Hace 12 años | Por JoseCrack a ibytes.es
Publicado hace 12 años por JoseCrack a ibytes.es

En los estados de EE.UU. que tienen vigente la pena de muerte, los condenados tienen derecho a pedir una última cena acorde a un presupuesto máximo. Este reportaje fotográfico muestra 15 últimas cenas de distintos presos.

Comentarios

D

#3 Has leído lo que hicieron? Piensa que alguna de las víctimas era una persona a la que amabas y trata de empatizar con los familiares, amigos y demás seres queridos en lugar de con el asesino. Lo triste es que en España haya gente en la calle con 25 asesinatos.

D

#8 Mis argumentos? La lista de crímenes de los condenados. Si cometes un crimen debes pagar por ello y el estado debe asegurarse de que no repitas. Si por no condenar a muerte a un asesino, este vuelve a matar la culpa no es sólo del asesino, sino también de los que se lo han permitido.
#16 Cierto, mejor que sólo sufran las víctimas y sus familias, verdad?

Shotokax

#25 vamos, que paguen y cuanto más sufran mejor, "ojo por ojo y todos ciegos", como apuntaba uno de los comentarios anteriores como en la Edad Media, para qué modernizarse?

D

#37 ¿Por qué me votas negativo? ¿Mi comentario incumple alguna norma? Porque la última vez que lo miré, que alguien tenga una opinión distinta a la tuya no era motivo para votar negativo...

Shotokax

#42 tienes razón, suelo tener cuidado con eso, pero se me ha escapado.

Disculpa.

jozegarcia

#7 Y con más, fíjate en Fraga, por ejemplo.

mono

#10 ¿A quién ha matado Fraga?

EGraf

#46 A los dinosaurios!

D

#67 #70 #69 Si, si todo eso lo sabía, es simplemente que hay mucho cazurro por ahí que se cree que Fraga iba en el 36 pistola en mano pegando tiros lol que lo llames como lo llames me da igual, lo que me importa es que sepas de qué estás hablando al llamarlo asesino, por eso lo pregunto. Creo que el arquetipo del papagayo, el que repite una consigna sin conocimiento de ella, es uno de los tipos más peligrosos, porque son estúpidos.

jozegarcia

#46 #50 En tanto que ministro portavoz informó de la ejecución de prisioneros políticos. Por ejemplo en el caso del dirigente comunista Julián Grimau, al que calificó de "ese caballerete" en rueda de prensa cuando estaba detenido y condenado a muerte. Fue fusilado en 1963. La condena de Grimau provocó una gran campaña de rechazo en el exterior, que no logró salvarle la vida. Fraga justificó la ejecución y a fecha de hoy aún no ha expresado su arrepentimiento. El novelista y ex ministro del PSOE Jorge Semprún ha dicho que "Fraga fue uno de los ministros que fusilaron a Grimau"(J. Martí y J. Ramoneda, Jorge Semprún y la terrible memoria de Federico Sánchez, Por Favor. Una historia de la Transición, Barcelona, Editorial Crítica, 2000, p 150).

Desde su puesto de ministro llamó por teléfono al padre del estudiante Enrique Ruano, asesinado por la policía política del régimen, para amenazarle con detener a su otra hija, Margot, también militante antifranquista, si no cesaba en sus protestas. El entonces director del diario Abc, Torcuato Luca de Tena, confesó que Manuel Fraga Iribarne le dio las órdenes para publicar anotaciones del diario íntimo de Ruano, manipulándolas a fin de que pareciese una persona inestable que se había suicidado. (Natalia Junquera, No se tiró, lo mataron, El País, 17 enero 2009).

Fraga nunca ha admitido obligación alguna de retractarse por su participación en el anterior régimen, en el que propició varias reformas, formando parte de los dirigentes más aperturistas del franquismo.

