Hace 2 años | Por vicus. a youtube.com
Publicado hace 2 años por vicus. a youtube.com

Esta leyendo un manifiesto redactado en catalán ¿ que es lo que les molesta a los fascistas? yo soy castellano de Ávila pero respeto todas las lenguas habladas, soy plurinacional, ojala supiera yo expresarme en en euskera, catalán, gallego, bable, aranes, castuo, portugués y mirandes.

Comentarios

Yoryo

#13 En la corte actual no hay sabios, solo recoge-comisiones

vicus.

#19 Sabios del buen comer y mejor beber. Hasta se beben el agua de los floreros.

A

#19 Dices obviedades que se dan por sobre-entendidas.

S

#13 E logho? Falabase romance, polo que sei.

Puño_mentón

#44 He tí de quen ves senso raparigo? O galaico-portugues he a neolingüa!!!

S

#84 Ok... me calarei

David_Mendo_Diaz

#13 Buen intento, pero sin saber gallego te he entendido perfectamente lol

Puño_mentón

#11 Seica, disque

Mike_Zgz

#11 #2 Como me meta a cascar en fabla, idioma d'a Corona d'Aragón, tos cagaz

D

#2 Foi militar. É un experto en dar golpes

vicus.

#23 E menos mal que non deixan entrar con pistola, ou sí?

Puño_mentón

#25 non se sabe ho, negaáronse a ser rexistrados....

vicus.

#85 Abascal parece que a leva, hata pra cajar..

JeanMeslier

#2 En Madrid se respetan las demás lenguas oficiales de España más que en cualquier otro territorio. En pleno centro de Madrid, sin ir más lejos, hay una librería entera en catalán: el Centro Cultural Blanquerna.

D

#29 si, porque no hemos visto acosar a los independentistas negocios españoles o familias que piden que se cumpla la ley establecida y sus hijos puedan dar clases en español.

es solo en madrid únicamente donde no se respeta el catalán, no como en cataluña el español que es ejemplar.

Sendas_de_Vida

#54 Pues según donde hables el catalán y no tienes pinta de turista..

D

#64 si por supuesto, en madrid todos los jueves es el día del apaleamiento del catalán, donde los madrileños salen a la calle a buscar catalanoparlantes para darles una paliza si tras revisar su cartera no tienen reserva hotelera o tickets del bernabeu



joder algunos vivís con una comida de coco impresionante.

f

#54 la cosa está en que todos los niños salen de la escuela sabiendo hablar castellano, en Cataluña, pero sin ni idea de cualquier otra lengua Española, en Madrid. Igual respeto no es la palabra que buscabas...

D

#76 "los niños salen de la escuela sabiendo hablar castellano, en Cataluña"
Faltaría más.
Encima lo pone como un mérito extraordinario, hay que joderse.

D

#29 Ya hace falta ser malintencionado para poner este hecho como si fuera lo que ocurre todos los dìas y lo hicieron todos los madrileños.

Solo en una comunidad llena de odio como ésta podría este comentario falaz y deleznable tener tantos positivos.

La izquierda es odio y desunión.

AdaSH

#27 Creo que el caso de la librería no es suficiente como demostración.

JeanMeslier

#32 No como demostración sino como ejemplo.

D

#35 ejemplo de falacia de evidencia incompleta...

AdaSH

#35 Como ejemplo podrías poner que en Telemadrid han puesto una peli en inglés subtitulada, pero sería también un ejemplo insuficiente.

D

#32 El caso de la libreria famosa por haber sido atacada por ultras, quieres decir?

D

#42 si unos ultras atacan una librería, significa que todo el territorio es ultra, pero si unos independentistas acosan familias que piden estudiar en castellano eso es un hecho aislado y se lo merecían por fascistas.

D

#55 No bueno, realmente contexto en el hilo de #27, que dice que se respetan las demas lenguas oficiales de españa poniendo como ejemplo una libreria famosa por haber sido atacada por fascistas.

