llega a calificar a las personas que no quieren pasar por este aro incluso como 'tóxicas' , cuando las personas que de verdad son tóxicas e indeseables son las que no permiten que otros expresen sus miedos, su malestar y sus frustaciones.

La alternativa a alguien que se hunde ante una situación así es quedarse a su lado con todas las consecuencias, compartiendo su dolor, su miedo, su desesperación..., y no decirle 'sé fuerte y deja de llorar' para que deje de molestar o no tener que compartir esas sensaciones tan desagradables.

Cuando alguien está hundido, lo último que necesita es a un tipo que le sugiera que sentirse así está "prohibido", lo que necesita es alguien que le deje bien claro que nunca le abandonará se sienta como se sienta, que, aunque desde la barrera, le va a acompañar en el duro camino que le ha tocado recorrer pase lo que pase. Esa es la mejor forma de que esa persona termine sacando las fuerzas para ser fuerte y tirar hacia delante.

Yo estoy con #7, estoy hasta los cojones del absurdo mensaje positivista en el que las emociones negativas deben reprimirse, esconderse, están prohibidas... A ver si nos enteramos todos de una puta vez de que las emociones negativas forman parte del ser humano, son naturales y deben expresarse y que al igual que si no fueramos capaces de sentir el frío tampoco seríamos capaces de sentir el calor, si reprimimos las emociones negativas y dejamos de sentirlas, tampoco seremos capaces de sentir las positivas. La sonrisa falsa y la cara de alegría de maniquí siempre la podremos poner, pero detrás de esa mueca no habrá ninguna sensación, ninguna realidad.

Por lo demás, espero que tu madre se recupere y se quede mucho tiempo más contigo y con tu familia, pero, pase lo que pase, déjale bien claro que siempre podrá contar contigo y que siempre vas a estar a su lado.

D

#7 bienvenido al meneame del siglo 21... proximamente pondremos noticias de telecinco y antena 3 en portada...

chulonsky

#7 Mucho mejor el mensaje "ríndete y llora", claro.

Bradomim

#20 Hombre, es más intelectual y sublime, de tipo rallado amante de Lars von Trier.

Eso de “ánimo y fuerza” suena demasiado masculino, falocéntrico y occidental. En Menéame no nos gustan esas cosas.

D

#7 Eres un gilipollas. Obviamente, no tienes ni has tenido alguna persona cercana con cáncer. Yo sí. Cuando te toque, espero que te des cuenta de que eres tú el que estás insultando a los demás.

D

#22 Gilipollas no, pero demuestra un profundo desconocimiento sobre como influye el estado de ánimo a la respuesta al tratamiento, y no es la única...

phillipe

#7 se nota que tienes mucha experiencia con enfermos de cáncer.

miau

#7 Nadie le dice al niño que sea fuerte. Lo es. Todo el mundo tiene miedo pero podemos elegir quedarnos temblando y llorando o aprovechar hasta el último minuto y vivir (y morir) con dignidad.

Lee uno un canto a la lucha y a la vida como este y luego se encuentra tu comentario. Madre mía.

D

#32 dice que puedes elegir pero acabas de juzgar la dignidad de una persona según exprese el miedo de una manera u otra antes de morir.
Eso es lo enfermo y terrible del «se fuerte», no es sinónimo de lucha, es sinónimo de que por lo que aparentes serás juzgado.

miau

#34 Sí, me parece mucho más digno vivir con ganas y dar la batalla, como hace el niño del que habla el artículo, que encerrarse en una habitación a llorar. Son mis valores viejunos, pronto una nueva generación de cobardes temblorosos los dejará atrás.

D

#37 tus valores pueden jugarte una mala pasada que ya que a lo mejor resulta que eres el «valiente» que piensas, aparentaras valor delante de los que puedas añadiendo estrés, evitando tratamientos que no te dan capacidad a mostrar esa apariencia o sedación a mayores que la necesites, ese lo que significa el «se fuerte» para muchísimas personas.

O te sale o no te sale, si lo de «ser fuerte» es por creer que te van a juzgar según aparentes esa «dignidad» no vale de nada.

miau

#39 Bueno, esa es la peli que tú quieres montarte, la respeto. Volviendo al artículo, que es el punto, el chaval tiene mi admiración.

sonixx

#7 Pues yo sin enfermedad mortal aunque si puede producirme la muerte, es contraproducente ir sonriendo y de duro, porque te toman por el pito del sereno. Por experiencia haz que se note tus sintomas y no vayas de duro que luego llega otro que no tiene casi nada y se te adelanta.

