Hace 10 años | Por nade a crashoil.blogspot.com.es
Publicado hace 10 años por nade a crashoil.blogspot.com.es

[...] Efectivamente, parece que la Corriente de Chorro polar está cambiando. Esta corriente es responsable de mantener un clima templado y relativamente húmedo en Europa, y también tiene otros efectos en los EE.UU. [...] Cuando los meteorólogos dicen que hay un 75% de probabilidades de que este año no haya verano lo que dicen es que, de acuerdo con sus modelos, el 75% de las configuraciones que prueban llevan a una situación donde el verano es fresco, con frecuentes bloqueos de aire frío alternados con otros bloqueos de aire caliente.

Comentarios

D

#11 Que no hombre, que el otro dia nos instaron a empezar a comer insectos!

Nylo

#11, traduzco tu comentario como decirle al autor: "veo tu parida y subo dos más". Bienvenidos al calentamiento global, digo cambio climático, digo disrupción climática, digo era de los veranos fresquitos. Hay que ver lo que calienta el CO2.

Este verano que dicen que no va a existir, apuesto a que en las estadísticas no estará ni entre los 20 más fríos del último siglo. Pero seguro que nos lo ha traído el calentamiento global. "Andevaparar".

powernergia

En julio hablamos.

Huevosfritosconjamon

#1 +1 ...muchos meteorólogos, mucho satélite y mucha gaita, pero ahí tenemos el refrán "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo".

zimmer

Es lo que tiene ser interino... sin verano, sin paga extra, sin sustituciones... y al final será más de uno, seguro.

Como dice, #1, ya se verá, que no estamos aún en verano y ya se están frotando las manos los informativos con las noticias chorras para perder el tiempo, como si no hubiera cosas importantes de las que hablar.

Nylo

#19 te la cambio por esta otra si te gusta más: "Ningún modelo climático fue capaz de predecir el estancamiento de la temperatura global en la última década".

a

#27, pero no explicado por un científico del CSIC, doctorado en fisica teórica y licenciado en matemáticas, con un blog que cuenta con más de un millón de visitas. Creo que algo de interés puede tener en muchos lectores.

Batiste

#28 Creo que no buscaré quién realizó el reportaje en la canal francesa de méteo, y ni mucho menos su currículum. Si la idea y su explicación básica de la noticia es común tanto en este artículo, como en el que está en portada y en muchas otras noticias, es que he leído prácticamente lo mismo.

amon.ra.1042

Veo que la mayoria de comentarios son bastante irresponsables a lo que esto puede provocar , , pues puede provocar que las cosechas vengan mal o totalmente desestacionadas , si llegan ,por noticias personales , me comentan que las cerezas se cayeron verdes sin madurar este año , que la manzana que deberia estar cogiendose ya , se retrsa un mes , si estas consecuencias esta teniendo ya en francia cuales podemos esperar aqui?http://france.meteofrance.com/

Nylo

#21 tenemos un año con una climatología algo anómala. Vale. La cuestión es que, ni es el primero que ocurre, ni será el último, ni viene ocurriendo últimamente con mayor frecuencia que antes. Todo eso son mentiras. No está pasando. Y que vaya a empezar a pasar o no, sólo son elocubraciones fruto de escenarios futuros ofrecidos por modelos climáticos que lo único que han demostrado hasta ahora es que son erróneos.

D

No entiendo que se vote sensacionalista a un artículo que recoge un informe de Meteo France sobre datos de la agencia metereológica americana NOAA

Nylo

#16 es que ambos son casi la definición del sensacionalismo. Hace tiempo que los climatólogos sólo se preocupan de diseñar titulares lo suficientemente alarmantes como para que se les preste atención. Luego te vas a los papers publicados, a lo que han hecho de verdad, y lo que te encuentras es poco más que bazofia. Nadie es capaz de predecir el tiempo a más de 2 semanas vista.

llamamepanete

Winter is coming

montag

Esto ya lo decia el Calendario Zaragozano.