De hecho años después comentaría que fue la Guerra Civil y la posterior situación política anormal las que le llevaron a entrar en política para contribuir a la normalización de la política española[cita requerida].

Bajo su mandato en el Ministerio en 1976, acuñó la frase «La calle es mía», tras el intento de la oposición de manifestarse el Primero de Mayo, al cual se negó. En esta época también se producen incidentes con las fuerzas de seguridad del Estado: los Sucesos de Vitoria (1976), donde la Policía Armada mató a tiros a 5 obreros al salir de la Iglesia de San Francisco de Asís e hirió a más de 100 personas o la llamada Operación Reconquista o sucesos de Montejurra, con dos muertos y varios heridos tiroteados por militantes de la extrema derecha internacional que acudieron a España.

Por poner algunos ejemplos. Luego está su justificación del golpe de estado y la dictadura franquista de la que fue ministro, con miles de muertos a sus espaldas.

malespuces

#50 ¿estás seguro que Fraga no fue ministro o vicepresidente del gobierno mientras mataron a estos hombres? El que debería informarse eres tú.

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Ejecutados_v%C3%ADctimas_de_la_represi%C3%B3n_durante_la_dictadura_franquista

#46 ¿Sabes que para ser responsable de la ejecución de alguien no hace falta que sostengas ninguna arma?

D

#10 Si eso di, ¿a quién ha matado Fraga?

Si con esto consigo que no repitas como un papagayo lo que oigas por ahí y vayas a consultar la wiki habré conseguido mi objetivo (Una pista, Fraga tenía 14 años en la guerra civil )

eboke

#7, ojo por ojo y todos ciegos.

telaeh

#7 Es un tema muy delicado, al leer el artículo me ha entristecido un montón, yo personalmente, no disfrutaría nada esa cena, aunque me pusieran el mejor manjar del mundo, sólo por saber lo que significa.
Y por ese lado estoy en contra de la pena de muerte, pero claro, luego hay el otro lado, si estuvieran ahí por haber matado a un familiar mío quizás me darían ganas de matarlos con mis propias manos.
Así que no voy a decantarme por un lado , ni por el otro, porque esta decisión afecta según la situación de cada uno.

D

#7 Hay algunos que no han matado, como pasa en Texas, donde alguien que estuvo con el asesino en el lugar de los hechos se le imputa el mismo crimen que a este.

Por ejemplo Michael Woods, asesinado en Septiembre y no mato a nadie, en cambio el que empuño el arma sigue vivo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Conviction_and_execution_of_Steven_Michael_Woods,_Jr.#cite_note-texaskilling-1

Liteh

#36 "You're not about to witness an execution, you are about to witness a murder. I am strapped down for something Marcus Rhodes did. I never killed anybody, never. I love you, Mom. I love you, Tali. This is wrong. This whole thing is wrong. I can't believe you are going to let Marcus Rhodes walk around free. Justice has let me down. Alex Calhoun completely screwed this up. I love you too, Mom. Well Warden, if you are going to murder someone, go ahead and do it. Pull the trigger. It's coming. I can feel it coming. Goodbye everyone, I love you."

Nirupo

#7 si cumplen en prisión las penas estipuladas por los jueces: no hay nada de que hablar, terminas tu condena y a tu casa. Fin.

eso es un estado de derecho, lo "otro" es ser una república bananera

D

#76 ya, pero es que tampoco las cumplen, si obligaran a cumplir las penas de más de 1000 años de cárcel no me quejaría. En todo caso de las cárceles se escapa gente y vuelven a matar.

Xi0N

#3 "John Wayne Gacy, violó y asesinó a 33 niños y adolescentes, entre 1972 y 1978. "

Que le den por culo hombre... que le den... dios, que politico-correctismo mas asqueroso resudais a veces....

Autarca

#35 Tal vez, pero la cadena perpetua no me la quita nadie de la cabeza.

D

#35 Estoy contigo, asesinar en venganza no es la opción.