Parece sarcasmo, de hecho....

D

#55 Así es.
La doble vara de la izquierda siempre.
Producto de su hipocresía, su incapacidad intelectual y su maldad intrínseca.

m

#63 Por desgracia se tratan peor. Durante años, cualquier británico, francés o alemán tenía derecho a un interpréte a la hora de declarar ante la policía, por ejemplo. Algo que no tenía un gallego, catalán o vasco. 

Sendas_de_Vida

#88 Es verdad, el derecho a ser defendido en tu lengua debería de ser aceptado como algo natural.

BM75

#27 Tu comentario es igual que el "yo no soy homófobo que hasta tengo un conocido gay"

Puño_mentón

#78 edit
Puta mierda, no leí a jMorell.....

JMorell

#27 esto es un poco como esa frase de: "yo no soy racista porque tengo un amigo negro".

D

#2 On tõsi, et mõlemas kohas vihastuvad inimesed, Kataloonias vihastuvad paljud, kui palute neil hispaania keeles rääkida, ja Madridis vihastuvad teised, kui palute neil katalaani keeles rääkida,

Puño_mentón

#70 estoy entre si estás hablando la lengua de Dune o de los profundos de Dagon.....

obmultimedia

#70 eso lo sera tu cuñado.

M

#70 això que dius no te el més mínim sentit.

Wachoski

#2 por estas cosas reformaba el sistema educativo entero... (Bueno, lo reformaria mucho más, pero en lo que nos compete)

A nivel nacional, igual para todo el país. Con una pequeña parte para personalizar por comunidad autónoma.

Pero, con dos idiomas nacionales obligatorios en toda España, asegurando un reparto equitativo por escuelas de los mismos.

En poco tiempo funcionariado con dos lenguas españolas por obligación.

De esta manera se conoce castellano, catalán, gallego, euskera.. en todo el país. Sin problemas para que un extremeño pueda opositar en Cataluña si le place y ha estudiado catalán, sin problema de que cualquier español pueda hablar el idioma que prefiera en cualquier rincón del país y ser atendido en ese idioma en las instituciones...

Más unión, menos chiringuitos particulares... Y más cultura lingüística.

R

#2 Que pasa si voy a Madrid y exijo que a mí hijo se le den clases en catalán?

n

#2 Hay que seguir hablando catalán gallego y euskera hasta que a estas momias les dé un apechusque en el escaño.

b

#2 " Mejor si se aprendiera Inglés, en vez de idiomas regionales"

( viene un angloparlante que lleva años viviendo en España, pero no sabe ni papa de Castellano y le habla en Inglés)

" ¡ A mí háblame en Español, que estamos en España!".

pip

#10 bien por ti, eso es que tienes capacidad con los idiomas. Hay gente que es capaz de entenderlo bastante bien por deducción y otra gente que lleva aquí años y no lo entiende.

vicus.

#16 Es que la base es el latín, el que sabe un poco de latín ya tiene casi todo hecho.

pip

#18 sin duda, pero sé de gente que lleva aquí un par de años y aún pasa por el Google translate los emails que le mandan del cole del niño, a mi me parece rara tanta dificultad, pero yo que sé, cada uno tiene la capacidad que tiene.

vicus.

#20 Gente que no se integra, que prefiere vivir en su mundo.

D

#22 o gente que tiene dislexia u otros problemas.

pero eh, es su culpa, igual que los gordos, es todo siempre su culpa, las enfermedades y problemas personales no existen porque a mi no me pasa.

Puño_mentón

#56 nada nada, que hay que hacer lo que ellos dicen o somos unos vagos y unos inadaptados.....

n

#56 si hombre, todo el mundo es disléxico ahora, vete por ahí...

ahoraquelodices

#22 Vives un poco en tu mundo si piensas que ese es el único motivo posible.
¿Tu te querrías integrar en un grupo de gente que piensa que vives en tu mundo y eres un inadaptado sólo por no hablar o entender correctamente un idioma concreto?

D

#22 Si pasas un email en catalán por el Google translate, eres "gente que no se integra que prefiere vivir en su mundo"

Tócate los cojones.
Esto de la izquierda ya es demencial. El nivel de intolerancia y señalamiento mostrado no tiene límites.

Maitekor

#20 Pues leído ya es aún más facil de entender... Una cosa es no entender y otra no querer entender

dilsexico

#18 Una cosa que me pasa con el latin es que puedo hablarlo para expresar ideas relativamente complejas; p.ej: delirium tremens, coitus interruptus o alea jacta est, pero no tengo ni idea de como pedir un cafe o dar los buenos dias.

woopi

#67 Eso me recuerda el chiste de la pareja que no se explicaba como se había quedado embarazada, porque ellos practicaban el córpore insepulto.

Maitekor

#16 Se entiende todo. Si fuera un aldeano de un pueblo remoto igual no le entenderíamos, pero se le entiende todo a nada que pongas algo de voluntad (y generosidad cultural).

Puño_mentón

#36 menudas piruetas mentales hacéis para echarnos mierda a los demás, lo siento mucho, no le entiendo ni una sola palabra, y lo he intentado, pero por no entenderle no voy a negarle su derecho ha hablar, no soy como ese pedazo de subhumano, pero no forceis diciendo que se entiende perfectamente, que eso es mentir descaradamente.....

Puño_mentón

#61 .........ya estamos con el "no lo entienden los que no quieren entender" menudas piruetas mentales.....
Go to #96

M

#97 no pretendo decir que se entienda todo. Ni que no haya gente muy poco dotada. Pero los taxistas ticos, me dieron que pensar.

Maitekor

#96 Pues yo le entiendo casi todo. Será que tengo las orejas más grandes o que lo intento siempre y cada vez entiendo más.

y

#36 Generosidad cultural

#16 Es cierto. Pero también debo decir que ayuda a la comprensión el escuchar. Si te pones a dar golpes y a hacer el mandril a la primera frase, es un poco difícil entender lo que están diciendo.

D

#16 Es la ventaja que tienen los bilingues, y que los castellanotalibanes quieren quitarles, qué les son más fáciles otros idiomas.

n

#16 Que no lo entiende no, que no lo quiere entender.

ApacheJoe

#16 Aún no queriendo entenderlo entenderías casi la totalidad de lo que dice, por deducción y contexto. Sólo hay que escuchar y querer.

M

#10 es que en general no lo entienden los que no quieren entender. A mi me sorprendió en un viaje a costa rica que los taxistas siempre entendían lo que hablábamos entre nosotros.

Puño_mentón

#10 hombre .............no, si aún me dices el vasco vale, que algo se entiende, pero yo cuando alguien habla catalán ( que no discuto que esté en su derecho, ni mucho menos) yo no entiendo ni una palabra.....

n

#10 Muchas gracias, ojalá más como tú. Por desgracia hay gente cuya neurona no da para más.

P

#10 Incluso los subtítulos de Youtube lo transcriben sin problemas.

J

#9 hay un reglamento que les impide comunicarse en otras lenguas que no sean el español?

Harital

#59 Desafortunadamente, sí. Por eso cortan a quien se atreva a hablar catalán en el congreso.

Mariele

#9 acaban de suspender la publicación del boe en catalán así que vamos más bien al revés

Maitekor

#3 Pues el que al final le censura es el que le quita la palabra y no el mono fatxo.

dllamas

#34 que nada que ver ha tenido en esa coacción, entiendo...

Maitekor

#73 Ha tenido que ver, pero que le hubiera dejado echar pestes o le hubieran hecho callar al facha, no al que hablaba.

D
D

#3 Eso de la pistola, pues lo dices tú por tus cojones morenos. Para enmiendar y hacer todo más dramático.
Y encima con positivos.