Xenófanes

Ya el año pasado hubo un mayo y junio templado en Galicia. Normalmente por estas fechas ya te puedes tirar la tarde por la terraza y yo aún no me he puesto las chanclas para andar por casa.

d

#35 Y luego nos preguntamos por qué Españistán va como va. Hay mentes brillantes.

benderin

El artículo muestra para apoyar su tesis sobre un comportamiento distinto de la corriente de chorro un gráfico con la menor extensión del hielo ártico (no sé por qué acaba en septiembre de 2012 ), el caso es que esta "predicción" de un verano frío es para este año, y este año, ahora mismo tenemos la mayor extensión de hielo ártico desde 2002:
http://www.ijis.iarc.uaf.edu/seaice/extent/Sea_Ice_Extent_prev_L.png
Algo no cuadra...

Por otra parte, es muy confusa esta parte del artículo:
La siguiente figura muestra las dos posibles situaciones: la normal (línea roja, marcada como "zonal flow") y la que se está desarrollando ahora (línea naranja, etiquetada como "meridional flow").

El caso es que lo normal es que a lo largo del año esas dos situaciones se den todos los años, no sé qué querrá decir con "la que se está desarrollando ahora", ahora y tantas otras veces. Esto fenómeno está entre las causas de las "gotas frías" que se dan en el levante español en otoño.
No cuenta nada que no esté ya en la Wikipedia, pero sin tanto alarmismo:

es.wikipedia.org/wiki/Corriente_en_chorro

perdut

Como es la gente, hasta que no se vea con el pan a 30 euros la barra no se van a dar cuenta que las acciones irresponsables tienen consecuencias. Igual con la crisis, que decían? a si!: "los pisos nunca van a bajar, la burbuja es un cuento chino". Lo dicho.

r

#30

En la burbuja inmobiliaria equivocarse te hacía perder simplemente dinero. Ahora el resultado no será tan benevolente. Crisis energética, cambio climático ... aquí no va a quedar ni el tato.

Queda como consuelo tonto que en este caso los "banqueros" si la van a pagar (junto con el resto)

perdut

#31 No te creas, los realmente poderosos controlaran la escasez de alimentos, y si Europa se cubre de hielo se irán a otro sitio con un clima más benigno. aquí siempre pagan los mismos, la plebe, es decir, todos nosotros.

r

#34

Si profundizas sobre la problemática de la crisis energética verás que los ricos no lo van a tener tan fácil como crees. En el blog de donde salió esta noticia puedes encontrar mucha información.

Nylo

#30, me alegro de que traigas a colación lo que decía la gente de los pisos, "siempre van a subir". Porque eso es lo que los AGORERS se empeñan en decir de las temperaturas, que "siempre van a subir". Y cuando vamos a sufrir de verdad es cuando bajen. De momento hace ya 16 años que están perfectamente estables. Cuando bajen, a algunos se os va a quedar una cara de tontos que pagaría por verla. Con el dinero de las multas y embargos de todos los que han estado haciendo negocio con el alarmismo del cambio climático, por supuesto.

d

#32 "De momento hace ya 16 años que están perfectamente estables." ¿A sí? Pásate por el Ártico a ver qué te cuentan.

Nylo

#33 no gracias, que hace mucho FRÍO. Lo que cuentan todos los ecologetas que se montan un show de expedición al ártico todos los veranos para salir en las noticias y concienciar de la gravísima situación del hielo en el ártico, suele ser lo mismo: que tuvieron que abandonar sin alcanzar el polo porque hacía un frío de mil pares de cojones. Eso sí, las misiones que hay que montar para rescatarles después las paga el contribuyente.
Además no hace falta irse al ártico. Vivimos en la era de la información, aunque algunos se empeñen en desinformarse. Los datos están disponibles aquí, y el calentamiento finalizó con el cambio de siglo.

perdut

#32 El problema es que van a subir! Y cuando se fundan los hielos y la corriente oceánica se pare (cosa que ya ha pasado en la historia de la tierra) Pam! era glacial al canto! Después si que van a bajar y a bajar la ostia! La mitad de Europa va a ser inhabitable y España tendrá la temperatura de Finlandia. Los paises del sur cerraran las fornteras y la gente de los "países desarrollados" se morirán de hambre y frío. Durante la ultima glaciación casi se extingue la especie humana. Los científicos no dicen si va ha pasar o no, sino se preguntan cuando va ha pasar, esperemos que no nos pille por aquí.