Yo soy partidario de la desconexión sensorial: amputación quirúrgica de miembros, oidos, ojos y sistema olfativo; administración de alimentos por via intravenosa y manutención en estado consciente de por vida. La muerte es descanso, al asesino de 33 niños hay que llevarlo directamente al infierno.

JefeBromden

#51 ostiás... tortura máxima. Yo creo que su propio cerebro acabaría "suicidándose"...

D

#35 Plas, Plas, Plas.

#54 Go to 35.

Volvend’autro lado

sua testa solene,

mirou levantarse

arrodeado de plebe

que espera ó verdugo,

del ríndose mentres

o pau, -a cucaña

da festa dos xueces

a vítima chega:

quizais é un imbécil,

quizais naceu tolo,

quizais é inocente!….

Millo que matalo.

(que a morte é un berce

dond’ home, gran neno

d4escansa sempre)

millo que matalo

tal ves conviñese

metelo no fondo

de catro paredes,

ou preso ónha argola

que á terra o suxete

mandalo abrir montes

e furar túneles,

dicíndolle: -»sofre

traballa e mantente,

i a libertá chora

que non quixeches.»

Mais, non, é preciso

que morra o que peque,

i o criminal morre…

i o crime repétese.

Parvo a tal escándalo,

Dios dixo entre dentes;

-Si che esto é xustiza

que o demo me leve.

RespuestasVeganas.Org

#24 "Si ya se, si violaran a tu hija y mataran a tu mujer... Pues probabloemente se me iría la olla y la razón y trataría de matarlo, pero al estado no se le puede ir la olla."

Una cosa es lo éticamente correcto (lo justo) y otra cosa lo que hacemos, que puede no serlo.

T

#24

"En el momento que tú decides matar a una persona que ha matado, te conviertes en lo mismo que esa persona."

Típica falacia utilizada para justificar el rechazo a la pena de muerte. Es como decir que no podemos meter en la cárcel a un secuestrador porque nos convertimos en lo mismo que estamos condenando, al quitarle la libertad a una persona. Aplicando este razonamiento al límite, no podríamos castigar ninguna conducta delictiva porque siempre acabamos quitando algún derecho al criminal, y por tanto convirtiéndonos nosotros mismos en infractores.

Por otra parte, me cuesta decir que es justo y humano destinar tiempo y recursos para que ciertos criminales (como ese que ha violado y matado a 33 niños...) tengan derecho a rehabilitarse, integrarse de nuevo a la sociedad y vivir una vida plena y feliz. Personalmente creo que cuando has quitado tanto a personas inocentes (no solo las víctimas, sino todas las familias que hay detrás de ellas), pierdes tú mismo el derecho a que la sociedad tenga que ayudarte a conseguir una vida satisfactoria.

Eso sí, la posibilidad de quitar la vida a un inocente, o la de aplicar esta pena a un crimen que no lo merezca, me echa para atrás...

JefeBromden

#59 pues precisamente por tu última frase es por lo que no puede existir la pena de muerte... Bueno, realmente es una de las muchas razones.

T

#64

No, yo no defiendo que tenga que existir, aunque tampoco me mostraré claramente en contra. Sólo comento un par de razones por las que a mí me costaría defenderla. La aplicación de la pena de muerte como método de castigo es un tema tremendamente complejo, imposible llegar a una conclusión en un foro. Pero los argumentos que deben ponerse sobre la mesa no pueden ser falaces ni emocionales, y por desgracia en este debate la mayoría de aportes pertenecen a una de estas categorías. En mi post intentaba señalar uno de ellos.

earthboy

¡Un kilo de helado de menta! Éste quiso ahorrarles la inyección.

D

Me ha gustado. #1 No creo que sea duplicada: este está mucho mejor documentado que aquel envio de hace más de dos años.