D

#7 No parece que este niño desconozca la gravedad de su situación,y la metaboliza como puede o quiere, como cada uno hemos hecho : a veces cagados se miedo ante el riesgo de metástasis, esperanzados ante la mejora, hastiados ante otro ciclo de químio o afortunados cuando tu compañero de habitación entra un lunes y muere un miércoles.
Ante algo así cada uno es libre de afrontarlo como quiera, no crees?.

o

#7 Luis, se fuerte

d

#7 No lo veo en absoluto así; habla de un niño del que cuenta más de su vida estudios y familia que de su enfermedad. Tampoco sabes si le han contado cómo es su enfermedad y si lo entiende siendo tan pequeño. Estás hablando como si fuera un adulto al que le niegan una explicación de su enfermedad y solo le dijeran sé fuerte. Yo creo que has leído otra cosa

La evolución de los ratios de supervivencia oncológica infantil son una de las mas brillantes victorias en ese campo.

http://science.ccri.at/typo3temp/pics/D_897c159314.jpg

j

Yo soy padre desde hace 3 años y un poco más... a pesar de lo que digan de estas historias, no es lo mismo leerlas sin tener, por un lado, un hijo, y por otro, un familiar con cáncer... yo donaría sin problema médula o incluso un riñón a mi hijo o a mi padre sin pensarlo...
Este chaval (soy mexicano pero me permito este modismo español) ha vivido a plenitud sus pocos años, espero que alguien resulte compatible para donarle y que sea una persona de bien el resto de sus días, o que un milagro suceda y pueda seguir el camino que nos escoge la vida.

Pancar

#53 He leído un par de ellas (El club Dumas y El maestro de esgrima) y también he leído unos cuantos artículos suyos y de otros columnistas (Vicent, Millás, etc.) que, a la manera de Larra, desarrollan un cuento o relato entre costumbrista y realista para mostrar su visión de la sociedad bien sea ensalzando, criticando o satirizando alguno de sus aspectos (el clásico "cuadro de costumbres").

El Leo de cuatro años, enfermo, bilingüe, superdotado, hijo de una adolescente drogadicta, etc. no existe; es un personaje. Inspirado, posiblemente, en algunas experiencias vistas o vividas, pero es un personaje.

mmm_

#57 Lo siento por El Club Dumas.

thingoldedoriath

#57 Gracias por responder a mis preguntas.

Yo leí algunas más. Y sigo creyendo que Pérez Reverte no tiene ninguna necesidad de crear personajes, entre otras cosas porque le realidad prové a cualquiera que como él cultive ese "género periodístico" que has descrito, de suficientes historias reales.

Leyendo este artículo he creído que habla de un personaje real (de varios) aunque haya cambiado nombres y otros datos no imprescindibles para la articulación del relato.

Y tu dices que Leo es una especie de Frankenstein. Un personaje construido, una historia construida con trozos de otras experiencias... Si ha utilizado su "patente de corso" para hacer algo así (sin previo ni posterior aviso), yo me sentiría engañado.'Y creo que no sería el único.

D

Por cierto, mi padre con 81 años, cáncer de próstata y a falta de saber los resultados después de a radioterapia, en ningún momento se ha deprimido ni acojonado y estoy seguro que el estilo de afrontamiento le está ayudando mucho a superar la enfermedad. Él mismo lo dice.

D

Y hay muchos estudios científicos que correlacionan el estilo de afrontamiento con la respuesta al tratamiento.

Pancar

No está mal la ristra de tópicos que ha elegido para crear el personaje: hijo de adolescente drogadicta que se desentiende de él, abuelos abnegados y adorables, superdotado, amigo de los animales, ilusionante, soñador... y para rematar lector de Alatriste.

thingoldedoriath

#38 Crees en serio que Pérez Reverte necesita "crear" este tipo de personajes para que la gente lea sus artículos?? Has leído alguna novela de Pérez Reverte??

t

#38 Y muy ilustrativa la pullita que le suelta a la madre, llamándola poco menos que putón porque estaba "embarazada sin saber de quién". Poca empatía muestra ahí con el caso de la chica, cosa que contrasta con la que muestra con el niño y sus idílicos abuelos (que quizá no lo serían tanto si les salió así la niña).

s

A mi me ha emocionado la historia.

yemeth

Pelo en pecho del niño approved by Perez Reverte

D

¿Qué tontos del haba pueden votar esto negativo?