Nylo

#36 ¿pero tú qué libro de ciencia ficción te has leído? ¿Que el calentamiento global va a provocar una edad de hielo? Debes creer que las corrientes oceánicas se paran dándole a un interruptor. Acojonante, ahora sí que ya lo he visto todo. Es lo que le faltaba a la teoría del calentamiento global para ser capaz de explicarlo absolutamente todo. Así que es culpa del CO2 tanto si suben las temperaturas 10 grados como si bajan 20. Claaaaaro. ¿Y quién dices que fuiste en otra vida, Napoleón?

perdut

#38 jaja esto de Napoleón me ha gustado. Cuando se funde hielo en grandes cantidades, se derrama agua dulce al océano, eso hace cambiar el contenido de sal del agua, que a su vez afecta a la composición de la misma y su comportamiento, esto influye en las corrientes de profundidad. Como te he dicho, no es algo nuevo ni de ciencia ficción, ha pasado varias veces en la historia de la tierra, yo no digo que pase mañana, pero podía pasar mañana, o en 5,10,100, 1000 años.

Nylo

#39 para que eso pasase mañana tendría que caer un meteorito de varios cientos de metros de diámetro, tipo el que extinguió los dinosaurios o el que provocó la Younger Dryas, en plena Antártida. No tienes ni idea del volumen de hielo derretido del que estás hablando. Al ritmo al que se derrite el hielo ahora, harían falta milenios, y además se vería venir, no cambiarían las corrientes de repente como en "el día de mañana" sino que sería una cosa muy gradual.

D

#38 El hielo de Groenlandia (la quinta parte del agua dulce del planeta) y el de la Antartida es principalmente agua dulce, precipitar tal cantidad de agua dulce en los oceanos afectaría a su temperatura y mucho, eso tiene consecuencias muy graves en las corrientes oceánicas, ergo en las climáticas.

Nylo

#43 Precipitar esa cantidad de hielo sería un proceso que duraría milenios al ritmo actual. No es un escenario realista ni esperable. Te devuelvo el negativo.

D

#44 Google: permafrost + siberia + metano. Te devuelvo el negativo (y así hasta morir).

Nylo

#45 La realidad del metano atmosférico es que aumenta una miseria, y que a pesar de tener, cada molécula de metano, 10 veces más potencial efecto invernadero que una de CO2, como su concentración es tan ridícula y su aumento tan mísero, el incremento TOTAL del metano atmosférico desde principios de los años 80 (que además es cuando más subía su concentración, y no ahora) hasta hoy, que es la ridiculez de 0,1 ppm, habría provocado un efecto invernadero menor del que provoca la subida de CO2 actual en sólo medio año. Así que me río yo de los que pretenden asustar con la liberación de metano siberiano.

http://antonuriarte.blogspot.com.es/2011/12/la-extrana-curva-del-metano.html

D

#46 Eres el colmo del negacionismo descerebrado:

"Esa fusión del permafrost en Siberia a la postre podría liberar a la atmósfera más de 1.000 gigatoneladas de dióxido de carbono y de metano. (Una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas). La liberación de tamaña cantidad de esos dos gases con efecto invernadero podría acentuar de manera significativa el calentamiento global.
(...)
Los registros de un período particularmente cálido que se produjo hace unos 400.000 años sugieren que un calentamiento global de 1,5 grados centígrados (con respecto al clima moderno preindustrial) es suficiente para causar un deshielo considerable del permafrost mucho más al norte de su límite sur actual."

http://www.ox.ac.uk/media/news_stories/2013/130222.html

Nylo

#47, ya, y el sol podría explotar mañana. ¡Categoría PODRÍA ya!

Estamos, según los alarmistas, más calientes que en los últimos varios cientos de años (según a quién preguntes, te pueden decir que incluso milenios). Y las temperaturas llevan así de altas más de 15 años seguidos (y sin aumentar, por cierto). Y dicen que salen burbujas sin parar en no sé qué lagos de Siberia. Y el CO2 no para de aumentar. Y AÚN ASÍ, el metano atmosférico apenas se inmuta. Y lo poco que aumenta, desde luego no acelera el calentamiento global, porque lleva estancado 16 años. Mi conclusión y la de cualquier persona mínimamente cabal es que esas predicciones son absurdas y ridículas.

