Hace 3 años | Por pingON a esr.ibiblio.org
Publicado hace 3 años por pingON a esr.ibiblio.org

El estado final en el que todo apunta es: el nuevo Windows es principalmente un kernel de Linux, hay una antigua emulación de Windows sobre él, pero Edge y el resto de las utilidades de usuario de Windows no usan la emulación. La capa de emulación está ahí para juegos y otro software heredado de terceros. La presión económica recaerá sobre Microsoft para que desaproveche la capa de emulación. En parte porque es completamente un centro de costos. En parte porque quieren reducir el costo de complejidad de ejecutar Azure. Cada increment

Comentarios

squanchy

#1 Jaque mate, linuxeros.

tunic

Escrito por Eric S. Raymond, ni más ni menos.

mirav

#6 ese tío era un verdadero talibán, me voy a leer el artículo para ver cómo respira a día de hoy.

De todas maneras hoy en día el escritorio es cada vez menos relevante. Hace 20 años usar Linux significaba sacrificarse ante las carencias a nivel de aplicaciones. Hoy en día no la décima parte, solo queda el mercado empresarial con sus aplicaciones legacy que están pasando a ser web

tunic

#8 Menos relevante quizá en el segmento de usuario casero, a poco que te pones profesional necesitas un escritorio. ¡Al menos para escribir lass apps de la nube!

mirav

#46 doy fe, ese es mi trabajo precisamente .

O.OOЄ

#6 Ayer alguien envió un artículo de Miguel de Icaza. Hoy, del autor de La Catedral y el Bazar. Parece como que estoy leyendo el barrapunto de hace 20 años.

tunic

#32 Habría que crear un sub llamado Barrapunto

p

En todo caso lo que menciona ESR sólo tiene importancia para los técnicos. Al usuario le da igual que el kernel sobre el que van sus aplicaciones sea Linux, Darwin o NT. Lo que habría que decir es que probablemente quien haya ganado la partida es POSIX.

CortoCircuito

#16 efectivamente

montag

Que guerra?

Alt126

Veo una sarta de gilipolleces bastante grande en el articulo.

No creo que la idea final (windows transformándose en un núcleo linux con un entorno de escritorio maquillado hasta las cejas) sea descabellada, pero el proceso deductivo por el que llega a esa "evidencia" es un despropósito.

Sólo por decir que ha portado EDGE a Ubuntu, teniendo en cuenta que el nuevo edge es Chromium... ya desacredita toda la lógica que pueda usar.
Tirar de Proton cuando es una creación de una empresa totalmente independiente de Microsoft... otro tanto.

La única lógica útil que utiliza (que no lleva a una conclusión fija, sólo a una idea posible) es que dado que Windows no es la rama de negocios que le da beneficios, si no la nube, pues no es lógico que se gaste mucha pasta en Windows, básicamente porque no le hace falta.

LaInsistencia

#28 Pues que existe vida mas allá del PC de escritorio, y lejos del escritorio Windows no siempre tiene tanta presencia.

¿Servidores? La mayoría usando Linux o un derivado de Linux.
¿Tablets, telefonos? Linux o derivados de Linux.
¿Routers? ¿Aparatos inteligentes en red? Linux.
¿Televisiones inteligentes? ¿TDTs? ¿Consolas? Te vas a reir...

leitzaran

#33 No sabía que a las torres y portátiles les llamáis "escritorio". Para mí son PCs, ordenadores... Aclarada mi pregunta, gracias.
Y los que principalmente usamos "escritorio" es porque no hay otra forma.

h

Si, pero no lo reconocerán nunca. Le llamaran window XXX y la gente se lo creerá.

D

#2 ¿Qué tienen que reconocer? ¿Qué siguen siendo hegemónicos?

Robus

#3 Como pone en el artículo... solo en escritorio... que cada vez es menos usado...

leitzaran

#5 "...solo en escritorio..."
No lo entiendo (no soy informático).

box3d

#2
Microsoft Windows 11 (con tecnología UNIX)
Microsoft Windows 2000 (con tecnología NT)

No sería la primera vez que cambian de Kernel. Igual que MacOS y su flamante Darwin (UNIX)

perrico

Cuando el otro día salió una noticia en la que se hablaba del archivo hosts, me dio por buscarlo en windows 10 y me sorprendió encontrarlo bajo un directorio llamado etc.
Windows está evolucionando a Linux.
No hay lucha entre Windows y Linux. Linux va a ganar la batalla a base de convertir a su rival.

estoyausente

#14 wololooooo

perrico

#17 en etc? Yo lo recordaba en system o system32 directamente, no recuerdo en cual de los dos.

N

#14 El archivo hosts siempre ha estado en una carpeta "etc" en Windows. Creo que viene de usar las librerías de socket de BSD y es común en todos los UNIX.

campi

#14 Eso está ahi desde tiempos inmemoriales... Windows NT ya lo tenía ahi.

perrico

#20 Joder. La edad me está haciendo estragos.

A

#24 Tranqui. la memoria no te falla del todo. Yo vengo tocando el hosts desde hace veinte años, para tener samba, vnc e impresoras en red local de cable, y en 95 /98 /Me estaba como C:Windowshosts.
Pero el la rama NT y desde HP apareció como C:WindowsSystem32driversetchosts
En Unix- Linux simplemente /etc/hosts.

EspañoI

#14 yo diría que MS ha decidido absorber Linux. La comunidad libre es la que está en mayor riesgo que nunca.