Potopo

#73 los que en vez de leer la historia miran sólamente quién es el autor. Reverte tiene muchísimos detractores, da igual lo bien que escriba, cualquier cosa escrita por él levantará ampollas y atraerá primero a quienes están en contra que a los que están a favor.

z

"No siempre va todo bien en el tratamiento. Leo está demacrado. Ha perdido peso, tiene vómitos y náuseas. Le han salido llagas en la boca" Si no sabéis leer aquí entre líneas que Leo también tiene días malos, pero que Reverte los obvia porque decide centrarse en los buenos, el problema quizá no es del texto..

Pandemial

😰 😰 😰

M

El Reverte, siempre haciendo gala de su pasado bélico, en donde la hermandad es lo único que vale. Habrá qye buscar testigos...

D

La gente de Bart Reverte.

Ánimo, Leo.

Imag0

Tras leerlo solo puedo acordarme de cosas como estas

Capio Sanidad: la entidad que se quedará con los hospitales, propiedad de Rato, Cospedal, etc
Capio Sanidad: la entidad que se quedará con los hospitales, propiedad de Rato, Cospedal, etc



Cospedal privatiza el Sistema de Salud Público de Castilla-La Mancha
Cospedal privatiza el Sistema de Salud Público de Castilla-La Mancha
Hace 11 años | Por Tomaydaca a lamanchaobrera.es


Cospedal lleva un año sin publicar las listas de espera y derivando pacientes a la Ruber de Madrid
Crack en la sanidad manchega: Cospedal lleva un año sin publicar las listas de espera y derivando pacientes a la Ruber
Hace 10 años | Por aecio a elplural.com


Cospedal ordena por escrito ocultar y falsear las listas de espera de los hospitales
"Cospedal ordena por escrito ocultar y falsear las listas de espera de los hospitales"
Hace 10 años | Por rigarye a estadodelanacion.es


Fallece una paciente trasladada de urgencia desde una clínica privada al hospital público Virgen de la Luz (Cuenca)
Fallece una paciente trasladada de urgencia desde una clínica privada a un hospital público


Hospitales privados en Madrid se forran: colas de ambulancias para ‘descargar’ pacientes manchegos
Hospitales privados en Madrid se forran: colas de ambulancias para ‘descargar’ pacientes manchegos
Hace 9 años | Por Dresde a elplural.com

NotTylerDurden

Este artículo me hizo llorar el lunes. Otras veces, la Patente me había dejado... conmovido, tocado, reflexivo, con un nudo en la garganta. Ésta me hizo llorar.

t

El llanto es un mecanismo para sacar la pena de dentro y levantarse después. Nunca entendí esa manía de guardarse la aflicción. Como tampoco entiendo que se confunda con la depresión. Una se entiende como algo temporal y necesaria para salir de una crisis y la otra es un estado permanente y dañino en el tiempo. La una es saludable; de la otra hay que huir como de la peste.
Creo que evitar el llanto es hasta pernicioso. Tal vez la depresión se deba a que no se ha sacado afuera la tristeza a tiempo y está dentro de uno mismo, pudriendo lo más recóndito de nuestro ser.
Leo, vete a por todas que el mundo es tuyo y las lágrimas, si es que las necesitas, también.

D

Llevo muchos de los sistema del ala oncológica pedriatica y neonatal y esos pequeños darían mil vueltas a hombres como castillos no se preocupan de nada más que del momento ,le sacan lo positivo a casi todo curiosos ,charladores , intrépidos ,pero también lloran ,se derrumban pero son sólo momentos ,no saben nada más ni de la muerte ni del adiós ni nada, da más pena ver a los padres que a ellos ellos viven el momento sin esperar nada

earthboy

Irrevertelevante.
No por la historia que ha vivido tanta gente, sino porque a los que hemos pasado por eso no hace falta que nos la cuente un garrulo con la vida arreglada.

Nylo

#2 Por increíble que te parezca, Reverte no la escribió pensando en darte gusto a ti. ¡Amargaooooo!

D

#2 me la ha contado a mí.
Payaso

earthboy

#31 A ver si puedes ir a que te eduquen mejor de lo que lo intentaron en esa casa de lenocinio a la que llamabas hogar. Si es que lo intentaron, claro.
Un abrazo. kiss

D

#75 mejor es un prostíbulo, rodeado de gente, que en una cochiquera.
¿qué tal su piara?

NotTylerDurden

#2 Como cantaban en Barrio Sésamo Perezgil y Caponata: "Nooooooo, todos sentimos, ¡NO! Noooooooooooooo, las mismas co-oooo-ooo-sas".

TitoLucius

#2 ¿Con la vida arreglada?
¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad?