Hace 5 años | Por kanjiru a vaiu.es
Publicado hace 5 años por kanjiru a vaiu.es

Fotografías nocturnas de las últimas locomotoras a vapor de Estados Unidos a finales de la década de 1950.

Comentarios

itineratur

Fotos de grandísima belleza, esas locomotoras tenían un espectacular diseño futurista.

sad2013

Son enooormes! Y molan!

sieteymedio

#7 That's what she said.

D

Aquí... el pagafantas

Treal

#6 Melasfo!

D

gracias por menearlo, impresiona ver el equipo flash que gastaba esta gente, además de usarlas en cámaras de gran formato. Tiene que ser flipante ver ampliaciones de esas fotos.

kwisatz_haderach

#2 no usaban flash electrónicos sino lámparas de destello, bombillas rellenas de Magnesio y pólvora. Muy potentes pero muy caras de utilizar (eran un solo uso). La planificación y los metros de cable que debían tirar, todo a base de cálculo en papel de ponencias y distancia, a mi me da vértigo... lo del gran formato casi es lo de menos

D

#3 imagino que de ahi esos enormes guantes, ya que habrán tenido que ser rápidos en ocasiones reponiendo las bombillas, sobre lo del gran formato lo comentaba porque no es un soporte ligero, barato ni rápido de manipular tampoco.

Bolgo

Qué chulo!!

m

Mientras ahí se retiraban, aquí en España casi las estábamos construyendo. Eso si, luego duraron algunas 20 años o menos.
http://www.listadotren.es/museos/series.php?id=3

#10 En el año 70 yo era un crío (4 años) y vivía cerca de la estación del Renfe de Vitoria. Mi padre me solía llevar mucho a la estación a ver trenes (me encantaban) y tengo el recuerdo de ver una gran Mikado entrando en la estación. No se si el recuerdo es real o los años me lo han deformado ¿estaban todavía en servicio en España alguna locomotora a vapor al inicio de los 70?

a

#11 Desde Argentina.
En España la ultima locomotora a vapor quemadora de carbón dejo de traccionar el 23 de junio de 1975.
En Argentina la ultima locomotora, una Mitsubishi 2-10-2 modificada por el ingeniero Livio Dante Porta tracciono trenes de 3000 toneladas de carga por ultima vez durante el año 1997.
Como curiosidad el sistema de combustión de lecho fluidizado inventado y perfeccionado por el ing. Porta que fue el canto de cisne de las calderas quemadoras de carbón nunca fueron mejorados.

d

#12 En 1997 una locomotora a vapor traccionando carga? De que línea estas hablando?
Obviamente fuera de trenes turísticos: Trochita, ferroclub linch, tren histórico bariloche... Gracas por la aclaración.

a

#15 Tren ferro industrial Rio Turbio-Rio Gallegos.Como comente. Traccionaba 3000 toneladas de carga por trocha angosta. Con Menem se cerro en el 97. En 2008 los kirchner prometieron reabrirla junto a al promesa de construir la Central Termoeléctrica Río Turbio de 240 MW y reactivar la mina para que pudiera darle de comer a la central termoeléctrica las 112.000 toneladas mensuales de carbón que precisaba.
Para que nos entendamos lo que eran esas locomotoras con las calderas del ingeniero Porta. Las calderas de la Central Termoelectrica Rio Turbio ya casi terminada pero sin combustible para alimentarla son del mismo diseño. Solo que se la encargaron a una empresa inglesa.

m

#11: Si, las apagaron en 1975, eso si, quedaban pocas, creo que principalmente por Miranda de Ebro y las líneas relacionadas.

También hubo vapor más adelante, pero ya en vía estrecha o líneas privadas, por ejemplo, el Ponferrada - Villablino estuvo activo creo que hasta el año 90 más o menos.

D

Por suerte en China aún hay algún ferrocarril que las utiliza de forma habitual.
Mirad el vídeo, no tiene desperdicio: