Hace 4 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por APolaDoTupé a 20minutos.es

La Comisión Europea (CE) impuso este viernes una multa de 6.678.000 euros al grupo hotelero español Meliá por operar con cláusulas que discriminaban entre sus clientes dependiendo del lugar de residencia

Comentarios

D

#1 pues a no ser que se deba por el traslado en avión desde ese país al puerto de partida, parece ilegal esa diferencia.

Aquí una noticia relacionada con el asunto:

Quitan el descuento del Tren de Sóller a los baleares tras la denuncia de un turista alemán

Hace 7 años | Por Guetta a 20minutos.es

a

#4 No se dice que sería más justo que las multas fuesen proporcionales al poder adquisitivo del multado?
No se podría extrapolar esto a otros servicios?

D

#5 claro; y que Florentino pague 1.000 € por una barra de pan. Lo veo bien.

D

#7 supongo que te habrás equivocado de comentario y te dirijas a #5

a

#6 #7 Pero los precios de los servicios ya son distintos según cada país y no solo de los productos locales, por ejemplo si vas a comprar un videojuego o un servicio online te va a acostar diferente según el pais de origen.

a

#14 Diría que tal como han implementado los bloqueos por países viene a ser lo mismo.
Porque en la práctica te obliga a comprar al precio de tu lugar de residencia, porque si compras a precio de otro país el producto no es usable.

l

#9 En algunos sitios tambien se tienen precio para locales y extranjeros, eso no sé si es legal.
En Cuba creo que tienen diferentes precios o usan diferente monedas para que el precion no sea igual para turistas que nativos.
En la Tomatina se cobra solo a los de fuera del pueblo, unos 10e.
#1 No conocia eso. Es por nacionalidad o por punto de embarque como en los trenes o buses?

#4 E guipuzcoa han puesto un peaje para camiones con camaras. Se quejan que los locales no tienen mas remedio que pasar, a veces varias veces al dia y les deberian cobrar menos por ser de la zona.
Han puesto peajes por todos los que vienen de Europa pasan por ahi, pero los de fuera no pagan las carreteras ni el desgastes.

Da para un tema interesante de debatir.

Jack_Sparrow

#7 ¿Has oído alguna vez aquello de que la justicia tiene que ser ciega? Pues aplicaos el cuento que algunos dais miedito.

Si alguien se salta un semaforo en rojo hay que juzgarle de la misma manera independientemente de quien sea, de sus orígenes, de su color de piel, de su sexo o de la cantidad de ceros que tenga en la cuenta bancaria.

UnDousTres

#11 De eso hablamos. De poner una ley para que se juzgue a la gente de la misma manera y tengan un castigo igual y por eso los castigos económicos deben ser porcentuales a la renta.
No estamos diciendo proporcionales (como los impuestos) en los que los que ganan mas pagan mas (mas %), si no porcentuales, a igual delito igual castigo.
Los castigos económicos deberían algo así como "Mínimo tanto + 1 mes de salario"

Jack_Sparrow

#12 "los castigos económicos deben ser porcentuales a la renta."

Entonces te sale la gilipollez de que a un parado o a un estudiante universitario que no trabaje y aún viva con los padres se va de rositas.

GRATIS les saldría. Vaya justicia.

UnDousTres

#46 Deberias leer los cometarios enteros antes de disparar vaquero. Espero que no seas tan rapido para todos los gatillos.

Jack_Sparrow

#57 Tu comentario era bien corto. Lo leí entero, lo he vuelto ha releer y me sigue pareciendo una auténtica subnormalidad de gente que tiene un concepto completamente degenerado de lo que es la justicia.

Tú lo que deberías juzgar son los hechos, independientemente de quién haya cometido la infracción/delito. Y te vuelvo ha repetir, que el concepto de que la justicia debe ser ciega o no lo pillas (es lo más probable) o te lo pasas por el forro de los cojones.

D

#16 A nadie le destroza la vida una multa de 200 euros, no te flipes. Con no pagarla es suficiente.

