Hace 15 años | Por furybeat a elpais.com
Publicado hace 15 años por furybeat a elpais.com

La Comisión Europea manifestó ayer que a la vista de la documentación enviada por Italia a Bruselas, no hay indicios de que el censo que está realizando el Gobierno de Silvio Berlusconi en los campamentos gitanos tenga en cuenta el origen étnico o religioso de los afectados.

Comentarios

angelitoMagno

#13 no censan mas que gitanos pobres no italianos
La noticia dice que la comisión no encuentra indicios de que solo censen a gitanos, así que o tú o la comisión europea están equivocadas.

Por lo que comentan #14 y #15 es un censo de personas que no están identificadas y viven en campamentos. Digamos que coincidirá con que la mayoría es gitana, pero la razón de hacer el censo es que esta gente no está registrada en ninguna parte (no tienen DNI o similar, por ejemplo)

Es decir, la medida puede ser correcta o peligrosa dependiendo mucho de lo que se haga con la información. Pero recordemos que todos los españoles estamos censado de esa misma manera. (Creo que los italianos también)

cocowawa

Tengo un vecino gitano. Aparte de que me hace un poco de gracia la manera de hablar cuando los oigo, me molesta mas el vecino de unos 25 años que me pone la musica a la hora de la siesta.

Ni todos los gitanos viven en chabolas... ni todos dan problemas... No esperaba ver por aquí a tanta gente racista: #21 , #16 y si para mí vuestros comentarios son racistas

Eli25bcn

Una muestra más de la poca credibilidad e ineficacia de las instituciones Europeas...
Igual hay suerte y muestran cierta disconformidad cuando les creen un gheto y les pongan toque de queda...
Y luego nos llaman racistas por fotos de jugadores y demás...pero en las cosas realmente graves se mira para otro lado, cuando la historia nos demuestra una y otra vez que mirar para otro lado es muy peligroso!

Wilder

Cada vez se ven mas creibles peliculas como V de Vendetta o Hijos de los hombres.

eboke

#21 ¿Tú sólo hablas de los gitanos que viven en chavolas, no? Es decir, de los pobres. Porque yo conozco varios que, si no te dicen que son gitanos, no lo hubieras adivinado jamás.

Generalizaciones, las justas o ninguna.

llorencs

Bienvenidos al neo fascismo, Europa cada vez es más "fascista" y corporativista, el pueblo a Europa no tiene ningún interes, y solo velan por los intereses de las corporaciones.

Ya es hora de espabilar, nos meten doblada las jornadas de 65 horas, ahora aceptación de las leyes de censo italianas, intento de de eliminar la privacidad en Internet, etc...

Cada vez la caso esta peor, y el pueblo solo nos quejamos en Internet, debemos organizar una salida a la calle, urgente, coordinando con los vecinos de los otros paises, para que sea masiva y vean que esta Europa no gusta al pueblo.

x

#12 Te vas a hartar de derecha. Este mes va a caer otro primer ministro socialdemócrata: el de Austria. Solo quedarán España, Reino Unido (no por mucho tiempo), Portugal, Hungría y un par de países más de la UE27 con gobiernos de centroizquierda. Ahora mismo las encuestas dan hasta un 27% de voto a los dos partidos de ultraderecha, que, entre otras cosas, proponen prohibir la construcción de mezquitas en Austria (medida ya aprobada por Haider en Carintia). La gran coalición ha fracasado y lo más probable es que el Partido Popular austríaco vuelva a pactar con la ultraderecha.

d5tas

#3 Y el siguiente paso será calcular cuanto carbón hace falta para las calderas.

d5tas

#6 Si, una cortina de humo para tapar la corrupción, la mafia y el desastre general que es la política italiana. Echan encima el populacho a los gitanos antes de que este vaya a por ellos.

D

Alucinante.

d5tas

#16 Yo he tenido vecinos gitanos y el problema es cuando son pobres no por ser gitanos. He tenido mas problemas con payos que con gitanos de clase media.
Cuando tienes difilcutades de encontrar trabajo tiendes a la pobreza y en la pobreza la gente tiende a olvidarse de los valores civicos indefirentemente a la raza.

