EDICIóN GENERAL
252 meneos
1290 clics
Los últimos días de Jaurès, el socialista asesinado por querer evitar la Gran Guerra

Los últimos días de Jaurès, el socialista asesinado por querer evitar la Gran Guerra

La colección de cómic histórico 'Ils ont fait l'Histoire' dedica un álbum a Jean Jaurès, el socialista que convocó a todos los obreros de Europa a ir a la huelga y no servir a los intereses del nacionalismo cuando las cuatro potencias, Francia, Alemania, Austria y Rusia estaban a punto de entrar en un conflicto que le costó la vida a veinte millones de muertos

| etiquetas: comic , socialista , guerra
100 152 2 K 291 cultura
100 152 2 K 291 cultura
La historia está plagada de sindicalistas y ecologistas muertos, y este era uno de los más sensatos e importantes.

A veces, cuando una voz crítica lleva razón, hay quien opta por el método más expeditivo posible: eliminarla.

P.D: Como nos conocemos, ya aclaro de antemano que el comunismo del siglo XX fue una aberración política y jurídica, generó millones de muertos entre hambrunas y genocidios, y contaminó muchísimo el medio ambiente. No voy a defender la URSS o China ni por un segundo. Lo digo porque ya me conozco los modos de relativizar las muertes de tanto luchador por las mejoras sociales: diciendo siempre (aunque no venga a cuento) "¡y el comunismo más!".
Cuando el nacionalismo entra por la puerta la sensatez salta por la ventana. Un invento burgués para dividir a la clase trabajadora internacional y aglutinarla bajo sus intereses mientras les hacen luchar entre ellos.
#2 Creo que no es lo mismo el nacionalismo de un estado que el de un pueblo sin estado.
#23 Normalmente se habla de derecho de autodeterminación de los pueblos e independentismo cuando hay una régimen de explotación colonial y los ciudadanos del territorio lo son de segunda en términos de derechos pero no necesariamente de obligaciones si se comparan con los de la metrópoli. Se puede debatir sobre términos legales y derechos individuales o de entelequias como pueblo. Qué es un pueblo? Quien tiene derecho a repartir carnets de pertenencia a éste?
De hecho, la primera guerra mundial fue algo estupendo para la elites extractivas a la hora de romper el internacionalismo socialista. ¿Cómo se iban a matar los obreros de un país con los de otro para defender los privilegios de sus clases dirigentes? Muy sencillo, vendiéndoles patria. Una patria en las que sus vendedores no creen, pero que les es muy útil.
#3 Y no veas además lo bien que solucionó el problema del exceso de mano obrera, o sea del paro.

Fue mano de santo.
#3 El internacionalismo socialista lo rompieron los partidos socialdemócratas cuando apoyaron ir a la guerra
#0 "un conflicto que le costó la vida a veinte millones de muertos"
#4 Si matas a un muerto... vuelve a la vida? ?(
#0 "Sorprendentemente, antes de la II Guerra Mundial, el que intentó evitar a toda costa que esta se desencadenase, Chamberlain, tragando humillaciones por un tubo pero consciente de que estropearía más de lo que podría arreglar volver a un conflicto de millones de muertos, es con el que se hace escarnio. Parece que en su mano estuvo no ver la maldad de Hitler y debió lanzar sus ejércitos contra él a las primeras de cambio. Murieron más del doble que en la anterior guerra y el hombre se olía que así sería, pero está mal que dudase. Sobre todo si analizamos su comportamiento setenta años después."

Pfff ... errónea y porque no puedo negativizarla con más cosas >:-(
#7 Por vender a Chamberlain como un héroe pacifista cuando no fue más que un necio tuercebotas que puso Chequia y Austria en manos del nazismo, para terminar teniendo que declarar la guerra a la Alemania nazi apenas un año después.

Y está muy bien que Jaurès fuese pacifista, ahora bien, incluso si Jaurès realmente hubiese creído que Austria no exigía el cumplimiento íntegro del…   » ver todo el comentario
que le costó la vida a veinte millones de muertos

Será a veinte millones de personas... No veo como a un muerto se le puede quitar la vida, ¿o se trató de una guerra mundial humanos vs zombies?
Coincido con los comentarios... la verdadera izquierda internacionalista comunismos-anarquismos aparte que debía defender al obrero contra las castas gobernantes en todos los países murió cuando aceptaron la patraña de la "patria" y matarse mutuamente por millones en las Guerras Mundiales....

Aquí a pequeña escala en nuestro país de pandereta se puede apreciar también n cómo la izquierda des-unida está más pendiente de terruños regionalistas y apuñalarse mutuamente que en unirse…   » ver todo el comentario
#10 País no, imperio. Y tú como espanholista de izquierdas eres tan similar a un rancio derechista centralista como dos gotas de agua. Tú sigue defendiendo al fascismo centralista, mientras nosotros con una revolución pacífica sin precedentes vamos a tumbar otro imperio decadente.
#10 aunque estoy de acuerdo con tu comentario en general, en el contexto de #0 Francia y Jaurès no tendrían que haberse metido en la guerra por nacionalismo, tendrían que haberse metido en la guerra porque si Austria-Hungría y Alemania conquistaban todo el centro y el este de Europa, Francia sería la siguiente. Es como Inglaterra en la IIGM: si dejaban que este mapa (quítesele el trozo invadido en la Egipto británica) se hubiese…   » ver todo el comentario
#10 Pues me parece que son bastante más combativos los sindicatos nacionalistas que los españolistas.
Ahora que el debate catalán está tan de moda, no está de más recordar que el nacionalismo es una ideología abyecta que causó mucho dolor en Europa. Dos veces, además.
Y los nacionalismos mataron al socialismo y a la izquierda en si.

Malditos psicópatas sectarios.
#15 ¿los nacionalismos mataron al socialismo y a la izquierda ... en 1914? Entonces, lo de la URSS, Cuba, China, etc, ¿qué era? :shit:
#17 Cuba no es socialista; es una suerte de nacionalismo que practica el capitalismo de estado, y ya.

China tampoco es socialista. Actualmente es una economía capitalista cada vez más liberal y fuertemente nacionalista.

La URSS ahí le andaba, solo que trataba al Estado como una "patria obrera" a fin de terminar con los nacionalismos y que todos los obreros se sintieran iguales. Fracasó. Y te recuerdo que la URSS acabó hundiéndose por culpa de los nacionalismos (a parte de la corrupción) que la mataron sin miramientos.
#20 no, no, no, ya sé que China no es socialista hoy (ahora es más bien fascista). Has dicho en #15 en un meneo sobre 1914 que el nacionalismo mató al socialismo y a la izquierda, que sin embargo siguieron durante décadas vivos y coleando ...

... y causando estragos, aunque supongo que a ojos de según qué gente solo el capitalismo causaría estragos, y solo habría totalitarismos capitalistas, de modo que cualquier totalitarismo de izquierda del siglo XX, o no sería totalitario o no sería de izquierda :roll:
Vaya,vaya. Obreros empujados a la confrontación para salvar el culo las clases dirigentes mientras se obviaban problemas mucho más esenciales que la patria. ¿A qué me recuerda esto?
:shit: :shit:
luchar por el populacho es estúpido, el populacho merece los gobernantes que tiene
Sobre el tipo que lo asesinó y luego se exilió en España para acabar muriendo de mala manera al comienzo de nuestra Guerra Civil:

despuesnohaynada.blogspot.com/2015/07/la-vida-te-da-sorpresas-sorpresa
comentarios cerrados

menéame