Jack_Sparrow

#16 " Si por aparcar mal te ponen una multa de 200 euros, puede que te destroce la vida"

200 euros no le destrozan la vida a nadie que tenga coche. Tampoco intentes tomar el pelo al personal.

Por eso creo que las multas deben ir acorde a la capacidad económica del multado así como al coste/beneficio.

- Estudiantes universitarios que no trabajan.
- Parados.

Dos grupos que se irían de rositas por cometer infracciones, de tráfico en este caso. ¿Qué vas a hacer con ellos? ¿Obligar a los padres de un mayor de edad a pagar la multa? ¿La pagarán respecto a su renta por la infracción de su hijo? ¿Y los parados? ¿Les vas a dar una subvención para que paguen la multa?

Mira tengo otra idea. Si te pillan a 200 Km/h en la autopista, pues nada, si eres rico te quitan los 12 puntos del carnet, si eres clase media te quitan solo 6, y si eres pobre te quitan solamente 1. No vaya a ser que te traumatices y te destrocen la vida oiga.

LA JUSTICIA ES CIEGA O NO ES JUSTICIA. Da miedito leeros algunos del tipo de justicia que queréis.

Molari

#47 Si tus objeciones son en serio, podemos entendernos. Que la multa sea proporcional a la renta, partiendo de un mínimo (que podría ser el monto actual, o un poco menos, por ejemplo).

Los puntos de carnet no son una penalización económica, así que serían los mismos puntos para todos.

Jack_Sparrow

#48 Es que el carnet de puntos de introdujo precisamente para castigar a los reincidentes que no aprendían con multas económicas. El carnet por puntos es MEJOR que las penalizaciones económicas

Te tomo la palabra que el mínimo sería la multa actual, para gente que tiene 0 ingresos. Supongamos una multa por aparcar en un minusválidos, que son 200 €. Pon que eso sea un tercio de su prestación por desempleo por decir algo.

¿Aceptarías que cada ciudadano tuviese que pagar un tercio de su sueldo por una infracción grave de aparcamiento? Aquí en meneame queriendo joder a los ricos a cualquier precio, igual sí. En la vida real, igual no te gustaría cuando vieses las consecuencias.

Eso te saldría a que alguien con el salario mínimo tendría que pagar unos 350 euros de multa. Alguien que cobra 1500, tendría que pagar 500 euros por haber aparcado mal.

Eso sí, si Amancio Ortega aparca mal te forras, entre tanto a joderle la vida al currito normal.

¿Quieres más ejemplos?

Dar entre 0.25 y 0.50 en un control, son 500 euros de multa (más los puntos de carnet). Superar los 0.50 son 1000 euros de multa ... vamos, lo que tendría que pagar un parado o alguien sin ingresos. Ahora imaginate lo que tendría que pagar un mileurista o alguien que cobra 1500 euros.

Y si bajas la multa mínima, entonces tienes lo contrario, que hay gente que no tiene ingresos que les sale gratis cometer infracciones.

Si de lo que se trata es de penalizar a los reincidentes, no de recaudar por recaudar.

Aparte de que lo de tener en cuenta solo la renta es algo completamente aleatorio. 2 personas pueden tener el mismo sueldo, y una de ella tener una casa ya pagada porque la ha heredado y el otro deber aún 250.000 euros al banco y estar pagando una hipoteca. La misma multa económica a uno es posible que no le haga mucho y al otro lo puede destrozar unos meses.

Es que no puedes hacer algo proporcional a cada persona y cada caso.

Eso sin mencionar lo ridículo que sería que cualquier policía o guardia civil tuviese acceso a tus declaraciones de la renta para saber qué multa ponerte exactamente. ¿Y multar a turistas/extranjeros, cómo lo harías?

Molari

#49 De lo que se trata es de penalizar la infracción. Habrá que encontrar los métodos disuasorios. Puntos, trabajos sociales, o multa económica. La curva de incremento de la multa puede ser logarítmica en vez de lineal si nos parece como sociedad que así debe ser. La GC no tiene porque tener acceso a los datos económicos, pues no son ellos los que tendrían que fijar el monto, sólo que la infracción se ha producido. El monto se fijaría después por la DGT, tras consultar la base de datos de Hacienda.