D

#48 Y todo eso sin aportar un solo dato, contra un estudio de la Universidad de Oxford, ni mah ni menoh. Asunto zanjado, buenas tardes Sr. cabal.

Nylo

#49 quien no aporta datos aquí eres tú, que sólo aportas profecías (me resisto a llamar predicciones a esas majaderías sin fundamento). Yo te he puesto un enlace a un artículo donde puedes comprobar cuál es el ritmo actual de incremento en las concentraciones de metano atmosférico. Eso son DATOS, no elocubraciones, que es lo que aportas tú.

D

#51 Buenas tardes.

Nylo

#49 y aquí está la prueba de que las temperaturas no han cambiado en los últimos 16 años:
http://www.drroyspencer.com/wp-content/uploads/UAH_LT_1979_thru_Apr_2013_v5.5.png

Los datos de esta gráfica están aquí:
http://vortex.nsstc.uah.edu/public/msu/t2lt/tltglhmam_5.5.txt

Si de esos datos extraes la tendencia desde 1997, verás que no hay calentamiento. Y de eso han pasado 16 años.

D

#53 Que sí que sí, buenas tardes.

r

#53

Nylo, no te das cuenta de que pequeñas variaciones pueden crear grandes cambios y si no prueba a tirarte un pedo en una habitación cerrada. No me puedo creer que seas capaz de encontrar todos esos links y no seas capaz de buscar respuestas a ellos.

Pregunta, qué piensas que cuesta más energía, derretir un hielo hasta 5 grados o calentar agua de 40 a 60 grados ... ahí te la dejo. Antes mencionabas el dinero que maneja el cambio climático, claro por eso las empresas que se benefician del negacionismo son de las mayores del mundo. No creo que estas necesiten mucha ayuda ... o sí? Creo que ya sabrás por qué no voy a responder ni entrar en preguntas loop. Buén fin de semana.

Nylo

#55 Pequeñas variaciones pueden crear grandes cambios. Pero eso 1) si hablas de un caso concreto, tienes que demostrarlo, y 2) lo que es bueno para el pato es bueno para la pata. Porque la naturaleza está llena de "pequeños" ciclos, como la Total Solar Irradiance que nos llega del sol, como el viento solar y los rayos cósmicos que se ven modulados por éste, como la Pacific Decadal Oscilation, y muchos otros más que pueden influenciar el clima, y son sin embargo descartados por los alarmistas como irrelevantes, porque interesa echarle la culpa de todo al malvado ser humano, para que los incautos que se sienten culpables expíen sus pecados entregándoles la pasta.

No sé qué empresas se benefician de ese supuesto negacionismo. Creo que te refieres a las petroleras, pero esas seguirían ganando lo mismo con o sin una creencia masiva en el calentamiento global catastrófico, porque todavía no existe la alternativa que pueda competir con su producto, y cuando exista, casi seguro que la proporcionarán ellos mismos. No entender esto es no entender cómo funciona el mundo. Sí sé quiénes se benefician del alarmismo. Todos los que ahora reciben becas para estudiar el cambio climático, y todos los que se han metido en el negocio del "carbon trading", de compraventa de cuotas de emisiones, arruinando en el proceso a muchas empresas cuyo único pecado fue creer que esto iba en serio. ¿Tienes idea de a cuánto ha estado la tonelada de emisiones de carbono, y a cuánto está? Eso sí es una burbuja reventada, y no lo de las viviendas.

