Hace 14 años | Por holiveira a anfrix.com
Publicado hace 14 años por holiveira a anfrix.com

¿aún existe en el mundo moderno una terra nullius? esas tierras de nadie como su definición técnica en latín lo indica que, literalmente, no pertenecen, al menos de manera legal y con reconocimiento internacional, a ningún estado. Curiosamente sí, aun existen, y aunque no tan comunes como hace uno o dos siglos atrás, en el mundo de hoy encontraremos dos tierras perdidas y libres de una bandera.

Comentarios

pablicius

De hecho, no hace mucho lei una reflexión interesante, relacionada con este asunto: ¿tiene el estado español territorio propio? La pregunta venía de que si el estado decide poner una base militar, una central nuclear, una carretera o una desaladora, en cualquier campo las CCAA tienen ya tantas competencias y tienen que otorgar tantos permisos que pueden de hecho bloquear casi cualquier cosa que se quiera promover desde Madrid. El estado, como tal no tiene territorio propio, si no es con la connivencia de terceros.

D

Cuando Estados Unidos cerró la prisión de Alcatraz, dejó abandonada aquella isla, así que un grupo de indios la ocupó al cabo de unos años, en concreto el 20 de Noviembre de 1969, y allí se quedaron durante 19 meses, hasta que lograron echarlos. Mientras tanto la declararon independiente de los Estados Unidos de América, algo que podían hacer en virtud de una Ley que permitía independizar cualquier territorio que el Gobierno hubiera abandonado.

D

Oficialmente ya no existe en derecho internacional el concepto "terra nullius", porque a pesar de que esos territorios sin dueño estrictamente son territorios ocupados, o bien territorios que han sido objeto de tratados internacionales. En la época de la colonización, en cambio, sí existía ese concepto. Por los países europeos se consideraba que las tierras indígenas permanecían deshabitadas hasta la llegada de la presencia colonial y podían, mediante una ocupación de hecho, convertirse en propiedad de la potencia colonizadora. Por ello, este concepto está totalmente erradicado.

Si fuera así, digamos emerge de nuevo una isla en medio del atlántico, sí sería "terra nullius" y sería legítimo ocupar ese territorio.

Simplemente lo quería aclarar