Nirupo

#1 si el primer meneo no ha sido publicado y el segundo en poco tiempo alcanza una repercusión mayor entonces , es opinión personal, no es duple

estrictamente hablando solo es duple cuando la primera está publicada/pendiente/abierta

si el hilo está cerrado y apenas tuvo repercusión en su momento, dependiendo del tema y del interés general se puede hacer la vista gorda.

creo, no sé

demons

Soy el único que se ha reído al ver algunas de las cenas que se pidieron? Algunas son esperpénticas.

(6 cocacolas y una galleta cracker???)

deabru

Victor Feguer, culpable de asesinato en Iowa en el año 1963, fue condenado a muerte por ese cargo. Como última cena pidió una simple aceituna. Segun él, al comer la aceituna, un olivo nacería de su cuerpo como un símbolo de paz. Imagino, segun su exposición, que la pediria sin deshuesar.

Me dejan sin palabras. Ese y Gary Mark Gilmore, que pidió el mismo la pena de muerte.

silencer

La solicitud más popular es una hamburguesa con queso y patatas fritas.

Vaya, entonces es cierto.

Dejando el tono lúgubre del posteo.
Siempre me ha sorprendido que, en las películas de cualquier tipo, cuando alguien está perdido durante días, retenido, aislado, en algun lugar remoto etc etc etc (póngase la desgracia que quiera) el interfecto dice
Lo que daría por una buena hamburguesa con queso!

Es decir, en la peor de las situaciones, el yankee medio (al menos el q sale en las películas) como mejor manjar posible sólo es capaz de concebir una "buena hamburguesa con queso"!

Y, leyendo este artículo, parace ser q es cierto.

Alucinante

R

A veces me da un poco de grima leer meneame con tanto comentario "politcamente correcto" y "bonito de cara a la galeria"

"Nadie tiene derecho a decidir sobre la vida y la muerte" "hay que quitar esta opción de las sociedades", etc.

Por favor, ¿eso son comentarios? ¡Razonadlos!

¿Es moral que una sociedad se arroje el derecho de cadena perpetua pero no el de pena muerte? ¿O cárcel por 40 años?
¿Sí?¿No? ¡¿Por qué?!
Comentarios como estos si que tendrían "sustancia", pero entrar para leer lo otro, puff

Jiraiya

#41 En mi opinión, si te cargas a 20 personas siendo consciente de ello, no te mereces vivir y punto.

En mi opinión, nadie debería poder decidir quién vive y quién muere. Esas personas deben estar apartadas de la sociedad para siempre pero posiblemente podamos hacer con ellas algo mejor que quitarlas de en medio.

Tú has dicho que una persona que mata 20 personas no merece vivir, otras personas opinarán que una persona que mata 3 personas tampoco lo merece. Luego otro dirá que los que cometan varias violaciones, luego otros pensarán sobre la "ofensa al sentimiento religioso"...Es un ciclo que se repite ya demasiadas veces.

Empezamos a matar por asesinar a 20 personas y acabamos matando por dejarse violar por alguien que no es su marido.

Nekmo

#41 Como dice #44, nadie debería poder decidir sobre la vida de nadie, ni ellos ni nosotros. Son personas que han cometido auténticas atrocidades, pero no por ello merecen la muerte. Piensa que muchos de ellos también han sido víctimas de cosas terribles, porque nadie es así de nacimiento.

m

Ronnie Lee Gardner fusilado en 2010!! Ya la pena de muerte es algo brutal, pero encima fusilados...

F

#15 El caso de Ronnie Lee Gardner pidio el expresamente morir fusilado. Que yo sepa ahora en EEUU a no ser que el reo pida morir de otra forma le ejecutan por inyección letal.

Y aprovecho este post para decir ¡¡ JUSTICE FOR REGGIE !! http://www.justiceforreggie.com/

D

Yo pediría un par de kilos de maíz pisingallo. Me lo tragaría entero para que me empiecen a salir palomitas por la boca cuando me apliquen la electricidad.