Pero vamos, que no tenemos porque reinventar la rueda, hay que ver como lo hacen en Suecia y adaptarlo.

Jack_Sparrow

#50 De lo que se trata es de penalizar la infracción.

CORRECTO. Eso es lo que quiero yo, porque me da igual quién la cometa. Lo que tú quieres es penalizar al infractor dándote igual qué infracción cometa porque lo que quieres es simple y llanamente recaudar.


" El monto se fijaría después por la DGT, tras consultar la base de datos de Hacienda."

Es inviable y lo sabes. Y basta pararse a pensar un rato en lo ridículo que sería tener a la gente de la DGT consultando páginas y páginas de la declaración de la renta de la gente y haciendo cálculos para saber exactamente qué cuantía hay que poner.

Es que lo tendrían que mirar caso a caso. Tu imagínate gente que ha recibido una herencia justo el año que le ponen la multa, o alguien que le hayan tocado 100.000 euros en la lotería pero cobra el sueldo mínimo. ¿Se lo cuentas como renta para la multa? ¿Y si los 100.000 euros ya se lo ha gastado poniendo una entrada para comprarse un piso? Es que igual le jodes la vida a alguien por una simple multa de aparcamiento.

Y si no se lo tienes en cuenta (la herencia, lotería etc), pues alguien de la DGT se tendrá que leer enterita la declaración de la renta para saber qué parte de los ingresos son sueldo y qué no lo es. De cada multa de tráfico que se haga en todo el país. Vamos, que la DGT tendrá que dedicar casi todos sus recursos a mirar declaraciones de la renta y cobrar en lugar de, ya sabes, dedicarse a intentar mejorar el tráfico y la seguridad vial en el país.

Molari

#51 Lo perfecto es enemigo de lo óptimo. No se trata de calcular perfectamente la cantidad. Bastaría con hacerlo en base a un índice que se generara automáticamente cada año en base a la información objetiva y directa que se tuviera en Hacienda.

Miremos como lo hacen en Suecia o en Finlandia.

p

#47 200 euros no le destrozan la vida a nadie que tenga coche. Tampoco intentes tomar el pelo al personal.

Vives muy alejado de la realidad. Hay gente que las pasa putísimas para llegar a fin de mes. Si les quitas 200 euros les jodes vivos. Y sobre que tengan coche, perfectamente pueden necesitarlo para el trabajo o para ir a trabajar.

- Estudiantes universitarios que no trabajan.
- Parados.
Dos grupos que se irían de rositas por cometer infracciones, de tráfico en este caso. ¿Qué vas a hacer con ellos? ¿Obligar a los padres de un mayor de edad a pagar la multa? ¿La pagarán respecto a su renta por la infracción de su hijo? ¿Y los parados? ¿Les vas a dar una subvención para que paguen la multa?


Pagarían el mínimo establecido, lógicamente.

Mira tengo otra idea. Si te pillan a 200 Km/h en la autopista, pues nada, si eres rico te quitan los 12 puntos del carnet, si eres clase media te quitan solo 6, y si eres pobre te quitan solamente 1. No vaya a ser que te traumatices y te destrocen la vida oiga.

Estoy hablando de multas económicas, y lo sabes.

LA JUSTICIA ES CIEGA O NO ES JUSTICIA.

Utilizar el poder adquisitivo para determinar el monto de una multa no hace que la justicia deje de ser ciega, es más, sucede al contrario, ya que la ley debe aplicar las mismas penas a todos, pero la pena que sufre un pobre y un rico no es la misma si la cuantía de la multa es la misma, por lo que la justicia se convierte en el azote de los pobres y prácticamente inocua para los ricos. Por otro lado, la justicia ya pone penas mayores por los mismos actos aplicando agravantes como el abuso de fuerza, ya que, como es lógico, no es lo mismo que un tipo de dos metros que hace artes marciales le pegue un puñetazo a una chica de metro y medio que viceversa. No por eso nadie dice que la justicia haya dejado de ser ciega. Tampoco es lo mismo que te pillen a 200 por la autopista sobrio que borracho. Y tampoco es lo mismo que aparques el coche en un lugar con multas de 200 euros si cobras 1000 al mes que si cobras un kilo. La justicia siempre mira diferentes parámetros sobre el acusado a la hora de decidir las penas: diferencia mayores y menores de edad, suele dar permisos especiales a los enfermos encarcelados, hay infinidad de agravantes y atenuantes basados en la situación del condenado...