D

El censo es necesario para saver cuantas "estrellas amarillas" han de encargar para el siguiente paso.

m

Cuanto demagogo veo.....muchos de los que estais defendiendo a los gitanos , seguro que no os gustaria tenerlos cerca ni en pintura...os voy a decir una cosa no hay gente mas racista que los gitanos y se de lo que estoy hablando, ellos van por libre y quieren seguir asi y los politicos miran hacia otro lado.

divad

#34 "a los gitanos que no tengan nada que esconder tambien les parecerá bien, porque serán mejor reconocidos en la sociedad, en cambio el gran porcentaje que solo se dedica a delinquir lo tendrá más complicado porque ahora estarán controlados"

Lo mismo decían de los judíos en la Alemania de los años treinta.

voroperez

Demasiada derecha católica en europa

E

La idea en si no es mala, el problema es que se ve como un intento de apresar, en cierto modo, y coartar la libertad de esos ciudadanos. Ciudadanos que, por otra parte, no contribuyen en modo alguno al país, pero esa es otra historia.
Si se tiene esa impresión es porque el gobierno italiano es el que es. Si lo hiciera otro lo podrían hacer pasar incluso por medida social justa y necesaria.

x

Ya lo dije en otra ocasión y aunque no sirva de mucho lo repito. 1) Fue el gobierno Prodi el primero en tomarse en serio el problema con el programa "Milan Segura" en uno de cuyos artículos se hablaba de la "emergencia gitana" 2) El actual gobierno cambió ese artículo por las connotaciones raciales llamándolo "emergencia campos nómadas". Campos donde viven no solo gitanos sino rumanos, búlgaros, magrebíes... y también italianos 3) El objetivo es que esa gente exista para el Estado. Censarla y ayudar a que los niños vayan a la escuela en vez de trabajar o delinquir. Para ello está contando con la ayuda de UNICEF, cosa que tampoco se cuenta.

s

Yo es que me he criado entre gitanos, asi que me abstengo de opinar.

Pero vamos, que si hay un grupo de gente que no sabes ni cuantos son, oficialmente no existen, ni tienen derechos, ni prestaciones.... Si quieren llegar a algun lado, lo primero es tener un censo para saber quien es cada uno.

De obligaciones ya hablaremos otro dia.

D

no censan mas que gitanos pobres no italianos, pero, no, racista o xenofobo( y clasista) no es, no.

bucanera

Entonces ¿porqué no ha empezado a censar en otro sitio?. Italia se está convirtiendo en una prisión

eboke

#6, sí que hay un problema, se llama Berlusconi. Y luego lo que explica #10.

Berlusconi y la mafia van cogidos de la mano.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/300383/10/07/La-mafia-es-la-primera-empresa-de-Italia-segun-un-informe-mueve-el-7-del-PIB.html

divad

El problema no es que se les tomen los datos, todos los ciudadanos deben figurar en el padrón (o algún tipo de registro civil) para que el Estado pueda proveer los servicios a los que está obligado. El problema es que en Italia han creado un registro aparte para los gitanos que viven en campamentos.

Ahora parece que han renunciado a registrar explícitamente la etnia y por eso la Comisión no lo considera discriminatorio. Menuda cosa, cuando solo pretendes inscribir a personas de una misma etnia.

D

#37 Tu serías feliz en China, la URSS y otros fascismos similares por lo visto.

#38 Una vez me salió mal la táctica de reducción al absurdo, pregunté a un conocido ¿Te parecería bien que pusieran cámaras en cada habitación de tu casa y te vigilaran para ver si haces algo malo? La respuesta fue un rotundo carente de todo sarcasmo.

llorencs

#34 Entonces, sí aprueban una ley en la que pueden leer tus cartas el gobierno sin autorización expresa de un juez, y que puedan escuchar tus llamadas telefónicas, te parecerá bien, si no tienes nada que esconder, no?

Ya que si no tienes nada que esconder, pueden escuchar tus llamadas, mirar tus correos, etc... Total, no debes temer nada, si no has hecho nada malo, ¿verdad?

llorencs

#37 lol, así que no tienes problemas en perder tu privacidad, te da igual estar vigilado por el estado?

