Publicado hace 10 años por Asparagus_horridus a diariodemallorca.es

La Comisión Europea (CE) indicó este martes que investigará a petición de España el reciente lanzamiento de bloques de hormigón al mar por parte de Gibraltar que, a juicio de las autoridades españolas, perjudica a los pescadores locales y vulnera la normativa medioambiental. Dicha investigación será analizado de forma independiente al asunto de los controles fronterizos.

Comentarios

lorips

#4 Nadie ha visto a un gibraltareño "exportar" tabaco: eso lo hacen los españoles. Es como en Andorra: los que trafican con tabaco son catalanes.

Asparagus_horridus

#5 Esto me ha recordado a The Wire. Los camellos que practican el menudeo en las esquinas son el blanco constante de los controles y detenciones policiales; ellos son la cara visible del tráfico de drogas y quienes se llevan los palos, pero quien cuenta y acumula el dinero en un despacho son otros a los que nadie ha visto con un paquete de coca entre las manos. Por supuesto que los españoles son los que atraviesan la frontera con el tabaco para hacer el contrabando, pero en Gibraltar bien seguro habrá quienes saquen su buena tajada de beneficio (los proveedores del tabaco), y a los que interesará que el sistema se mantenga tal cual está funcionando, con bajos impuestos allí y altos en España, y las autoridades haciendo la vista gorda.

lorips

#6 Pues no veo esa relación porque vender tabaco en Gibraltar es legal. Los que cometen la ilegalidad son los españoles.

Lo que no van a hacer en Gibraltar es dejar vender tabaco porque haya españoles traficantes. Lo que puede hacer España es bajar los impuestos, decirle a la gente que sea patriota y vaya al estanco o hacer algo contra el 40% de paro de la zona.

En Andorra pasa lo mismo y en La Junquera hay franceses que compran tabaco, gasolina y comida. Y nadie llora.

Asparagus_horridus

#8 No estoy diciendo que los gibraltareños cometan ilegalidad alguna, sólo que ellos también se benefician de esa actividad ilegal que es el contrabando y les interesa que permanezcan las cosas, aunque como lo suyo es "legal" (se limitan a vender el tabaco legalmente), no se exponen al riesgo. Ellos están en "el juego" y sacan tajada, aunque sea por lo legal, y les interesa que continúe.

D

#4 En realidad lo del tabaco viene siendo como el chocolate del loro, y casualmente el contrabando ha aumentado cuando la crisis ha empeorado... vamos, que viene siendo un problema totalmente menor. Lo de las sociedades... pues hombre, ahí si habría más tela que cortar, pero hay una cantidad de paraísos para empresas que retocar o acotar, que sería absurdo empezar con Gibraltar ¿Por qué no empezamos por Irlanda?

Lo de los bloques en cambio es más un "mis cojones son más gordos y los pongo sobre la mesa" que otra cosa, retirarlos es una cosa que se hace o no se hace, no hace falta marear la perdiz como la están mareando, otra cosa es que encima digan que lo van a seguir haciendo y que lo disfracen de "Política de gestión medioambiental"

Pero vamos, que es tan sencillo como dejar constancia de que hay bloques vertidos ahí (fácil) y si no procede, machacar con las sanciones correspondiente a Gibraltar, lo absurdo es que los bloques sigan ahí y que los más perjudicados sean los pescadores y los que trabajan en Gibraltar siendo de La Línea.

PedroMateu

Y la pesca ilegal que ha dejado toda la costa andaluza como un erial, no la investiga??

D

#3 La pesca de arrastre es una barbaridad y debería ser ilegal en todos o casi todos los casos, pero la de cerco ¿lo es?

D

Que investiguen los sobresssssss .. los ERES .. y la corrupción en cada municipio ..