Eso de la última cena me suena a bíblico, no se puede quitar la vida a nadie incluso que a pareceres de muchos se lo merezca, siempre queda la duda de lo justo y la posibilidad de recuperar e incluso que ayude a pagar su deuda con la sociedad cualquier condenado a la pena de muerte

d

Su última cena consistió en una selección de frutas variadas.

Me recuerda a la serie Life. El prota se pasa toda la serie comiendo fruta, hasta compra un naranjal, porque en la cárcel no la había.

Violar los intereses fundamentales ajenos es actuar contra la Ética Universal.

La pena de muerte (asesinato) viola intereses fundamentales ajenos, en concreto el interés de vivir.

Las personas que violan intereses fundamentales ajenos deben ser retenidas en prisiones como castigo y para impedir que sigan cometiendo dichas acciones. Si no hay necesidad de asesinar (para defender intereses fundamentales) y asesinas entonces eres tan asesino como el asesino.

Justified

Para mi uno pierde sus derechos cuando se los arrebata a los demas...

Matar y violar a 33 niños...Por el amor de dios...

elc

Mientras comia, estuvo leyendo la trilogía de El Señor de los Anillos.

¿No es eso un blu-ray?

D

#34 "No sé a ti, pero si a mi me dicen: Haz esto y te matamos, haz esto y te pasarás el resto de tu vida en prisión o, haz esto y pasarás unos años en la prisión, otros tanto visitando al psicólogo y después te soltarán, la que más me incitaría a no hacer eso sería la primera."

Ok. Pena de muerte por robar a un banco, pues, también, no? ... seguro que la pena de muerte incita menos que la prisión.

Que la criminalidad en los países con pena de muerte sea más alta que en otros que no la tienen puede depender de cientos de factores, no solamente de ese.

Está claro que la criminalidad NO AUMENTA con la pena de muerte. Las causas son otras. Pero está también claro que la criminalidad NO DISMINUYE con la pena de muerte.

cyberdemon

Cómo es la imaginación, me pongo a leer los comentarios del blog y:
"wilo61 2 months ago
mi ultimo deseo seria que el `presidente de estado me *************
(Edited by a moderator)"

Descojone instantáneo lol

D

1 paquete de chicles, 1 cebolla cruda entera y 2 coca-colas???
¿Ese quien era? ¿Mc-Gyver?

Eesti80

Yo no se si tendria el estomago como para cenar esa noche antes de mi muerte, tienen que ser horas muy muy dificiles de llevar, al menos, en mi caso.

Autarca

#20 Y como tendrías el estómago si hubieses cometido alguno de los crimenes que estos individuos cometieron?

Eesti80

#40 Hay mucha gente que se arrepiente y otros que no. Y para eso sirve la prision, para corregir a la gente.

Jiraiya

Uno reflexiona no sólo sobre si es conveniente o no la pena de muerte sino por qué esas personas han asesinado a otras. En una sociedad justa, posiblemente habría menos asesinatos. EEUU sigue teniendo demasiados ricos y demasiados pobres. Y entre ellos muchas armas de fuego.

Offtopic: Si te ha gustado este post, puede interesarte: 158 millones de niños obligados a trabajar, en todo el mundo.

Mmmm, me gusta que 158 millones de niños estén obligados a trabajar en todo el mundo.

JefeBromden

" Fusilado en el año 2010 en Utah." Esto sí que es viajar en el tiempo...

D

"Louis Jones Jr, ex sargento de las fuerzas especiales en EEUU, fue declarado culpable del secuestro, violación y asesinato de una compañera, también de las fuerzas especiales, de 19 años de edad, en Indiana. Fue ejecutado en el Complejo Federal Correccional Terre Haute de Indiana, en el año 2003. Su última cena consistió en una selección de frutas variadas. "

Cena bien sana, como de alguien que esperase vivir muchos años.