Dios, jamás me hubiera imaginado que alguien le pareciera bien que el estado lo vigilara, aunque no hubiera hecho nada malo.

birdy

¿a que me recuerda esto?, no fue hace unos 70 años alla por alemania

toptnc

Bueno, si el tema fuese solo censarlos, no me parecería mal, se supone que en Italia esta todo el mundo censado, no veo por que ellos pueden ir a su bola. Si tras el censo se esconden otros objetivos lo desconozco y por tanto no puedo opinar.

ailian

#6 #18 Lo suscribo. Hay mas de un problema y muy gordos: corrupción política, ineficacia de las instituciones, iglesia intervencionista, racismo, clasismo y Berlusconi.

x

Encima los gobiernos conservadores son sólidos y la gran mayoría repetiría si celebrasen elecciones hoy. Merkel triplica al SPD en preferencia para ser canciller en 2009 (60 a 20%) y es seguro que la gran coalición no seguirá. Dinamarca pese a ser el primer país de la UE que entró oficialmente en recesión ha reducido este mes el desempleo a la increible cifra de 2,3% con la tasa de ocupación más alta de Europa, y el gobierno de Rasmussen no corre peligro. Etc, etc. No se puede decir lo mismo de Gordon Brown, Jose Socrates y ya veremos Zapatero.

Andros33

Yo os recomiendo a todos que os busqueis unos vecinitos gitanos, os paseis una temporadita viviendo con ellos y despues opineis. Yo os digo que tuve unos hace unos años y me tuve que mudar, a lo mejor es que soy muy delicado
Por cierto en >España no se les hecha de la ciudad pero se les paga a los gobiernos regionales mas pobres para que se los lleven. En mi tierra, Andalucia ya hay mas de medio millon y os puedo decir en linares (Jaén), se han recibido unos mil hace unos dias provenientes de Sevilla y hemos estado a punto de suspender la feria, por la muerte de un guardia de seguridad de la caseta de la juventud por negarle la entrada a uno que iba sin camisa y dando voces, el gitano saco una pistola y lo mató y todos los demas dias de la feria un monton de navajazos y heridos por peleas. Esto no habia pasado jamás allí. Hubo que desmontar la caseta de la juventud y casi nadie fue a la feria por miedo. Os digo que ni la policia se atreve con ellos
Y por supuesto todos con paga del estado por que si no la montan mas todavia
Llamadme racista y lo que os de la gana pero los que estais hablando de derechos y racismo os teniais que ver en la situacion de tener que mudaros porque en vuestro barrio os han metido unos cuantos gitanos y no se puede vivir desde entonces ni salir a la calle sin miedo

D

El titular no me parece correcto, los ciudadanos no deben ser "controlados" sino censados y tratados con acuerdo a la ley. Y da igual la etnia/raza/u origen del que provengan/sean.

m

En España estamos censados, registrados y medianamente controlados todos, y no veo por qué el tratar de averiguar qué población tienen sea un problema.

B

Es verdad, yo en italia he visto gitano que se ponen papel de plata en la cabeza para que no los sigan los satelites

l

#36 siempre y cuando sea algo totalmente confidencial y a nivel de estado, que no existan segundas empresas con menos control que se encarguen de esas cosas, por mi parte no tendria problema.

e

#16 +1

no me gustaria la verdad tenerlos como vecinos...

assman

Bienvenidos a la Unión Europea Fascista.
¿quienes serán los próximos en estar controlados? ¿los izquierdosos?

cada vez vamos peor

l

¿Pero que tonterias decís? a mi me parece perfecta la medida, y a los gitanos que no tengan nada que esconder tambien les parecerá bien, porque serán mejor reconocidos en la sociedad, en cambio el gran porcentaje que solo se dedica a delinquir lo tendrá más complicado porque ahora estarán controlados, me parece una medida muy util, y efectiva, el problema es que es una decisión que debería de haberse tomado a nivel europeo, adivina donde se irán ahora, al pais del talante en el que todo el mundo es bievenido aunque vengan solo a joder (a los altos argos no, por supuesto).
Si la hipocresía de la sociedad no fuese tan grande (sobre todo la española, pero el resto de europeos van por el mismo camino) no se habria tenido que llegar a esta situación, lo digo por los que hablais de estrellitas amarillas rememorando ciertas anécdotas del siglo pasado, ¿erais conscientes de esta problematica antes de que se tomaran cartas en el asunto o viviais felices en el mundo de Prisa?

D

#28 Puff, pues ahora porque se inició un progrom contra los racistas en menéame, pero tendrías que haberlos visto no hace mucho, hubieras esperado ver la esvástica nazi al lado de Eli.

E

#28

Cada vez que pruebo a entrar para ir a casa de un familiar en la barriada de la palmilla (málaga) no se porque pero siempre me intentan robar (kinkis y gitanos).Los primeros racistas son ellos que nos llaman payos o tontos y intentan robar a nuestros hijos.Eso si tambien hay muchos "payos" o castellanos que tienen prejuicios sobre ellos, pero nada mas ni van por ahi robando.

saludos