Da miedito leeros algunos del tipo de justicia que queréis.

Esto ya se hace en países como Finlandia o Suiza:
https://www.lainformacion.com/espana/Finlandia-Suiza-multas-renta-euros_0_926608062/

Heni

#11 tu hablas de igualdad, pero en las multas tiene que haber equidad, que no es lo mismo, así independientemente del dinero que tenga 1 persona/empresa, la sentencia le cause el mismo "dolor"
A alguien con pocos resursos económicos, ponerle una multa de por ejemplo 1.000€ es un hostión, para Amancio es calderilla

D

#7 Ya lo están haciendo por incumplimiento de normativas como GRPD.

Sanciones de 4% de la facturación, ojo de la facturación no de los beneficios.

Una multa así y la empresa cierra y todos a la calle.

Tu idea es buena para aplicarlo a una multa de tráfico como en los países del norte, pero no saben aplicar el mismo concepto a una empresa.

Simplemente porque los que definen estas sanciones, son tan incompetentes que no saben diferenciar facturación de los beneficios.

D

#5 No.

D

#4 No, hablo exclusivamente de los precios de cabina.

De hecho las agencias de viaje, por contrato con los operadores de cruceros, no pueden vender cabinas a precio español a un inglés.

Si es legal o no, no me meto, pero se hace, de eso puedo dar fe.

Peazo_galgo

#1 y muchas agencias de viajes... Prueba a reservar un hotel de Costa en España desde la versión inglesa de booking.com con datos ingleses y repite la jugada con la versión española con datos ídem y verás qué risa... Pero sin problemas oye y es algo que pasa desde hace años....

D

#17 Me lo imagino, yo he mencionado las empresas de crucero porque tengo certeza absoluta de que lo hacen. Vamos, tan claro como que lo he hecho yo.

l

#1 y según de donde te conectes para hacer la compra online. Usando un vpn y eligiendo un país más favorable, te puedes ahorrar un dinero es según qué cosas, como vuelos por ejemplo.

AmenhotepIV

#1 Como Disney de París y más

sleep_timer

#1 Llevan discriminando toda la vida... Los de Villaverde van poco a esos hoteles, si embargo, los del Barrio de Salamanca mucho.

Siento55

Pues las aseguradoras de coches llevan cobrando por perfil toda la vida.

Las mujeres pagan menos, los mayores de 25 años también, etc.

bralmu

#27 No, esa batalla ya se ganó a principios de 2011, en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Desde finales de 2012 ninguna póliza nueva puede discriminar por sexo.

d

Por un lado entiendo que estadísticamente pueden haber identificado que hay ciertos origenes donde gastan luego más en restaurante, servicio de habitaciones etc. y que les interese más ese tipo de clientes que otros

Entiendo también que esto es una forma de discriminación basada en prejuicios, pues por mucha estadística que haya detrás cuando se aplica a un individuo es un prejuicio.

Entendiendo ambas posturas, mi duda es, ¿por qué no se permite a los hoteles maximizar sus beneficios discriminando mediante prejuicios estadísticos pero sí se permite a los bancos o a las aseguradoras hacerlo?

knzio

#3 los bancos... "que soy compañero, coño!"

bralmu

#3 ¿A los bancos se les permite? ¿me puedes poner un ejemplo?

Los bancos pueden usar prejuicios estadísticos como: historial de impagos, saldo medio, nivel de ingresos, nivel de deuda, antiguedad de los registros...
Como norma general ninguna empresa (ni bancos) pueden usar prejuicios estadísticos como: raza, color, creencias religiosas, sexo, orientación sexual, estado marital, país o lugar de origen (de ahí la multa)...

d

#42 A ciencia cierta los bancos usan también la edad como criterio para conceder un préstamo.