D

De todos los restaurantes que conozco en este es donde la comida sale más cara.

Foucalizando

a mí se me ha cerrado el estómago

D

#23 En cambio, la expectativa a pasarte el resto de tu vida en prisión sí baja la criminalidad y devuelve la vida a las víctimas.

No sé a ti, pero si a mi me dicen: Haz esto y te matamos, haz esto y te pasarás el resto de tu vida en prisión o, haz esto y pasarás unos años en la prisión, otros tanto visitando al psicólogo y después te soltarán, la que más me incitaría a no hacer eso sería la primera. Pero si tú dices que no baja la criminalidad... será eso. Que la criminalidad en los países con pena de muerte sea más alta que en otros que no la tienen puede depender de cientos de factores, no solamente de ese.

Foucalizando

#19 estoy en contra de la pena de muerte, el primer derecho de los DDHH es el derecho a la vida y pienso que algún día debería excluirse este dcho por obvio, porque ya no tenga sentido que esté por escrito.

Nekmo

#19 Las cosas que hicieron muchos de ellos fueron realmente terribles, sí. Pero si jugamos con su vida al igual que ellos lo hicieron con las de otras personas, ¿eso no nos convierte también en asesinos? La venganza puede ser muy tentadora, sí, pero somos personas civilizadas y deberíamos saber romper el círculo. Tampoco digo que queden absueltas, pero sí que se queden en la cárcel durante muchos años. A veces para muchos con el paso de los años el remordimiento acaba siendo el peor castigo, y vuelven a ser personas civilizadas.

D

#33 Osea, que el juez que manda mata a un tipo de estos, está exactamente a la misma altura moral que el tipo que violó y mató a una niña de 5 años, ¿no? ¿Realmente lo dices en serio?

Yo me arrepiento de haber hecho muchas cosas, por supuesto mucho menos graves que matar a una persona, pero no por ello estoy en situación de tener una segunda oportunidad para obrar de otra manera. En mi opinión, si te cargas a 20 personas siendo consciente de ello, no te mereces vivir y punto. Y ojo, aunque esté a favor de la pena de muerte, no estoy a favor de que se aplique con la alegría y desparpajo que se aplica en muchos países, EEUU incluidos, que esa es otra cuestión.

Pagogain

EEUU son unos asesinos terroristas . Matan a gente inocente a diario .

jegt1987

¿Realmente alguien tiene ganas de comer horas antes de saber que va a morir?

Mafisand

Me gustó el artículo, realmente curioso los tipos de comida que pidieron en su última comida. Me llamó más la atención la condena de Timothy McVeigh, que con 33 años tenía 168 cargos a su haber.

D

Les dieron la cena.

J

Pone los pelos de punta

D

Creo, y no es broma, que debido a recortes últimamente sólos se les da la comida que comen el resto de los presos.

J

Pues el último si que se ha estirado.

A

Yo os animaría a los que estais a favor de la pena de muerte a que os informarais por ejemplo sobre el caso de Pablo Ibar... cuando hay tantas dudas y se ve una sentencia tan claramente influida por una mala defensa, ¿nos podemos arriesgar a matar a alguien inocente?

Solo por esa posibilidad no merece la pena. Como decía alguien por ahí, alguien que ha vivido una desgracia puede perder la cabeza; los jueces y/o los gobiernos que tienen que legislar y dictar sentencias no pueden hacerlo.

guillermo112

siento decirle al que se pidió una oliva con hueso para que creciera un árbol símbolo de paz que estas olivas están tratadas y por lo tanto nada crece de ellas...

m

Se que me vais a tirar al cuello pero: Yo estoy a favor de la pena de muerte para politico/funcionario publico que robe.ehhhhhh¡ no , que eso es ANTIDEMOCRATICO¡¡¡¡¡Como dicen los politicos cuando algo no le conviene.....
Antidemocraticas son el 90% de las noticias que leo diariamente...