Supongo que entre las gentes de izquierda funcionan estas gilipolleces, debido a su connatural déficit intelectual.

a

#48 No, no, los nazis son la familia del chaval de 5 años por pedir que su hijo reciba un 25% de sus horas lectivas en español: https://actualidad.rt.com/actualidad/413235-nino-5-anos-conflicto-linguistico-catalan. Los que hablan de apedrearlo, e incluso de echarlo de Cataluña son los defensores de la libertad frente a las leyes opresoras que defienden su libertad de aprender en español.

Indepe

Que novedad....de hecho pierden los papeles incluso cuando no hacemos nada...


Contra quien cargaran sus escopetas de mierda cuando los Catalanes seamos libres ??

Mariele

#7 contra los moros, contra los ingleses, contra los portugueses.. de odio a tios como el del vídeo les sobra por todos lados

yende

#7 Primero fueron los Vascos, ahora los Catalanes... luego, supongo que pasaran a los Gallegos, Mallorquines o Valencianos. Tienen que tener un "enemigo" para tapar sus corruptelas y tejemanejes.

xyria

#7 ¿No eres libre tú?

D

El de vox ya se sabia pero lo que hace el que preside la mesa es vergonzante.

AdaSH

#26 Recuerdo haber visto lo mismo hace más de una década cuando un miembro de un partido vasco pretendía hacer su exposición en euskera, me refiero a la actuación del que presidía.

troymclure

#14
Toma para que no te rompas la espalda

Creía que el titular era el típico titular sensacionalista que está de moda últimamente en muchos vídeos, pero después de ver el vídeo el titular me parece perfectamente descriptivo.

vicus.

#12 Ya me di cuenta que te molestan la mayúsculas..

p

A ver si la gente se da cuenta de que va esto del idioma.

D

#1 Tõsi on see, et igaüks võib rääkida, mida iganes ta tahab, kuid me ei saa üksteisest ikkagi aru.

born

#69 Täna, olemasolevate tööriistadega, pole see jõud, vaid puudus.

D

#74 Ma ei tea, kas ma saan sinust õigesti aru, ma ei tea, miks näha on nõrkus.
Vastupidi, ma ütleksin, et näe on tugevus, et me saame neid kasutada, millal iganes me tahame.
Kuid palju ebamugavam ja tüüütum on mitte suhelda ühises keeles, mida mulle kõik räägime.

w

#75 asereje a deje dejere ...... Y no sé que mas

BarakAldoRaine

#69 #74 #75 Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn

R'lyehi linnas ootab kadunud Cthulhu unes

Puño_mentón

#69 estáis invocando a Chulthu o que cojones?

omegapoint

#82 puedes seleccionar el texto, darle a traducir si tienes la app de google translate instalado y en menos de 1 segundo leer lo que dicen en unos 100 idiomas diferentes y alguna lengua muerta.

gustavocarra

#69 Habla finés, cabrón, y déjate de dialectos

D

#69 Se hace curioso que la gente que defiende poder hablar en el idioma que quiera cada uno este votando negativo este comentario.

O que diga que no merece la pena gastar un segundo de esfuerzo en entenderlo, parecen estar mas cerca de lo que creen de las ideas del exaltado.

f

#69 Sirva esto como ejemplo de lo que esta gente opina de aquellos que hablamos otros idiomas españoles: para ellos somos tan españoles como un finés.

D

#69 Iä! Iä! Cthulhu fhtagn! Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah-nagl fhtagn