Nylo

#47 Por cierto, YA estamos emitiendo a la atmósfera más de 20.000 gigatoneladas de CO2 de las tuyas cada año. Así que esa fusión de permafrost de Siberia vendría a significar menos de un 5% de lo que nosotros emitimos YA a la atmósfera CADA AÑO. Y tú me llamas descerebrado a mí. Descerebrado será el que no usa el cerebro para poner las cosas que le cuentan en su adecuado contexto y se deja manipular gustosamente.

sleep_timer

Joder, como no hay dinero, ahora sacan esto para que la gente no se mosquee por quedarse sin vacaciones.

m

Muy Buen articulo. El problema no es que este verano nos quedemos sin playa. Son las consecuencias del cambio climatico dentro de nuestra posible supervivencia como especie. el comic final lo refleja muy Bien la vida se abrira paso (Siempre lo hace) el problema es si nosotros tendremos cabida dentro de ese espacio. Felicito por el artículo al autor. Se nota muy trabajado. Es importante en esta epoca que alguien se preocupe de estos temas. No solamente de Futbol vive el hombre.

D

Otro motivo para emigrarrrrrr

a

#25, Depende, de la fuente y sobre todo de la objetividad.

Batiste

#26 Sí, pero el mismo tema ya está en portada.

Nylo

Lo más gracioso de todo esto es que los meteorólogos que están prediciendo "un año sin verano" basados en las predicciones de sus modelos climáticos, casi con toda seguridad van a fallar. ¿Y servirá eso para que la gente reaccione y empiece a darse cuenta de que les están tomando el pelo con toda esta histeria del cambio climático? ¡No! Cuando llegue el verano y sea un verano perfectamente normal, la gente pasará página, se olvidará del tema, y se limitará a esperar la siguiente predicción sin sentido para llevarse otra vez las manos a la cabeza. Hay un nivel de borreguismo con esto del cambio climático, que tira p'atrás. ¿Alguno de estos ineptos científicos PREDIJO CON ANTELACIÓN que íbamos a tener una primavera fría? Eso pensaba. Nos asustan con cosas que luego no pasan, y las que sí pasan, nunca han sido capaces de verlas venir. En definitiva, sus modelos DAN ASCO.

Huevosfritosconjamon

#61 No será cansino para ti, yo lo llevo oyendo desde los 90, que íbamos a entrar en una glaciación antes del año 2000...¿que puede pasar? sí, ¿que si siguen así las cosas ocurrirá en un futuro? puede...

Pero de ahí a que esté ocurriendo ahora mismo porque la semana pasada hacía frío...en 30 y tantos años que tengo, no recuerdo un sólo año en el que en invierno no hubiera días de calor ni en verano hubiera días de frío (y sí, en primavera todos los años caen heladas o granizo en el mes de mayo y los agricultores avisan que será el peor año de todos).

Huevosfritosconjamon

Vale, ¿dónde están ahora los que hablaban del verano frío? no ha pasado ni una semana de la noticia alarmista y ya nos estamos asando.

r

#58

No sirve con leerse sólo el titular, también hay que leerse el resto del artículo.

Huevosfritosconjamon

#59 Ya me lo leí en su momento:

- La probabilidad de que este año sea un año sin verano es ahora mismo del 75%

Quien así hablaba no era un bocazas desinformado, sino uno de los responsables de un servicio meteorológico autonómico de España.


Por tanto la cuestión ya no es si este año tendrá verano o no; la cuestión es que el riesgo de no tener verano en Europa será permanente desde ahora hasta que el hielo del Ártico se funda por completo, y quizá durante unos años más, hasta que se estabilice una nueva situación que no tiene por qué ser igual que la anterior. En definitiva, que no es el que el clima vaya a cambiar: es que ya ha cambiado, y no sabemos lo que nos espera.

Y ya no voy a entrar en el tema del verano de 1816 y toda esa mandanga...es que de esto se lleva hablando bastantes años y es un poco cansino.

r

#60

No es algo cansino, es algo bastante serio. Lo que me has mostrado junto con el resto del artículo no contradice lo que está sucediendo ahora. Y como le dije a nylo no voy a entrar en preguntas loop. Me voy a dar una vuelta con mi hijo para aprovechar el solecito

c

la que esta liando zapatero

D

Que putadon... los jovenes mediterraneos ya no follaran con guiris borrachuzas y deshinibidas, y los de Gandia Shore tendran que salir con plumon... menudo drama.

Kantinero

Chorradas...los meteorólogos aciertan bastante a 2-3 días vista, a más de una semana no tienen todavía tecnología para poder predecir, (hace relativamente poco no acertaban ni en el día)