D

Sinceramente todo esto me parece una fumada. Microsoft lanza Edge para Linux porque está basado en Chromium y no les cuesta apenas.

Proton es una herramienta de Valve. No sé a qué viene meterla aquí.

WSL tiene como objetivo evitar que los programadores tiren para Linux o tengan que depender de dos sistemas operativos en sus desarrollos.

Sinceramente, no sé de donde se saca esta gente que Microsoft va a tirar Windows y a convertirlo en una distribución de Linux.

regexpman

#23 Bueno, es una suerte de premonición y que no tiene por qué pasar (aunque tiene mucho sentido)

Yo también llevo tiempo pensando en que Windows acabaría siendo otra distribución de linux.

Por supuesto, si esto llega a pasar, sería a largo plazo.

Windows tenía varios caballos ganadores, que con el transcurso del tiempo van perdiendo fuelle (o lo han perdido completamente):
- Monopolio IE, y funcionamiento exclusivo de webs bajo IE
- Drivers (ha mejorado mucho en linux)
- Juegos (quizás el más potente actualmente, pero perderá fuerza por el uso de móviles, consolas, plataformas de streaming de videojuegos y capas de emulación)
- Programas "profesionales" de edición de video y fotos y que no funcionen bien en Wine (muchos de los profesionales traban con apple, igualmente)

m

Yo por guerra de escritorio entendía esto: https://armorgames.com/play/1128/desktop-tower-defense-15

D

It’s this: Microsoft Windows becomes a Proton-like emulation layer over a Linux kernel, with the layer getting thinner over time as more of the support lands in the mainline kernel sources. The economic motive is that Microsoft sheds an ever-larger fraction of its development costs as less and less has to be done in-house.

Me parece una verdadera chorrada de argumento. Windows es muchísimo más que el núcleo de NT, por lo que esa capa jamás se hará "más y más delgada a medida que el soporte recae en las fuentes del kernel". Además, el núcleo de NT ya es muy estable, por lo que ahí poco ganaría.

Otra cosa es que saquen una versión propia de Proton basada en sus fuentes reales de Windows (y de pago, por supuesto). Pero eso es una historia completamente diferente. Que tampoco lo veo, pero sería más factible.

vickop

#34 Además, el núcleo de NT ya es muy estable, por lo que ahí poco ganaría.

Es cierto que es muy estable, pero, ¿y mantenible? El caso es que el desarrollo de un kernel y su mantenimiento es algo muy complejo y costoso. Si resulta que ahora no obtienes las ganancias de antes, y todo ese desarrollo y mantenimiento te lo puedes "ahorrar" (más bien repartir, porque al final los que contribuyen al desarrollo del kernel Linux son muchas empresas), es muy jugoso el ir pensando en hacer un cambio.

No lo veo tan descabellado, aunque tampoco le concedo absoluta credibilidad.

D

#37 El código de NT, al menos en origen, era muy limpio precisamente porque uno de los requisitos que le exigían es que fuese altamente portable a otras arquitecturas.

De todas formas, reemplazar el núcleo de NT por el de Linux es "pecata minuta". El mantenimiento gordo es toooodo lo que hay encima.

pingON

#37 exacto, la motivación fundamental es no tener gente dedicada al núcleo cuando tienes mucha gente de otras empresa en un "gasto" distribuído.

Ahora bien habrá que ver el nivel de cooperación entre todas la empreas que colaboren para mantener linux o si hay algún gracioso que quiere monopolizar

cristomc

#40 Teniendo en cuenta que el codigo de XP ha sido filtrado al publico, está claro que ahora les interesa mas que nunca el salto a un kernel "mantenido por la comunidad"

c

"Somos los Linux. Prepárense para ser asimilados. Cualquier resistencia será fútil."
Quien hubiera pensado que la guerra del escritorio iba a resolverse como una Invasión de los Ultracuerpos.

OviOne

Vamos a vivir a la llegada del malware a Linux.

MS ha destruido Linux en el entorno doméstico. Gracias.

Xtampa2

Ojalá, eso significaría que todos los juegos de Windows funcionarían sin problemas en una distro de Linux

vickop

#9 La verdad es que Proton ha sido lo mejor que le ha pasado al gaming en linux desde hace años.

Aunque ya existía Wine, ha hecho fácil lo difícil. Arrancar Steam y a jugar.

Xtampa2

#9 Precisamente me refería a los juegos que llevan anticheat. Mientras la compatibilidad no sea algo 100% efectivo me niego a instalar Linux en la máquina de juegos. Ni particiones. Espero que no tarden mucho

#7 O no, como todos los juegos de Windows que no funcionan sin problemas en Wine sobre Linux.

Pero según los motores principales con los que se hagan los juegos sean portados a Linux todos los juegos que se harán para Windows serán indistinguibles de juegos hechos para Linux.

Los antiguos pues unos funcionarán sin problemas, otros con algunos problemas y otros serán injugables, aunque quizás eso mejore, como va mejorando en le actualidad.

Varlak

¿Un resumen para los que no hemos entendido ni la mitad?

ElPerroDeLosCinco

#12 Yo lo vería como un gran avance para todos. El entorno de Windows es el que resulta más familiar para la mayoría de la gente (entre los que me incluyo, a pesar de haber usado mucho Linux). Y los motores Linux han demostrado ser mejores que el de Windows. Una combinación bien integrada de ambas cosas sería muy bienvenida.