penanegra

A ver, el deberá hablar el Español en el hemiciclo puesto que es la lengua común y la pretensión es que te escuché y te entienda el máximo número de diputados...y lo hace... el cita a una carta que puede estar en la lengua que salga de los huevos, como si está en Inglés o Aleman, puesto que la traducción nunca sería exacta a la cita original. Los comentarios después deben ser en Español. A mi el diputado de la CUP en esta actuación es 10 de 10 y que el presidente de la cámara pida que se lo traduzca demuestra ignorancia total... Podrían haber esperado a que acabe y pedirle con todo el respeto, si les haría el favor de traducirla para una mayor expansión de la cita textual.
Yo no coincido con la CUP però se diferenciar lo que es correcto y lo que no...
El diputado de la CUP no es traductor y ha conseguido su objetivo que es mostra que en España aún hay mucho tufo catalanofobo lo que retroalimentará su discurso y que la independencia es el único camino...
Esta actuación del diputado de la CUP IVA dirigida a conseguir lo que ha conseguido no era un guiño al hemiciclo sino a su ala política y a Catalunya
Así que cada aplauso a este general retirado solo crea lo contrario de lo que dicen VOX que quiere de una España más unida...
Solo desde el respeto, interiorizando la España diversa, favoreciendo las posiciones conciliadoras y castigando las que no lo son se conseguirá tener una na España centrada en su futuro y el exterior y no siempre en su propio ombligo con luchas internas

D

#41 Con un sistema de traducción simultánea en condiciones se evitarían estos problemas.

penanegra

#47 el problema real, no es el idioma, esto realmente les importa un peo, ellos quieren problemas políticos, no reales, que toquen sentimientos y que sean intangibles y que les pueda tener unas horas alli a cada uno entretenido, Un caso de una violación en grupo, un caso de una denuncia por idioma puntual, etc. Esto le llega a la gente y es el debate del almuerzo, y llega a gente sencilla... Cambia votos etc. Es política y son estrategias, se preparan los temas para ellos es un juego y es su trabajo.
Si lo quisieran podrían poner dinero de sus partidas presupuestarias y hacer un plan serio, pero entonces de qué hablarían, de cosas que afecta a la gente de verdad, y eso es trabajo incómodo y no mueve a la gente... Como el paro, la inmigración, la sanidad...
Todos sabemos que hubo caja B en el PP... La comisiones de investigación son solo para conseguir publicidad y emmerdar...
Todos saben que Rajoy miente y que Rufián lo diga... Pues guay... Pero el.lo sabe como todos los que están allí y como cualquiera que lo piense...
Es política

ofuquillo

#47 ¿Traducción simultánea en un lugar donde todos hablan un mismo idioma? ¿En serio?

Puño_mentón

#80 se le llama "piruetas mentales" y es fascinante

D

#80 Por supuesto. Si son lenguas españolas, ¿por qué no van a poder usarse? Yo prefiero que mis representantes puedan expresarse en su lengua materna. De hecho ni siquiera me importaría que se expresarán en inglés, si es su lengua materna, o simplemente lo conocen mejor que el español.

D

#80 La izquierda y los indepes no solo no resuelven los problemas, sino que los crean.

Y todo lo que sea complicarlo todo y gastar dinero público, que "no es de nadie", les fascina.

radon2

#80 Pues sí, para que todo el mundo se pueda expresar libremente en cualquier lengua española.

D

Esperanto ya.

Adson

#4, no, por Dios, si será por lenguas.

MAD.Max

#53 ¿Interlingua?

dilsexico

#4 Esperanto sentado

Puño_mentón

#4 joder, podrías haber buscado una más facilita.....

A

#90 Klingon, un honorable idioma de héroes que infunde temor y respeto en el corazón de tus enemigos.

S

Asco de fascistas. Luego sale Olona diciendo que Vox no es un partido fascista.

Maitekor

#17 Pues el que le quita la palabra al de la CUP es el otro, el presidente del senado o congreso.

tetepepe

#17 No conozco a ningún fascista que reconozca que lo es.

D

#50 nunca verás a quim torra reconocerlo

jord.beceene

#57 a Quim Torra? Por?