Y no me extrañaría que usasen alguno de esos otros criterios que mencionas, porque son cosas que preguntan para solicitar una hipoteca.

Gurtubay

Por algo será.

D

Igual tiene su propia estadística de quien paga, (o destroza, o salta del balcón) quien no, y prefiere aplicarla que cobrar por adelantado.

En breve todos a pagar por esos pocos. Me encanta.

d

#28 al hacer el checking el hotel coge tu tarjeta para cobrarte los desperfectos, y los extras.

D

#31 y si esos usuarios suelen usar tarJetas clonadas y así imposibilitan cualquier opción?

No lo hacen por otra causa que no sean pérdidas, por mucho que se empeñen. Si ganasen dinero no lo harían.

Y ahora... Multa. Paaaam.

d

#32 pues esos usuarios terminan en la cárcel por un delito grave.

El hotel no recupera su dinero, pero no me parece que vaya a haber muchos clientes que se jueguen la cárcel de esa manera.

También puede el hotel contratar un seguro para clientes cafres, si es que no lo tiene ya.

D

#33 no, no lo hacen si no los pillan. Que suele ocurrir y mucho.

Sería como que me multasen a mí por filtrar a spam todo mi correo de Nigeria. ¿Lo hago por xenofobia? Noooope.

Sobre los seguros, no aseguran riesgos en los que puedan perder dinero. Llámalos tontos...

d

#34 Si rompen la habitación, y el seguro quiere cobrarse los daños de la tarjeta, les pillan.

¿o no?

D

#35 No. De la misma manera que no se recupera todo lo robado por internet.

Y todo eso, implica abogados, juicios, la habitación parada, el dinero de la reparación, tener suerte en el juicio... Pagar un seguro como se decía antes también es gasto..

Si tu supieras que el 90% de esos casos son Georgianos, ¿Qué harías en tu hotel?

d

#36 una de dos:

1. El banco puede cobrar los daños de la tarjeta, con lo que no hay pérdidas
2. El banco no puede cobrar los daños de la tarjeta porque está clonada, con lo que avisa a la policía y al seguro.

Y si yo fuese del 10% de los georgianos que no rompen los hoteles, ¿qué haría?
Supongo que denunciar que me están discriminando en base a un prejuicio.

Cehona

Todo el mundo contra el Grupo Meliá, en Europa y en Estados Unidos, Trump.
Casualidad.
No solo la UE no los defiende contra la unilateralidad norteamericana, es que además los multan.

D

Es una práctica bastante normal en destinos de costa el tener precios por nacionalidad; hasta en Europa. En Mallorca por ejemplo los hoteleros tienen precios diferentes para Escandinavos, Alemanes e ingleses por poner un ejemplo. Aún así, la UE se ha puesto muy quisquillosa con ese tema, aunque me parece bastante ridículo la verdad.

borre

¿Algún plugin/extensión que ayude a que no te pillen o algo?

X

Que alguien me lo confirme pero que yo siempre he escuchado que los seguros de coche discriminan por edad y sexo. Si eres hombre menor de 25 años siempre he escuchado que se paga más.

D

A ver... si la discriminación consiste en poner a los ingleses en habitaciones sin balcón, se les entiende.

slayernina

Trabajo de esto en la parte de los hoteles, y sí. Normalmente va por bloques (Europa, América, etc) y se pagan precios diferentes, por cosas de acuerdos de comercio, políticos, rebajas intentando atraer cierto tipo de turismo y si tu país está en guerra o no con el que vas.

Si te sacas una reserva con una nacionalidad y te presentas en el hotel con un pasaporte que no se corresponde a dicha nacionalidad, o te cancelan en el acto o te hacen pagar un plus en destino. Pasa muchísimo con no europeos y hoteles que están en la zona de Hurghada (Egipto)

D

Estas cosas, como y donde se denuncian?

D

¿ De esto no tenía constancia el Ministerio de Igualdad ?

hugamen

#21 No eres más tonto porque no te entrenas.

Pedro_Bear

#29 Qué dices? Si con esta cuenta ya lleva 5 días!