D

#60 una persona con comentarios racistas públicos que ensalza a escritores racistas, que aplaude medidas radicales y extremas mientras fomenta el nacionalismo independentista y se pasa por el forro órdenes judiciales, es bastante fascista en mi libro.

jord.beceene

#93 me gustaría conocer algún ejemplo de esos comentarios "racistas" que menciona.
Por cierto, para nacionalismo el franquismo, vox, el pp, ciudadanos y el psoe. Que un catalán diga que existe la nacionalidad catalana no lo convierte en nacionalista, por mucho que se repita. Y que uno crea que a su nacionalidad le iría mejor con un estado propio no lo convierte en nacionalista. El nacionalismo es algo más. Si tiene dudas, vaya a la pl. Colón de Madrid y se hará una idea.

tetepepe

#57 Ni a ti tampoco.

dilsexico

#50 Son como los hipsters

D

#17 Y no lo es.

c

"Ultra exaltado de Vox" es trirredundante.

slepo

Por qué hay tan pocos diputados en el hemiciclo?

D

#58 Por que los españoles somos tontos del culo.

Puño_mentón

#58 vagancia política

g

#58 Porque existen los circuitos cerrados de televisión.

D

#58 teletrabajo, supongo.

undeponte

#58 Sin tratar de defenderles, el trabajo de los diputados no es sólo en el hemiciclo. Hay comisiones, grupos de trabajo, reuniones, etc...

D

Se le ha olvidado el cantabru.

roll

adot

#6 No, está mal el intento de burla. Pero la lengua aragonesa si que se le ha olvidado. Y ha repetido el asturiano (bable y mirandés)

D

#77 No es burla en absoluto.

De hecho me llaman la atención los negativos en #6. Me parecen altamente injustos precisamente en un envío en el que se denuncia el ataque a expresarse en una lengua determinada, con mayor o menor costumbre en un territorio.

El cantabro, aunque a muchos les duela, es considerado como una variante lingüística en peligro de extinción por la UNESCO, igual que el astur-leonés (que no asturiano o bable).


Matizando tu comentario, se le ha olvidado el asturleones, englobando así otras variantes en su listado, entre las que se incluye también el asturiano o bable, el mirandés y el leonés)

(ya si nos ponemos, claro)

Lo que sí me parece burla es que no se respete las culturas y las maneras de expresarse de otras regiones, sólo la que a nosotros nos interesan nos merece respeto.

Consiguiendo así una sociedad incoherente con lo que exigimos y por tanto hipócrita.

En serio, no entiendo porqué se considera una burla la exigencia de mencionar todas las variantes lingüísticas que existen en el territorio Español.

bubiba

Mira que meterse con el pobre Rosety. Para un diputado quevs al trabajo... ostras que está el hemiciclo casi vacío.

Que el tipo es un impresentable facha no hay duda... Pero no he podido evitar fijarme lo bien que los señores diputados llevan .teletrabajo..
.

D

Lo lógico sería tener sistemas de traducción simultánea en el Congreso y el Senado.

Puño_mentón

#46 en un lugar dónde todos son capaces de hablar la misma lengua???!!! Que disparate.....

D

#100 ¿Acaso en el Parlamento europeo no saben todos inglés?

Pamoba

Castuo… una muestra de lo que se han convertido hoy en día las lenguas…

Sendas_de_Vida

#14 Es decir, que si se atiende a lo que dice la Constitución, no hay que hacerla caso.
Más que nada porque si es una lengua española, mejor no hacerla caso.

M

#65 T'has integrat bé a Madrid i fas servir hacerla en lloc de hacerle lol

D

Nos acercamos peligrosamente a 1936.

Armagnac

Todo el mundo sabe que los Vox hablan francés cuando van a Bruselas... o no? De todas formas, yo creo que son tan bobo el uno como el otro

p

A la izquierda siempre le ha gustado a confrontación.

p

#8 No dejes que los árboles te impidan ver el bosque.

Penetrator

#14 A ti te tapa el bosque hasta un puto bonsai.

A

#14 di que si, la izquierda lo peor.

AdaSH

#5 El que se ha confrontado ha sido el otro.

A

#5 que si, que tienes razón.

D

#5 Y a la derecha siempre le ha gustado el tiro en la nuca, menos mal que hoy no pueden.

t3rr0rz0n3

#5 lol SantiH el único que te votó positivo lol

1 2 3 4